logo

Autor Tema:  (Leído 88748 veces)

pedrotronic

Juegos para iniciarse a los eurogames
« en: 13 de Mayo de 2006, 19:43:33 »
Buenas:
             Estoy intentando introducirme en este mundillo y vengo, como muchos me imagino, del Mobopoly, Risk y cia y despues de releerme unos cuantos post abro este hilo para que la gente como yo, novata tenga una referencia...propongo el citar 5 juegos 'lights' para comenzar y decir si el factor 'suerte de dados' es muy alto o no en el juego (esos no me gustan mucho  8) 8) 8) 8) )
Huelga decir que ya editaré el post poniendo los juegos ordenados...ASI QUE YA ESTAIS TARDANDO EN RESPONDER!!!!

Catan (factor suerte: 3)
Carcassonne (f.s. 4)
Ticket to Ride  (f.s. 4)
Niagara (f.s. 0)
Puerto Rico (f.s.0)
Saint Petersburg
San Juan
China
Hansa
Samurái
« Última modificación: 29 de Mayo de 2012, 09:36:44 por Blacksad (Quim) »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2006, 21:02:20 »
Yo recomendaria estos 5:

1- Ticket to ride - aventureros al tren [Este creo que es el idoneo para empezar a jugar y nunca falla, no hay que negociar ni intercambiar cosas, asi que es ideal para esos grupos donde hay parejitas que se ayudan o gente que no se traga entre si] FS: 3-4
2- Blokus [Este en realidad es un juego abstracto aunque sale a veces en lista de eurogames, te ayudara a enganchar a la gente que venga del mundillo ajedrez, damas, etc.] FS:0
3- Heroscape [Este tiene la función de integrar a los quinceañeros provenientes del magic y warhammer] FS:3-4
y sobretodo, despues de haber jugado a alguno de los tres anteriores (o incluso sin):
4- Ciudadelas [Este es de cartas y del gran Bruno Faidutti, rapido de montar y ocupa poco espacio, de intuición psicológica] FS:1-2
5- Samurai [Uno de mis preferidos tanto para no iniciados como iniciados, te puedes descargar una demo de la version de ordenador por internet] FS:1-2

Nota: Blokus y Heroscape probablemente muchos no los meterian en el ambiguo termino de Eurogames. Puedes substituirlos por Carcassone [Para enganchar a aquellos amantes del domino o de los puzzles, aunque poco tiene que ver con ellos] FS: 3 y Catan [es en Eurogames lo que el monopoly a los juegos comerciales americanos, es idoneo para grupos donde guste de negociar y cambiar cosas entre si y muchisimo mejor que la caca del monopoly] FS: 3

otros: For sale, Geschenkt, Villa paletti, etc.

Saludos espero te sirva de algo :)

jiays

  • Visitante
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2006, 21:11:34 »
La puntuación sería de 0 fácil a 10 dificil. Primer digito.
Dependencia dados 0 nada 10 todo. Segundo dígito.
I imprescindible tenerlo NI No imprescindible

Y son claro los de siempre y es que a mi me pirran.

Puerto Rico         7/0/I
Eufrates & Tigris 5/0/I
Samurai              5/0/I
Caylus                7/0/I
Catán                 3/7/NI

Espero que te sirva
« Última modificación: 13 de Mayo de 2006, 21:16:06 por jiays »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2006, 21:25:47 »
Yo seguiría esta sucesión. Divido los eurogames en 4 niveles de complejidad.

Nivel 1
Empezaría con un Colonos de Catan,  un Aventureros al Tren, o un Carcassonne.

Nivel 2
Luego pasaría a un Samurai de Reiner Knizia, un Tyros, San Marco o un Goa.

Nivel 3
Continuaría con un Amun-Re, El Grande, Modern Art, San Petersburgo o un Príncipes de Florencia.

Nivel 4
Y finalmente terminaría con un Puerto Rico, Caylus o un Tigris y Eufrates.


Todos independientes del idioma, salvo Puerto Rico.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2012, 22:26:07 por Wkr »

Comet

Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2006, 01:23:40 »
Yo estoy de acuerdo con Wiskeim, lo que piden son juegos para introducir a la gente a los eurogames y no algo que ya este consolidado por lo que juegos como el Puerto Rico, caylus o Tigris y Eufrates aqui sobrarian (por muy buenos que sean).
Antes que esos y dejando de lado los imprescindibles Catan, carcassone y Ticket to Ride, estarian bien un Diamant, Bohnanza, Bang!, Ciudadelas o Alhambra entre otros. A partir de aqui ya podrian pasar aun nivel mas complejo.
Saludos

Niyes

  • Visitante
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2006, 01:37:08 »
Para esta cuestión siempre terminan saliendo los mismos juegos.

Yo usaría los siguientes, emperzando por los mas básicos y subiendo en complicación del juego:
Jugadores no iniciados: Los de siempre... Carcassonne, Catán, Attika y añadiría uno de subastas como el Alhambra o el O Zoo le Mio
Jugadores con cierta experiencia: Samurai, El Grande, Ra, Antike y Keythedral

Después de "dominar" los dos pasos anteriores podemos pasar a juegos para jugadores avezados y que quieren comerse la cabeza, donde encontramos cosas como Wallenstein, Tikal, Puerto Rico y Caylus

Por supuesto que en cada categoría se pueden añadir varios juegos, pero creo que con esos se tiene una progresión bastante adecuada.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2006, 10:59:03 por Niyes »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2006, 13:51:13 »
Buenas:
             Estoy intentando introducirme en este mundillo y vengo, como muchos me imagino, del Mobopoly, Risk y cia y despues de releerme unos cuantos post abro este hilo para que la gente como yo, novata tenga una referencia...propongo el citar 5 juegos 'lights' para comenzar y decir si el factor 'suerte de dados' es muy alto o no en el juego (esos no me gustan mucho  8) 8) 8) 8) )
Huelga decir que ya editaré el post poniendo los juegos ordenados...ASI QUE YA ESTAIS TARDANDO EN RESPONDER!!!!


En mi opinión los mejores juegos para iniciarse viniendo del monopoly son:

1) Royal Turf: un juego de apuestas y posiblemente el mejor juego para iniciarse en Eurogames. Debería de salir su nueva versión Winner´s Circle este mes, y mucha gente de estos foros anda detrás de él; haznos caso ¡hazte con él!

2) A traves del desierto (Through Desert): Lo tienes en castellano, es de un consagrado diseñador, con múltiples formas de puntuar de victorias, es simple, vistoso muy rápido y sin factor suerte (nada de nada).

3) Samurai de Knizia: gran diseño y entra por lo ojos, poco factor suerte.

4) Catán: Lo tienes en castellano, es fácil de conseguir, con varias vías para ganar pero lo malo que va con dados y por ello tiene bastante factor suerte. Juego muy consagrado pero creo que con demasiada suerte para ser el mejor juego para iniciarse.

P.D: creo que para iniciarse es mejor juegos no abstractos, sin apenas factor suerte (para que guste a todo el mundo) pero que sean sencillos, entretenidos y fáciles de asimilar.

P.D2: Mejor quitamos el Niagara por que estoy seguro que los iniciados cometerán infinidad de errores de reglamento, demasiado difícil de asimilar todas las reglas para iniciados.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2006, 14:02:47 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

gatopardo

Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2006, 16:53:57 »
    Carcassonnne, si lo recomiendo, la suerte aunque influye mucho, no le echas la culpa de que pierdas o ganes, eres tu quien colocas y te equivocas o no.
     
     Ticket to ride, un gran acierto. La suerte, influye, pero puedes manejarla relativamente centrandote en tu juego y romper un poquito el de los demas.
   
    Pero no recomiendo Colonos de Catan, aunque todos estareis de acuerdo en que es un juego muy apropiado para iniciarse. A este, yo si le echo la culpa a los dados y a los trueques que hacen los jugadores, que llegan a un punto que me quema la sangre ver como tu currandote tus citys, no beneficiando a nadie con los trueques, otro jugador le hace la jugada a otro con un cambio tonto para conseguir un camino. Un juego que se quema ( y me quemo)muy rapido. Mi opinion es esta.

   Desde la peque Avila

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2006, 11:01:44 »
Mi visión del tema:
Iniciación (sencillos, vistosos y no demasiado largos): Catán, Carcassonne... y yo añado Alhambra, Cartagena, Ciudadelas.
Continuación (comienzo a la estrategia, negociación, toma de decisiones sin instrucciones demasiado largas): Puerto Rico, Antike, Tikal, Principes de Florencia, Juego de Tronos.
Enganchados (no todos llegan aquí): Guerra del Anillo, Caylus, Die Macher, Tigris y Eufrates y los wargames.
Aunque hay tantos caminos como jugadores, lo importante son que encuentres un buen grupo de juego, divertido, inteligente y tenaz...
¡Suerte¡

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2006, 14:01:05 »
Estoy parcialmente de acuerdo.

Pero, un juego en el que las cartas son ocultas (por poner un ejemplo, el Twilight Imperium 3) la chuleta o resumen ya no funciona igual porque hay que estar mirándola todo el rato, y las partidas triplican su duración.

La diferencia con el El Puerto Rico (o juegos similares) son dos:

- Todo el texto a traducir es público, con lo cual la chuleta/resumen ayuda, y el resto de personas te pueden decir lo que hace (sobre todo si hay alguien que ya sabe jugar).
- Cuando ya has jugado 2 partidas no necesitas ni siquiera la chuleta porque sabes lo que hace cada edificio de memoria.

Pero vamos, que estoy de acuerdo en que el Puerto Rico no es independiente del idioma, aunque si veo que es fácilmente apañable, cosa que con otros no ocurre.

« Última modificación: 15 de Mayo de 2006, 14:04:07 por Wkr »

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2006, 17:06:27 »
He aquí una gran oportunidad para un editor de juegos para editarlo en español: un clásico espléndido, con fama mundial, y además con nombre en español. Sería un pelotazo... cada vez que juego te das cuenta que es un "must have" para cualquier jugador de tablero que se precie.

Por cierto la traducción de las reglas a castellano por el Viejo Tercio son bastante limitadas y llevan a la confusión. He tenido que leer varias versiones para saber bien cual es el funcionamiento del embarcadero...

Aprovecho para preguntar: ¿cuando sale el barco imaginario del embarcadero?¿cuando quiera el propietario, al final de cada fase de capitán o cuando se llegue al límite de 11 mercancías? Gracias

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2006, 17:22:34 »
Hola!

Antes de exponer mi duda me presento en el foro.
Hace unos dias que he descubierto este mundillo gracias a un amigo.
Una noche de sabado se planteo jugar a un juego de mesa, y mi sorpresa fue encontrarme con algo con mucho mas jugo e inteligente que los tipicos monopoly o juegos de mesa "convencionales" de toda la vida, la experiencia en cuestión fue con GOA, aunque no llegue a dominar del todo las reglas en la partida me llamo mucho la atencion lo bien diseñado que estaba el juego y el jugo que se le podia llegar a sacar.
Mi andanza friki se remonta hace algunos años, empezando con juegos como Heroquest, juegos de rol variopintos y recientemente con Warhammer, pero por motivos de tiempo y dinero cada vez se hace mas dificil seguir con este tipo de hobby. Por eso me he decidido a comenzar con los juegos de mesa, ya que ofrecen, por una inversion muy moderada de tiempo y dinero, diversion a raudales.

Aunque sé que hay un post específico que comenta lo que voy a explicar me gustaría que me dieráis alguna referencia "infalible" para meter a mi novia en el mundillo. Tambien jugo a GOA, y no le desagrado, pero tal vez para empezar, con algo mas sencillito estaría bien.
Por eso pido a los gurus del foro que me den alguna recomendacion infalible de algun juego atractivo (a nivel femenino) ideal para dos jugadores.
Tal vez Carcassone?

Muchas gracias por vuestra ayuda!!




Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2006, 17:28:44 »
El Carcassonne igual es algo arriesgado. Hay gente que no lo traga.

Si sois 4 jugadores os recomiendo un Colonos de Catan, es una apuesta infalible.

Si sólo sois 2, tu y tu novia, empezad con el Samurai de Reiner Knizia. Es para 2 - 4 jugadores.

Otra opción es un Aventureros al Tren, de 2 a 5 jugadores, aunque a mi con dos no me gusta demasiado.

Jotón

Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2006, 17:31:55 »
Hola Aphex ,

Gran juego el GOA .. ciertamente uno de mis favoritos .. pero un pelin complejo para iniciar a alguien ciertamente .. aunque si le gustó pues eso que has ganado ..  ;D , yo desde la perspectiva del jugador ocasional te aconsejo que pruebes con ella el clasico de las parejitas que es el Lost Cities, prueba a ver que tal te va con el y si funciona pues adelante con algo mas complejo ..
Tienes un poco mas de info sobre el aquí : http://www.labsk.net/index.php?topic=317.0

Un saludete y suerte!

JonG
www.civiboard.com
www.planetongames.com
"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia." Socrates.

guille

  • Visitante
Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2006, 17:42:15 »
Bueno antes que nada, bienvenido, yo tambien soy bastante reciente aquí pero te puedo intentar ayudar, deseaba poder ayudar a alguien por fin. Bueno yo te recomendaría que empezaras con juegos de cartas, son bastante baratos y efectivos. El mamma mia le va a encantar seguro, a mi no me ha fallado. El bohnanza tb está muy bien, aunque aun estoy en fase experimental.
El mamma mia es un juego con una mecánica bastante curiosa y es muy simple de explicar y jugar. Y cuesta unos 6 euros.

Bueno, ya me contarás