Pues a mí me parece una chorrada. Una cosa es un stack pequeño y otra cosa, una ficha por hex... en un estratégico. O sea, que en un juego que los hexes son de 30-60 millas, en un hex que hay aviones, no puede haber una división. Enorme. ¿Y lo de fichas sin factores? ¿Se comporta igual una ficha noruega que una alemana y que una americana del 44?
¿Y lo de fichas sin factores? ¿Se comporta igual una ficha noruega que una alemana y que una americana del 44?
Vale, eso cambia un poco las cosas.Sea como sea, demasiado simple para mí.
El tema es que, cada vez más, intentan hacer juegos sencillos, cortos, con turnos rápidos, con pocas fichas en el tablero, con pocas reglas, con pocos hexagonos, con poco factor suerte, sin tablas, si tiradas de dados ... pero con muuuuchas decisiones a tomar, pero claro ... todo tiene un límite, al final sale un pastiche azaroso poco recomendable, que no termina de cumplir ni la mitad de lo que pretendía lograr, y en el que todas las partidas tienden a ser iguales
A mí este no me llama nada la atención, pero en fin, como todo en esta vida habrá que esperar a verlo y "leerlo" para confirmar impresiones
sois unos gafapastas de los wargames.
(Bueno, ahora que lo pienso uno sí que me ha parecido horrendo: el RoR. Pero ése de nuevo tiene más bien poco. )
Pues no sé, pero yo he probado en el último año no menos de una docena de wargames de los publicados en los últimos 2-3 años (algunos bastante sencillos, otros más bien tirando a complejos) y ninguno me ha parecido un pastiche azaroso.
En mi opinión la tendencia en todos los ámbitos de lo lúdico (sea tablero, rol, videojuegos...) es hacer cosas asequibles para un público amplio que no tiene muchas ganas de dedicarle horas sin fin a nada, ya no digamos leer reglamentos.
Que pedazo de jueguito para el que no pasa (ni pasará) el tiempo...
Eso es porque eres poco exigente ... No a ver ... yo he probado muchos menos que tú, y de lo poco que probé ninguno superó (ni siquiera se acercó) a los antiguos que más me gustaron, y desde luego alguno sí me pareció un absoluto desastre de juego, en concreto un pastiche azaroso y lamentable que no sé como se atreven a publicar sin sonrojarse. A propósito, se trata de un juego muy bien valorado en BGG y también, en general, en este foro, pero ya sabes, las opiniones tienden a ser personales, y mejor así, porque si no todo sería muy aburrido
Pero yo veo el grueso de la producción de las 'grandes' compañías de wargames (GMT, MMP, Compass, CoA, Columbia) en los últimos 2-3 años y como mínimo el 80% de los juegos que han sacado al mercado tienen manuales de 20-24 páginas para arriba y una duración mínima de 4-6 horas.