logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12631 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #15 en: 12 de Abril de 2010, 12:13:09 »
Pues a mí me parece una chorrada. Una cosa es un stack pequeño y otra cosa, una ficha por hex... en un estratégico.
O sea, que en un juego que los hexes son de 30-60 millas, en un hex que hay aviones, no puede haber una división. Enorme. ;D
¿Y lo de fichas sin factores? ¿Se comporta igual una ficha noruega que una alemana y que una americana del 44?

Leyendo un poco más abajo, dice:

"Stacking: A hex may have up to one unit of each of the following: bomber, convoy, fighter, ground, and warship. Therefore, friendly armies can get in each other’s way. As they did historically, once an army is on the front line, it tends to remain in that vicinity"

O sea, una de cada.

"Combat Resolution: Unconditional Surrender! uses a die result comparison system with no combat factors on the counters. There is no factor counting or search for that elusive one attack factor. Advantages due to troop quality, equipment, tactical doctrine, etc. are handled through combat die roll modifiers."

Parece que la diferencia será en el modificador, y sólo se tiene en cuenta si está entero o a medias. El movimiento será igual para todos.

Que conste que sin tenerlo delante, así de mano tampoco yo lo veo muy claro :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Speedro

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #16 en: 12 de Abril de 2010, 12:31:24 »
¿Y lo de fichas sin factores? ¿Se comporta igual una ficha noruega que una alemana y que una americana del 44?

Each side rolls a six-sided die and adds its own specific die roll modifiers (DRM) based on the units involved and the type of combat fought. Examples: A German air or ground unit has a +2 DRM, but a German naval unit has a +1 DRM.

No se comportan igual, tienen ajustes de DRM por nacionalidad y dos tamaños de ejercito (con dos niveles de desgaste cada tamaño). Ademas en el mismo hex se puede combinar un  ejercito de cada clase.

Me gusta el sistema de activaciones, me recuerda al TI3. Seleccionas un blanco determinado y puedes activar todas las unidades que quieras y que puedan realizar se ataque concreto.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

DReaper

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #17 en: 12 de Abril de 2010, 12:51:27 »
Vale, eso cambia un poco las cosas.
Sea como sea, demasiado simple para mí.

Speedro

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #18 en: 12 de Abril de 2010, 13:25:28 »
Vale, eso cambia un poco las cosas.
Sea como sea, demasiado simple para mí.

Bueno, combates sencillos no significa necesariamente que el juego lo sea, habra que esperar a ver el manual. Por ejemplo, los combates del Europe Engulfed tampoco tienen ninguna complejidad, son básicamente un tira dados con algun modificador y después el juego tiene muchísimo mas detalle, reglas y chrome variado por otros sitios. Si lo anuncian como complejidad media el manual no va a bajar de 20 o 25 paginas.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #19 en: 12 de Abril de 2010, 13:35:14 »
Lo único que me llama es el multiplayer, y que sea sobre la segunda guerra mundial, habrá que seguirle la pista...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

des06

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #20 en: 12 de Abril de 2010, 14:19:00 »
El tema es que, cada vez más, intentan hacer juegos sencillos, cortos, con turnos rápidos, con pocas fichas en el tablero, con pocas reglas, con pocos hexagonos, con poco factor suerte, sin tablas, si tiradas de dados ... pero con muuuuchas decisiones a tomar, pero claro ... todo tiene un límite, al final sale un pastiche azaroso poco recomendable, que no termina de cumplir ni la mitad de lo que pretendía lograr, y en el que todas las partidas tienden a ser iguales ;)

A mí este no me llama nada la atención, pero en fin, como todo en esta vida habrá que esperar a verlo y "leerlo" para confirmar impresiones :)

DReaper

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #21 en: 12 de Abril de 2010, 14:41:42 »
La democratización del rol acabó matándolo, ¿nos pasará lo mismo aquí? ;D

Zaratustro

  • Visitante
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #22 en: 12 de Abril de 2010, 15:04:57 »
sois unos gafapastas de los wargames.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #23 en: 12 de Abril de 2010, 15:18:44 »
El tema es que, cada vez más, intentan hacer juegos sencillos, cortos, con turnos rápidos, con pocas fichas en el tablero, con pocas reglas, con pocos hexagonos, con poco factor suerte, sin tablas, si tiradas de dados ... pero con muuuuchas decisiones a tomar, pero claro ... todo tiene un límite, al final sale un pastiche azaroso poco recomendable, que no termina de cumplir ni la mitad de lo que pretendía lograr, y en el que todas las partidas tienden a ser iguales ;)

Pues no sé, pero yo he probado en el último año no menos de una docena de wargames de los publicados en los últimos 2-3 años (algunos bastante sencillos, otros más bien tirando a complejos) y ninguno me ha parecido un pastiche azaroso. ::)

(Bueno, ahora que lo pienso uno sí que me ha parecido horrendo: el RoR. Pero ése de nuevo tiene más bien poco. :D)

En cuanto a la eterna dicotomía simplicidad/complejidad pues como casi todo depende de cada juego y del conflicto a simular. Hay muchos wargames hipercomplejos que en mi opinión dejan muchísimo que desear como simulaciones y que encima con tanto chrome lo único que consiguen es constreñir las posibilidades de los jugadores más que otra cosa.

Complejidad no tiene por qué ser sinónimo de profundidad ni mucho menos. Y la simplicidad tampoco, of course. ;D

Citar
A mí este no me llama nada la atención, pero en fin, como todo en esta vida habrá que esperar a verlo y "leerlo" para confirmar impresiones :)

A mí tampoco me llama demasiado, que conste. ;)

sois unos gafapastas de los wargames.

 :D :D :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #24 en: 12 de Abril de 2010, 15:43:23 »
En mi opinión la tendencia en todos los ámbitos de lo lúdico (sea tablero, rol, videojuegos...) es hacer cosas asequibles para un público amplio que no tiene muchas ganas de dedicarle horas sin fin a nada, ya no digamos leer reglamentos.

Los wargames complejos han sido siempre un nicho. Por suerte, con Internet hay más información y comunicación entre jugadores, y no estás restringido a la gente que compra en tu misma tienda de juegos, pero eso no quiere decir que haya mucho más mercado que antes. No hay más que ver que GMT considera 500 ejemplares en el mundo una venta mínima aceptable; vale que los costes de producción son bajos, pero aún así...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

des06

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #25 en: 12 de Abril de 2010, 16:36:09 »
(Bueno, ahora que lo pienso uno sí que me ha parecido horrendo: el RoR. Pero ése de nuevo tiene más bien poco. :D)
Que pedazo de jueguito para el que no pasa (ni pasará) el tiempo ... a propósito, un temático en toda regla, como muchos de los que ahora llaman wargames :)

Pues no sé, pero yo he probado en el último año no menos de una docena de wargames de los publicados en los últimos 2-3 años (algunos bastante sencillos, otros más bien tirando a complejos) y ninguno me ha parecido un pastiche azaroso. ::)
Eso es porque eres poco exigente ;D ... No a ver ... yo he probado muchos menos que tú, y de lo poco que probé ninguno superó (ni siquiera se acercó) a los antiguos que más me gustaron, y desde luego alguno sí me pareció un absoluto desastre de juego, en concreto un pastiche azaroso y lamentable que no sé como se atreven a publicar sin sonrojarse. A propósito, se trata de un juego muy bien valorado en BGG y también, en general, en este foro, pero ya sabes, las opiniones tienden a ser personales, y mejor así, porque si no todo sería muy aburrido ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #26 en: 12 de Abril de 2010, 16:38:59 »
En mi opinión la tendencia en todos los ámbitos de lo lúdico (sea tablero, rol, videojuegos...) es hacer cosas asequibles para un público amplio que no tiene muchas ganas de dedicarle horas sin fin a nada, ya no digamos leer reglamentos.

Pues por lo que respecta al ámbito de los wargames, yo creo que ese tipo de generalización es discutible. 8)

Evidentemente ahora hay una oferta mucho más amplia y diversa de todo tipo de juegos, con lo que es cierto que puede que hoy en día sea más fácil encontrar wargames de complejidad baja.

Pero yo veo el grueso de la producción en los últimos 2-3 años de las 'grandes' compañías de wargames (GMT, MMP, Compass, CoA, Columbia) y como mínimo el 80% de los juegos que han sacado al mercado tienen manuales de 20-25 páginas para arriba y una duración mínima de 4-6 horas.

Otra cuestión es que ahora muchos wargames vengan con manuales más sintéticos, con más ayudas y ejemplos de juegos, mecánicas más depuradas, etc. Pero nada de ello tiene porque significar una menor complejidad automáticamente.
« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 16:48:31 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #27 en: 12 de Abril de 2010, 16:47:33 »
Que pedazo de jueguito para el que no pasa (ni pasará) el tiempo...

Como tú mismo has dicho, las opiniones son más que personales, pero para mí fue una de las experiencias de juego más aburridas y deprimentes que he vivido. Y no exagero un ápice. 8)

Lo que es innegable es que es un juego con un elevadísimo componente de azar y una secuencia de juego repetitiva donde las haya. Lo cual, para semejante mamotreto de reglas y para la duración que tiene, en mi humilde opinión lo convierte en un fracaso como juego. Como simulación, ya ni te cuento. :D

Ah, y eso que mi facción ganó la partida y todo. ;D

Citar
Eso es porque eres poco exigente ;D ... No a ver ... yo he probado muchos menos que tú, y de lo poco que probé ninguno superó (ni siquiera se acercó) a los antiguos que más me gustaron, y desde luego alguno sí me pareció un absoluto desastre de juego, en concreto un pastiche azaroso y lamentable que no sé como se atreven a publicar sin sonrojarse. A propósito, se trata de un juego muy bien valorado en BGG y también, en general, en este foro, pero ya sabes, las opiniones tienden a ser personales, y mejor así, porque si no todo sería muy aburrido ;)

Sin saber de qué juegos en concreto hablas, me resulta difícil responderte.

En cualquier caso y como acabo de decir, las generalizaciones a este respecto no parecen corresponderse demasiado con la realidad de los catálogos de las editoriales de wargames más o menos establecidas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #28 en: 12 de Abril de 2010, 16:51:09 »
Pero yo veo el grueso de la producción de las 'grandes' compañías de wargames (GMT, MMP, Compass, CoA, Columbia) en los últimos 2-3 años y como mínimo el 80% de los juegos que han sacado al mercado tienen manuales de 20-24 páginas para arriba y una duración mínima de 4-6 horas.

Está claro que hay un mercado y unas compañías para los que gustan de wargames más complejos. La pregunta sería: ¿ese grueso de la producción "dura" es mayor, menor, igual que la de hace, digamos diez años? Dudo que se pueda responder a esa pregunta, pero mi opinión es que probablemente haya crecido, pero muy poco en comparación con los juegos más asequibles. De ahi que haya hecho esa generalización que, como cualquier generalización, es generalmente mentira :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #29 en: 12 de Abril de 2010, 17:13:57 »
Por supuesto que se puede responder a esa pregunta. Sólo hay que ver los catálogos de GMT o MMP, o tirar de la base de datos de CSW para ver cuántos wargames más o menos complejos se producían antes y ahora. Por no hablar de la cantidad enorme de pequeñas editoriales que han aparecido en los últimos años.

El problema es que si uno se pone a juzgar la situación del mercado de los wargames en función de los listados y ránkings de BGG (una web principalmente de eurogamers y para eurogamers), se va a formar una imagen bastante distorsionada.

Aún así, haciendo una búsqueda avanzada en BGG en la que sólo salgan los wargames publicados en la última década resulta que salen juegos complejos a patadas. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES