logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12668 veces)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #30 en: 12 de Abril de 2010, 17:27:34 »
No encuentro el juego en la pagina de GMT, queria echarle un vistazo... donde los P500 no aparece, y pinchando en el link del primer mensaje no me sale nada ahora. ¿Lo estarán reubicando?

des06

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #31 en: 12 de Abril de 2010, 17:58:33 »
Como tú mismo has dicho, las opiniones son más que personales, pero para mí fue una de las experiencias de juego más aburridas y deprimentes que he vivido. Y no exagero un ápice. 8)

Lo que es innegable es que es un juego con un elevadísimo componente de azar y una secuencia de juego repetitiva donde las haya. Lo cual, para semejante mamotreto de reglas y para la duración que tiene, en mi humilde opinión lo convierte en un fracaso como juego. Como simulación, ya ni te cuento. :D
De eso nada ... me refiero a lo de "lo que es innegable" claro ;D Tiendes a darle un puntito más de objetividad a lo que viene siendo nada más que tu opinión, y te voy a dar una mala noticia ... lo siento Borat, tus opiniones son como las de los demás, tuyas, por supuesto subjetivas, y de "innegables" tienen lo que el RoR de fracaso, cero patatero jeje :D

El mayor componente de azar que tiene RoR es como van saliendo los eventos/guerras a medida que avanza la partida, pero lo que no parece haberte llamado la atención es que las guerras juegan contra todos los jugadores, por lo que el azar lo que provoca es que los jugadores tengan que colaborar más y mejor durante más tiempo o quizá menos y durante menos tiempo, dependerá de la partida, y por tanto lo que provoca el azar en este caso es que la próxima partida que juegues no se parezca a la anterior, es decir, provoca partidas diferentes. Hay más suerte claro, los mortality chits, la mano inicial que te toque de senadores, etc etc. En mi humilde opinión (que sí es negable por supuesto ;D ) una partida de RoR no la pierdes o la ganas por estas cosas, sino más bien por tu capacidad de pasar inadvertido mientras vas mejorando poco a poco tu posición global en el juego, por como seas capaz de manejar lealtades y deslealtades, y por tu capacidad para razonar y discutir en determinados momentos tus acciones en el juego ... un ejercicio de diplomacia ... diplomacia "jugona" claro :D

Yo creo sinceramente que los "frikis" tendemos a idealizar determinados juegos que nos gustan y quemar en la hoguera otros que no soportamos, y lo solemos hacer de una manera muy alegre, pero sincera ;D ... perdonando el azar en los juegos que nos molan, inventando toda suerte de razonamientos para justificar ese azar, y a la vez usamos el mismo argumento pero al revés para satanizar la insoportable dependencia del azar del juego que no nos mola tanto ... y cuando digo el azar me refiero a todo, la secuencia en un juego que nos gusta se ajusta al tema como un guante y hace que todo sea más sencillo y más temático y blablabla, sin embargo cuando se trata de hablar de la aburrida y repetitica secuencia de juego del juego al que no repetiremos nunca más no dudamos en tildarla de obsoleta, caduca y lastimosamente aburrida ... pues ni tanto ni tan calvo creo yo, pero en fin, yo soy el primero en pecar en esto ;)

De todas formas, escribo por escribir, porque sé (como tú también sabes) que no nos pondremos de acuerdo partiendo de posiciones tan alejadas en cuanto a este juego ... pero es que me gusta tanto discutir jiasjias :D


Sin saber de qué juegos en concreto hablas, me resulta difícil responderte.

En cualquier caso y como acabo de decir, las generalizaciones a este respecto no parecen corresponderse demasiado con la realidad de los catálogos de las editoriales de wargames más o menos establecidas.
A ver, estoy de acuerdo que generalizar no suele ser acertado casi nunca, pero hay cosas que la verdad no entiendo porqué discutimos, ¿de verdad crees que las grandes editoriales no tratan, cada vez más, de buscar diseños más ... como dicen ellos ... streamlined? ... odio este palabro :D

Yo creo que sí, y además, me parece que es hacia donde deben ir si quieren vender más y por tanto ganar más dinero, y además tengo la suerte de que coincide con lo que a mi me apetece (sorprendente ¿no? ;D ), juegos cada vez más sencillos (que no simples o simplones), menos exigentes (que no vacíos de todo contenido), y lo que he escrito hacía referencia a que a veces intentan hacerlos tan sencillos que les salen simples y simplones, y lo decía principalmente por lo que habia leído sobre sustituir los factores en las fichas por los modificadores por país, son estos detalles los que me hacen sospechar que quizá este jueguito acabe en el grupo de los simples y simplones, porque desde luego a mí me parece una gilipollez como un piano eso de añadir modificadores por país evitando así los farragosos e ininteligibles factores en las fichas que tanto mal han hecho  ;D ... vamos, que lo mismo este jueguito muere de "streamlinitis aguda", porque vamos se pone uno a simplificar y simplificar y para cuando quiere acordar resulta que el juego que había ahí ha desaparecido :D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #32 en: 12 de Abril de 2010, 19:13:52 »
De eso nada ... me refiero a lo de "lo que es innegable" claro ;D Tiendes a darle un puntito más de objetividad a lo que viene siendo nada más que tu opinión, y te voy a dar una mala noticia ... lo siento Borat, tus opiniones son como las de los demás, tuyas, por supuesto subjetivas, y de "innegables" tienen lo que el RoR de fracaso, cero patatero jeje :D

Pues una vez más me temo que no vamos a estar de acuerdo. ;D

Encuentro innegable ;D que el azar sin control del RoR es bastante más elevado que en muchos otros juegos. No sólo por las guerras, los mortality chits o las cartas de inicio, sino porque hay un multitud de cuestiones más que se resuelven a base de tiradas de dados con porcentajes de acierto/error bastante elevados.

Encuentro asimismo innegable ;D que la secuencia de juego resulta más repetitiva y machacona que muchos otros juegos pues las mismas fases se repiten una y otra vez sin que lo que ocurre en muchas de ellas varíe demasiado de turno a turno.

Que a pesar de/precisamente por (táchese lo que no proceda) todo lo anterior haya gente que encuentre que un juego con semejante manual (innegablemente ;D mal redactado) y duración (innegablemente ;D considerable) es un juego estupendo y fenomenal ya sí que se sale de aquello que se puede analizar objetivamente, al igual que mi opinión personal e intransferible de que por todo lo expuesto anteriormente el juego me horroriza como pocos. ;D :D

Citar
En mi humilde opinión (que sí es negable por supuesto :)) una partida de RoR no la pierdes o la ganas por estas cosas, sino más bien por tu capacidad de pasar inadvertido mientras vas mejorando poco a poco tu posición global en el juego, por como seas capaz de manejar lealtades y deslealtades, y por tu capacidad para razonar y discutir en determinados momentos tus acciones en el juego ... un ejercicio de diplomacia ... diplomacia "jugona" claro ;D

Lo que quieras. Pero si en el último turno sale el mortality chit de tu mejor senador o la guerra que menos le conviene a la República, a tomar viento toda la estrategia y diplomacia que uno haya podido estar currándose durante 5-6 horas. :(

Si eso no es un azar desmesurado, ya no sé qué es lo que es. :P :D

Citar
Yo creo sinceramente que los "frikis" tendemos a idealizar determinados juegos que nos gustan y quemar en la hoguera otros que no soportamos, y lo solemos hacer de una manera muy alegre, pero sincera ;D ... perdonando el azar en los juegos que nos molan, inventando toda suerte de razonamientos para justificar ese azar, y a la vez usamos el mismo argumento pero al revés para satanizar la insoportable dependencia del azar del juego que no nos mola tanto ... y cuando digo el azar me refiero a todo, la secuencia en un juego que nos gusta se ajusta al tema como un guante y hace que todo sea más sencillo y más temático y blablabla, sin embargo cuando se trata de hablar de la aburrida y repetitica secuencia de juego del juego al que no repetiremos nunca más no dudamos en tildarla de obsoleta, caduca y lastimosamente aburrida ... pues ni tanto ni tan calvo creo yo, pero en fin, yo soy el primero en pecar en esto ;)

El problema de esta argumentación es que permite poner cualquier aspecto de cualquier juego que a uno le guste al mismo nivel o superior que otros juegos, simplemente porque todo parecen ser opiniones subjetivas y por lo tanto irrefutables.

Yo niego la mayor. Los juegos no dejan de ser modelos matemáticos y procedimentales que en muchos aspectos pueden ser analizados y comparados entre sí. Por eso nadie puede afirmar seriamente que el azar en la Oca es similar al del ASL o que la secuencia de juego del parchís es tan rica y diversa como la del WiF, por muy subjetiva que sea su opinión. :D

Citar
De todas formas, escribo por escribir, porque sé (como tú también sabes) que no nos pondremos de acuerdo partiendo de posiciones tan alejadas en cuanto a este juego ... pero es que me gusta tanto discutir jiasjias ;D

En esto sí que vamos a estar completamente de acuerdo, fíjate tú. ;D

Citar
A ver, estoy de acuerdo que generalizar no suele ser acertado casi nunca, pero hay cosas que la verdad no entiendo porqué discutimos, ¿de verdad crees que las grandes editoriales no tratan, cada vez más, de buscar diseños más ... como dicen ellos ... streamlined? ... odio este palabro :D

¿Y cuál es el problema en tener juegos con mejores manuales, mejores secuencias de juego, mecánicas más ágiles y mejor integradas, y menos chrome gratuito? ::)

De verdad que a veces parece que algunos queráis seguir viajando en burro en vez de ir sentados confortablemente en un coche. :D

Citar
Yo creo que sí, y además, me parece que es hacia donde deben ir si quieren vender más y por tanto ganar más dinero, y además tengo la suerte de que coincide con lo que a mi me apetece (sorprendente ¿no? ;D ), juegos cada vez más sencillos (que no simples o simplones), menos exigentes (que no vacíos de todo contenido), y lo que he escrito hacía referencia a que a veces intentan hacerlos tan sencillos que les salen simples y simplones, y lo decía principalmente por lo que habia leído sobre sustituir los factores en las fichas por los modificadores por país, son estos detalles los que me hacen sospechar que quizá este jueguito acabe en el grupo de los simples y simplones, porque desde luego a mí me parece una gilipollez como un piano eso de añadir modificadores por país evitando así los farragosos e ininteligibles factores en las fichas que tanto mal han hecho  ;D ... vamos, que lo mismo este jueguito muere de "streamlinitis aguda", porque vamos se pone uno a simplificar y simplificar y para cuando quiere acordar resulta que el juego que había ahí ha desaparecido :D

Evidentemente esto que comentas puede pasar y de hecho pasa. De tanto intentar simplificar acaba quedando un juego completamente paniaguado.

Pero no creo que se pueda generalizar que esa sea la tendencia en las editoriales de wargames más o menos establecidas. Insisto en que sólo hace falta echar un vistazo a lo publicado por GMT o MMP en los dos últimos años y tres cuartas partes son wargames de complejidad y duración medias para arriba.

Y es que el mercado de los wargames es un nicho tan minúsculo que tampoco puedes salirte demasiado por la tangente si no quieres perder a tu clientela de base. No lo digo yo, eh, lo dicen los propios de GMT o MMP en CSW cuando algún grognard cabreado sale echando pestes en CSW por lo que publican. :D

Aparte de que pensar que las editoriales de wargames existen para hacer negocio me parece que se aleja bastante de la realidad. La mayoría de ellas existen única y exclusivamente por el empeño personal y la afición de sus dueños, que normalmente viven de otros trabajos y publican juegos principalmente 'por amor al arte'.

EDITO: Modifico el mensaje a posteriori para intentar quitar algo de hierro a mis "innegables". ;)
« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 23:21:54 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zaratustro

  • Visitante
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #33 en: 12 de Abril de 2010, 19:49:42 »
se viaja mucho más cómodamente en tren.

lo cualo, invalida todo tu razonamimiento.

Innegablemente.

Speedro

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #34 en: 12 de Abril de 2010, 19:51:19 »
Yo creo que sí, y además, me parece que es hacia donde deben ir si quieren vender más y por tanto ganar más dinero, y además tengo la suerte de que coincide con lo que a mi me apetece (sorprendente ¿no? ;D ), juegos cada vez más sencillos (que no simples o simplones), menos exigentes (que no vacíos de todo contenido), y lo que he escrito hacía referencia a que a veces intentan hacerlos tan sencillos que les salen simples y simplones, y lo decía principalmente por lo que habia leído sobre sustituir los factores en las fichas por los modificadores por país, son estos detalles los que me hacen sospechar que quizá este jueguito acabe en el grupo de los simples y simplones, porque desde luego a mí me parece una gilipollez como un piano eso de añadir modificadores por país evitando así los farragosos e ininteligibles factores en las fichas que tanto mal han hecho  ;D ... vamos, que lo mismo este jueguito muere de "streamlinitis aguda", porque vamos se pone uno a simplificar y simplificar y para cuando quiere acordar resulta que el juego que había ahí ha desaparecido :D

Por partes, en cuanto al Uncoditional Surrender no puedes afirmar que sea sencillo, no es cuestión ni de opiniones, simplemente no tienes con que mantener esa afirmación. Eso es hablar sin conocimiento de causa porque estas opinando sobre un titulo que no ha salido y del que no hemos visto ni el manual.
Repito, un juego estrategico puede tener un sistema de combate tiradados/ameritrash y ser en su conjunto complejo de cojones, no nos confundamos. Ya se vera cuando hagan publico el manual, quizas sea simple, quizas no, pero ahora no podemos saberlo.

Y en cuanto a esa supuesta tendencia de que se tiende a la simplificación y sencillez sencillamente no es cierto, y no es opinable, son datos objetivos. Repasemos los ultimos lanzamientos de la principal editora por volumen GMT, a ver esa supuesta simplicidad en donde esta... ¿Kiev to Rostov? La serie eastern Front yo no diria que es simple. ¿Battle for Normandy? Sencillo de narices ¿no? ¿Tal vez Dead of Winter? La serie GBACW de simple no se que es lo que tiene. ¿PQ17? Es de bloques... igual eso significa que es simple. ¿Chandragupta para ti es simple? ¿Clash of Monarchs dirias que es simple? ¿Fields of Fire? La gente lo vende sin estrenar, problemas de manual aparte muy simple no debe ser.  ¿Caucasus Campaign? Ese es de los mas sencillos que han sacado ultimamente pero de ahi a decir que es simple hay un abismo. Ignoro si el Washington's War o el Stalins War son simples, el ultimo lo dudo muchisimo, el primero quizas.

mmm... ¿tal vez te refieres al Leaping lemmings?

Sacan algun titulo sencillo porque el catalogo tiene que tener de todo y porque tambien se venden, pero los lanzamientos de wargames en su mayoria son de dificultad media para arriba. Es decir, manuales de 20-25 paginas en adelante, libro de escenarios aparte.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #35 en: 12 de Abril de 2010, 20:13:42 »
se viaja mucho más cómodamente en tren.

lo cualo, invalida todo tu razonamimiento.

Innegablemente.

Pues vas a tener toda la razón. ;) :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Speedro

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #36 en: 12 de Abril de 2010, 20:19:58 »
Pues vas a tener toda la razón. ;) :D

Y tanto...

Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

wasabi

  • Visitante
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #37 en: 12 de Abril de 2010, 20:36:58 »
¿de verdad crees que las grandes editoriales no tratan, cada vez más, de buscar diseños más ... como dicen ellos ... streamlined? ... odio este palabro :D
Creo que hay una confusión en el uso de streamlined. Este palabrejo (que no sé porqué odias, es una palabra totalmente aceptable en la lengua de Shakespeare) no implica necesariamente simplicidad ni sencillez.

Su traducción está más bien relacionada con "optimización" o "racionalización". Esto se aplica a un proceso cuando acaba haciendo lo mismo que antes pero con una mejora en alguno de sus parámetros, ya sea duración, coste, complejidad, etc. Eso quiere decir que un proceso optimizado puede acabar siendo más complicado pero más económico, por ejemplo.

En el caso de un wargame, to streamline implica sencillamente el coger las mecánicas de un wargame y hacer que sea más rápido y fluido su ejecución. ¿Implica eso que será más sencillo? A menudo sí, pero no necesariamente.

Un saludo.

des06

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #38 en: 12 de Abril de 2010, 21:49:20 »
Por partes, en cuanto al Uncoditional Surrender no puedes afirmar que sea sencillo, no es cuestión ni de opiniones, simplemente no tienes con que mantener esa afirmación.
mmmm ... ¿a qué afirmación te refieres? ¿qué entiendes que puede significar esta frase: "son estos detalles los que me hacen sospechar que quizá este jueguito acabe en el grupo de los simples y simplones"? ¿Entiendes quizá que he afirmado que es sencillo y que además lo mantengo? ???

Eso es hablar sin conocimiento de causa porque estas opinando sobre un titulo que no ha salido y del que no hemos visto ni el manual.
Repito, un juego estrategico puede tener un sistema de combate tiradados/ameritrash y ser en su conjunto complejo de cojones, no nos confundamos. Ya se vera cuando hagan publico el manual, quizas sea simple, quizas no, pero ahora no podemos saberlo.
Y si alguien escribe algo como: "A mí este no me llama nada la atención, pero en fin, como todo en esta vida habrá que esperar a verlo y "leerlo" para confirmar impresiones" ¿qué crees que puede significar? ¿crees que puede significar que afirmo sin fundamento que este juego es sencillo?

A mi me gusta discutir, pero si nos leemos todos, discutir sin leernos me cansa ;)


Y en cuanto a esa supuesta tendencia de que se tiende a la simplificación y sencillez sencillamente no es cierto, y no es opinable, son datos objetivos. Repasemos los ultimos lanzamientos de la principal editora por volumen GMT, a ver esa supuesta simplicidad en donde esta... ¿Kiev to Rostov? La serie eastern Front yo no diria que es simple. ¿Battle for Normandy? Sencillo de narices ¿no? ¿Tal vez Dead of Winter? La serie GBACW de simple no se que es lo que tiene. ¿PQ17? Es de bloques... igual eso significa que es simple. ¿Chandragupta para ti es simple? ¿Clash of Monarchs dirias que es simple? ¿Fields of Fire? La gente lo vende sin estrenar, problemas de manual aparte muy simple no debe ser.  ¿Caucasus Campaign? Ese es de los mas sencillos que han sacado ultimamente pero de ahi a decir que es simple hay un abismo. Ignoro si el Washington's War o el Stalins War son simples, el ultimo lo dudo muchisimo, el primero quizas.
HE DICHO !! jiasjias :D

Pues que sepas que tengo la misma noticia que darte que a mi compañero Borat ;) ... lo que para tí es objetivamente y sin discusión alguna "complejo o largo o difícil" para otro puede ser "pan comido", y no sirve que tú afirmes solemnemente que "no es opinable", porque, insisto, se trata de una opinión tan válida como la de los demás, que esto empieza a parecer un cortijo donde las cosas son "como a mí me gustan y además no es opinable que sean o no así" jeje :D

Y ahora en serio, de verdad que creo que no tenéis razón, las editoras tratan de hacer juegos buenos, que además sean sencillos, si es posible jugables en una o dos tardes, de forma que, en la medida de lo posible, sus diseños puedan llegar a los armarios de, cada vez, mayor número de "frikis", y por eso estamos hablando de esto, porque yo creo que están haciendo esto, porque para mí por ejemplo el (talludito) Washington's War, o el (nuevo) Stanlin's War son juegos sencillos (que no simples), y pongo este último de ejemplo porque le has usado tú también como ejemplo, pero tú como ejemplo de un juego que no crees que vaya a ser sencillo, para que veas que sí es opinable, aunque a tí no te lo parezca ;)

Speedro

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #39 en: 12 de Abril de 2010, 22:05:34 »
[...]

Pues nada, si para ti los ultimos wargames publicados por GMT, la mayoria con manuales de 25 paginas para arriba, la mayoria de series complejas, son "sencillos" me parece perfecto, poco mas hay que decir ante eso...   ;)
No estoy por la labor de discutir por discutir, y menos obviedades.

« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 22:16:12 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #40 en: 12 de Abril de 2010, 22:13:53 »
La democratización del rol acabó matándolo, ¿nos pasará lo mismo aquí? ;D


El mundillo se acaba.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

des06

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #41 en: 12 de Abril de 2010, 22:17:06 »
Pues nada, si para ti los ultimos wargames publicados por GMT, la mayoria con manuales de 25 paginas para arriba, la mayoria de series complejas, son "sencillos" me parece perfecto, poco mas hay que decir ante eso...   
No estoy por la labor de discutir por discutir, y menos obviedades.
Primero, no me dices nada de las dos primeras preguntas que te he hecho.

Segundo, ¿te has leído el manual del Stanlin's War? ¿sabes jugar al Washington's War? Yo sólo he puesto dos ejemplos que conozco, de los que no conozco no digo nada, excepto quizá sensaciones por haber leído tal o cuál artículo u opinión sobre el juego ... pero en fin, te aseguro que para mí estos juegos son sencillos, y desde luego yo me ofrezco a enseñarle a quien sea a jugarlos sin haber leído nada de nada, y te aseguro que una hora o así estamos jugando el primer turno.

Lo que pasa es que soys muchos a los que, no sé porqué motivo, os parece que decir que un juego es sencillo es menospreciarlo, ya me ha pasado otras veces en el foro, y con los mismos intervinientes que hoy, seguro que algunos lo recordaréis, y no lo entiendo la verdad, para mí, que un juego sea sencillo (que no simple) es una virtud, y sólo digo que a veces ocurre que determinados juegos mueren por intentar hacer de esa virtud su única virtud ... y no sé explicarlo mejor amigos ;)
« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 22:30:02 por des06 »

des06

Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #42 en: 12 de Abril de 2010, 22:29:00 »
Encuentro innegable que el azar sin control del RoR es bastante más elevado que en muchos otros juegos. No sólo por las guerras, los mortality chits o las cartas de inicio, sino porque hay un multitud de cuestiones más que se resuelven a base de tiradas de dados con porcentajes de acierto/error bastante elevados.
Lo encuentras innegable, pero es negable, mira: "Yo creo que azar controlado en el RoR está muy logrado, y muy por debajo de otros juegos en el que tiras multitud de dados más. Hay multitud de wargames que resuelven multitud de situaciones más a base de multitud de tiradas de dados con porcentajes de acierto/error bastante más elevados ..."
Y parece una coña, pero te aseguro que es lo que opino, así que da igual que pongas en negrita lo innegable que es algo que te voy a negar una y otra vez porque, bajo mi punto de vista, estas equivocado ;)

Encuentro asimismo innegable que la secuencia de juego resulta más repetitiva y machacona que muchos otros juegos pues las mismas fases se repiten una y otra vez sin que lo que ocurre en muchas de ellas varíe demasiado de turno a turno.
Pues yo te puedo enumerar cienes y cienes de juegos con una secuencia de juego repetitiva como la del RoR en los que en la fase cobrar cobras todos los turnos y en la fase mover mueves y en la fase de hacer el pino puente haces el pino puente una y otra vez hora tras hora de juego ... por lo tanto lo niego de nuevo ;)

Que a pesar de/precisamente por (táchese lo que no proceda) todo lo anterior haya gente que encuentre que un juego con semejante manual (innegablemente mal redactado) y duración (innegablemente considerable) es un juego estupendo y fenomenal ya sí que se sale de aquello que se puede analizar objetivamente, al igual que mi opinión personal e intransferible de que por todo lo expuesto anteriormente el juego me horroriza como pocos. ;D
100% de acuerdo en cuanto al manual y duración considerable, evidentemente el juego para mí es de lo mejorcito, pero bueno, eso ya lo sabes, ¿ves como no todo iban a ser disgustos? :D

Lo que quieras. Pero si en el último turno sale el mortality chit de tu mejor senador o la guerra que menos le conviene a la República, a tomar viento toda la estrategia y diplomacia que uno haya podido estar currándose durante 5-6 horas. :(
No es lo habitual, y si tú te has encargado de meterle toda la influencia al mismo pues has jugado como que bassstante mal, porque ya no es cosa de los mortality, es cosa de que alguien te lo terminará matando, hay que ganar, pero a hurtadillas ... todo esto daría para un hilo hablando sólo de esto, pero en fin ... ;)

El problema de esta argumentación es que permite poner cualquier aspecto de cualquier juego que a uno le guste al mismo nivel o superior que otros juegos, simplemente porque todo parecen ser opiniones subjetivas y por lo tanto irrefutables.
Al revés, el que habla sentando cátedra eres tú Borat, yo creo que intento poner siempre en tela de juicio mis opiniones, o al menos intento evitar decir que mis opiniones son innegables o que mis reflesiones no son opinables, leñe, es justo al revés de como lo pintas.

Yo niego la mayor. Los juegos no dejan de ser modelos matemáticos y procedimentales que en muchos aspectos pueden ser analizados y comparados entre sí. Por eso nadie puede afirmar seriamente que el azar en la Oca es similar al del ASL o que la secuencia de juego del parchís es tan rica y diversa como la del WiF, por muy subjetiva que sea su opinión. :D
Los ejemplos son clarificantes en cuanto a lo que es objetivo y lo que no lo es, pero es que lo que discutimos no está tan claro por mucho que a tí te parezca, yo la afirmación que "el agua moja" no la discuto, como no discuto esos ejemplos que pones, pero sí todo eso que has dicho del RoR, porque bajo mi punto de vista no es real y no se ajusta a lo que es ese juego.

¿Y cuál es el problema en tener juegos con mejores manuales, mejores secuencias de juego, mecánicas más ágiles y mejor integradas, y menos chrome gratuito? ::)
Ningún problema, es lo que me pide el cuerpo últimamente, como ya escribí y espero no tener que repetir.

Evidentemente esto que comentas puede pasar y de hecho pasa. De tanto intentar simplificar acaba quedando un juego completamente paniaguado.
Pues esto y sólo esto era lo que quería decir la primera vez que escribí :)

Aparte de que pensar que las editoriales de wargames existen para hacer negocio me parece que se aleja bastante de la realidad. La mayoría de ellas existen única y exclusivamente por el empeño personal y la afición de sus dueños, que normalmente viven de otros trabajos y publican juegos principalmente 'por amor al arte'.
No me lo creeré nunca jeje ;)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #43 en: 12 de Abril de 2010, 22:37:17 »
Aquí teneis las reglas del Unconditional Surrender de un enlace en Consumworld, versión 08-04-2010.

Por lo menos así los anglo-lectores podrán ir saliendo de dudas en cuanto si es o no demasiado simple el juego.  :)

http://talk.consimworld.com/WebX?233@361.qz5oa9RzZ9A.0@.1dd4495a!enclosure=.1dd48c02
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevo P500: Unconditional Surrender!
« Respuesta #44 en: 12 de Abril de 2010, 22:44:13 »
Pues que sepas que tengo la misma noticia que darte que a mi compañero Borat ;) ... lo que para tí es objetivamente y sin discusión alguna "complejo o largo o difícil" para otro puede ser "pan comido", y no sirve que tú afirmes solemnemente que "no es opinable", porque, insisto, se trata de una opinión tan válida como la de los demás, que esto empieza a parecer un cortijo donde las cosas son "como a mí me gustan y además no es opinable que sean o no así" jeje :D

Por alusiones y para evitar malentendidos. ;D

Yo lo único que estoy diciendo es que hay muchos aspectos de los juegos que son analizables objetivamente. Lo cual no significa que mi análisis personal no pueda ser erróneo, pero tampoco creo que las apelaciones a la subjetividad sirvan para todo. ;)

Además también me gustaría dejar claro que determinados aspectos objetivos de un juego que a un jugador le pueden parecer horribles, a otro le pueden encantar. O, dicho de otro modo, dicho análisis objetivo no es un juicio de valor sino la constatación de que hay determinados elementos y mecánicas de un juego que funcionan de una determinada manera. Manera que puede encantar a unos y poner de los nervios a otros. ;)

Citar
Y ahora en serio, de verdad que creo que no tenéis razón, las editoras tratan de hacer juegos buenos, que además sean sencillos, si es posible jugables en una o dos tardes, de forma que, en la medida de lo posible, sus diseños puedan llegar a los armarios de, cada vez, mayor número de "frikis", y por eso estamos hablando de esto, porque yo creo que están haciendo esto, porque para mí por ejemplo el (talludito) Washington's War, o el (nuevo) Stanlin's War son juegos sencillos (que no simples), y pongo este último de ejemplo porque le has usado tú también como ejemplo, pero tú como ejemplo de un juego que no crees que vaya a ser sencillo, para que veas que sí es opinable, aunque a tí no te lo parezca ;)

Pero es que los dos juegos que mencionan son la excepción y no la regla.

Si entras en la web de GMT y ves todo lo nuevo publicado en 2009 y lo que llevamos de 2010 (no cuento las expansiones), aparte de los que juegos que tú mencionas (y lo del SW es discutible, porque veremos si se puede jugar en menos de 6-8 horas) sólo veo el Kaiser's Pirates y quizás alguno de los escenarios cortos del Hellenes como wargames jugables en una sola sesión.

Por contra tienes el Pursuit of Glory, PQ-17, 1805, Battle for Normandy, Fields of Fire, Dead of Winter, Elusive Victory. Todos ellos juegos de más de una sesión con manuales complejos.

Entras en la web de MMP y tres cuartos de lo mismo, sólo veo el Warriors of God, el Storm over Stalingrad y el nuevo Panzerblitz como juegos de una sola sesión. Por el otro lado veo varios módulos nuevos de ASL, un OCS, un TCS, un GCACW.

Puede que a ti no te parezca complejo ninguno de los anteriores, pero por lo que yo veo y oigo en el Club Dragón entre los que jugamos wargames habitualmente la mayoría de esos juegos como mínimo estarían en una complejidad media.

En cualquier caso la conversación creo que se está yendo un poco por los cerros de Úbeda y todo lo que tenía que decir creo que ya está dicho. Así que mejor dejarlo aquí. ;)
« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 23:02:06 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES