logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12020 veces)

Almina

  • Visitante
MR. JACK
« en: 23 de Enero de 2007, 14:39:55 »
     Mr Jack es un juego de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc.

     Se trata de un juego para dos jugadores y una duración media de 30min, en el que uno hará el papel de Jack el destripador y tiene que conseguir huir por una de las cuatro salidas, mientras que el otro debe averiguar quién es de entre los ocho posibles sospechosos y conseguir capturarle.


     Hay ocho personajes de los que Jack elige uno al azar y ese será el asesino. Después se coloca el tablero según la disposición que indica en las reglas: te indica dónde están los personajes, dónde colocar las farolas (que alumbran hasta donde haya un obstáculo), las alcantarillas en obras (y que por lo tanto no puedes utilizar) y los cordones policiales (que te impiden huir).

     A continuación se juegan ocho turnos, durante los cuales Jack puede conseguir huir o que no le capturen, de las dos formas habrá conseguido ganar. Mientras que el detective debe descubrir qué personaje es Jack y además que uno de los otros personajes le alcance, de forma que se ponga encima de la ficha y le acuse.

     En cada turno se ponen cuatro cartas de personaje en juego y cada uno elige dos de ellas. Estos personajes se mueven (obligatorio al menos un paso) y además hacen una acción especial: cambiar una farola de lugar (para alumbrar a distintos sospechosos), cambiar el cordón policial de lugar, abrir una alcantarilla y cerrar otra (que te sirven para ir de un lado a otro del tablero más rápidamente), robar una carta de sospechoso, etc.

     Al finalizar los movimientos se indica si Jack está a la luz (alumbrado por las farolas o por Watson, que es su habilidad) o a la sombra, de manera que al resto se les da la vuelta para indicar que son inocentes. Aunque para Jack es importante estar a la sombra, ya que si no es así no puede escapar, debe estar un turno a la sombra y en el siguiente podrá salir. Lo cual no es muy difícil, ya que según avanzan los turnos se eliminan cuatro de las seis farolas existentes.
     
     La sensación que tienes en las primeras partidas es que Jack no ganará nunca, pero una vez que se coge experiencia es todo lo contrario. Jugar del lado del detective se hace más complicado. Eso sí, un error en este juego te cuesta la partida (siempre que tu contrario esté atento). Es un juego que parece sencillo, un par de reglas y las características de los personajes, pero necesita de una mente despierta (no jugar a las 5 de la mañana después de una noche de juegos, ¿verdad Volker? ;)). Lo mejor es que vas aprendiendo cuanto más juegas.

     Los materiales son de gran calidad (las cartas son de cartón grueso) pero han cometido un par de errores: el primero en las cartas de sospechoso que por el borde puedes reconocer al personaje, solucionado metiéndolas en la caja del juego para robar las cartas; y el segundo uno de los hexágonos de farola del tablero que debería aparecer coloreada más oscuro, indicando que no se puede atravesar.

     Es un juego imprescindible para los amantes de los juegos de deducción.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:44:36 por Wkr »

marioaguila

  • Visitante
RE: MR. JACK
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2007, 17:26:41 »
Me parece muy interesante. Me pregunto cómo andará la complejidad comparada con Sleuth.
Espero que pronto se reponga en las tiendas onlines.
No se si habrá reglas en castellano, como se había comprometido el impresor  AQUÍ

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MR. JACK
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2007, 17:44:26 »
He jugado un par de partidas a Mr. Jack y no creo que lo vuelva a jugar, porque, aunque el juego es bueno, no es el tipo de juego que disfruto jugando.

Sin embargo, en mi opinión, creo que de juego de deducción no tiene mucho. Es más un juego táctico porque sólo el jugador "bueno" debe hacer deducciones mientras que Jack debe procurar que no le pille y escapar. Además, las deducciones del jugador bueno son bastante obvias y se reducen más a un proceso de eliminación que a deducciones reales.

Me he gustado la reseña, Xina, breve, concisa, descriptiva. Se nota que a ti te ha gustado mucho.  :)

« Última modificación: 23 de Enero de 2007, 17:56:38 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Almina

  • Visitante
RE: MR. JACK
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2007, 18:02:38 »

Me parece muy interesante. Me pregunto cómo andará la complejidad comparada con Sleuth.

Mario, lo siento pero no conozco el Sleuth. Bueno, esto bien lo sabe asoso ¿verdad?   ;D
He jugado un par de partidas a Mr. Jack y no creo que lo vuelva a jugar, porque, aunque el juego es bueno, no es el tipo de juego que disfruto jugando.

Sin embargo, en mi opinión, creo que de juego de deducción no tiene mucho. Es más un juego táctico porque sólo el jugador "bueno" debe hacer deducciones mientras que Jack debe procurar que no le pille y escapar. Además, las deducciones del jugador bueno son bastante obvias y se reducen más a un proceso de eliminación que a deducciones reales.

Muchas gracias por tu comentario, me has hecho pensar y la verdad es que tienes toda la razón, lo que haces es ir eliminando personajes en lugar de deducir, así que tacho esa frase. ;)

En cuanto a lo de no jugarlo más....bueno, si no es tu tipo, vaaaale pero es que a mí me parece que es el típico juego en el que no se disfrutan las primeras partidas.
Cuesta dominarlo, sobre todo en el papel de Jack.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MR. JACK
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2007, 18:12:01 »
En el BGG está puesto como juego de deducción y cuando jugué así fue como me lo presentaron. Sin embargo es mucho más importante el saber mover los personajes, controlar las cartas y las acciones que quedan, que no la deducción.

Voy a matizar mi comentario... no es un juego que crea que vaya a comprar así que no creo que, por mí mismo, lo vaya a jugar más...  ;)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

aSoso

RE: MR. JACK
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2007, 18:24:25 »
Creo que si se puede considerar un juego de deducción, aunque no es un juego de solo deducción.

Pero si que hay deducción en el juego. A partir de los movimientos y elecciones del otro jugador intentas encontrar a Jack.

Hay una parte del juego que te revela directamente información, pero si no te revela a Jack sigues tirando de deducción para encontrarlo o intentar que no se escape.

En muchas de las partidas que he realizado ha habido un final propiciado por la deducción. Hay muchas partidas que acabas con dos posibles sospechosos y intentas desenmascarar a uno... y ese lo escoges por deducción.

Creo que es uno de los mejores juegos para dos personas en formato familiar que hay en este momento.


comascoma

RE: MR. JACK
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2007, 20:13:32 »
Estoy de acuerdo con aSoso, no es solamente un juego de deducción. No estoy de acuerdo con Fran, sí que es un juego de deducción.

Pero qué más da, para mi ha sido la mejor sorpresa del 2006. Creo que ningún otro juego de esa cosecha tiene su nivel (quizás Yspahan pero ya lo había jugado en el 2005).

Imprescindible para los que juegan a dos. No sé si el juego se "acabará" al cabo de unas partidas, ahora mismo pienso que no, que todas son distintas, además de que puedes intercambiar los papeles.

Saludos,

Oriol Comas i Coma

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MR. JACK
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2007, 20:49:18 »
Jo... tres contra uno.  ;D

Para mí la deducción de Mr. Jack es casi siempre rutinaria. Lo dicho, sólo he jugado dos partidas (y además fueron con Oriol) pero por lo que vi me dio la impresión de que es mucho más importante el juego táctico que no la deducción. De todas formas, no creo que en dos partidas haya ni siquiera arañado la superficie del juego así que es más que muy posible que esté equivocado.
« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 12:58:13 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: MR. JACK
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2007, 20:57:10 »
Jo... tres contra uno.  ;D

yo, si quieres, te apoyo, fran, pero te tienes que quedar con mi chariot lords a cambio... :P



que no, que es broma, que se lo quedó lugosi...
[:·:|:::]

comascoma

RE: MR. JACK
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2007, 21:50:33 »
No se si habrá reglas en castellano, como se había comprometido el impresor  AQUÍ

Creo que efectivamente habrá pronto reglas en castellano, aunque no sé cuánto de pronto.

Oriol Comas i Coma

Almina

  • Visitante
RE: MR. JACK
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2007, 22:33:17 »
Jo... tres contra uno.  ;D

Oye, que a mí me habías convencido :D

Bueno, a lo mejor estoy equivocada con lo que es deducción pero yo entiendo que a partir de unos datos se llega a una conclusión que no es obvia; sin embargo aquí se trata, si eres el detective y resumiendo, de dejar la mitad de personajes a la luz y la otra mitad a la sombra en cada turno, de forma que eliminas el grupo en el que no está el asesino, así hasta que le aisles. Y en el caso de que no lo consigas te quedarán dos al final y en el último turno eligirás uno al azar, por cómo lo ha movido el otro,etc  pero por pistas de verdad...no lo veo.

Y si eres Jack sólamente tratarás de huir, no?

Palpatain

  • Visitante
RE: MR. JACK
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2007, 22:36:46 »
Si tubiera que compararlo seria un misterio de tia agata, con quien es quien, con unas damas.

No es facil llevar a jack y quien lo save llevar se lo hace muy dificil al investigador.

Rapido de montar, sencillas reglas, no necesitas que el juego este traducido...

Para jugar 4 o 5 veces al año si siempre juegas con la misma persona o 2 veces al mes si cambias de rivales.

Diria que si juegas mas de 3 partidas seguidas lo acabas quemando.

Almina

  • Visitante
RE: MR. JACK
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2007, 22:50:22 »
Para jugar 4 o 5 veces al año si siempre juegas con la misma persona o 2 veces al mes si cambias de rivales.

Diria que si juegas mas de 3 partidas seguidas lo acabas quemando.

     Puffffffff, entonces yo lo tendría que tener calcinado.... (10 en los 7 últimos días)

     Pero vamos, cuestión de gustos.
     

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: MR. JACK
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2007, 01:09:25 »
Si tubiera que compararlo seria un misterio de tia agata, con quien es quien, con unas damas.

Yo no he jugado, pero ya le comenté a alguien que tenia ganas de ver este juego porque me llamaba mucho pero que después de haber leído comentarios por la web, a pesar de ser comentarios positivos me dio la impresión que seria un quien es quien avanzado. Por lo que veo mi sospechas no eran infundadas. Es decir, que cuando es el turno del detective, si es buen jugador, solo hay una jugado buena que hacer sobre el plano teórico (que luego, puede que no la fuese, pero en teoría lo era y el jugador hizo bien) y que el juego se vuelva repetitivo después de unas cuantas partidas. Tendremos que ir esperando la evolución del juego en Xina y demás gente que lo posee, cuando empiecen a aparecer síntomas de cansancio ¡avisad!

Almina

  • Visitante
RE: MR. JACK
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2007, 10:22:29 »
     La verdad es que no entiendo del todo bien lo que quieres decir, pero te voy a comentar cómo funciona el turno de juego: Hay ocho turnos, en los que los dos jugadores hacen sus movimientos, no es el turno de uno u otro, simplemente van alternados, en los turnos pares elige la primera y la última carta Jack y las dos intermedias el detective; mientras que en los turnos impares la primera y la última carta para el detective y las dos intermedias para Jack.

     Se elige la primera carta y se mueve el personaje y realiza la acción, luego se eligen las segunda y tercera, y después de mover al cuarto personaje (y de que utilice su habilidad) es cuando Jack desvela si el asesino está a la luz o a la sombra. Así en los ocho turnos.

     Y las cartas de personajes son ocho. En cada turno se juegan cuatro, por lo que cada dos turnos se barajan todas de nuevo y se sacan cuatro al azar, las otras cuatro serán para el siguiente turno. Como hay ocho turnos ésto se repite cuatro veces.

     Al elegir entre cuatro personajes cada uno con habilidades diferentes no hay una "jugada buena" que sea mejor que otras, además, como los personajes se mueven, cada escenario es diferente y además, si eres el que coges la primera carta tu movimiento final dependerá de lo que haga el oponente con las otras dos y viceversa, el que coge las intermedias las elegirá dependiendo de lo que ha hecho el otro jugador con la primera y teniendo en cuenta la que le deja en la mesa.

     Como ya dije anteriormente aunque pueda parecer un juego sencillo, no lo es. Es un juego complicado, que no se domina fácilmente y que cuanto más lo juegas con la misma persona mejor lo entienden los dos y más posibilidades va teniendo. Eso sí, tienes que encontrar a alguien dispuesto a pensar.