logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2733 veces)

bitxu

  • Visitante
COMO CREAR UN JUEGO
« en: 23 de Enero de 2007, 19:46:16 »
Visto que por aquí hay bastantes creadores de juegos y que a mi se me ha calentado el morro con el tema, pido consejo (yo siempre pidiendo...jejeje):
-¿como habría que empezar la creación de un juego?
-¿es mejor pensar pimero en el tema o primero la mecánica?
Bueno, aparte de estas dos preguntas, seguro que hay muchas más...pero ahora mismo no se me ocurren. Lo que quiero en definitiva es una pequeña guia de los pasos a seguir al crear un juego empezando desde cero.
He buscado este tema y no lo he encontrado, si ya está puesto pido perdón y algún moderador que mueva el tema o lo borre si todavía no hay ninguna respuesta.
Miles de gracias por adelantado...

Kaort

  • Visitante
RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2007, 19:49:47 »
Lo mejor es empezar con la ambientación y de que consistirá, y despues finalmente, buscar unas reglas que queden bien para resolver las cosas y para saber como irá el funcionamiento del juego. Al menos yo sigo esos pasos.

Simónides

RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2007, 20:53:05 »
Me temo que no puedo ayudarte, pero te contaré mi experiencia:

en mi caso, empecé por la temática. Me gustan los buenos libros de Agatha Christie (los malos no, yo es que soy así). Mi preferido es diez negritos; si bien hay otro libro titulado "cartas sobre la mesa" que me gustó mucho. En él sólo hay cuatro personas en una habitación; y una de ellas muere asesinada. Pues bien, quería reflejar este estado en un juego. Cuatro jugadores que han de cubrirse las espaldas unos de otros sin saber muy bien por dónde puede llegar la puñalada trapera (en realidad este estado describe mejor a diez negritos que a cartas... pero tampoco me voy a poner a hacer un análisis de literatura comparada a estas alturas cuando ni siquiera sé muy bien en qué consiste la literatura comparada. Después me hundí en la mecánica y en el diseño de las cartas, puesto que es un juego de cartas. Empecé por hacer las fotografías yo mismo (¿fotografías?) pues sí, fotografías; pero me di cuetna de que iba a tardar ciento veinte años en terminarlas todas, así que decidí plagiar todo aquello que me encontrara en internet para testear el juego. El juego cambió bruscamente de la versión 1.1 a la 2.2, porque yo necesitaba que los jugadores necesitaran de antemano un móvil para querer asesinarse los unos a los otros. El socorrido tema del testamento estaba bien, (creo que WKR lo ha utilizado con acierto en su proyecto de juego) pero en mi caso no servía, porque yo no quería hacer un juego cómico, sino un juego que creara auténtico suspense y miedito (sí, ya sé, es mucho esperar, pero por pedir que no quede), y es difícil de creer que el carácter de todas las personas sea capaz de matar por un puñado gordito de dinero (aunque esto es discutible). Así las cosas, pensé que el móvil más estúpido de la humanidad para matar era el de la nacionalidad; así que convertí mi juego en un juego de espías; donde la indagación y la sospecha seguiría siendo el plato fuerte, y donde además, los acontecimientos que allí ocurieran podrían ser determinantes para el país que los espías representaban. Así las cosas, decidí ambientar temporalmente el juego unos meses antes de la segunda guerra mundial.

Después probé el juego. Y resultó ser una puta mierda demasiado compleja. (emoticón de demasiado complejo)

Confío en poder solucionarlo .
« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 08:22:35 por Simónides »

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2007, 21:26:36 »
Te contaré mi método, que es muy sencillo, veras, yo soy un reencarnado y sueño todas las noches mi vida anterior que es exactamente igual a la que estoy viviendo en la actualidad lo que pasa que voy unas semanas retrasado con la vivida, entonces esto me permite ver todo lo que hice anteriormente, es decir, veo el juego terminado, puedo leer sus reglas etc... con lo que solo me queda escribir todo lo que recuerdo por la mañana y tratar de repetirlo

PD. esto solo me sirve de momento con los juegos, estoy poniendo empeño en recordar los números de la primitiva, que sé a ciencia cierta que ya me tocó, pero...... de momento no hay éxito

Palpatain

  • Visitante
RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2007, 22:44:19 »
Aqui se crea un dilema.

Lo mas facil es pensar una tematica e imaginarte como se jugaria.
Te buscas un objetivo, o una meta.
Decides de que se tratara y Pum a crear, sera de cartas o de azar?
Comercio o negociaciones? necesita tablero? Dados? muy aleatorio? Deductivo?
Que tipo de normas? muchas fichas o ninguna? 2 o mas jugadores? Maximo minimo?

A la que surgen las preguntas y tienes una prebiev viene el siguiente punto

Coges a unos amigos y se lo presentas, despues de algunas partidas surgen sus dudas, que intentaras responder o arreglar.
El juego se ira modificando a gusto de todos y pum. Juego creado.

Luego haces que juege gente que no sea de tu entorno, escucha y toma nota.
Y ya esta.


Si Quieres empezar por el sistema de juego es pq ya tienes en mente un sistema, darle forma y color es una parte muy sencilla ya que solo necesitas imaginación. Aunque por la experiencia que tengo normalmente al acerlo de este modo es pq no creas un sistema nuevo, sino una modificacion de alguno que tu creas que esta mejorando.

Entonces no lo tomaria como una creacion de 0 sino una ampliacion o modificacion a la norma ya existida.
Esta es la parte mas dificil, que no se parezca a algo que ya existe.

Espero que te sirva d algo.

P.D.:Siento las faltas y las dejadeces estilo SMS, esque me cuesta muchisimo quitarme el tick del chat.

cheewbacca

  • Visitante
RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2007, 11:05:41 »
Hoy por hoy, diseñar un juego no es una ingeniería, es un arte. No hay metodologías desarrolladas y cuenta lo que cada cual aprende a hacer, es decir, "cada maestrillo tiene su librillo". La gente te puede decir cómo lo enfocan ellos, pero tú debes formar tu propio criterio, tu forma de trabajar y tus gustos. Piensa que diseñar juegos es un juego en sí: de hecho el juego con menos restricciones que vayas a tratar y el más satisfactorio cuando "ganas".

Por supuesto no es fácil y en ocasiones es frustrante. Por otro lado, es una experiencia creativa muy interesante. De nuevo, tú tienes que saber qué buscas, con qué te conformarás y qué pretendes conseguir en última instancia.

Sea como sea, que tengas suerte. Sólo piensa que nadie nace sabiendo y que la paciencia es la madre de la ciencia.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6507
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2007, 11:19:32 »
Hecale un vistazo a esta lista..
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/19164
Da una ligera idea de las fases de diseño. Y estoy de acuerdo con el comentario al último punto.
Saludos
ACV  8)
"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..." .Poema "SI" - Rudyard Kipling
https://www.facebook.com/pages/Games-Co/237592702965431
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

brackder

  • Visitante
RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2007, 18:21:55 »
  Yo creo que el planteamiento de la pregunta es incorrecto de base.
   No creo que uno quiera "diseñar un juego", abstractamente.  Creo que esa necesidad surge cuando aparece algo en nuestra mente, un esbozo de una mecánica o un tema del que nos gustaría "tener algo más que lo que hay". Es como decir "quiero escribir un libro" sin tener ni siquiera una idea de sobre qué se quiere escribir.
  Yo que tú no me preocuparía de empezar por la mecánica o por el tema, sino de pensar, en conjunto, qué juego comprarías si fueras a una tienda y pudieras elegir lo que te ofreciera tu imaginación. Luego piensa qué hay dentro de la caja, cómo se jugaría (más o menos) y por fin toma notas en un papel de todo lo que se te ocurra, en cuanto a reglas, mecánicas, temas, etc... Con todo ese batido, intenta desarrollar algo coherente. (Aunque seguramente en este punto te estés enfrentando a un proyecto faraónico que sabes que nunca vas a terminar, y lo aparques en aras de algo más sencillo... ;D ;D ;D).
   

Joe Wilson

  • Visitante
RE: COMO CREAR UN JUEGO
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2007, 17:33:38 »
Mi experiencia me dice que como en todo en esta vida, hasta los juegos tienen un discurso. Es decir; has de tener claro que quieres explicar. En Catan explicas como debes de evolucionar para poder controlar los materiales que necesitas para expandirte. Es decir, el juego se basa en algún aspecto de la vida en el cual te interesa volcar tu cretividad.
Por ende, has de tener claro que quieres explicar; ¿cual va a ser su tematica?, ¿ciencia ficción o simulador social? ¿Cartas o tablero o mejor todo en uno?
Primero creo que tienes que tener claro el concepto, luego este te llevará a desarrollar una dinamica de juego. Hay muchos reglamentos que te daran ideas para desarrollar el tuyo propio. Cuentame que tal te va