logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1750 veces)

Neiban

Fama de los diseñadores
« en: 17 de Abril de 2010, 01:35:49 »
Estaba leyendo un hilo donde se criticaba una vez más a Knizia y su manera de hacer juegos, cuando tuve la siguiente duda: ¿hablarán de Knizia tan mal en otros países como aquí?  de primeras pensé que sí, porque con la cosa de internet las opiniones vuelan de un sitio para otro, y se generalizan, pero yo sé muy poquito inglés, y no me he puesto a leer en bgg si la cosa es tal y como pienso. De hecho, he llegao a pensar que puede que aquí se hable mal de Knizia (cuando digo "aquí" me refiero sobretodo a la bsk) pero en otros países (y foros de dichos países) lo veneren.

 Como no sé si me explico os pongo el ejemplo de los deportes. Se lee continuamente que a gente como Gasol, Fernando Alonso, Nadal, etc, donde más se los critica es precisamente en España, que no sabemos valorar lo que tenemos y patatín patatán. No quiero entrar en este hilo en ese debate, sino extrapolar ese "fenómeno" o impresión a los diseñadores de juegos. Abro la veda hablando de Knizia, pero también me interesarían las opiniones de Colovini, Dorra, Kramer, Rosenberg, Schacht, Faidutti, y tantos otros que me dejo en el tintero.

La gran pregunta es ... ¿dista mucho lo que opinan en otros países de estos autores de lo que opinamos en España de ellos? ¿Cae igual de bien Knizia en España que en Italia? (por poner un ejemplo de país)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

angel3233

Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2010, 02:10:22 »
Que Knizia es uno de los grandes diseñadores y que ha creado clasicos dentro de los juegos de mesa, Verdad Verdadera; que se autoplagia continuamente y saca juegos como si de churros se tratase verdad verdadera también y que muchos de estos juegos basicamente estan en el mercado por esta firmados por él probablemente también sea cierto.

Supongo que estas críticas/guasa pués seran comunes en un entorno de aficionados a juegos de mesa aquí,  en Berlín o Pekin pero supongo que en general estas personas están valoradas positivamente, aunque nada mas sea por lo que han hecho hasta ahora y quizas, ojalá, por lo que esté por llegar. Es el precio de la buena o mala fama.


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2010, 09:43:37 »
Knizia es un gran diseñador? Si
Puede ganarse la vida gracias a su trabajo? Si
Tiene demasiados juegos de lo mismo? Si
Nos gustaría que sacara menos juegos pero mejores y novedosos? A mi si, desde luego.

Pero el tío es bueno.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2010, 09:45:21 »
Que los americanos vendan esta camisa te puede dar una idea de lo q piensan del Knizia por ahi fuera



No son muy diferentes los americanos y resto de lo que piensan de los diseñadores estrella, es mas, te diria que no es un sentimiento que sale de aqui, sino que sale de la BGG y se traspira a los demas sitios web.

Lo mismo con Wallace, donde es reverenciado por muchos y "no es para tanto" por otros etc  etc.

Los diseñadores estrella son muy interesantes para las empresas, el poner su nombre en la caja, hace que se ahorren mucho dinero en marketing, y que el juego automaticamente sea conocido y entre la cantidad de lanzamientos anuales siempre destacan un poco.

Vaya que no he visto muchas veces los juegos de treefog en los banners de la BGG, y si veo constantemente juegos nuevos, pagar por poner un enlace a una seccion de la propia BGG es algo increible.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2010, 09:58:15 »
Tampoco creo que se le critique tanto. No creo que veneren a Knizia en otros países. La mitomanía creo que no llega a esos niveles. Aun no he visto a nadie que le lancen pétalos de rosa por donde pisa.

Yo, en particular, pienso que es un buen diseñador de juegos pero que le pierden "las formas". Y con esto quiere decir que no me gusta su filosofía mercantilista que rodea su trabajo, aunque también entiendo que esta en los juegos de mesa para ganar dinero (mucho dinero) y ha sido de los pocos que lo ha conseguido. Así que su método tampoco será tan malo.

Vamos, por resumirlo mucho: para mi tiene más de "negociante" que de "diseñador".

Ni me cae bien ni mal.

Y dicho esto, si que es cierto que cada vez saca más juegos y quizás menos "originales". Lo cual no quita que de vez en cuando haya alguno realmente interesante.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2010, 10:28:15 »
A mi Reiner Knizia me parece un grandísimo diseñador. Tiene juegos que son auténticas joyas. El problema es, como dice Wkr, que se lo toma como un negocio y sólo piensa en los beneficios más que en la calidad y originalidad de sus propuestas. En la conferencia que dio en Córdoba en el 2007 (Como crear un juego de éxito) ya se vió que hablaba sólo de los juegos que más dinero le habían hecho ganar (Genial, Señor de los Anillos, uno infantil de monos o algo así...) y me dio rabia que olvidara lo que para mi son sus creaciones estrellas (Tigris, Amun Re, Samurai...)

En la actualidad está reciclando materiales y construyendo como churros y la mayoría de lo que hace no me gusta especialmente, pero no por ello le quito el merito de lo que ha creado y lo que ha impulsado el conocimiento de este mundillo para los profanos con todas sus licencias para adaptaciones videojueguiles (y lo que le queda), sus conferencias, apariciones en medios...

Martin Wallace es otro grandísimo diseñador pero ya no me gusta tanto como antes. Desde que se dedica en exclusiva a vivir gracias a sus juegos y se impuso esa necesidad de crear 3 juegos al año, creo que repite esquemas y saca temas muy poco atractivos. Está claro que todos los años entre esos 3 juegos más los que trabaja para otras compañías siempre saca uno que destaca más por alguna mecánica original y es ese el que normalmente acaba siendo licenciado por una editorial mayor y publicado en mejor formato y material (como el Brass, el Steel Driver, el Tinner's Trail o el inminente Automobile de Phalanx). Pero lo considero un autor que se ha limitado a sí mismo. Me gustan más los autores versatiles que lo mismo te paren un juego sesudo que un filler rápido y divertido, que un juego de carreras, que uno de gestión...

Creo que el formato de negocio que ha escogido es caduco y va a tener que replantearlo en el futuro porque los aficionados incondicionales se están cansando de juegos exclusivos para 3 jugadores -que cifra más rara- (como el After the Flood o el God's Playground) o juegos de temas muy pegados (como el Last Train to Wesnedale). Además que si no ofrece ningún extra a sus compradores cuando le pagan 40€ por ese juego recién creado del que fabrica 1500 unidades, estos se sienten estafados cuando uno de esos juegos se licencia, se vende a 25€ y se ha remodelado gráficamente, mejorado el material e incluso corregido erratas. Al final esos primeros compradores se sienten como betatesters de los juegos de Wallace (aunque afortunadamente sus diseños son bastante redondos y no suelen encontrarse muchas fisuras).

Si luego tengo más tiempo sigo hablando de otros diseñadores.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2010, 12:36:17 »
Yo de Wallace, de todos creo que el último que me ha gustado realmente de él, creo que ha sido el Brass. Con eso te digo todo. Creo que esa "necesidad" de sacar 3 juegos al año hace que empiece a ser un poco repetitivo y los juegos ni sean tan originales ni estén tan probados. Pero es una apreciación personal.

des06

Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2010, 13:26:16 »
Yo de Wallace, de todos creo que el último que me ha gustado realmente de él, creo que ha sido el Brass. Con eso te digo todo. Creo que esa "necesidad" de sacar 3 juegos al año hace que empiece a ser un poco repetitivo y los juegos ni sean tan originales ni estén tan probados. Pero es una apreciación personal.

Estoy bassstante de acuerdo con esto, sigue sacando algunas cosas buenas (Tinner's, Rise of Empires), pero en general, la mayor parte suelen ser precindibles, o no están probados, o son más de lo mismo, o son demasiado "enrevesados" ... en fin, que prefiero que saque poco y bueno que mucho "regular" ;)

No obstante sigue siendo mi favorito :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2010, 13:36:34 »
A mi el Tinner's Trail no me gusto nada.

Neiban

Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2010, 15:18:49 »
Tampoco creo que se le critique tanto. No creo que veneren a Knizia en otros países. La mitomanía creo que no llega a esos niveles. Aun no he visto a nadie que le lancen pétalos de rosa por donde pisa.

En mi mensaje inicial seguramente exagerase al usar términos como "venerar"  :-X. Yo tampoco creo que le lancen pétalos de rosa por donde vaya, pensaba mas bien que en algun país, en su respectivo foro jugón, no lo criticasen de la forma que lo critican aquí. Y también sé que no se le critica tanto, pero es que a veces abres un hilo y en cuanto alguien menciona a Knizia le siguen automaticamente unos cuantos mensajes entorno a sus "virtudes"  :D

Y siguiendo más el tema del hilo... ¿qué me decís de Colovini? yo soy de los que opinan que está infravalorado ¿opinan lo mismo más allá de nuestras fronteras?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fama de los diseñadores
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2010, 16:08:16 »
Esto me recuerda a mi sector profesional: si uno quiere poder vivir de lo que hace haciendo lo que le gusta y alcanzar puesto fijo, necesita publicar mucho y con alto índice de impacto, aunque metodológicamente sea pedestre y simple. Para hacer cosas novedosas se necesita tener un cierto grado de estabilidad para poder planificarlo bien y poder amortiguar el tiempo invertido en poner a punto el método. Si uno opta por el sector privado, por otra parte, estará limitado por los objetivos del empleador y tendrá mucha menos libertad.

Así que hasta que a Knizia y a Wallace no les cubran con los royalties el medio de vida completo, me temo que es lógico que saquen muchos juegos, aunque sean flojos.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-