logo

Autor Tema:  (Leído 7684 veces)

grendel

  • Visitante
EUROFRONT SERIES WARGAMES
« en: 25 de Enero de 2007, 01:16:25 »
Hola, solicito ayuda para poder decidirme que juegos comprar, despues de leer la rese?a del EUROPE ENGULFED me ha entrado el gusanillo por los wargames de bloques, muy buena rese?a, y el problema me llega cuando mirando informacio sobre el Europe En. me encuentre con la serie de EuroFront series tambien de bloques. Y me gustaria que alguien si me hace el favor de decirme si son parecidos al Europe, si su mecanica es igual ect..
Si me merece la pena el gasto ya que son tres juegos y el precio es alrededor de 100 euros cada uno o con el Europe ya seria suficiente para una buena simulacion de la WW2. Que dilema. Se agradecen los comentarios.

Saludos.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:56:20 por Wkr »

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2007, 09:01:39 »
No conozco de primera mano la serie Eurofront (EF), y de Europe Engulfed (EE) ya hay por ah? explicaciones m?s que suficientes, pero algo s? que puedo comentar:

- EF es mucho m?s caro que EE. Hace unos d?as me enviaron una oferta los de Columbia (http://www.columbiagames.com/cgi-bin/query/cfg/zoom.cfg?product_id=3410), para comprar los tres juegos por 259,99 d?lares. EE cuesta 99 d?lares en su p?gina. Y luego los gastos de env?o.

- EE es un juego completo desde el principio, al que piensan sacar un a?adido (Asia Engulfed) para poder jugar la guerra completa. AE cambiar? las reglas navales de EE para poder jugarlo "en global". EF son tres juegos: Eastfront, Westfront y Medfront. Los dos primeros son juegos independientes con mapas que se unen para jugar la campa?a completa. El tercero s?lo trae fichas adicionales.

- Ambos juegos andan por su segunda edici?n, pero EF 2 creo que es sensiblemente distinto de EF (por eso ahora hay ofertas en ebay de las primeras ediciones). EE segunda edici?n trae unos pocos de marcadores m?s (sacaron m?s por aprovechar espacio) y un par de cambios sin importancia en el mapa. Con la primera edici?n de EE y las reglas de la segunda se puede jugar perfectamente.

- EF tiene un mapa hexagonado y con los tres juegos, creo que mucho mayor que EE. EE tiene un mapa de ?reas.

- EF usa tablas con proporciones para sus combates. EE usa un dado por cada factor de combate.

- Estas dos ?ltimas caracter?sticas no son ni mejores ni peores para un juego u otro. Son mec?nicas diferentes en las que es cuesti?n de gustos.

Repito mi desconocimiento de "primera mano" de EF, por lo que puedo haberme equivocado en algo, as? que corregidme en caso de error.

Si "pudiera", tambi?n comprar?a EF (y muchas otras cosas de las que me privo), pero como no se puede tener todo en la vida...  ;D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2007, 09:48:15 »
El MedFront (Frente del Mediterr?eno) es un juego independiente con sus mapas de la Pen?nsula Ib?rica y el Norte de Africa al igual que los dem?s de la serie. Y junto con WestFront y con EastFront te permite jugar la WW2 en toda Europa utilizando el reglamento EuroFront. Curisamente, trae un escenario de la Guerra Civil Espa?ola.

Otro detalle es que el nivel de simulaci?n y detalle de la serie EuroFront es mayor que el EE. Y por tanto, las reglas del EF son m?s complicadas de aprender que las del EE. El mapa de EF es hexagonado, no por ?reas como el EE. EF lleva m?s tiempo en el mercado y sus reglas est?n mas desarrolladas que el EF.

En mi opini?n, conociendo los dos sistemas, si quieres una buena simulaci?n de la WW2, te recomiendo la serie EuroFront, pero claro, comprarlo completo es bastante caro, pero si quieres bloques, es lo que hay (ver: el negocio de la madera).

Salu2, Manuel

KaGGeToRa

  • Visitante
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2007, 20:50:11 »
ya contaras a ver que tal, que yo tambien estube por comprarlo, y al final no me decidi....

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2008, 11:43:49 »
Esta semana he estado repasando las reglas del Eastfront II para una partida que voy a jugar con wasabi la semana que viene, y después de hacerlo me picó el gusanillo por lo que me puse a curiosear en internet sobre el Westfront II y el Eurofront II.

Tengo que reconocer que en un primer vistazo me han causado una impresión excelente. De todos los juegos sobre el ETO esta serie parece la combinación perfecta entre detalle, profundida estratégica y jugabilidad, con unas sencillas pero eficaces reglas políticas y diplomáticas que pueden provocar algunos cambios bastante jugosos (Rumania o España con los Aliados desde el 39-40, todo Oriente Medio levantado en contra de Gran Bretaña en el 40-41, Suecia como aliada del Eje si la URSS invade Finlandia con éxito, etc., etc.) y un montón de escenarios de distinta duración (Guerra Civil Española incluida).

En resumidas cuentas, me ha dado la impresión de que puede ser un sistema de juego más que interesante. El problema es lo que cuesta (casi 200 euros al cambio actual) y lo que ocupa (unos 2 metros de largo por 1 y pico de ancho), pero justo hace un mes o dos han sacado un estupendo módulo de Vassal con los tres juegos de la serie.

¿Alguien ha llegado a probar la serie completa para contarnos sus impresiones al respecto?

Cualquier información será más que bienvenida. ;)
« Última modificación: 22 de Mayo de 2008, 12:58:36 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2008, 17:06:46 »

Hola Borat,

Yo tengo los dos sistemas: el "Front" y el "Engulfed". A parte de las caracter?sticas que se mencionan al principio de este hilo, hay un aspecto que me gusta del sistema Front, y es que ofrece muchos escenarios. El Engulfed tambi?n me gusta mucho, pero hay que jugar toda la guerra entera. El Front te permite entrar poco a poco, saboreando cada teatro de operaciones y cada periodo de la guerra. Quiza el aspecto que menos me convence es el sistema naval, pero eso tambi?n me sucede con el Engulfed. Para jugar con bloques buenas batallas navales de la IIGM hay que irse al Pacifico, con Victory in the Pacific (Columbia) o Asia Engulfed (GMT).

De todas formas, y como acabo de escribir en otro hilo a proposito del juego de GMT Helenes, yo no soy objetivo, porque los juegos de bloques me han seducido totalmente.

Un saludo,

Lorenzo

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2008, 17:30:57 »
A m? lo que m?s me ha llamado la atenci?n en comparaci?n al Europe Engulfed es el sistema de producci?n, las reglas pol?ticas y diplom?ticas, y el hecho de que sea de hex?gonos en vez de ?reas que imagino le da una mayor diversidad t?ctica.

Aunque, claro, para bien y para mal estamos hablando de dos juegos muy distintos tanto en duraci?n como en complejidad. Vamos, que a m? el EE tambi?n me gusta mucho.

En cuanto al sistema naval, ?qu? es exactamente lo que no te gusta? Y ya puestos, ?alg?n otro aspecto del sistema que no te acabe de convencer?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2008, 18:22:50 »

Te soy sincero: ambos juegos los he probado un par de veces y en solitario, por lo tanto mi percepci?n es todav?a muy incompleta.

Hombre, lo que no me gusta de ambos sistemas navales en el frente europeo es que a mi me gusta mover los barcos con su nombre y apellidos, por lo menos los acorazados y portaaviones, y si esto no es posible, que al menos esten presentes en el mapa y claramente individualizados los distintos tipos de nav?os, tener la sensaci?n de que efectivamente estoy activando un submarino, una flota de transportes o un portaaviones con su grupo de destructores.

Un aspecto que en cambio me gusta m?s en la serie Front respecto a la Engulfed es como representa los cuarteles generales de los ejercitos, que se convierten en piezas esenciales -como debe ser- en la estrategia y en el combate. Por cierto, me estoy refiriendo todo el rato a la segunda versi?n de Front (la primera no la conozco).

Un saludo.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2008, 18:50:50 »

Te soy sincero: ambos juegos los he probado un par de veces y en solitario, por lo tanto mi percepci?n es todav?a muy incompleta.


El europe engulfed se puede jugar en modo solitario??? funciona bien???

un saludo!

sgt-pinback
da da da dunna da da da

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2008, 20:10:23 »
Te soy sincero: ambos juegos los he probado un par de veces y en solitario, por lo tanto mi percepci?n es todav?a muy incompleta.

Pues ahora que se acerca el verano, a lo mejor merec?a la pena probar alg?n escenario del Eurofront con el m?dulo de Vassal que est? como quien dice reci?n salido del horno. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2008, 21:51:49 »

sgt-pinback: yo soy capaz de probar en solitario juegos recomendados para siete jugadores, tantas ganas tengo de jugar y tan pocas oportunidades de jugar cara a cara con amigos ;) No, en realidad los juegos de bloques (deber?amos llamarlos de bloques ocultos, porque tambi?n son de bloques la serie de Comand & Colors: Ancients) estan pensados para jugar entre dos jugadores. En solitario me limito a estudiarlos para comprender el reglamento, pero evidentemente no los disfruto al cien por cien.

borat: no conozco el vassal (solo el cyberboard), y no te cuento el verano que me espera, pero me encantar? jugar tarde o temprano contigo; estoy seguro que aprender?a much?simo :)

Un saludo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2008, 22:02:02 »
Lo dicho, a ver si encontramos un huequillo para probar alg?n escenario corto. ;)

Y por cierto, no s? qu? te hace pensar que vas a aprender mucho jugando conmigo. S?lo soy un wargamero entusiasta. Y un estratega del mont?n. :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2008, 22:22:54 »

sgt-pinback: yo soy capaz de probar en solitario juegos recomendados para siete jugadores, tantas ganas tengo de jugar y tan pocas oportunidades de jugar cara a cara con amigos ;) No, en realidad los juegos de bloques (deber?amos llamarlos de bloques ocultos, porque tambi?n son de bloques la serie de Comand & Colors: Ancients) estan pensados para jugar entre dos jugadores. En solitario me limito a estudiarlos para comprender el reglamento, pero evidentemente no los disfruto al cien por cien.



Ok, gracias por la aclaraci?n, llevo un par de dias leyendo hilos wargameros y habia entendido que los juegos con informaci?n oculta (as? como los de motor de cartas) eran "malos" para jugar en solitario, por eso me hice un lio con tu comentario.

Estoy buscando un juego que sea bueno para jugar entre dos y para jugar solo, me inform? que podrian ser buenas opciones el A Victory Lost y el Roads to Leningrad (estos son operacionales no??), visto que el A Victory Lost no lo encuentro por ningun lado, creo que me decidire por el Roads pero no se si ?ste es id?neo para jugar solo, es bueno el Roads para jugar solito???. 

Siguiendo con esto ya aprovecho para preguntar un poco : ?el wwii barbarossa to berlin funciona bien en solitario? porque de ser asi es el que escogeria como juego estrat?gico en vez del Paths of glory,

En cuanto el t?ctico tengo claro que compraria el combat commander: europe.

gracias y saludos

sgt-pinback.

da da da dunna da da da

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2008, 22:31:35 »

No me enga?as :) Llevo tiempo leyendote y tus reflexiones y opiniones sobre los diferentes juegos siempre me han parecido muy inteligentes y oportunas. Y no me cabe duda que han nacido de una experiencia intensa. No har?s que me confie  ;)

Yo soy un wargamero vocacional, un coleccionista incansable y un estratega impulsivo, y en mi curriculum tengo muchisismas m?s derrotas que victorias (como puede certificar el BSKero Suffo, con el que hace 10 a?os que juego por internet). Incluso pierdo la mayor?a de las veces que juego en solitario  :P

Pero te prometo que cuando juguemos hare todo lo posible por ponertelo dificil  ;D

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EUROFRONT SERIES WARGAMES
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2008, 22:40:35 »

The Barbarossa to Berlin es otro juego de motor de cartas, como el Path of Glory, y tantos otros, y por lo tanto poco adecuado para jugar en solitario (aunque yo lo he jugado  ;) Al fin y al cabo es tan sencillo como intentar elegir siempre la acci?n m?s adecuada para el bando que toque mover en ese momento, aliados o eje.

The Victory lost no lo conozco, pero tiene muy buenas cr?ticas.

A nivel t?ctico me adelanto a Borat  :) Combat Commander, sin discusi?n (aunque no aparezcan veh?culos  ;)

Un saludo.