logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7693 veces)

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Commands & Colors despues de Memoir?
« en: 26 de Abril de 2010, 10:06:10 »
Hola a todos!

Bueno, el caso es que tengo el Memoir 44, y tenía pensado hacerme con el Command & Colors, del cual todo el mundo habla bien. Me busqué las reglas para echarle un vistazo a las mecánicas, pero después de leerlo me parece igual que el Memoir, pero con distinta ambientación (Motor de cartas con distintas secciones, ataque a distancia o cuerpo a cuerpo, terrenos, etc).

¿Que diferencias hay entre ambos juegos?
¿Merece la pena hacerse con ambos, aparte de la ambientación histórica?

Un saludo
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 16:54:43 »

. Me busqué las reglas para echarle un vistazo a las mecánicas, pero después de leerlo me parece igual que el Memoir, pero con distinta ambientación (Motor de cartas con distintas secciones, ataque a distancia o cuerpo a cuerpo, terrenos, etc).

Todos estos juegos: battlelore, memoir, C&C y Battlecry?, pertenecen a una serie y como tal tienen muchas coincidencias en el sistema, colores de las unidades, el motor de cartas pero para cada uno se crean nuevas reglas, asi en el Battlelore existe magia por ejemplo.

Le tengo ganas a este juego y aunque no te puedo contar mucho de el, si varia bastante con el memoir (por lo leido-escuchado) tienen unidades Lideres que por lo visto cambian mucho el juego y una sensacion mas realista de lo que seria un combate.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2010, 17:13:23 »
En mi opinión:Command & colors antes y después del Memoir'44...incluso del Battlelore.
Yo tuve en primer lugar el Memoir'44 y ahora tengo Battlelore y C&C.
Es cierto que después de tener el Memoir'44,el C&C da un poco la sensación de más de lo mismo,porque realmente en parte es así,pero es mucho mejor juego el C&C en cuanto te pones manos a la obra(mazo más equlibrado,más opciones de estrategia,más tipos de unidades,el sistema de juego se ajusta mejor a este tipo de batallas,etc).
Yo vendí el Memoir'44 para conseguirme el C&C y no me arrepiento.Las partidas son mucho más intensas y te obliga a pensarte más las cosas antes de hacerlas.
Tienes la ventaja de conocer ya el sistema,por lo que la curva de aprendizaje se reduce,sólo tendrás que familiarizarte con la variedad de tropas(solucionable con unas estupendas chuletas) y unas cuantas reglillas maś,que por otro lado,hacen que el juego sea mucho más rico.
No te he explicado todas las diferencias,porque sería ir matizando regla por regla,pero así a grandes rasgos,estas son las sensaciones que me dan los dos juegos.
« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 17:16:34 por Akumu »

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2010, 17:44:51 »
De esto se hablo algo aqui:

http://www.labsk.net/index.php?topic=52042.0

mira a ver si te soluciona tu duda...

Creo que has puesto en el enlace este mismo hilo compañero...

En mi opinión:Command & colors antes y después del Memoir'44...incluso del Battlelore.
Yo tuve en primer lugar el Memoir'44 y ahora tengo Battlelore y C&C.
Es cierto que después de tener el Memoir'44,el C&C da un poco la sensación de más de lo mismo,porque realmente en parte es así,pero es mucho mejor juego el C&C en cuanto te pones manos a la obra(mazo más equlibrado,más opciones de estrategia,más tipos de unidades,el sistema de juego se ajusta mejor a este tipo de batallas,etc).
Yo vendí el Memoir'44 para conseguirme el C&C y no me arrepiento.Las partidas son mucho más intensas y te obliga a pensarte más las cosas antes de hacerlas.
Tienes la ventaja de conocer ya el sistema,por lo que la curva de aprendizaje se reduce,sólo tendrás que familiarizarte con la variedad de tropas(solucionable con unas estupendas chuletas) y unas cuantas reglillas maś,que por otro lado,hacen que el juego sea mucho más rico.
No te he explicado todas las diferencias,porque sería ir matizando regla por regla,pero así a grandes rasgos,estas son las sensaciones que me dan los dos juegos.

Por lo que he leido, tanto de reglas como en el foro, la mecanica es la misma, y despues de conocer el Memoir queda esa sensacion como has dicho de "mas de lo mismo", pero si es cierto que hay mayor variedad de tropas (no se hasta que punto influye esto en el juego) y la aparición de los líderes (me imagino que hasta que no juegue no sabré que aporta de nuevo a la mecánica).
Lo que no sabá es lo del mazo equilibrado. La verdad es que recuerdo alguna partida al Memoir donde solo podia usar un flanco durante varias rondas por culpa de las cartas. Consecuencia: palizon. Si el Command & Colors equilibra un poco más esto, ya es algo a favor.
Visualmente el Memoir no se le compara, pero si el Command & Colors es mejor... pues es para pensarselo, incluso lo que dices de librarse de uno para hacerse con otro...
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2010, 23:12:14 »
Bueno,no soy un experto wargamero ni un tio muy listo  :D ,o sea que no me hagas mucho caso.
El sistema de juego es el mismo,o sea,que no hay que dejarse engañar:vas a seguir teniendo problemas con el azar de las cartas y los dados...pero la sensaciópn de agobio es un poco menor con C&C...por lo menos el agobio de no tener carta útil en ese momento,pero sí te da el agobio de no saber muy bien por dónde empezar a hacer algo.
En el mazo de C&C hay cartas de liderazgo y de comandar líneas,que te amplían un poco las posibilidades de activar unidades.Es una gozada el utilizar una de estas cartas después de haber estado algún turno organizandote y aguantando hostigamiento...quizá el Memoir'44 invita más al acto heróico más peliculero.En C&C se prima más mantener las líneas y aguantar un poco hasta que tienes las cartas que te permiten ese desplazamiento y ataque de unidades que de pronto ves claramente en el mapa.Y si el escenario es a ganar unos siete estandartes,pues mejor,así da tiempo a recuperarse y pensar un poco más a largo plazo.
A mí es que me gusta mucho el juego.Hoy he estado jugando al escenario 4º y se han visto movimientos muy chulos:elefantes en vanguardia muriendo que parecían que iban a arrasar,flanqueos de caballería por todos lados,recomposición de lineas para luego usar una carta de "comandar línea" y hacer una contraofensiva..je!...me lo he pasado pipa.
Si el sistema gusta y no importa complicar un pelín la cosa,yo suelo recomendar el C&C después de Memoir'44.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2010, 23:27:26 »
Un tema del que poca gente habla: si compras el Ancients nuevo prepárate a pasar un montón de horas poniendo pegatinas a los bloques. Personalmente acabé hasta los friskis. Si además necesitas tener las cartas en castellano, añade el tiempo de imprimir y recortar la portentosa tradumaquetación que hay disponible. Al final, todo ello merece la pena si el juego te gusta, pero ten en cuenta que es mucho curro.

Por otro lado, Ancients aporta reglas que le dan más complejidad al combate, como la posibilidad de devolver un ataque, la de evitarlo o la de usar el apoyo de los líderes. Como te han dicho, tienes muchas unidades distintas (ojo, guardarlas clasificadas es laborioso, y el montaje y desmontaje de la partida se hace largo debido a la gran cantidad de tropas distintas), y las cartas son también más variadas y premian el uso de formaciones.

Y sobre el aspecto del juego: a mí los bloques me gustan más que las minis de plástico, pero el tablero de cartulina es una caca, y los hexes de terreno son un ful comparados con los de Memoir. Las cartas originales también son muy feas. Y los dados... de esos dados mejor no hablar.

Con todo, si Memoir te gusta, este también te gustará, pero ni mucho más ni mucho menos. Es una variante del mismo sistema, no lo olvides.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2010, 23:48:44 »
Es cierto que es laborioso lo de las pegatinas,la traducción de las cartas,etc,pero compensa  ;)
La preparación no creo que sea más costosa que la de Memoir'44 o Battlelore.Si al fin y al cabo en unos son miniaturas y e otro bloques de madera.
La nueva edición del C&C viene con tablero montado.Eso ya no es excusa para los tiquismiquis como yo  :D ...ojalá hubiese descubierto el juego más tarde.

mipedtor

Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2010, 00:18:51 »
Un tema del que poca gente habla: si compras el Ancients nuevo prepárate a pasar un montón de horas poniendo pegatinas a los bloques. Personalmente acabé hasta los friskis. Si además necesitas tener las cartas en castellano, añade el tiempo de imprimir y recortar la portentosa tradumaquetación que hay disponible. Al final, todo ello merece la pena si el juego te gusta, pero ten en cuenta que es mucho curro.

Lo de las pegatinas no tiene nombre. No sé si tienes las expansiones, pero yo me he comprado todas excepto la cuarta y estoy hasta los huevos de pegar pegatinas. Eso sí, que bonitas quedan en las piezas de madera.  :o
Me tengo que poner a remaquetar las cartas al castellano, que las que hay no me gustan...  :D

Por otro lado, Ancients aporta reglas que le dan más complejidad al combate, como la posibilidad de devolver un ataque, la de evitarlo o la de usar el apoyo de los líderes. Como te han dicho, tienes muchas unidades distintas (ojo, guardarlas clasificadas es laborioso, y el montaje y desmontaje de la partida se hace largo debido a la gran cantidad de tropas distintas), y las cartas son también más variadas y premian el uso de formaciones.

Bueno, complejas, complejas... no lo son tanto. En realidad son bastante sencillas. Pero da una posibilidad táctica acojonante. Lo mejor de todo es lo que decis. Realmente da la sensación de que estás librando una batalla de condiciones épicas y que cada decisión y tirada es importante. Los combates cuerpo a cuerpo son inevitables y, quiza por eso, es muy importante saber jugar los débiles ataques a distancia.

Por cierto, en este hilo podréis encontrar las ayudas que he preparado tanto del básico, como de las expansiones 1, 2 y 3. Jgonzal, te servirá para hacerte una idea de la variedad de unidades. Aunque realmente no son tantas y suelen ser las mismas solo que cambiando de bando/dibujo. En algún caso, como en la expansión 3 se puede aplicar algún cambio en ellas, pero por reglas especiales del escenario.

Creo que por ejemplo, Battlelore es más complejo de cojer en cuanto a unidades y descompensación de bandos.

Y sobre el aspecto del juego: a mí los bloques me gustan más que las minis de plástico, pero el tablero de cartulina es una caca, y los hexes de terreno son un ful comparados con los de Memoir. Las cartas originales también son muy feas. Y los dados... de esos dados mejor no hablar.

Quillo, ¿que tienes? ¿La primera edición? Píllate la expansión 3 o 5. En cualquiera de ellas encontrarás tableros montados como dios manda. Y respecto a los hexes de terreno, no creo que sean tan flojos. Cumplen su cometido muy bien. Respecto a lo de los dados, por recomendación de Xesc, me compré por tienda on-line los dados de madera de Valley Games. No fue hace más de 2 meses. Llegaron en 2 semanas y me costaron 18 euros (gastos incluidos) 3 sets de dados.

Por Anibal! ¿Cuando nos echamos un épico? Ahora que me ha llegado la tercera expansión puedo jugar el escenario de la toma de Valencia!!
« Última modificación: 27 de Abril de 2010, 00:37:22 por mipedtor »

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2010, 08:09:24 »
Quillo, ¿que tienes? ¿La primera edición? Por Anibal! ¿Cuando nos echamos un épico? Ahora que me ha llegado la tercera expansión puedo jugar el escenario de la toma de Valencia!!

Lo tuve. También tuve el Memoir y los vendí ambos. Luego me arrepentí y me volví a comprar el Memoir, que temáticamente me atrae más y cuyas expansiones me parecen más divertidas, variadas... ¡y sin pegatinas! Pero igualmente me duele haberme desprendido de aquel Ancients, pese a ese tablerucho de cartulina. ¿Entonces la nueva edición lleva tablero de cartonaco?

Oyes, yo al Epic encantado es poco, me fliparía probarlo a ese nivel, porque: 1º me haré una idea de cómo rularía el Memoir 44 Overlord y 2º así ta vez valore el comprarme el Ancients de nuevo.

Aunque de hecho había pensado en esperar antes de comprar a la salida del de Napoleón, porque creo que va a ser una pasada.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2010, 09:26:35 »
La tercera edición viene con mapa montado.Lo vi en publicidad de bgg,en la ficha de la propia bgg lo pone tb...

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2010, 09:56:21 »
Pues creo que me estais aclarando muchas cosas. La verdad que las figuritas de plastico del Memoir son una chulada, pero con las pocas partidas que he jugado he tenido esa sensacion de estar completamente a merced de las cartas. En algunos escenarios donde se empieza con distinto numero de cartas en ambos bandos, si tienes pocas y todas del mismo sector, se acabo la estrategia y a tirar de heroicidad y suerte con los dados, cosa que no me gustó nada.
Estoy considerando muy seriamente lo de vender el Memoir y hacerme con el Ancients, sobre todo dado que decis que la ultima edición viene bastante mejor montada y con tablero más robusto.

Lo de pegar pegatinas y demás no me importa. He hecho algunas burradas para montarme algunos juegos que ya me han preparado para casi cualquier cosa,  ;D.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

mipedtor

Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2010, 14:48:46 »
Pues creo que me estais aclarando muchas cosas. La verdad que las figuritas de plastico del Memoir son una chulada, pero con las pocas partidas que he jugado he tenido esa sensacion de estar completamente a merced de las cartas. En algunos escenarios donde se empieza con distinto numero de cartas en ambos bandos, si tienes pocas y todas del mismo sector, se acabo la estrategia y a tirar de heroicidad y suerte con los dados, cosa que no me gustó nada.

Una cosa Jgonzal, el factor suerte existe en el C&C, aunque no tiene porque ser determinante. Lo que cuentas de las cartas puede que también te ocurra en el Ancients, pero es más difícil que te quedes sin poder hacer nada. La baraja está muy bien compensada. También las tiradas de dados cuentan. Pero hay está otra de las gracias: por muy mal o muy bien que lo hagas, la batalla te deparará otras sorpresas.

Estoy considerando muy seriamente lo de vender el Memoir y hacerme con el Ancients, sobre todo dado que decis que la ultima edición viene bastante mejor montada y con tablero más robusto.

Y tanto. Aparte de que la caja me parece una chulada, con el tablero podrías matar a alguien si se lo lanzas con la fuerza necesaria. Quizá mi infantería ligera con hondas podría...  ;)

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2010, 16:14:02 »
Una cosa Jgonzal, el factor suerte existe en el C&C, aunque no tiene porque ser determinante. Lo que cuentas de las cartas puede que también te ocurra en el Ancients, pero es más difícil que te quedes sin poder hacer nada. La baraja está muy bien compensada. También las tiradas de dados cuentan. Pero hay está otra de las gracias: por muy mal o muy bien que lo hagas, la batalla te deparará otras sorpresas.


Claro, con eso cuento, ya que como habeis dicho la mecánica es la misma, pero con que el mazo esté un poco más compensado y permita hacer cosas, aun teniendo mala suerte con las cartas, ya es un gran logro. Como te digo, se me ha dado el caso con el Memoir de tener varias cartas en la mano, todas del mismo flanco.
Además, me imagino que al tener la figura de los líderes tambien cambia un poco, y los movimientos de retirada o rechazo del combate, por lo que he visto, parecen mejores que en el Memoir.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

mipedtor

Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2010, 13:12:08 »
Maldita sea, no puedo editar mi mensaje. Lo he releído y veo un "hay" que chirría y me da vergüenza ajena. Entiéndase que he querido cambiar ese "hay" por un "ahí" y el sistema no me deja. Que uno puede escribir mal, pero son por las prisas, ténganlo en cuenta.  :D

Arracataflán

Re: Commands & Colors despues de Memoir?
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2010, 22:40:42 »
Yo creo que CCA es una evolución del Memoir. Lo mejora muy claramente en muchos aspectos.

Por tanto, CCA es un paso más con respecto al Memoir. El problema es que el paso es muy pequeñito por que si bien es una mejora, no deja de ser un juego muy parecido. Yo siempre recomendaría empezar directamente por CCA pero si ya tienes Memoir, trataría de pasarme a otra cosa.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)