logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 5339 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Britania consejos de juego
« en: 28 de Abril de 2010, 00:29:58 »
Pues después de jugar mi primera partida de Britania y comentarla por el foro me quede bastante mosqueado con lo complicado que es pillarle el ritmo al juego. En el sentido de que no llevas un solo país sino varios, cada uno con su estrategia y que además para ganar la clave está en jugar con todos de una forma coherente.

Así que para ayudar a mi jugadores o en caso de otra partida de novatos he traducido un archivo del diseñador del juego sobre la estrategia de cada color. En principio me lo hice para uso personal, pero ya que hice el trabajo de paso lo he dejado en la BGG, con el permiso del autor por supuesto. Ahi teneis el enlace.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/55277/consejos-importantes-para-jugar-al-britania

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2010, 02:30:04 »
Hola Celacanto ¿tienes una copia del archivo en pdf o en word 2003? es que ese no lo puedo leer. Gracias.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2010, 09:20:06 »
Ahi te queda.

http://www.megaupload.com/?d=KTL18FMV

De todas maneras he vuelto a subir el archivo a la BGG. Es cierto que el Pdf es más universal.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2010, 16:07:52 »
Celecanto, por lo que he jugado yo todos los jugadores tienen un pueblo MUY fuerte y los demás son flojillos.

La clave es que los flojillos aguanten en tablero lo que puedan (aunque no confíes en que puntúen mucho) y eso sí, con el pueblo fuerte que tienes has de conseguir los puntos necesarios para ganar.

No hay más.

Y en ese aspecto el que peor lo tiene es el jugador amarillo, cuyo pueblo fuerte son los Romanos y salen de principio y duran 3 telediarios porque todo el mundo va a por ellos.
Dicen que tienes veneno en la piel...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2010, 16:41:36 »
Bueno el archivo no es mio el de Pulpisher aunque estoy bastante de acuerdo con lo que dice. La base es esa que dices aunque con matices. El verde no tiene ningún pueblo que conquiste y arrase y si varios pensados para aguantar (Caledonios y sobre todo galeses).

Al principio del juego domina el amarillo, después el rojo y el azul y al final hay una ensalada de ostias. Pero tambien tienes que tener claro cual es el papel de cada pueblo. Algunos están pensando para aguantar otros para ser incursores (jutos, nórdicos) y otros para conquistar.

Mi idea sobre todo al traducir esto era que un jugador novato tenga un poco de idea de que van las cosas.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2010, 17:56:34 »
El jugador verde es quizá el más sencillo de llevar porque como bien comentas tiene a los Welsh. Con esa gente se limita a aguantar en terreno montañoso de Gales y si puede de Cornualles (ojito con las llegadas de los irlandeses del jugador rojo) y a puntuar toda la partida, tacita a tacita.

Si además consigue una incursión rápida en York en el turno ¿? (creo que 7) con eso tiene de sobras para ganar sin sudar mucho más. Y yo a los jutos los he visto fracasar estrepitosamente al llegar a las costas británicas, así que no confiaría mucho en ellos.

El rojo tiene a los sajones que cuando entran ya aguantan casi hasta final de partida, manteniendo y puntuando la parte sur de Britania. Y los únicos que les hacen sombra son los anglos (azul) pero esos van más a por la parte centro y norte porque es donde puntúan más, con lo que antes o después la frontera se define para beneficio de ambos.

El rojo lleva la ventaja sobre el azul que los sajones llegan antes que los anglos, pero por contra el azul tiene en el último turno a los normandos, que tal como llegan tienen que arrasar la costa sur y entrar todo lo que puedan hacia el norte. Eso sí, sólo tienen un turno para hacerlo.

Dicen que tienes veneno en la piel...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2010, 23:44:29 »
Si en todas las partidas que he jugado los Jutos se han estrellado contra la costa, son de las facciones que menos puntuan.

Y muy de acuerdo con el resto. El juego tiene una dinamica y se cumple en mis partidas o en las de cualquier otro. Hace poco leía el comentario de unos de los creadores del Twilight Struggle sobre el Britania y decía que el juego tendía a lo mismo y lo único que hacía cambiar eran las cosas eran que salieran rachas a los dados imposibles pero que de todas formas el juego tenia "algo" que hacía apasionante la partida y hacía que de tiempo en tiempo te apeteciera jugarlo. Yo estoy bastante de acuerdo.

Y eso la idea del resumen es que la gente entienda esa dinámica antes de jugarlo. En nuestra primera partida (sin nadie que hubiera jugado antes) hubo varias aberraciones, por ejemplo el britano romano duró hasta el final de la partida por que los Anglos y los Sajones les dejaron un territorio para ellos. Ahora ya sabemos que eso no se debe permitir.

Bargerald

Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2010, 00:03:36 »
Supongo que ya contais con que los jutos van después de los sajones en el orden de juego, creo que era una errata de la edición... ¿inglesa?, porque sino no les da tiempo a coger nada, es una facción menor que se ve sobrepasada por la avalancha de sajones, el verde se debe asentar en daneses y galeses y arañar puntos con caledonios y jutos.

En alguna partida tambien he visto a romano britanicos sobrevivir hasta el final en algun terreno montañoso que no merecia la pena atacar, pero de todas formas son pocos puntos concedidos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2010, 00:21:44 »
Creo que está corregido en la española. La que si estoy seguro que esta corregida es el cambio de que los caledonios actuen antes que los pictos para poder prepararse ante un eventual ataque.

Lo de la gente subida a las montañas que se eterniza es algo dentro de lo "habitual" a mi me sobrevivieron una vez los malditos belgaes subidos a unas colinas.

Pero eso son pocos puntos los que ganas, a mi me gusta cuando pasa una cosa así mandarlos a un ataque suicida cuando nadie se lo espera para poder robarle unos puntos estrategicos que el que contario da por ganados. Me parece que suele compensar más, pero eso ya es cuestión de gistos.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2010, 16:33:10 »
Hola a Tod@s:

Estoy ahora preparandome este juego y la Ayuda viene muy bien para tener una dide de como debe jugar cada color.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2010, 20:20:07 »
Me alegro que te haya sido útil. Ya te digo que nuestra primera partida fue un poco a ciegas sin saber si el siguiente pueblo que nos tocaba iban a ser unos incursores que los ventilaban en dos turnos o unos conquistadores que entraban para quedarse.

Sufrimos una serie de aberraciones por desconocimiento: los escotos fueron eliminados, los britano romanos fueron perdonados por los anglos y sajones...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Britania consejos de juego
« Respuesta #11 en: 21 de Agosto de 2010, 09:56:14 »
Hola a Tod@s:

Celacanto, ¿podrias echarle un vistazo a esta duda puntual sobre el sometimiento de los Belgae a los Romanos?:

http://www.labsk.net/index.php?topic=31863.msg637035#msg637035

Gracias por adelantado  ;D

Gordom

Re:Britania consejos de juego
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2014, 18:26:40 »
He encontrado el modelo viejo de Britannia a buen precio.

¿Alguien sabe si se diferencia mucho del publicado por Devir ahora?

Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...