logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19789 veces)

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Merkator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« en: 29 de Abril de 2010, 15:26:57 »

1ª Portada:



2ª Portada y parece que definitiva:



http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39684/mercator


Mercator ( del latin Mercader o comerciante) es un juego ambientado en el crecimiento de Hamburgo después de la Guerra de los Treinta Años.

El jugador visita las ciudades para recoger productos o pedidos. Los productos recogidos se añaden a las ciudades cuando un jugador visita una ciudad vecina. Por el cumplimiento de un pedido te dan uno mejor pero  más complicado de realizar que el pedido anterior de tal forma que puedes volver a realizarlo, aunque el número de pedidos que se puede tener está limitado. Cada pedido vale una cierta cantidad de puntos al final del juego. También puedes intercambiar estos puntos por cartas especiales que proporcionan bienes adicionales en ciertas ciudades o más puntos de victoria si cumplen determinadas condiciones al final del juego.

Dependiendo de la ciudad que en la que entres puedes recibir un recurso llamado "tiempo" o lo tienes que gastar. Mediante el pago de una cuota de tiempo determinado puedes acompañar a otro jugador en su viaje a una ciudad para cumplir con sus pedidos en este pueblo (pero no para recoger las mercancías). El juego termina cuando un jugador recibe la orden de mayor valor mediante el cumplimiento de la orden por debajo de un nivel.



Buenas,

Uwe Rosenberg, creador de Agricola sacará este juego probablemente para Essen 2010. He leido y traducido la introducción y una sesión de juego de uno de los betatester. Se da un aire al agricola, pero tiene pinta de tener más movimiento y ser más interactivo. A continuación la traducción de la sesión de juego; disculpadme si no he traducido correctamente algo, o no se entiende bien. Os pongo el link de la pagina de a BGG por si os aclara algo.


http://www.boardgamegeek.com/thread/362431/a-rough-overview-after-two-plays-with-prototype

Mercator se parece mucho a Agricola y Le Havre: recolectas bienes para posteriormente combinarlos con otros y tener otras cosas.

Los recursos en este caso son los tipicas mercancias con las que se negociaba en Europa central despues de la Guerra de los Treinta Años.
Honestamente no puedo recordar todas las que habia, sólo que las Pistolas eran uno de ellos :D. Creo que eran o 14 o 16 recursos. Una vez más en ambas caras de cada token hay recursos pero no tienen porque ser del mismo tipo. Además no tienen porque tener algo en común, excepto que se pueden conseguir en la misma ciudad.

Además cada recurso se divide en categorías que indican la probabilidad de conseguirlo. Algunos de ellos recursos son alimentos. Puedes conseguir productos de una ciudad visitandola y cogiendo todos los que tenga dicha ciudad en stock. Puedes entonces decidir que tipo de recursos quieres coger, aunque te obligan a coger al menos un recurso de cada tipo si coges 2 o más. Entonces dichos recursos se ponen en el tablero que cada jugador tiene donde se colocan por probabilidad de conseguirlo.


Dependiendo de la distancia a Hamburgo cuando se visitan ciudades se gasta mas o menos recursos de "tiempo". Algunas ciudades incluso te dan tiempo de una pila comun asi que puedes visitarlas muy rapido. Cuando visitas una ciudad, todas las ciudades vecinas añaden otro producto de su tipo. Cada vez que la pila de tiempo comun se vacia el jugador que tenga el turno tira dos dados y puede volver a tirar uno de ellos. Entonces todos los jugadores tienen que quitarse un producto de su almacen empezando por los que sean mas dificiles de  conseguir dependiendo del valor de los dados ( esta parte no la recuerda bien el jugador que lo betatesteo).


Una vez se han conseguido los recursos, que se puede hacer con ellos? la respuesta es completar contratos.

Cada jugador empieza con un contrato facil que se traduce en 3 monedas ( o puntos de victoria). Cada contrato está unido a una ciudad y muestra uno o mas recursos. Dichos contratos pueden ser de dos recursos iguales o por recursos diferentes. Cada vez que un jugador visita la ciudad del contrato puede completarlo entregando los recursos. Si tuviese otros contratos en la misma ciudad puede completarlos al mismo tiempo. E incluso mejor, si la ciudad ofrece en ese momento recursos ( algunas ciudades no dan ningun recursos) puedes también cogerlos. Por cada contrato que completas recives un contrato que da más una moneda más que el completado anteriormente. Puedes mantener los contratos completados y realizarlos otras veces.

Cuand es  tu turno  y tienes más de 6 contratos completados tienes que descartarte de uno. Lo bueno es que recibes su valor en monedas que puedes reinvertir en 2 tipos de cartas de mejora:

- cartas de ingreso adicionales de recursos: estan unidas a una ciudad y te proporcionan de dos recursos adicionales cuando la visitas ( diferentes a las que normalmente da esa ciudad).

- cartas de mejora: dan puntos de victoria adicionales al final del juego si completa la condición que aparece en la misma ( tales como tener cierto tipo de recursos)

Cada jugador puede acompañar a otro jugador cuando visita una ciudad, lo cual es un concepto nuevo. Para ello, éste tiene que pagar en "tiempo" al otro jugador, pero puede completar contratos que pertenezcan a dicha ciudad. Si tiene cartas  de ingreso adicional de recurso se recibe solamente a mitad de los mismos.

El juego termina cuando un jugador recibe el contrato mas valioso ( de 10 monedas?) que te da puntos adicionales. entonces cada jugador tiene un turno extra para deshacerse de los contratos que le sobren y comprar cartas de mejora antes de que se haga el recuento de puntos,

Se suma entonces los valores de los contratos, los puntos de mejora y el dinero y el jugador que tiene más gana.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 14:33:47 por itus »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2010, 15:49:35 »
me lo pido

y de paso una mesa más grande

« Última modificación: 29 de Abril de 2010, 15:51:40 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Fredovic

Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2010, 15:51:43 »
qué fea es la caja.

but, i need it!

hay gente que ya lo probó en 2008, así que tiene pinta de estar rodadito...
« Última modificación: 29 de Abril de 2010, 15:53:14 por Fredovic »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2010, 16:39:15 »
Pues a mi la caja me parece de las mejores de lookout..aunque eso no es decir mucho (de todas maneras la caja es solo un boceto)

tiene buena pinta, a pesar de la cantidad de componentes que parece que vaya a tener (para variar)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2010, 16:42:50 »
¿son dados esas cosas cuadradas con puntos que hay junto al tablero? ¿en un juego de rosenberg?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Fredovic

Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2010, 16:47:23 »
¿son dados esas cosas cuadradas con puntos que hay junto al tablero? ¿en un juego de rosenberg?

efectivamente, y fíjate en el tablero individual de arriba...

des06

Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2010, 16:54:06 »
hay gente que ya lo probó en 2008, así que tiene pinta de estar rodadito...
Sip, tomó la decisión de publicar el Loyang antes que este, pero vamos, que los tenía los dos a punto de caramelo, creo que prefirió testear un año más este ;)

Para mi los juegos de este pollo (los de caja grande) son compra segura, me han gustado todos, y tengo esperanza de encontrarme con otro Le Havre este año :)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2010, 17:08:53 »
Yo aun no me hago ilusiones que luego pasa como con el ATGOL y no llega a ver la luz en castellano...:(

Curioso lo de los dados...quizas sea algo para el prototipo y luego se modifique de alguna forma...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

kikaytete

  • Visitante
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2010, 17:09:49 »
Sip, tomó la decisión de publicar el Loyang antes que este, pero vamos, que los tenía los dos a punto de caramelo, creo que prefirió testear un año más este ;)

Para mi los juegos de este pollo (los de caja grande) son compra segura, me han gustado todos, y tengo esperanza de encontrarme con otro Le Havre este año :)

Ojalá RA te oiga. Y ojalá alguien acabe sacando el Loyang en castellano

dessmond

Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2010, 17:31:33 »
Habiendo jugado al Loyang, tampoco le veo mucho sentido la versión española. Si éste tiene más texto, prefiero que se lancen con Mercator.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2010, 17:55:36 »
Pues este puede ser uno de los seguros para el 2010, a ver si sale algo estilo Agricola/Le Havre.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2010, 18:33:36 »
Pues este puede ser uno de los seguros para el 2010, a ver si sale algo estilo Agricola/Le Havre.

Go! Go! Go!
[:·:|:::]

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2010, 23:48:12 »
Parece que esa portada no es la definitiva y meno mal :P. Con lo regular que fue el le havre me extrañaría que homoludicus se atraviesen con él, aunque bueno con Farmers of the Moor se atrevieron y aun lo estoy esperando  :'(

Pepius

Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2010, 09:44:06 »
Habrá que decirle al Uwe que deja las dronjas un tiempo, que no damos abasto con tanto juego...

Parece que esa portada no es la definitiva y meno mal :P. Con lo regular que fue el le havre me extrañaría que homoludicus se atraviesen con él, aunque bueno con Farmers of the Moor se atrevieron y aun lo estoy esperando  :'(

En mi opinión, el principal enemigo del Le Havre ha sido el propio Agrícola, ya que ante la duda, te compras el segundo. Y si encima estás pendiente de la ampliación...

A un colega le regalamos el Le Havre (precisamente porque para su cumpleaños el Agrícola andaba agotado) y todavía estamos esperando a que se lea las instrucciones... En cambio el Agrícola se lo compró otro del grupo (Y se lo fabricó casera otra más, un claro caso en el que por muy gracioso que te quede no merece la pena el print&play) y como ése se lo explicaron, sí que lo juega. Al saber que el juego se va a dar un aire, y con el vicio de Agrícola existente en el grupo, no hay manera de que se lo empolle.

Esto me recuerda que tengo que repasarme las instrucciones del Tempus, que lo tengo sin estrenar, porque cuando lo fuimos a jugar el primer día les parecía muy larga mi explicación :p
"Aldea, robo una carta"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercator, por Uwe Rosenberg ESSEN 2010
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2010, 10:39:49 »
Agricola y Le Havre no se parecen nada una vez te pones a jugarlos. Bueno, pueden parecerse en algo, pero la experiencia de juego es muy, muy, muy distinta. De veras. Y el Le Havre ha alcanzado el número seis en la Bgg por lo que si no ha funcionado supongo que habrá sido cosa de España. Es un gran juego de recursos, uno de los mejores, y deberiais tratar de probarlo al menos porque merece la pena.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)