logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3969 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
ELFENLAND (RESEÑA)
« en: 18 de Octubre de 2006, 09:43:03 »
Elfenland

Juego premiado con el Spiel des Jahres de 1998, de dos a seis jugadores de 10 años en adelante.

1998 fue el año en que se publicaron Tigris&Euphrates y Die Macher, por ejemplo, pero como viene siendo tradición en este galardón, el premio fue adjudicado a un juego que tuvo un carácter más "familiar".



(Nota: La imagen está tomada de BGG, tratada para reducirla y colgada en Imageshack)

La temática es muy original: los jugadores se meten en el pellejo de unos jóvenes elfos que para alcanzar la madurez deben realizar un viaje iniciático por Elfenland, el país de los Elfos. La verdad es que podía cambiarse el tema por un viaje a través del Camino de Santiago o por cualquier otro sitio, o incluso no tener nada que ver con viajes y poder jugar a ser un recolector de calabazas en el campo o a llevar nuestro coche por distintos talleres de la ciudad para que le vayan colocando piezas de "tunning": es uno de esos juegos en los que el tema no es fundamental…, pero tiene sus aportaciones, como veremos.

Los componentes son un sólido tablero con el mapa de Elfenland, seis grandes botas de colores para representar la posición de cada jugador, veinte cilindros de cada color, cartas con "medios de transporte", ciudades y ayudas auxiliares, y unas pequeñas losetas, representando medios de transporte y obstáculos. Todos ellos son de calidad razonable. La caja trae una guía de plástico con huecos para encajar las botas, las cartas y demás, pero si somos de los que gustan de usar fundas de cartas, acabaremos por deshacernos de esa guía, porque no cabrían los componentes "enfundados".

El juego se desarrolla en cuatro turnos iguales, en los que va cambiando el jugador inicial. Todos comenzamos en una misma ciudad y existen varios tipos de camino que interconectan unas ciudades con otras: llano, bosque, desierto, montaña, río arriba, río abajo y transbordador para los lagos.

En cada turno, se reparten o reponen ocho cartas por jugador con distintos tipos de transporte. Estas cartas se usan como "billetes" para pagar el viaje de una ciudad a otra, así que una vez examinadas las mismas para ver con qué se cuenta y cuál puede ser la estrategia a seguir, se cogen un determinado número de losetas, también con tipos de transporte, que los jugadores irán colocando alternativamente sobre los caminos, sólo una loseta por camino, definiendo una red de transporte.

Cada tipo de transporte tiene un coste en número de cartas, en función del tipo de camino. Por ejemplo, los dragones cuestan dos en un bosque y uno en un desierto, por lo que si queremos viajar por un desierto y tenemos una carta de dragón, intentaremos colocar la loseta de "dragón" en ese camino. Puede ocurrir que otro jugador se nos anticipe y ponga un tipo de transporte diferente en el camino elegido, fastidiándonos u obligándonos a replantear el uso de las cartas que tenemos de otra manera.

Si quisieramos viajar por un bosque, el dragón mencionado tendría un coste de dos cartas, y nos puede convenir quizá usar otro tipo de transporte más barato (si disponemos de cartas, claro).

Así, resumiendo, al tomar nuestra mano de cartas estudiaremos los posibles recorridos e intentaremos situar las losetas de tipos de transporte que nos toquen (hay cierta parte de azar y cierta parte de táctica al coger losetas) a nuestra conveniencia, pero ello no siempre será posible porque los demás jugadores querrán hacer lo mismo y se estorbarán unos a otros. También hay una única loseta de obstáculo por jugador que puede ser empleada en uno de los turnos de juego y que encarece el coste del camino donde se coloca. Es la única situación del juego en la que se ve más de una loseta en un camino.

Bueno, y al respecto de los tipos de transporte, sí que están muy "tematizados": dragones, bicicletas élficas, cerdos gigantes, vagonetas troll, unicornios, nubes mágicas y balsas serán los elementos que nos llevarán de un lugar a otro. Como dije, es muy original, ¿no os parece?

Una vez terminada la fase de colocar losetas, estudiamos la forma óptima de gastar nuestras cartas y recorremos el máximo de ciudades posibles, cada jugador por turno, recogiendo un cilindro de nuestro color de cada ciudad por la que pasemos, para que sirva como prueba. Al final de las cuatro rondas, el número de cilindros que poseamos será nuestra puntuación y con lo que nos compararemos con los demás jugadores para saber si hemos ganado o no.

Hay una variante oficial consistente en usar unas cartas de ciudad para establecer en cuál de ellas debemos terminar la partida, penalizándonos en caso de que no acabemos allí. También hay alguna variante más en BGG (no oficial, claro), pero el juego resulta suficientemente entretenido con sus propias reglas.

Como aspectos negativos, mencionar alguna crítica a los cilindros, porque se caen y ruedan con facilidad. Con unos cubos no hubiera ocurrido esto.

Más importante como defecto es la presencia de algunos tiempos muertos en el desarrollo de la partida. Al recibir las cartas y durante la colocación de las losetas es preciso estudiar la situación y aquellas personas más reflexivas requerirán un tiempo que acabará desesperando a los demás jugadores (la conocida parálisis del análisis). Nada que no se arregle con un relojito de arena y una regla casera para no emplear más tiempo de lo que el reloj establezca.

El juego resulta brillante con seis jugadores, momento en el que el grado de interacción (o de estorbo, como querais) resulta máximo. A medida que participan menos jugadores habrá más "huecos" en el tablero y resultará más sencillo hacer el viaje conforme a lo planificado.

¡Que disfruteis del viaje, muin elvellon!
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2009, 00:31:12 por horak »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

seldonita

Re: ELFENLAND (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2010, 09:53:40 »
Hola.

Muchas gracias por la reseña. Pues la verdad es que este juego iba a pillármelo, porque me gustan los familiares, sobretodo para jugar con mi novia, pues al parecer son los que más le divierten, pero no estoy seguro, tras lo dicho por ti, que funcione bien a 2. ¿Se puede jugar con este número de jugadores, no obstante, o debido a ello la interacción tan mínima lo vuelve aburrido?

Saludos.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: ELFENLAND (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2010, 11:18:14 »
No he jugado nunca a dos, pero no le veo mucha chicha, la verdad, salvo para jugar con un/a peque. Si hay espacio para moverte, jugar se va a convertir en un ejercicio de optimización de la mano de cartas que te toque. Seguro que hay mejores opciones para dos jugadores.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...