logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7187 veces)

brackder

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #30 en: 24 de Mayo de 2010, 14:30:30 »
Buenas,

yo he estado jugando durante muchos años (pertenecí al club Ascalón de Getafe donde monté una partida de Vampire en vivo multitudinaria por las calles de Getafe y organizamos algunas jornadas); de hecho, aún sigo teniendo en casa el Rune Quest, el Vampire, el Car Wars, el Aquelarre y no sé si unas fotocopias del Star Wars.

Después de dar mi curriculum, desde mi experiencia debo decir que en mi opinión el rol no ha muerto; el rol está muchísimo más vivo que antes, pero que se ha reconvertido a los nuevos medios y costumbres, para hacerlo más accesible.

Antes los medios audiovisuales no estaban tan evolucionados por lo que los juegos de rol por ordenador estaban limitados a los Ultima, Eye of Beholder y demás que aún siendo bastante buenos, resultaban carentes de interactividad con otros usuarios y con una capacidad inmersiva bastante limitada. Si queríamos interactuar y ser Jedis, no nos quedaba más remedio que juntarnos y jugar al juego de rol de Star Wars. La partida de rol era una manera de "vivir, disfrutar y compartir" nuestras fantasías y evadirnos de la realidad.

Ahora bien, los tiempos han cambiado y mucho. Para empezar ahora hay mucho más rol que antes y mucho más accesible. ¿Quién no tiene una consola a día de hoy? Podemos tener mundos abiertos a nuestro alcance de fantasía (Dragon Age), ciencia ficción (Mass Effect), reales (Second Live), granjas (Farmville), del oeste (Red Dead Redemption), asesinos históricos (Assasins Creed)... y un largo etcétera; y no sólo eso, sino que además podemos jugar no con los 4 amiguetes de siempre, sino que con miles de personas en cualquier momento (WoW), en cualquier lugar y de una forma "accesible" en cuanto que cualquiera puede disfrutar fácilmente de ellos.

Así pues, ¿están los juegos de rol muertos? (entendiendo por rol, adoptar "el rol o papel" de un alias ficticio). La respuesta es NO, ahora hay muchísimos más juegos que antes y con un espectro de ambientaciones muy amplio; pero mientras que antes dependíamos de un lápiz, un papel, unos dados, aprender un manual de más de 100 hojas, desarrollar y escribir la partida, quedar con los amigos y un lugar, ahora nos lo dan todo hecho gracias a los videojuegos y la extensión y aceptación del juego on-line.

Personalmente, lo más cercano que me siento ahora del rol de antes, son las partidas del Arkham Horror, donde en 3 ó 4 horas puedes montar, organizar y desarrollar una pseudo partida de rol ambientada en el juego del rol de Los mitos de Chtulhu. Con el juego de "lápiz y papel" organizar esto hubiera llevado muchísimas horas y hubiera sido imposible jugarlo "de forma casual".
Lo más gracioso del tema es que siendo el AH el juego de rol "simplificado" de La llamada de Chtulhu, a la gente le sigue pareciendo un juego difícil de jugar por la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere para aprender a jugar y conocer todas sus opciones.

Concluyendo: yo creo que los juegos de rol están más vivos que antes, pero eso sí, se han adaptado a las nuevas realidades tecnológicas y sociales; esto es, se ha aumentado la inmersión, se ha aumentado la accesibilidad (para todos, dónde, cómo, cuando y con quién quieras) y se ha globalizado. En mi opinión esta nueva realidad es positiva, pero a su vez está eliminando al "antiguo rol" y los valores que aportaba como era un desarrollo de la imaginación y la narrativa.

¿Alguien más piensa algo parecido de lo que he escrito?

   Olvidas mencionar lo que se pierde con esta transición a la tecnología: la capacidad de decidir (hasta la última de sus consecuencias) lo que HACE tu personaje. Te voy a poner una diferencia, ya que mencionas WOW, con el rol de papel y el rol de ordenador:

   -WOW: Sólo hay una manera de matar a un Boss de una mazmorra. Pongamos al Dragón final del Nexo. El tanque, lo tanquea hacia una esquina, mientras los demás le atizan de lo lindo, procurando saltar sin parar para no congelarse, procurando también quedar fuera del radio de sus alas y de su cola. Obvio decir que necesitas ser nivel 80 si quiera para ENTRAR en la mazmorra, no ya para tener una oportunidad de combatir. El juego no te deja NI SIQUIERA entrar con un personaje de nivel 10 (ni siquiera podrías estar en Rasganorte) aunque quisieras suicidarte en ese combate.
   NO HAY OTRA MANERA De matar ese dragón. Debes especializarte en hacerlo así.

   -ROL DE MESA: Sabes que el dragón acecha en el interior de la mazmorra. Pero tú y tu grupo no tenéis ninguna oportunidad frente a semejante bestia. A Antonio se le ocurre una idea.
   -"Que entre alguien haciendo de señuelo, y atraiga el dragón hacia el exterior de la mazmorra. Prepararemos una emboscada en los desfiladeros que rodean El Nexo, que son estrechos y angostos, y el dragón no tendrá suficiente movilidad. Lo que hay que procurar es que no salga volando y nos ataque desde el cielo". Carlos murmura..."yo podría intentar paralizarle un ala, con un hechizo. Así  no podría remontar el vuelo".
  Una vez acordado el plan, los jugadores se adentran en la mazmorra, para llevarlo a cabo. El master empieza a calcular las probabilidades que tiene el dragón de decidir si abandonar su cubil o permanecer en él, cuando sea amenazado por los aventureros...


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #31 en: 24 de Mayo de 2010, 14:53:08 »
Yo hace poco discutí de esto cuando jugando al Descent alguien dijo esto es como el AD&D pero sin lo del medio. ;D

 Yo dirigí durante años y los combates y dungeoneo siempre fueron lo que menos me gustaba. Y en cambio me encantaban las intrigas y las hipotesis y comportamientos descabellados de los jugadores.

Además los combates son diferentes en el descent todo esta vendido en el rol te arriesgabas, luchabas de forma creativa le tenías más cariño al personaje o podias tomar decisiones partiendo de experiencias pasadas no de hacer lo más optimizado. Es un rollo completamente distinto.

Y como comentaba en el otro hilo cuando salio la 3.5 de AD&D vendí parte de mis manuales y me compré un tomaco con todas las reglas de D&D básico primera edición. Entre eso y todos los modulos historicos que hay por ahi tengo para miles de partidas, por supuesto me cuesta mucho que los jugadores quieran jugar primera edición y solo lo consigo de vez en cuando.

En la actualidad juego muy poco pero me resisto a pensar que ha pasado mi tiempo de jugar al rol, sigo pensado que es una etapa y que algun dia volveré a tener una campaña.

Y tambien me gusta pensar que seguirá existiendo, el rol es un pasatiempo excelente y más cuando eres adolescente de alguna manera seguira vivo. Lo importante no eran los datos sino juntarse con gente,  socializar y montarte tus aventuras.

Bru

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #32 en: 24 de Mayo de 2010, 16:02:23 »


De modo que la duda queda en el aire Evolución o Adaptación.



Adaptación, siempre adaptación.  Ni evolución ni extinción.

En el tema que nos preocupa la adaptación consisitiría en poder sacar partido de ambos mundos.  Conservar lo añejo del rol tradicional y aprovechar las cosas buenas que puedan ofrecer las nuevas tendencias... que puede que las haya.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #33 en: 24 de Mayo de 2010, 16:06:38 »
   Olvidas mencionar lo que se pierde con esta transición a la tecnología: la capacidad de decidir (hasta la última de sus consecuencias) lo que HACE tu personaje.

Yo no creo que se pierda la capacidad de decisión con los videojuegos, lo que se pierde más bien es la libertad de acción y de imaginación. En eso consiste la simplificación, en limitar el número de alternativas para que no tengas que preocuparte en buscar más.

De todas maneras, esa libertad de acción que propones tampoco era muy común en el mundo rolero; dependía más del máster que del juego en sí. He jugado con master soporíferos del tipo:

+ eso no viene en las reglas o en las tablas.
+ o peor, busca en esta tabla suma 2 por noche, resta 1 porque hueles mal, tira un D20 y si fallas tira un D100 para ver la pifia que te sale y le restas el modificador del master mamá (ejemplo: el Señor de los Anillos con sus famosas tablas de críticos que al principio hacían gracia y luego se volvían aburridas).
+ hay dos caminos uno oscuro lleno de dragones y otro donde brilla el sol y despejado de enemigos. Si decidías como buen jugador paranoico ir por el camino de dragones, ya se encargaba el master de que por un pedo dragón fueras por el camino soleado.

Por último para romper una lanza a favor del mundo del videojuego, hay juegos como el Deus Ex 1 o la saga Mass Effect donde la narrativa y la libertad de acción, aunque algo "encorsetadas", son simplemente soberbias.

Saludos.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #34 en: 24 de Mayo de 2010, 16:08:28 »
Si me permiten Uds. y con el permiso del Sr. Baronet (Felicitaciones por su reconocimiento), me gustaría plasmar la opinión de alguien como yo que no a jugado al Rol, no al al menos en su estado puro a lo sumo algún libro juego y no se si se le puede catalogar como Rol.
 :o :o
La cuestión es, y por lo menos a mi me parece así, cuando perdió el rumbo esto del Rol, es reconocido por muchos que a la hora de jugar Rol actual debes tener una ingente cantidad de manuales, bestiarios, manual del jugador, manual del Master etc etc...

Las veces que intente acercarme a este tipo de juegos me desanime por la cantidad de información que debes haberte leído antes de empezar, me busque algo mas asequible lo ultimo que leí fueron los Cazafantasmas y tampoco.


La verdad esque se piede decir que murio de exito, o por white wolf ::), pero hay muchos juegos que tienen muy pocos manuales y de los que hay con unmonton de modulos, no hace  falta tenerlos todos ni mucho menos para jugar, de todas formas la franquicia de D&D desde 2edicion no paraban de sacar modulos y aun asi lo jugaba muchisima gente . Lo que pasa es que por falta de tiempo o por pura vagueza queremos que nos den todo hecho, de ahi el auge de los juegos de rol online { que para mi, como dice brackder, no lo son pues tienes todo el camino vallado}

Buenas,

yo he estado jugando durante muchos años (pertenecí al club Ascalón de Getafe donde monté una partida de Vampire en vivo multitudinaria por las calles de Getafe y organizamos algunas jornadas); de hecho, aún sigo teniendo en casa el Rune Quest, el Vampire, el Car Wars, el Aquelarre y no sé si unas fotocopias del Star Wars.



Me quede muy sorprendido el otro dia al descubrir que el CarWars es un juego de mesa :o y no de rol ???. Apaece como tal en BGG y no en Rpggeek.

Yuyu

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #35 en: 24 de Mayo de 2010, 17:18:03 »
Por un lado me gustaría diferenciar los videojuegos con ambiente rolero de los juegos de rol en su versión Papel y Lápiz, creo que hay una gran diferencia los primeros necesitan obligatoriamente tener conectado un ordenador (consola o similar)a una fuente de energía eléctrica y los segundos basta con un Papel y un Lápiz.

No entrare en debates sobre cual es el mejor simplemente cada una tiene su espacio con sus mas o menos seguidores.

Totalmente de acuerdo con aprovechar las nuevas tecnologías para conseguir de ellas lo mejor para nuestro beneficio, seria ilógico pensar lo contrario, de echo le eche un vistazo a esta herramienta rolera Fantasy Ground II, que me pareció una forma excelente de aprovechar la tecnología actual.

http://www.labsk.net/index.php?topic=52272.0

Nuevamente no conseguí mi objetivo, simplemente me pregunto por que algo que debería ser sencillo y asequible a todos, se vuelve complicado hasta el punto de llegar a ser muy difícil para los profanos.

Pienso que es hay donde el Rol actual tiene su punto mas flojo, para que tenga mas chicha hay que hacerlo mas complejo a la vez que esa misma complejidad le envuelve en una capa cada vez mas infranqueable para muchos de nosotros.

Si el Rol muere o revive dependerá de el mismo y de como se presente, además de su nivel de complejidad independientemente del formato en el que se sostenga.

Acerca de la encuesta no me queda muy clara para que se hace, para conocer la demanda de este genero, un estudio de mercado, alguien que se despertó un buen día y se le ocurrió hacer una encuesta, o simplemente por preguntar. (Espero que no me mal entienda, el que genero la misma, es mi duda personal y sin animo de ofender)

Un saludo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #36 en: 24 de Mayo de 2010, 21:26:05 »
Lo que destruye el rol es el automatismo, sea en papel, en videojuego o en el formato que sea.

Efectivamente, cuanto más abierto es un juego (o sea, cuando menos avalancha de información y reglas tengas), más posibilidades para la interpretación. Si el GM/Master/Narrador/Gran Quesote tan sólo se dedica a aplicar tablas y reglas, no es más que un sustituto del servidor que puedes tener en un WoW o similar (y ojo, que no estoy en contra del videojuego, pero eso no es rol)

Las reglas las necesitas para tener algo a qué agarrarte y no sentirte un instrumento en las manos del Narrador, para tener una guía que te da un poco el ambiente y el tema de lo que tienes ante tí (no es lo mismo Runequest que DC Heroes) y no hay que negar que el azar, en forma de los dados, aporta muchas veces emoción y ayuda a resolver las situaciones. Lo demás, es cuestión de creatividad, imaginación e interacción. Estos quedan, en el caso de los videojuegos, bastante constreñidos por las limitaciones del propio sistema.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

lord fausto

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #37 en: 24 de Mayo de 2010, 21:40:26 »
+1 para rascayu ,brackder y Pedrote  ;)

sin entrar en polémica solo diré una cosa : " ¡ cuan atrevida es la ignorancia !"  :'(

ximocm

Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #38 en: 25 de Mayo de 2010, 08:53:34 »
No hay que olvidar la cantidad de software para gestionar todas esas tablas y simplificar la vida del master... El tema del rol en papel o en maquinas, es la capacidad que tienen para dar una respuesta a cualquier situacion y al dia de hoy, las maquinas no tienen una IA que lo permita ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Yuyu

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #39 en: 25 de Mayo de 2010, 11:04:51 »
Sin entrar en polémicas sobre el no te digo nada pero te lo digo todo.......

Encontré una herramienta de la que les pido a Uds. su opinión se trata de Crazy Talk, un programa que lee textos y los convierte al mp3 además de crear animaciones de fotos para crear vídeos, un ejemplo de uso lo podemos encontrar aquí:

http://www.herederosdeldragon.com/2010/02/21/videolibro-la-senda-del-dragon/

solo audio aquí:

http://www.yakitome.com/cgi-bin/output.py?sID=119704#

¿Podría servir esta herramienta de ayuda a los Master?

¿Cual serian los inconvenientes, sin entrar en la valoración de la voz humana que se acerca levemente a la real?

¿Podría ser el videolibro una herramienta a tener en cuenta?

Si están interesados en la misma pueden disponer de su versión "del lado oscuro" en :

http://www.taringa.net/posts/downloads/1895750/CrazyTalk-v5_1-completo-y-en-espa%C3%B1ol.html

o de la legal que cada uno ya es mayorcito para hacer lo que quiera.

http://www.reallusion.com/crazytalk/

Sin duda las tecnologías bien aprovechadas pueden dar mucho juego, lo que no tengo tan claro es si son validas para rolear, para mi gusto faltan efectos de sonido y por que no, una musica de fondo.

Bueno es solo una idea de algo que me pareció interesante y donde pueden convivir perfectamente ambos mundos, o al menos eso creo yo.

Un saludo.

XanderCage

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #40 en: 25 de Mayo de 2010, 15:57:00 »


Los juegos de ordenador tienen la limitación de no poder hacer lo que quieras, cuando quieras y como quieras ( todos sin excepción ), en el de papel y lapiz puedes hacer cualquiera cosa imaginable, otra cosa es que tengas éxito o no, o sea o no posible. Si el Magic mato al rol o descendio sus ventas, el wow no a hecho mas que agravarlo, y yo he probado algún juego de esos ( digase Ragnarok online, Lineage 2, Guild wars, Conan, Warhammer online ) pero al wow ni me he acercado, solo a 2 pagando y no mas de 3-4 meses, y me parece una timada de las compañias que encima de cobrar por el juego el de seguir abusando con los cuotas...



Resumiendo que donde se ponga cualquier juego de rol en una mesa con dados, lapiz, papel y rodeado de amigos que se quite cualquier mmorpg de esos.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2010, 16:24:14 por brackder »

ximocm

Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #41 en: 25 de Mayo de 2010, 16:11:37 »
Resumiendo que donde se ponga cualquier juego de rol en una mesa con dados, lapiz, papel y rodeado de amigos que se quite cualquier mmorpg de esos.

No hay que menospreciarlos, simplemente son un producto de nuestro tiempo y quieras o no, engancha a mas gente no porque sean descerebrados, sino porque sentarse alrededor de una mesa es bien dificil y jugar a estos solo requiere un click.

Yo le he sacado mucho mas partido a mis videojuegos descafeinados que a mis libros de rol, que al igual que muchos juegos, adornan mis entanterias.

Y no creas que un juego para ordenador limita la imaginacion... seguro que nunca has jugado a la version de D&D para ZX81!!!  Solo eran letras en la pantalla blanca :D :D :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

brackder

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #42 en: 25 de Mayo de 2010, 16:25:14 »
   Xandercage, te he modificado el post para eliminar parte del mensaje que contenía lenguaje ofensivo.
   Por favor, vamos a respetar todas las opiniones.

   

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #43 en: 28 de Mayo de 2010, 17:54:54 »
Yo cuando pienso en adaptarse a las nuevas tecnologias, no pienso en un juego de ordenador pues lo unico que tienen de rol es el nombre, que lo supieron aprovechar cuando el rol estaba en "auge", es mas ahora llamn a rol a casi cualquier cosa con espadas y magia.

Esto es adaptarse ;), microsoft surface
http://www.tecnoupdate.com.ar/wp-content/uploads/importadas/18823m.jpg
http://www.gottabemobile.com/wp-content/uploads/SurfaceScapedemo.jpg
El problema es que se sale del presupuesto de, creo, todos.

Creo que tambien hay videos en youtube.

Saludos.Fer.

Bru

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #44 en: 28 de Mayo de 2010, 21:17:37 »
Hay un video de un partida del club de los martes por Xbox.  Ya se que no es un juego de rol al uso pero se le parece.