logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16920 veces)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« en: 09 de Mayo de 2010, 21:35:29 »
MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)

Ladies and gentlemen: con ustedes, un nuevo engendro “reseñil”, fruto de la degeneración progresiva de mi enfermo cerebro.

Tras constatar que mi tonti-reseña del CYCLADES (http://www.labsk.net/index.php?topic=48048.0) ha recibido más visitas que el servicio de tíos de un bar en Nochevieja, he decidido renegar de los Best-Sellers, volver a la mística, a los orígenes, a los juegos de los que nadie se acuerda, a los desheredados y perseguidos. He mirado en mis armarios y, justo detrás de los gays, mis miopes ojos han reparado en una estantería especialmente combada, bajo el peso de toneladas de plástico y cartón: “Anda, ven con papá…”.

PRÓLOGO

A veces, un juego causa mucha expectación; los besekeros alimentamos el hype; rezamos por una pronta aparición y seríamos capaces de vender nuestra alma al Diablo por una edición en español. Lo malo es que, a veces, nuestros deseos se cumplen, y el juego idealizado llega a nuestras manos; y a veces  lo encumbramos y le perdonamos algún “defectillo” que otro; y otras lo hundimos, tras darle palos hasta en el código de barras. ¿Has adivinado ya lo que sucedió con éste?

Reconozco que deseaba que me gustara: sentía que estaba ante algo grande (¡qué observador!); algo que FFG no podrá volver a hacer cuando se acabe el petróleo (¿hará juegos híbridos?); y me lo compré; y me gustó; y me juré que algún día reivindicaría su buen nombre, harto de verlo arrastrarse por el Mercadillo… y aquí estamos, amigo lector.

Antes de entrar en harina (cual boquerón) os adelanto que también he incluido imágenes de la 1ª expansión del juego, Days of The Fox, para darle variedad al asunto y enseñaros lo fuerte que FFG ha apostado por el sistema de juego ToI, con otra expansión en la calle (Normandy) y el frente ruso que ya asoma con Fury of The Bear.


1.   LOS COMPONEDORES…:


John Goodenough, Christian T. Petersen y Corey Konieczka, renombrados esbirros de FFG.

John Goodenough = Juan Losuficientementebueno.  ;D El nombre es, como mínimo, una promesa de calidad.  ;) Su vida son las expansiones del Runebound y la reedición del Talismán. Ya veremos lo que hace con el Horus Heresy.

Christian T. Petersen: DOOM, TI3, Juego de Tronos, WoW… un peso pesado en el mundo Ameritrash.

Corey Konieczka = autor reputado (Galactica, Starcraft, MEQ, Runewars…). Y feo de cojones. Bueno, eso no lo sé, pero de cara lo es un rato largo.

"Difícil de ver".  ;D


2.   … Y LOS COMPONENTES:


•   LA CAJA:
El cajón, en realidad: el típico modelo ataúd de FFG.


Es algo más pequeña que el salón de mi casa, pero no mucho  ::) y, aunque el juego viene cargado de componentes, tiene más aire que yo después de un atracón de fabada.  ;D


La caja del Days of The Fox: la mitad de espacio con similares contenidos. El tamaño, sí importa.

•   LOS TOKENS:
Hay varios kilos de ellos: muchos y variados. Mejor los presento con esta foto-bodegón:

De izquierda a derecha, empezando por arriba: Defensa antitanque, Alambradas, Fuego de Oportunidad, Unidad agotada, Humo, Campo de minas, Impacto de bombardeo, Daños ligeros, Daños masivos, Objetivos con distintos puntos (americanos, neutrales, alemanes), Norte y desviación, Objetivo con puntos de victoria, Control de objetivos, Avance de turnos, Marcadores de PV y Puntos de mando de distintos valores.

•   LOS MAPAS:
12 mapas reversibles en el juego básico, de tamaño cuartilla, de cartón grueso, y numerados en una de sus esquinas, para facilitar la preparación de los escenarios.
 

Poker de mapas.

Por lo visto, no los lavaron con Kalia Oxi-Action Vanish Extreme Cartoneibol y se ven bastante descoloridos (Don’t worry: Map Expansion: Pack One y, por un puñado de dólares (muchos) tus mapas recuperarán los colores vivos que nunca tuvieron).  :P


Si buscas colores vivos, juega en el culo de un mandril.  ;D

Permiten muchas combinaciones a la hora de crear escenarios, y las juntas de unión no suponen un problema ni en los escenarios más grandes.  Vienen, además, multitud de piezas de terreno superpuesto.


Bosques, edificios, colinas, terreno accidentado, carreteras... ¡todo lo necesario para urbanizar tu ToI!


Los 9 mapas reversibles del Days of The Fox: más arena que en las deportivas de mi peque después de venir del parque.

•   Las minis:  
                  .    
                  .
                  .
•   Pero, ¿¡¡y las minis!!?


3. LAS COSAS CON LETRAS:

1. "Er Manué":
Muy bien escrito, bien estructurado y con infinidad de ejemplos gráficos. Es muy fácil encontrar la duda que necesitas en cada momento.



2. Las Hojas de Referencia, son otra gozada visual y práctica.



3. Las cartas:
Varios mazos de cartas texturizadas y muy resistentes, que permitirán acciones muy variadas en el desarrollo de las partidas: Apoyo aéreo, Artillería, Moral, Refuerzos, Suministros…




4. Un Libreto de escenarios, que veremos más adelante...

























« Última modificación: 09 de Mayo de 2010, 21:45:42 por koblar »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2010, 21:36:07 »
4.   LAS MECÁNICAS…

(más adelante).

Elegimos un escenario de los que aparecen en el Libreto, que nos dirá cómo montar los mapas y toda la información específica de ese escenario...



... los mazos de cartas disponibles, las zonas de despliegue…



… y el meollo de la cuestión: las divisiones que participarán. Siempre dos por bando en cada escenario, cada una con sus propias unidades y diferenciadas por el color de las peanas (lo que permite un más que decente juego a 4 jugadores). Los americanos disponen de peanas verde oscuro para la División 1 y verde claro para la División 2; lo mismo los alemanes, sólo que en grises.

Es en estas peanas donde insertaremos… ¡¡LAS MINIS!!  :D :D :D Cientos de minis, de una calidad de detalle muy aceptable, para el tamaño que tienen. La cuestión es que todas las de infantería tienen unos pinchitos en la base para insertar en los agujeros de las peanas:


Las dos unidades de morteros, con sus pinchitos morunos. Nótese, además, que en la unidad alemana participó el primer trasplantado de rostro de la historia, tras comprobar que un lanzamiento con el tubo completamente perpendicular al suelo no tenía futuro.  :D :D

Así, vamos personalizando nuestro pelotones, tomando las primeras decisiones tácticas: los distintos tipos de minis le dan más potencia de fuego (infantería de élite), más movimiento y moral (oficiales), armas pesadas (ametralladoras y morteros), amén de la Infantería regular.


Un oficial (+1 Mov, +1 de cobertura contra fuego de supresión, mayor resistencia a la inmovilización y a la desbandada, mejora de LDV en bombardeos) y un soldado regular (tirando a malo).


Completamos el pelotón con otro soldado regular y uno de infantería de élite (dos dados contra infantería). Nada que ver con, por ejemplo, un pelotón en el que todos fueran infantería de élite (8 dados frente a 4 de un pelotón de regulares). Tú decides.  ;)


Un pelotón contundente: 6 dados de ataque y la moral por las nubes, por el oficial.

Otro acierto es la posibilidad de insertar los marcadores (más tokens) que indican la especialización de cada pelotón (Sanitario, Antitanque, Lanzallamas, Zapadores) en una ranura en la parte trasera de la peana. En todo momento, se distinguen de los pelotones normales.


Un pelotón de la División 2 con Lanzallamas (+2 dados de potencia de fuego, -5 a la tirada de dados por cobertura del enemigo) se prepara para asaltar las posiciones (trinchera y búnker) alemanas. A su lado, un pelotón de sanitarios de la División 2 que podría "curar" sus bajas (con 4, 5 ó 6) tras el combate (o "curarse" a sí mismo).


Una ametralladora: una potencia de fuego bestial contra infantería, e inagotable en Fuego de oportunidad. ¿Con qué completamos?


Dos decisiones distintas: un pelotón de dos ametralladoras (una máquina de picar carne) o una ametralladora y dos regulares (aguantará dos bajas antes de que tengamos que retirar la ametralladora). Tú eliges.  ;)


Una dotación de morteros ingleses se apresta a bombardear a todas las unidades de un hexágono (3 unidades máx. y dos vehículos máximo). La otra dotación no cedió sus derechos de imagen. :D


Days of The Fox: un flemático oficial vigila el Puente sobre el río Kwai. ¡Qué guay!


Reconoce que no es lo mismo jugar con cartones, grognard malandrín. (Days of The Fox)

Por otro lado, tenemos vehículos (camiones, semiorugas… ¡y tanques, Dios les bendiga, tanques!


¡Americaaanos, os recibimos con alegríaaa...!


¡Deutschland über Alle...!


Days of The Fox: It's tea time!


Más modelos de tanques, más artillería. Más de todo. Ingeniería alemana a su alcance (Days of The Fox).

"Y, ¿cómo funciona todo esto?"- te preguntarás. Cada jugador realiza tres acciones cada turno (activar unidades de diversas formas o usar cartas); luego el contrario hace lo propio; y así, alternando turnos, hasta que todas las unidades sobre el tablero se han agotado.

•   El combate.

1. El fuego de oportunidad.


Una unidad de infantería americana en Fuego de Oportunidad espera el movimiento del jugador alemán, que está en su turno.


El pelotón de infantería se mueve, provocando la reacción inmediata del pelotón americano. Éste lanza cuatro dados (1 por soldado) e impacta con 4, 5 ó 6 (corta distancia); consigue dos impactos. Los alemanes no tienen cobertura de ningún tipo y sufren dos bajas, que escoge el jugador alemán.

2. Avanzar y disparar.


Es lo que podría haber declarado el pelotón alemán en el ejemplo de arriba: avanzas (-1 al Mov.) y disparas a la mitad de tu potencia de fuego. En el ejemplo anterior, la unidad alemana habría disparado con 2 dados (la mitad, redondeada hacia abajo) si no hubiera sufrido bajas; así, aún podrá disparar con 1 dado.



Una unidad de morteros situada detrás de una colina no tiene LDV propia al objetivo. Sin embargo, una unidad no agotada (como la que estaba en Fuego de Oportunidad en el ejemplo anterior) puede darle las coordenadas para el bombardeo, sin agotarse, además.

3. Fuego combinado.


En lugar de disparar él solo, el pelotón de la peana oscura decide que las otras dos unidades que tienen alcance al objetivo le apoyen con su fuego, a la mitad de la potencia (redondeando hacia abajo). Así, tirarán un total de 8 dados (4+2+2) y luego las tres unidades se agotarán. Sin embargo, sólo cuenta como una acción (la de la unidad principal, quedando todavía otras dos acciones para el turno del británico. En este caso, impactarán con 5 y 6, ya que el ataque es a media distancia (la infantería tiene alcance 4 contra infantería); si estuvieran a más de 4 hasta 8 (el doble del alcance) sólo impactarían con 6.

Otro ilustrativo ejemplo de combate:


Un pelotón Antitanque (+3 al alcance contra vehículos, de otro modo sólo atacables cuerpo a cuerpo, y +3 dados de ataque) se apresta a enfrentarse a un Panzer IV; las unidades en su hexágono están agotadas, con lo que "sólo" cuenta con su fuerza de ataque; contra vehículos, la infantería de élite sólo tira un dado, con lo que 4+3=7 dados.


Los cincos y seises de los dados negros (los de ataque) impactan , pero en la misma tirada hay que incluir tantos dados rojos como cobertura por terreno tenga el objetivo (ninguna, en este caso) y por blindaje (4 dados en el caso del Panzer IV); cada 5 ó 6 obtenido anula un dado de impacto. En este ejemplo, el tanque recibe un impacto; se le coloca un marcador de Daños Ligeros (-1 al Mov. y -1 al blindaje). La unidad Antitanque queda agotada.


En el turno alemán, el Panzer abre fuego contra el pelotón Antitanque: seis dados (contra infantería, contra otros vehículos tiraría 10) frente a los dos de cobertura de los americanos, al estar en un bosque. Tras la matanza, el poder del pelotón se ha debilitado bastante.


Para animar a los que acusan al Marea de Acero de "dicefest", doy aquí un resultado alternativo, dependiente de una tirada afortunada: el Panzer sufre 3 impactos y queda con Daños Masivos (inmovilizado y con su potencia de fuego reducida a la mitad); difícilmente machacaría tanto al pelotón cuando atacara. No obstante, el Fuego combinado o buenas coberturas pueden reducir ese factor de azar. Y cuando un Tiger I te dispare a un Sherman con ¡13 dados!  :o ya puedes rezar lo que sepas.

4. Disculpe, ¿me da fuego? (Fuego normal y Fuego de contención/supresión).


Otro de los matices tácticos es elegir entre las dos modalidades de fuego: el Normal produce bajas, así de simple; el de Contención inmoviliza (1 ó 2 impactos) o desbanda a la unidad (3 impactos). Es ideal para frenar el avance de unidades que podrían conquistar objetivos en el caso de que alguien sobreviva al Fuego Normal.


Tras sufrir un duro castigo por las unidades en Fuego de Oportunidad, ambas unidades quedan fuera de combate: la unidad en la que está el Sargento Gento (+1 contra Fuego de Supresión) queda inmovilizada, mientras que la otra unidad queda desbandada.


En la Fase de Resolución, la presencia del Sargento Gento hace que la unidad que sólo estaba inmovilizada vuelva a estar disponible; la otra pasará a estar "sólo" inmovilizada.

•   Usando las cartas: El bombardeo.

El control de ciertos hexágonos te otorga Puntos de Mando que puedes invertir en ganar la iniciativa o activar cartas. De éstas, las más interesantes para reseñar aquí son las de Artillería y Apoyo Aéreo que te permiten bombardear una zona. En mi opinión, es un ejemplo de la profundidad y seriedad de todo el sistema de juego. A saber:




Por un coste de 4 Puntos de Mando se pone en juego una carta de Bombardeo. Lo primero es "Establecer contacto" y obtener el permiso del CG (sacando un 4 ó más).


El Sargento Puskas ha conseguido contactar (en caso contrario, la carta podría volver a usarse en otro turno) y el bombardeo tendrá lugar en el hexágono elegido (en el que se sitúa el marcador de impacto). Pero todo no va a ser tan fácil: hay que determinar la desviación. El hecho de que un oficial tenga LDV al objetivo reduce el factor de desviación de un 6 a un 3. Es decir: el impacto será certero si se saca un 3 ó más en el dado negro.


Desafortunadamente, el Sargento Puskas ve menos que un muerto boca abajo y no da las coordenadas demasiado bien (o el artillero de turno no lleva agua en su cantimplora, precisamente) y se obtiene un 2: el tiro falla.  :'(


¿Y cuánto falla? El número de hexágonos que indique el dado negro. ¿Y hacia dónde? El número obtenido en el dado rojo (que también se tira) se compara con su correspondiente en la ficha del Norte, donde cada número indica una dirección. En este caso, dos hexágonos hacia el sureste... ¡justo en mitad de una unidad amiga!


El Ataque de área (4) de la carta hace lanzar 4 dados que impactan a 5 y 6. El Sargento Puskas (que a pesar de ser sargento está un poco teniente) escucha, emocionado, a sus hombres gritar mientras caen, con un último recuerdo a su primogénito: "¡Grandísimo hijo de Puskaaaas!!". El Amplio radio de deflagración (en hexágonos adyacentes) hará que también la unidad de Puskas reciba 3 dados de impacto, último pensamiento de consuelo de los soldados caídos por su falta de visión.  ;D

Más detalles: las tropas se pueden transportar, llevando cada camión el marcador numerado que coincide con las tropas que transporta:


El camión 1 lleva dos unidades de infantería en su interior, y el camión 2 una unidad de zapadores; así pueden llegar con más rapidez a primera línea (12 de Mov. por carretera), pero si los camiones resultaran destruidos...  :P

Pelotones ocultos: no se revelarán hasta que pierdan la cobertura, disparen, tomen un hex de objetivo...



Los pelotones pueden trasvasarse soldados entre sí (en el mismo hexágono) siempre que no sean pelotones especializados o tengan armas pesadas... en fin: todo un abanico de opciones tácticas.  ;)



5. CONCLUSIONES (¡ya era hora!)

PROS:
1. Espectacular: cientos de miniaturas muy detalladas y materiales muy descol...vistosos.  ;D Verlo desplegado es una gozada.

2.  Complejidad media: a pesar de todas sus posibilidades, en una partida has dominado el 100% de las reglas y apenas surgen dudas. Comparte muchas cosas con los wargames "serios".

3. No hay downtime: entre el Fuego de Oportunidad y la sucesión de acciones, estás todo el rato con el alma en un puño, atacando o defendiéndote...

4. Está recibiendo expansiones de calidad, que le van dando una nueva dimensión al juego.

CONTRAS:
1. Barato, lo que se dice barato, no es. Eso sí: la cantidad y calidad de los componentes te hacen sentir que lo has amortizado.

2. Varios escenarios (sobre todo del juego básico, pero también de alguna expansión) están muy descompensados. En algunos casos, basta con elegir tanques menos potentes para el bando con ventaja, o jugar un par de turnos más en los escenarios contrarreloj. De todos modos, se editó una expansión para subsanar este problema, el Tide of Iron Designer Series: Volume 1, con 22 escenarios creados por prestigiosos autores de wargames (y lo de "Volume 1" es esperanzador).  ;D

3. Dicen los grognards que no aguantan la proporcionalidad de escala entre la infantería y los tanques.  ??? Yo, por mi parte, no lo veo tan exagerado. Por las mismas, los counters de tanques en los wargames tendrían que ser como la caja de una pizza familiar.  ::)

4. El despliegue inicial lleva su tiempo (mucho pinchito y muchas combinaciones; mucho mapita y mucho terrenito).

5. Las partidas son largas: deberás disponer de tres o cuatro horas para los escenarios más largos.

6.
Los dados son tamaño minimoy, aunque se agradece al tener que tirar tantos.


En fin, chicos: ¡un juegazo! Así que, romped el cerdito-hucha y haceos con uno: no os arrepentiréis (o a lo mejor, sí).  :D :D :D


El tercer tipo de Fuego en el juego: el Fuego Mechero, con dos dados de cobertura por bosque. Tira los microdados y salva un impacto (el 6): Good Luck!  :D :D ;)
« Última modificación: 09 de Mayo de 2010, 23:23:41 por koblar »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2010, 21:55:59 »
estas fatal... pero anda que yo, comentar tal delirio sin leerlo sikiera...

Oye, que buena oportunidad la de conocernos en persona enseñándome a jugar a este monstruo, no crees?

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2010, 21:57:53 »
 :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Yo me meo con este tío  ;D

Muy currada la reseña Koblar; una vez más he tenido que partirme el ojete mientras la leía. Y desde luego deja a la que hice yo a la altura de las babuchas!

Citar
Por las mismas, los counters de tanques en los wargames tendrían que ser como la caja de una pizza familiar.


Ende luego que todo a escala iría mucho mejor...





 :P :P :P

Un saludo!

PD: Y para mi gusto, muy buen juego también!

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2010, 22:13:10 »
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Yo me meo con este tío  ;D

Muy currada la reseña Koblar; una vez más he tenido que partirme el ojete mientras la leía. Y desde luego deja a la que hice yo a la altura de las babuchas!
 

Ende luego que todo a escala iría mucho mejor...





 :P :P :P

Un saludo!

PD: Y para mi gusto, muy buen juego también!

Tu reseña me encantó en su día, Lethan, y también me partí de risa. Me he cruzado otra vez con ella estos días, pero no he querido leerla en profundidad para no "contaminar" mis propias impresiones. Ahora, cientos de horas de preparación después, la releeré con gusto.

Un saludo.  :-*

VITAL

Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2010, 23:04:42 »
Maravilloso Koblar y como una puta cabra ;D pero eso mola

haefs

  • Visitante
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2010, 23:30:14 »
Tio, te me estás haciendo adictivo,  :D :D. Después de haberme leído, descojonado, partido el na.. , digo , el pecho, con las anteriores 4 "tontis", me empieza a ocurrir como con los novelistas que me molan; esto es, que ya me compro sus libros sin importarme el título ni leer el argumento. Ya me fío del autor a ciegas.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2010, 00:15:34 »
estas fatal... pero anda que yo, comentar tal delirio sin leerlo sikiera...

Oye, que buena oportunidad la de conocernos en persona enseñándome a jugar a este monstruo, no crees?

Es lo más razonable que has dicho en años en ésta, nuestra comunidad.  ;D ;D

Donde quieras y cuando quieras. ;)

P.D. No deja de ser una bravata: nuestras vidas no son tan flexibles como los pelotones del ToI; :D  no obstante, podemos pactar un día en el flamante Club Da2, en la zona sur (tan al sur como tú, no) de Madrid.  ;D ;D

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2010, 02:38:44 »
Doctor, me he vuelto un adicto a las tonti-reseñas ¿Es grave? Qué descohone leyendo, menos mal que no tengo nadie alrededor.

Me veo que el tipejo éste del Koblar me engancha un viernes para jugar con sus moñacos y sus ameritrashadas... uff, si yo sólo quería echar un Catán.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Lothar1971

Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2010, 07:23:32 »
Es lo más razonable que has dicho en años en ésta, nuestra comunidad.  ;D ;D

Donde quieras y cuando quieras. ;)

P.D. No deja de ser una bravata: nuestras vidas no son tan flexibles como los pelotones del ToI; :D  no obstante, podemos pactar un día en el flamante Club Da2, en la zona sur (tan al sur como tú, no) de Madrid.  ;D ;D

Muy buen post koblar, me encantaria aunque solo fuera ver esa partida....
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2010, 09:20:09 »

Y bromas aparte, la crónica de Koblar es una excelente presentación de un juego que a mi también me gusta bastante. A por la próxima Koblar!

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2010, 21:00:34 »
¡Muy bueno, koblar! Oches, dudo: En cuanto a la descompensación de los escenarios, ¿es viable jugar dos partidas intercambiando bando, a lo Memoir? Dicho de otro modo: ¿se gana el juego por obtener cierta cantidad de medallas o puntos, de modo que se pueden sumar las medallas/puntos de ambas partidas y ver quién acumula más?

Digo más: ¿qué tal para el juego en solitario?

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2010, 21:39:03 »
Depende del escenario, Vengador, pero la mayoría si que van por puntos y se podría jugar a dos partidas; eso sí, yo por ejemplo para lo poco que juego, prefiero innovar y cambiar de escenario cada vez.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2010, 22:13:58 »
¡Muy bueno, koblar! Oches, dudo: En cuanto a la descompensación de los escenarios, ¿es viable jugar dos partidas intercambiando bando, a lo Memoir? Dicho de otro modo: ¿se gana el juego por obtener cierta cantidad de medallas o puntos, de modo que se pueden sumar las medallas/puntos de ambas partidas y ver quién acumula más?

Digo más: ¿qué tal para el juego en solitario?

Pues ahora mismo no sé la proporción de escenarios que utilizan PV: muchas veces los escenarios consisten en hacer que x tanques salgan por ciertos hexágonos; otras veces, a tener el control de 3 hexágonos clave antes de x turnos, otras rescatar a una unidad y sacarla por un hex... Hay un poco de todo.

Lo malo es que los escenarios son largos: en mi última partida (Ruptura de línea) la cosa se fue a 4 horas: el final, en una tirada de dados in extremis, tras varios turnos de una emoción indescriptibles. Nada más terminar, estuve rumiando mis errores, distintas tácticas... me habría apetecido jugarlo otra vez, incluso llevando alemanes otra vez, no te digo nada cambiando los roles. Pero, como dice Lethan, hay muuuuchos escenarios por probar, y no es cuestión de encasillarse, como Michael Landon.  ;)

¿En solitario? Bueno: es más fácil jugar éste en solitario que un Combat Commander: aquí las cartas disponibles son públicas, y tus acciones no dependen de tu mano de cartas; aquí, si te mueves al alcance de una unidad en OP Fire te va a freír, sí o sí; no cabe que no pueda, por no tener una pugnetera carta. Yo jugué una vez, para probar mecánicas, y me lo pasé bien. ¡Pero donde haya un rival humano!  ;D ;D

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MAREA DE ACERO: ¡ESTOY CON ToI! (TONTI-RESEÑA Nº 5)
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2010, 22:25:06 »
Tio, te me estás haciendo adictivo,  :D :D. Después de haberme leído, descojonado, partido el na.. , digo , el pecho, con las anteriores 4 "tontis", me empieza a ocurrir como con los novelistas que me molan; esto es, que ya me compro sus libros sin importarme el título ni leer el argumento. Ya me fío del autor a ciegas.


Doctor, me he vuelto un adicto a las tonti-reseñas ¿Es grave? Qué descohone leyendo, menos mal que no tengo nadie alrededor.

Me veo que el tipejo éste del Koblar me engancha un viernes para jugar con sus moñacos y sus ameritrashadas... uff, si yo sólo quería echar un Catán.

Uuuumm... mis tonti-reseñas crean adicción... Viaponé un negosio de trapicheo de tonti-reseñas que ríete tú del de American Gangster; o me demandan como a las tabacaleras en aquella otra de Russell Crowe. :D :D

Voy a ver si voy preparando una nueva dosis...  ;)