logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29650 veces)

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #30 en: 10 de Mayo de 2010, 14:45:11 »

Felicidades Brackder por la elección de Baronet, muy acertada   :)

Ahí van unas cuantas preguntillas:

- ¿para cuando una nueva partida al waaaaaaargh? creo que es un juego bastante divertido para jugarlo con mucha gente.

  Gracias!  A mi me parece que es un juego con mucho potencial. Pero para llegar a jugarlo como yo quiero (en una multitudinaria partida de 20 jugadores o más) creo que hay que quitar muucho texto de las cartas y dejarlo más "filler". A ver si le meto mano un día, que es otro de mis proyectos inconclusos que me gusta...

- ¿Que fue lo que definitivamente te hizo volver al mundillo lúdico, a parte de conocer la bsk?

   Conocer personalmente a los usuarios del foro. Los dos primeros, Wiskeim y Biblio, que me pusieron rápidamente al día de toda la oferta que podía encontrar...y también las jornadas de Córdoba, que recuerdo con mucho cariño, donde seguí ampliando mis conocidos y "enamorándome" de todos vosotros...

- Cuando diseñas un juego, ¿que haces primero, pensar en la temática y adaptarla a la mecánica del juego o al revés?

   Normalmente, parto de la temática. Es lo más importante para mí.
   Suelo pensar..."quiero hacer un juego de gansters" o "un juego de civilizaciones". Y luego me pongo a darle al coco. Escribo un borrador con la idea y pienso en algunas mecánicas básicas. Lo anoto todo en un documento de Word. A lo mejor maqueto alguna carta, por capricho, sin tener claro ni cómo va a ir el juego. Y en este punto se quedan el 99% de mis ideas... ;D


« Última modificación: 10 de Mayo de 2010, 15:25:01 por brackder »

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #31 en: 10 de Mayo de 2010, 14:51:20 »
¿Cuánto tiempo dedicas a diseñar juegos? ¿Cuál es tu forma de trabajar?

Creo que es mentira la tercera.

   Normalmente, tengo ideas a todas horas "hirviéndome" en el cerebro. Es algo que casi me agobia. De todas esas ideas, una se me incrusta temporalmente en el lóbulo frontal del cerebo y no me deja vivir hasta que hago algo. En ese momento, pasamos a la fase 2, la de "materializar".

  A esa segunda fase le dedico, por sacar un promedio, una hora cada noche, y algún rato a mediodía, en el trabajo.

  Lo primero que hago es escribir en word el principio de un reglamento. La introducción al juego y una breve descripción del mismo ,tal y como aparecerían en unas reglas "reales", para hacerme una composición de lo que quiero hacer y tener las primeras ideas claras.

  Luego, me siento ante un cuaderno en blanco y anoto ideas, mecánicas o conceptos que quiero que aparezcan en el juego. Cuando tengo muchos bocetos de la secuencia de turno, componentes, reglas, etc... lo repaso todo y trato de hacer un primer prototipo o borrador de juego. A veces lo hago por completo, a veces pruebo una sola de las mecánicas a ver si funciona por separado. Cuando tengo "algo" tangible, fabrico un prototipo (antes me lo curraba mucho, ahora lo hago todo en cartulinas blancas, para no perder tiempo en el diseño). y trato de probarlo en solitario. Cuando veo que más o menos funciona, lo pongo "bonito", engaño a mi grupo para jugarlo, y allí me destrozan la mitad de mis ilusiones... ;D ;D
   
  Luego vendría la fase de modificaciones, arreglos y  remiendos. Es a la que más miedo tengo y la que más pereza me da. Por eso tengo muchos juegos que funcionan al 75%, pero que les hace falta una revisión. Y como me gusta más empezar de cero que arreglar lo que existe, pues me meto en el problema de siempre, no terminar las cosas. Por eso concursos como el de Granollers son necesarios para obligarme a terminar algo.

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #32 en: 10 de Mayo de 2010, 14:57:23 »

Correcto, yo iba a poner tambien la primera como falsa, aunque no iba a decir la explicación para no joder el invento xD

A lo mejor la historia es cierta pero por un angel de serra o una ira de dios o algo asi.

Asi que la 1 es falsa, por otra parte:


  No; era un Black Lotus.


- ¿Que opinas del conflicto que hubo entre John Bohrer y Martin Wallace?

  No estoy lo suficientemente informado sobre este asunto para dar una opinión. Sé que discutieron acerca de la autoría o el plagio de un juego, pero poca cosa más... De todas formas pienso que John Bohrer es un rácano y Wallace se ha dormido en los laureles, con lo cual, por mi parte, son dos tipos que no me interesan demasiado como personas. Otra cosa es que me gusten (o no) los juegos que perpetren.



- ¿Que opinas tu, que en cierta manera eres cercano a los P&P y revisiones de juegos por usuarios, de la política de Games Workshop?

   Yo no lo haría, pero no les critico. Son una gran empresa y supongo que no tomarán ese tipo de decisiones a la ligera, y sin meditarlo. Habrán consultado con un equipo de expertos que les habrá recomendado estas medidas en beneficio de su patrimonio, sus ventas o lo que sea.
   Sí que resulta sorprendente que tomen medidas tan impopulares, pero no sé, no me atrevería a criticarles sin conocer sus razones, que seguro que las hay. A lo mejor de lo malos que aparentan ser, se vuelven carismáticos y venden más, como le pasó a Darth Vader en Star Wars, que era el mejor personaje por ser el más perverso... ;D

- Ya que has hablado de magic, cual era tu color preferido de magic?

   Negro, por supuesto.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2010, 15:24:35 por brackder »

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #33 en: 10 de Mayo de 2010, 15:00:59 »
Un par de televisivas:

- Me da en la nariz que no te gusta Lost, ¿por qué?
- ¿Sigues alguna serie de TV? ¿Cual es / ha sido tu preferida?



  Creo que LOST perdió el norte en algún momento entre la segunda y la tercera temporada. A partir de ahí creo que todo fueron parches. Perdí la "suspensión de la incredulidad" y ya no pude engancharme a ella, porque la considero una  estafa. Y mira que disfruté con la primera temporada, pero...

   Actualmente, sigo Caprica, la precuela de Galáctica.
   Entre mis series preferidas, las dividiría en dos; antiguas, y modernas:
   ANTIGUAS:
   Norte y Sur
   Masadá
   Hombre rico Hombre Pobre

   MODERNAS:
   Prison Break (1ª temporada SOLO)
   Battlestar Galáctica
   Dark Angel (aaaay, qué linda está Jessica Alba aquí...)

   Podría citar muchisimas mas, pero creo que son una buena representación de mis gustos...

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #34 en: 10 de Mayo de 2010, 15:05:19 »

Pues yo tengo motivos bien fundados para creer que la tercera es la falsa (demasiada casualidad).

Y ahora, alguna pregunta:

Trabajando en una imprenta y diseñando juegos, ¿no has tenido nunca la tentación de autoeditar un juego propio? Valorando costes, esfuerzo, calculando precios, ...

   Si. De hecho, sigo pensándolo con Juego de Reyes. Aunque ¿pronto? se llamará Dice Vendetta... 8)
   Pero como dice ACV, un hombre muy sabio en estas cosas, no es barato ni fácil.

Recuerdo algún comentario tuyo sobre Mecanisburgo, ¿qué haces cuando un juego te gusta pero es algo "raro", tiene cierta complejidad, requiere un aprendizaje y no hay igual inquietud por jugarlo entre tu grupo de amigos?
  
   Pues nada, lo dejo en el armario y de cuando en cuando lo juego yo sólo en casa, lamentando la lamentable situación. En mi grupo, además, tenemos la mala costumbre de repetir poco, así que los juegos que poseo (o a los que me gustaría jugar) ven muy poquita mesa. Digamos que me conformo con coleccionar aquello que me gusta, soñando que vendrán tiempos mejores...

Saludos.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2010, 15:24:11 por brackder »

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #35 en: 10 de Mayo de 2010, 15:08:17 »
¡Mira!, uno de mis candidatos a elegir si yo hubiera sido baronet algun vez. Pues nada, te tacho de la lista.

Cuentanos, que habrá gente que aun no lo sepa, tu relacción sentimental con el Twilight Struggle. ¿Te gusta el juego? ¿Y sus cartas? ¿Lo has jugado mucho? ¿Te mueres de ganas por volverlo a jugar? ¿Te gusta la 3ª edicion que acaba de hacer GMT? ¿Sería apropiado decir que el TS es para ti una camisa de 11 varas? ;) Con todo el cariño y una vez más, mil gracias, tronco.

   Ahora que no nos oye nadie...
¡¡No lo tengo!! 
¡Nunca lo he jugado!
   
   Me lo fabriqué hace tiempo, pero me hice los counters en foam, que pesan muy poco. El tablero, impreso en lona, se me deformó, me estorbaba en el armario, y acabé tirándolo junto con los counters.
   Y sí, tengo muchas ganas de jugarlo. Y de jugarlo con mis cartas. Con MIIISS CARTASSSS MI TESSSOROOOO!!!

   No, en serio.
   Algo tengo con este juego. Una deuda que debo saldar algún día.

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #36 en: 10 de Mayo de 2010, 15:17:37 »


- ¿Cuando crees que acabaremos el Dice Vendetta que le debemos al buenazo de Comet?  ;D ;D ;D (mea culpa, mea culpa)

   Cuando tú digas, querido... ;)
  Por cierto, me muero de ganas de hacer público lo que me mandaste hace unos días...¿puedo, puedo?

- ¿Visualizas la posibilidad de que se edite en un futuro en España tu fabuloso CiviCards? y, si no es por editorial española (que ya sabemos que les cuesta eso de arriesgar con producto nacional), ¿porqué no lo presentas por tierras germanas, gabachas, albionas o yanquis?

   No lo veo publicado.
   Le he cogido un poco de manía al juego. Le he hecho muchos cambios, tratando de adaptarlos a los requerimientos de las editoriales que se interesaron en él, y hasta la fecha, no he recibido mucho "feedback" que digamos...
   Lo de presentarlo al extranjero, es que yo no me manejo bien con los idiomas... ;D

- ¿Cuando acabarás el rediseño del Arena? (vago, más que vago, que desde que tienes un niño no haces más que perder tiempo con él)  :D :D :D

  Eso me gustaría saber a mí. Cada vez que veo lo bien que se estaba quedando, me da lástima, porque además es de mis juegos favoritos. Pero cuando escuché rumores acerca de una posible reedición me enfrié un poco...y eso que la reedición no termina de llegar, cosa que me extraña, con el caché que está cogiendo el Vlad Chavati éste.

Sobre Supervivientes:
- ¿Cual sería la edición ideal que puedes visualizar para este peaso finalista (y que estoy por fabricarme en cuanto tenga un rato)?

   Fantasy Flight Games, por supuesto. Para meter muñequitos de náufragos y alguna regla opcional que me permitiera añadir nativos de plástico, y una bella Saturday...

- ¿En que tipo de caja lo visualizas? (¿cuadrada cataniana o rectangular portorriqueña?, por poner un ejemplo). Seguro que eres un bruto y me dices que lo quieres en una Epic Size de Fantasy Flight Games (que sé que te encantan, zorro)  ;D ;D

   Caja cuadrada, me gusta ese tamaño. Que imitara un baúl arrojado al mar, un cofre, o algo así...
   Si supieras la de juegos EPIC Size que no me compro por no tener sitio donde guardarlos... :'(

- ¿En que editorial internacional crees que encajaría mejor: Ystari (juegos de jugadores con mecánicas bien integradas y alguna original vuelta de tuerca aunque con el tema más pegado), Alea (caja numerada con juego de jugadores pero que de momento no han pensado en ningún semicooperativo), Kosmos, Hans im Glück, Ravensburger, FFG, Z-Man Games, Asmodée...?

   Z-Man no está mal...me caen bien estos chicos...

De momento ahí te dejo esto, pero amenazo con volver y meter preguntas sobre atajos del teclado que usas con el  photoshop, si usas Wacom y de que tipo y esas cosas  ;D


   Wacon Shapire A5 del año catapúm, a ver si actualizo. Se admiten recomendaciones, maestro.
   Y con el Photoshop, te lo digo rápido, Ctrl+Z para borrar, Ctrl+D para deseleccionar selecciones, y pareusté de contar, que yo soy de los que escriben rápido a máquina pero con dos dedos. Es decir, autodidacta pero a lo bruto.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2010, 15:23:34 por brackder »

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #37 en: 10 de Mayo de 2010, 15:22:31 »
¿Puedes hablarlos de tu grupo de playtesters? ¿tienes que sobornarlos para que "trabajen"? ¿aportan cosas? ¿juegan obligados?

  Mi "grupo" son Kabutor, Camugnas y de cuando en cuando, Dani.
   Se ofrecen gustosos a testear, pero como jugamos muy poco (dos domingos al mes normalmente) no puedo obligarles a "trabajar para mí", de modo que tengo que conformarme con una o dos sesiones como mucho, por juego, y aprovecharlas al máximo posible.
   Lo bueno es que aportan muchas cosas. Kabutor tiene mucha más experiencia lúdica que yo, y me gusta porque es un tìo que te dice las cosas a la clara, sin anestesia. Si algo no le gusta, te lo dice y te lo razona y te aporta la solución. Y Camugnas es muy creativo, es más del tipo de gente que te da ideas "temáticas" en lugar de "mecánicas" , por lo que ambos forman un buen equipo. ASí que estoy muy contento y agradecido con ellos, lo malo es no poderles "exprimir" más, por razones de tiempo.
   
   Seguro que podría encontrar más playtesters en jornadas y reuniones esporádicas, pero casi nunca me suelo llevar los prototipos y además me da vergüenza ofrecer jugar a mis juegos, no sea que la gente diga que sí por compromiso... ;D

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #38 en: 10 de Mayo de 2010, 15:26:44 »
   Bueno, ya he podido ponerme al día en el rato de descanso del mediodía en el trabajo...
   ¡uf, qué rapido va esto! La verdad es que es divertido, sobre todo porque todas las preguntas son muy interesantes, y responderlas me recuerdan cosas de mí mismo. Cuando acabe la semana, seguro que me voy a conocer un poco mejor... ;D ;D

   Intentaré seguir esta noche cuando llegue a casa, vosotros id disparando mientras tanto...


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #39 en: 10 de Mayo de 2010, 16:26:30 »
Citar
Por cierto, me muero de ganas de hacer público lo que me mandaste hace unos días...¿puedo, puedo?

Puedes, puedes  ;D ;D. Mejor tú que yo que no me gusta eso de que suene a autopromoción. Aunque tengo una versión ligeramente mejor corrigiendo algún tonillo, alguna sombra que se escapaba por un cambio de orden de capas y pintando un parachoques de esos de tren al final de las vías, que en la que os envié no estaba. Y aún quedan por dibujar más gentuza pero ahora que tengo un currillo y fechas de entrega apretadas (ayyy se echaba de menos) no puedo meterme con ello.

Pero que conste que ese Dice Vendetta, se acaba por mis coj...

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #40 en: 10 de Mayo de 2010, 16:33:34 »
Pues mi pregunta: ¿reseña corta o reseña larga?

Y opino que la falsa es la primera....

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #41 en: 10 de Mayo de 2010, 16:36:14 »
Puedes, puedes  ;D ;D. Mejor tú que yo que no me gusta eso de que suene a autopromoción. Aunque tengo una versión ligeramente mejor corrigiendo algún tonillo, alguna sombra que se escapaba por un cambio de orden de capas y pintando un parachoques de esos de tren al final de las vías, que en la que os envié no estaba. Y aún quedan por dibujar más gentuza pero ahora que tengo un currillo y fechas de entrega apretadas (ayyy se echaba de menos) no puedo meterme con ello.

Pero que conste que ese Dice Vendetta, se acaba por mis coj...

  MODO OFFTOPIC ON

   Pues estamos hablando de una remaquetación con tablero que me está haciendo Pedro de Juego de Reyes, reconvertido al tema gansteril y con un tablerito que está quedando así:

   

   No me he podido resistir a publicarlo, es que estoy alucinando...

   MODO OFFTOPIC OFF

   Ya podéis seguir con lo de las preguntas... ;D


   

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #42 en: 10 de Mayo de 2010, 16:49:01 »
   No lo veo publicado.
   Le he cogido un poco de manía al juego. Le he hecho muchos cambios, tratando de adaptarlos a los requerimientos de las editoriales que se interesaron en él, y hasta la fecha, no he recibido mucho "feedback" que digamos...
   Lo de presentarlo al extranjero, es que yo no me manejo bien con los idiomas... ;D

A mí me pasó lo mismo con El mercado de Tlatelolco, es un juego al que tengo manía precisamente por lo mismo que comentas. (Luego lo sacó nestorgames, pero esa es otra historia)
Victor Melo

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #43 en: 10 de Mayo de 2010, 16:58:58 »
Pues mi pregunta: ¿reseña corta o reseña larga?

Y opino que la falsa es la primera....


  Reseña de Caedes... ;D

  A falta de las suyas, larga. Y con mucha opinión personal, más que repetir las reglas del juego, que esas se pueden mirar en la página oficial. Hay gente que escribe reseñas y se limitan (casi) a copiar el reglamento. A mi me gusta la subjetividad...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #4 - 10/05/2010 - Brackder
« Respuesta #44 en: 10 de Mayo de 2010, 17:58:14 »
hmm 3 chorradas.....

.- Jugar al Finca o Jugar a la tragaperras (o maquina de meter dinero e intentar de forma ilusa conseguir mas)

.- Chuleta o Chuleton  ::)

.- Para cuando ese wargame basado en un quirofano o cuerpo humano?? (que ideas teniamos jejejeje)