logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30237 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #30 en: 14 de Mayo de 2010, 12:43:13 »
Pues la verdad es que yo, es afirmar esto lo que veo cuanto menos, osado...

Aunque no osaré afirmarlo.  :)



La diferencia es que yo no hablo de TODAS las empresas, sino de alguna, de algún caso concreto que sí tengo en mente cuando escribo lo que citas.
[:·:|:::]

Danli

  • Visitante
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #31 en: 14 de Mayo de 2010, 12:49:09 »
Ya, si yo sólo digo que osado, es...


kikaytete

  • Visitante
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #32 en: 14 de Mayo de 2010, 12:50:05 »
La diferencia es que yo no hablo de TODAS las empresas, sino de alguna, de algún caso concreto que sí tengo en mente cuando escribo lo que citas.

Como no creo que decir las que tienes en mente y el juego a que te refieres nos ponga en la diana de nadie (aunque quien sabe, que hay cada gente por ahí...), te importaría decirlas, por ver si me equivoco, o si como creo, no se deben despreciar los beneficios no económicos, que acaban redundando en beneficios económicos (llámese imagen de marca, percepción generada en usuarios potenciales, fama...)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #33 en: 14 de Mayo de 2010, 12:51:54 »
En un mundo como el nuestro donde el patrón económico que impera es el del "Hipercapitalismo".
Pues que no le veo ninguna razón de ser a que se trabaje unas traducciones para que luego la editorial se aproveche, sin beneficio para el traductor, de dicho trabajo.
O quizá esa sea la esencia del "Hipercapitalismo".
¿No pensáis que puede ser así?

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #34 en: 14 de Mayo de 2010, 12:55:00 »
Otra cosa es que la empresa X saque un juego conscientemente de que lo saca sin traducir y en malas condiciones, y se frota las manos esperando "al pardillo de turno friki" para que haga su trabajo (en realidad este pardillo es una persona que dedica su tiempo libre a hacer que otros puedan disfrutar de algo que él considera bueno).

Yo no conozco ningun caso como el que cuentas y sin embargo si que conozco alguno que es al contrario, y podría citarlo, donde la relacion del pardillo-friki con la empresa fue beneficiosa para ambos.

Si conoces algun caso como el que cuentas este es el sitio para denunciarlo. Con pelos y señales. Yo te animo.

Salu2, Manuel

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #35 en: 14 de Mayo de 2010, 13:00:33 »
no se deben despreciar los beneficios no económicos, que acaban redundando en beneficios económicos (llámese imagen de marca, percepción generada en usuarios potenciales, fama...)

Ah, claro, si vas a hacer que cualquier acción de la empresa vaya en ese sentido, es imposible llevarte la contraria. Pero eso no implica que tengas razón :)
[:·:|:::]

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #36 en: 14 de Mayo de 2010, 13:00:44 »
Me parecería mal que una traducción que aparece en un juego no se pagase pero otra cosa es publicarla en la web. Yo entiendo que si tu publicas en Internet algo lo estas dando a todo el mundo y que mover dicho archivo a otro servidor no cambia absolutamente nada, ni siquiera veo necesario el consentimiento del autor. Otra cosa es que se apropien de la autoría de la traducción y nunca está de más pedir permiso y dejar claro quien es el autor.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #37 en: 14 de Mayo de 2010, 13:44:27 »
Yo no conozco ningun caso como el que cuentas y sin embargo si que conozco alguno que es al contrario, y podría citarlo, donde la relacion del pardillo-friki con la empresa fue beneficiosa para ambos.

Si conoces algun caso como el que cuentas este es el sitio para denunciarlo. Con pelos y señales. Yo te animo.

Salu2, Manuel

Evidentemente, no, no conozco ningún caso con datos feacientes en la mano, porque todos los juegos me los compro en español y si no están en español me espero (no todos mis amigos dominan el inglés). En mi época consolera ya teníamos problemas con juegos que no salían ni con subtítulos en castellano y hemos tenido que movilizarnos varias veces para evitar que nos vendiesen a 70 euros un juego (sin traducir) mientras en UK, USA o ASIA venden el mismo juego por 40 euros o menos.

Aquí se corre el mismo riesgo con la diferencia de que en este caso una traducción de normas es muy fácil. La compañía X saca el juego sin "un valor añadido" y te lo cobran como si estuviese localizado. Luego se acopla un papelito donde pone reglas en castellano en www.blablabla.com y listo (se acabó el handicap del idioma, aunque no lo parezca en España aún somos algo incultos con el idioma).

Volviendo al post principal... ¿tú qué opinas de la actitud de dicha editorial? ¿Es correcto dar a entender que dicha traducción es la oficial y no molestarse en hacer una traducción y maquetación más profesional?
Puestos a rizar el rizo, ¿podría el potencial comprador imprimirse las reglas en castellano y ya puestos, además, imprimirse todo el juego en su idioma prescindiendo entonces de comprar dicho juego?

A mí ya se me escapa todo esto. Personalmente, voy a seguir comprando "juegos completos" y si voy a comprar un juego cuya "versión española" no está traducida, me la compro en tiendas extranjeras que son más baratas y tengo el mismo producto.

Saludos!
« Última modificación: 14 de Mayo de 2010, 13:53:53 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #38 en: 14 de Mayo de 2010, 14:22:03 »
Evidentemente, no, no conozco ningún caso con datos feacientes en la mano, porque todos los juegos me los compro en español y si no están en español me espero (no todos mis amigos dominan el inglés). En mi época consolera ya teníamos problemas con juegos que no salían ni con subtítulos en castellano y hemos tenido que movilizarnos varias veces para evitar que nos vendiesen a 70 euros un juego (sin traducir) mientras en UK, USA o ASIA venden el mismo juego por 40 euros o menos.

Aquí se corre el mismo riesgo con la diferencia de que en este caso una traducción de normas es muy fácil. La compañía X saca el juego sin "un valor añadido" y te lo cobran como si estuviese localizado. Luego se acopla un papelito donde pone reglas en castellano en www.blablabla.com y listo (se acabó el handicap del idioma, aunque no lo parezca en España aún somos algo incultos con el idioma).

Volviendo al post principal... ¿tú qué opinas de la actitud de dicha editorial? ¿Es correcto dar a entender que dicha traducción es la oficial y no molestarse en hacer una traducción y maquetación más profesional?
Puestos a rizar el rizo, ¿podría el potencial comprador imprimirse las reglas en castellano y ya puestos, además, imprimirse todo el juego en su idioma prescindiendo entonces de comprar dicho juego?

A mí ya se me escapa todo esto. Personalmente, voy a seguir comprando "juegos completos" y si voy a comprar un juego cuya "versión española" no está traducida, me la compro en tiendas extranjeras que son más baratas y tengo el mismo producto.

Bueno, mi opinion, ya que te interesa, y a nivel personal, no de mi otro-yo moderador es que no se puede hacer lo que hizo, por ejemplo, Gabinete Ludico, de coger el reglamento traducido por un par de "friki-pardillos" y emplearlo en su edicion española.

Pero tampoco veo correcto que alguien coja un juego en ingles/aleman/frances, lo traduzca al español y lo publique sin pedir permiso al editor/diseñador/autor.

Fijate que en Alemania son mas incultos con el idioma que nosotros, y sin embargo, alli no pasa todo esto que comentamos. Y si pasa, es la excepcion, no la norma.

Pero vamos, que es mi opinion, como mi culo, cada cual tiene el suyo, y no porque yo la diga es mejor que la del otro.

Salu2, Manuel

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #39 en: 14 de Mayo de 2010, 15:03:05 »
Yo lo veo así: ellos no van a hacerlo, si tu te planteabas hacerlo de forma no lucrativa, para beneficiar a nosotros, el resto de jugones, y eso es justo lo que ellos te están dando, pues no sé a qué viene tanto cuento. Evidentemente no t evan a pagar, porque para eso contratarían a un profesional. Como no lo van a hacer, pues te ofrecen los originales. A mi me parece bien, siempre que lo que quisieses en un principio fuese ofrecerle tu ayuda al resto. Si lo que buscabas es pasta, pues oye, dales tu currículum si acaso.

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #40 en: 14 de Mayo de 2010, 15:20:57 »
Yo lo veo así: ellos no van a hacerlo, si tu te planteabas hacerlo de forma no lucrativa, para beneficiar a nosotros, el resto de jugones, y eso es justo lo que ellos te están dando, pues no sé a qué viene tanto cuento. Evidentemente no t evan a pagar, porque para eso contratarían a un profesional. Como no lo van a hacer, pues te ofrecen los originales. A mi me parece bien, siempre que lo que quisieses en un principio fuese ofrecerle tu ayuda al resto. Si lo que buscabas es pasta, pues oye, dales tu currículum si acaso.

Todo ello el lógico, pero como se ha dicha anteriormente, cualquier persona al hacer una traducción, o ya puestos, cualquier tipo de trabajo que cuelga en la red para uso y disfrute del resto de la humanidad, SABE que no va ha redundar ningún beneficio (en principio, ya que de este tipo de acción se puede sacar un rendimiento personal de otro tipo: p.e. darse a conocer). Lo que de ninguna manera se puede aceptar es que OTROS, llamese empresa o particular se lucren con ese trabajo.

Otra cosa es que yo cobre por ello, y a los que he cobrado puedan, de alguna manera, "subcontratarlo". Claro que de la misma manera que las empresas protestan por la re-difusión de sus productos sin recibir nada por ello (SGAE, canones, P&P, etc...) habría que ver de que manera tu trabajo es redistribuido y con cuanto beneficio.

Ahora, que en mi opinión, lo más sangrante del caso, es que te den "permiso" para hacer una traducción (que de otra forma libremente puedes hacer), y ya de entrada te avisen de que lo van a utilizar (empresa+utilidad=beneficio) y no tengan ni la deferencia de ofrecerte una caña.

kikaytete

  • Visitante
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #41 en: 14 de Mayo de 2010, 16:37:54 »
Ah, claro, si vas a hacer que cualquier acción de la empresa vaya en ese sentido, es imposible llevarte la contraria. Pero eso no implica que tengas razón :)

Pero si de llevarse la contraria va la cosa, sino vaya intercambio de ideas  ;D.
No pretendo llevar razón. sólo expongo mi opinión, que quizás es demasiado pesimista para con la raza humana. Pero cierto es que hasta ahora no se ha dado el caso de que, dentro de las que conozco, las acciones de una empresa no busquen como fin último el beneficio económico.
Al final no me has dado los ejemplos que te pedí, y me gustaría, en serio. Te aseguro que no soy una persona incapaz de cambiar de opinión si me dan pruebas.
Pero en cuanto lo has mencionado me ha venido a la mente casos de sacar juegos en español que saben que van a vender pocos, y si acaso cubrir costes... pero yo lo veo como una inversión en marketing, que te permite tener un status entre la comunidad de jugones, que son una fuente de recomendaciones, y por tanto de ventas potenciales.
Es mi punto de vista, y ni pretendo convencerte ni llevar la razón, faltaría más.  8)
Pero nunca he creido que una empresa como tal haga las cosas por amor al arte.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #42 en: 14 de Mayo de 2010, 16:47:54 »
El ejemplo que te puedo dar no te va a servir de nada, porque lo que para mi son ganas de ver publicado en español un juego que lo merece (o que los hispanohablantes merecen, mejor dicho), para ti es marketing a futuros. Pues vale, pues eso. No hay muchas mas vueltas que darle.
[:·:|:::]

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #43 en: 14 de Mayo de 2010, 16:54:41 »
Desde mi ignorancia,

a lo mejor como en la vida, todo es una mezcla, y en vez de abrir un bar de copas musical se prefiere invertir el dinero en un juego, que dandote beneficio (incluyendo el de futuros) no llega a darte tanto como el bar o incluso la distribución de un party games, pero si que te sientes (y aqui quizas también podemos hablar de beneficio) bien contigo mismo y orgulloso de ti.

Lógicamente entre mas grande sea la empresa + S.A y - Familiar sea, cualquier calculo es en base a beneficios en eso no hay discusión. Aunque depende de su trayectoria y de sus empleados, si hubo buen rollo en los inicios, algo queda.

kikaytete

  • Visitante
Re: ¿Esto es "amor al arte" o abuso?
« Respuesta #44 en: 14 de Mayo de 2010, 17:05:41 »
Pues nada, dicho queda.

Un placer  ;)