logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4303 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« en: 28 de Enero de 2007, 20:48:29 »
Pues nada, que como veo que nadie más se anima, me lanzo yo a hacer el AAR de nuestra partida al Twilight Imperium 3 ayer sábado.

Bastantes habituales de la BSK en la partida: Makross, Speedro, Aioros (un excelente anfitrión), Cauchemar, Klyon y un servidor. Pero para mí eran todos completos desconocidos "cara a cara".

Creo no exagerar si digo que los seis disfrutamos como enanos y no nos aburrimos ni medio segundo. Sinceramente, no entiendo a a gente que critica al juego por tener muchos tiempos de espera. Por el contrario, todos los que jugamos ayer coincidimos que no paras ni un segundo de darle al coco viendo cuál es la mejor estrategia y analizando las de los demás. Y sobre todo, como ya ha comentado más de uno aquí, viviendo en primera persona el "drama" de cómo conseguir hacer crecer a tu raza y expandirte por el universo.

Eso sí, para mí TI3 ha confirmado ser un temático como la copa de un pino. En mi humilde opinión, este juego tiene muy poco de wargame. Sólo conviene pelearse en situaciones muy concretas que te permitan conseguir puntos de victoria, y resulta mucho más útil concentrarse en la creación de recursos y tecnologías. También conviene crear algunas buenas flotas de batalla, pero más como arma disuasoria que otra cosa.

Aprovecho también para decir que jugamos con una serie de variantes que, según muchos comentarios de jugadores expertos (tanto aquí como en BGG), tapan unos cuantos agujeros importantes de las reglas originales. Tras jugar sólo una partida me atrevo a afirmar que ayudan a compensar y mejorar el juego bastante.

Si acaso, la única queja sería la falta de un diseño preestablecido del mapa para que nadie pueda salir perjudicado por una configuración geográfica de partida poco favorable (como le ocurrió ayer a Speedro). Pero vamos, yo después de echarle un ojo a las reglas de la expansión no creo que sea necesaria en absoluto para sacarle mucho jugo a TI3 antes de sentir que se te queda corto. Salvo para jugar partidas de 8 jugadores, que ya deben ser la releche...

Por cierto, tan sólo tardamos 9 horas en jugar una partida completa (más media hora de preparación) y al final la victoria fue para el pérfido de Makross, el único que ya había catado el juego con anterioridad y que se aprovechó de nuestra inexperiencia para cumplir un objetivo secreto que nadie se esperaba... ;D

En fin, que una gozada de partida. Evidentemente, no es un juego para jugar todas las semanas debido a su larga duración e intensidad. Pero yo una vez al mes sí que me apuntaba a jugarlo... ;-)
« Última modificación: 28 de Enero de 2007, 20:58:54 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Aioros

  • Visitante
RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2007, 21:01:01 »
Pues sí, una partida genial.

Las esperas entre turnos no sólo no se hacen largas, sino que al menos a mí en ocasiones se me hacían cortas porque se necesita, como ha dicho borat, mucho tiempo y darle mucho al coco para planificar tu estrategia con todas sus variantes.

Como ocurre últimamente con los juegos de GMT (aunque el TI no sea de esta casa), en cada ronda y en cada turno no puedes hacer todo lo que quisieras, de modo que cualquier gasto, movimiento o combate es mucho más importante y decisivo.

Las reglas, quizás por haber utilizado las variantes, quizás no, me parecieron perfectamente equilibradas, sin fisuras ni lagunas. No hubo dudas irresolubles y todos los jugadores tuvimos las mismas oportunidades de ganar.

Hubo un momento en que los tres mamonazos del lado izquierdo de la mesa (el llamado "bando del norte"), Makross, Speedro y Cauchemar, nos tenían a los del "bando sur" arrinconados (a borat, klyon y un servidor). Pero pudimos reaccionar.

Klyon, con su flota mermada y una menor capacidad de producción, detuvo en un par de batallas a Speedro, mientras borat se reponía de los estragos que le causó Cauchemar (que casi se le mete en casa) y yo sacaba a pasear mis recién estrenadas estaciones de combate, que arrasan en batalla. Así que pude hacer retroceder a Cauchemar (incluso conseguí meterme en su sistema natal) en tanto que Makross, en un movimiento asquerosamente eurogamer ( ;D), nos colaba sus flotas por dos agujeros de gusano y nos ganaba la partida consiguiendo su objetivo secreto.

Suerte tuvo, coño, porque según sus flotas asomaron por nuestros sistemas, le dejamos con un acorazado y un crucero pelados. ¡JA! (la honra del perdedor, que la necesito, ya me entendéis).

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2007, 22:16:13 »
¡No sabéis como me alegro de que os gustara el juego! A mí también me pareció fascinante. Llegasteis a tener War Suns, nosotros nos tuvimos que conformar con unos drednaus de ná.

Y veo que os dejastéis timar por el malvado de makross. Si es que hay marcarle de cerca.

Lo del diseño preestablecido del mapa sí que existe. Nosotros lo usamos precisamente para que alguien no se quedase petado de inicio en la primera partida. Además aprovechábamos mejor la mesa.  ;D

¿Qué razas jugabais cada uno? ¿Qué estrategias se usaron menos, si hubo alguna? ¿Votasteis muchas leyes? Contad más, contad más.  La info debe manar. ;D
666

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2007, 22:24:26 »
Lo del diseño preestablecido del mapa sí que existe. Nosotros lo usamos precisamente para que alguien no se quedase petado de inicio en la primera partida. Además aprovechábamos mejor la mesa.  ;D

Los mapas preestablecidos publicados hasta ahora sólo son para la expansión, y nosotros jugamos sin ella. Aunque me parece que no sería demasiado complicado apañar un mapa perfectamente equilibrado. De hecho, nosotros jugamos con una variante que encontré en BGG que ya compensaba bastante las cosas. Pero aún así, Speedro salío un pelín perjudicado de partida.

¿Qué razas jugabais cada uno? ¿Qué estrategias se usaron menos, si hubo alguna? ¿Votasteis muchas leyes? Contad más, contad más.  La info debe manar. ;D

Makross llevaba los L1Z1X, Cauchemar los Yssaril, Aioros los Jol-Nar, Speedro los Sol, Klyon los Naalu, y servidor los Hacan.

Estrategias como tal, cada uno siguió la suya como buenamente pudo...  :D Evidentemente, yo me concentré en el tema del comercio, mientras que Aioros tiró por lo tecnológico, Speedro por dar caña (no le quedaba más remedio) y los demás, pues no sabría muy bien cómo analizarlo. Mejor que lo cuenten ellos...

Sí que llegamos a tener warsuns porque utilizamos la variante que reduce su coste a 10 y los de los acorazados a 4.

Votamos bastantes leyes, aunque sólo se aprobaron un par de ellas que tampoco tuvieron un efecto excesivo en el juego.

En lo que sí que estuvimos todos de acuerdo es en lo atractivo de las cartas de acción. Originales y potentes pero sin descompensar en exceso la partida. Además jugamos también la variante de coger siempre una más de la que te tocaba y elegir entre las dos, con lo que se sacaron acciones bastante jugosas.

Luego cuento más detalles...

« Última modificación: 28 de Enero de 2007, 22:33:09 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

makross

RE: RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2007, 23:16:05 »
Y veo que os dejastéis timar por el malvado de makross. Si es que hay marcarle de cerca.


Sí, claro, se dejaron embaucar y les engañé a todos para que me votaran la p*** ley esa de elegir un jugador y que todo el mundo le dé una colleja (en realidad era que me exhaustaban todos los planetas, me quitaban todas las cartas de acción y daban -1 en todos los combates esa ronda, casi ná). El maligno de borat, que embaucó a todos para que me votaran a mi (menos klyon que votó a speedro :D).

Lo que sí pasó es que klyon, borat, aioros y yo nos dedicamos a hacer puntos de victoria casi a uno por turno (en el turno 6 estábamos empatados klyon y yo a 5 puntos de victoria y borat y aioros a 4). Y como ellos estaban aliados pues sí que me tenía como objetivo a mi, el problema es que speedro se expandió hacia klyon gracias a que yo le regalé un planeta muy bueno de 3/1 y cauchemar se enfrentó a borat primero y a aioros después (todo sea dicho, porque a aioros se le subieron a la cabeza sus war suns :P). Con lo que yo me quedé un poco libre y me dejaron 3 turnos en mecatol rex y con la carta 8 (con variante) pues pude hacerme 5 puntos en un turno (ya que podía resolver todos los objetivos que pudiera en un solo turno).

El juego estaba bastante equilibrado, pero si ese turno no llego a conseguir los puntos me hubiese quedado para el arrastre, porque klyon y speedro habían llegado a un acuerdo y aioros iba a atacarme con sus war suns a mi planeta natal.


¿Qué razas jugabais cada uno? ¿Qué estrategias se usaron menos, si hubo alguna? ¿Votasteis muchas leyes? Contad más, contad más.  La info debe manar. ;D

Ya ha comentado borat un poco, lo que yo vi:

- borat: sabiamente aprovechó sus tratados comerciales para conseguir dinero desde el principio, se empezó a expandir y "pasó" de mecatol rex, con lo que tenía menos problemas de los que preocuparse. Cuando se le veía arrinconar a aioros entró en escena cauchemar, que le hizo dos ataques que no esperaba, que le hizo replantearse su estrategia y llamar a la alianza a sus dos vecinos, para poder contener al resto de jugadores. Una vez llegó a un armisticio con cauchemar desarrolló su tecnología para llegar a los war suns y usó habilmente sus cartas de acción para hacer que mi raza cayera en desgracia. Le faltó un turno o dos para poder ganar.

- klyon: desde el principio estableció un acuerdo con borat para no atacarse y se dedicó a expandirse y a intentar desarrollarse tecnológicamente, tuvo mala suerte a la hora de las cartas de estrategia pero su raza le permitía empezar primero, lo que no es lo mejor siempre. Cuando se estaba armando para atacarme en mecatol rex llegó speedro (gracias al acuerdo del que he hablado antes) y le atacó en su avanzadilla, lo que le destrozó la estrategia, además speedro creó una flota con varios dreadnought que le atacaban por el flanco derecho, con lo que tuvo que dividir sus tropas y llegar a un armisticia con speedro, cediéndole a este un planeta. En un turno habría entrado en mecatol rex (a mi ya no me quedaban tropas para defenderlo) y tendría que haberse enfrentado a borat, de ahí habría salido el vencedor de la partida probablemente.

- aioros: su raza le aplicaba un -1 a todas las tiradas de combato, con lo que empezó expandiéndose muy poco, posiblemente por miedo a recibir una buena tunda de palos (eso propició que borat se le puediera meter hasta la cocina). Tuvo unos primeros escarceos con cauchemar que acabaron cuando este atacó a borat. Airoso ahí se dedicó a desarrollar tecnologías y a hacer tropa, lo que permitió (gracias a la habilidad especial de su raza de cumplir las dos partes de las cartas de estrategia) hacer muy pronto con los war suns, de hecho fue el único que los consiguió en la partida). Desde ese momento le cambió la cara :), los pretendía usar en el agujero de gusano para atacarme a mi, pero le esperaban 5 dreadnoughts de los míos y mi sistema natal tenía sólo un planeta, lo que no le convenía para conseguir su objetivo secreto. Se decantó por atacar a cauchemar y llegó a conquistarle uno de los 2 planetas de sus sistema natal, pero ahí descuidó la retaguardia y pude conquistarle el agujero de gusano. Tenía puntos de victoria pero le hacía falta todavía algunos turnos más, tendría que haberse pegado con borat y este también hacía war suns para ese momento, así que lo tendría bastante complicado para ganar la partida.

- speedro: su situación de comienzo fue peor que el resto, lo que provocó que tuviera que entrar en conlicto pronto con sus vecinos (klyon y yo pispo). Tras una ardua negociación tuve que cederle uno de mis planetas frontera con mi sistema natal, con la condición de que no mandara tropas allí, tan solo dejara el colono en el planeta. Eso provocó que se dedicara a atacar a klyon en el peor momento para este y al tener un objetivo claro, mandara todas sus tropas hacia su zona. Durante toda la partida se dedicó a conquistar planetas y a afianzar su posición gracias a la habilidad de su raza de convertir un command counter de estrategia en dos ground forces, con lo que lo que iba conquistando lo aseguraba de forma que poca gente pensaba en atacarle a él (podías ganarle en batalla, pero luego el planeta no había quien lo conquistara. Su problema fue que empezó con pocas tecnologías y pocos trade goods, con lo que no pudo hacer un punto de victoria hasta el turno 3-4 donde el resto ya estábamos bastante distanciados de él. Una vez llegó a un acuerdo con klyon supongo que habría reculado a por mi o habría intentado ir a mecatol rex.

- cauchemar: tuvo un comienzo fulgurante, muy debatido :), pues usó el +1 de movimiento de la carta de estrategia y se colocó en mecatol rex en el turno 1. Eso, a la larga, fue un lastre, porque se convirtió en el objetivo de todos los del tablero. Aioros se acercó hacia sus planetas y yo le conquisté uno de sus sistemas natales, ya que lo había dejado vacía completamente. Intenté romperle el dock station y fallé (mi suerte con los dados es legendaria :)) y le dí tiempo a reacerse y atacarme por la retaguardia, pero yo me fui pacíficamente y él se retiró de mecatol rex, de forma que pudo reagruparse y lanzarle el ataque inesperado a borat, que le impidió desarrollarse como tenía previsto. Se le olvidaba usar el poder de su raza de espiar las cartas de acción del resto de jugadores y cuando lo empezó a hacer ya era un poco tarde porque se había quedado descolgado merced a sus pocas tecnologías de comienzo y el haberse tenido que pelear desde un principio. Consiguió tener pacíficas las fronteras hasta que aioros consiguió su war suns y ahí fue su declive, pues no pudo hacer nada contra ellos y posiblemente aioros habría dispuesto de él en el siguiente turno, aunque probablemente aioros habría recibido mi ataque o el de borat, con lo que se habría quedado más compensado.

- makross: empecé con un objetivo secreto bastante sencillo, tener una unidad que no fuera fighter en todos los agujeros de gusano. Me guardé esa carta a la que podía acceder más o menos fácilmente pues tenía los dos cerca de mi sistema natal (con el peligro que ellos conllevaba) pero los destinos de ambos agujeros daban a parar a los sistemas de borat y aioros, gente que tomó bastantes precauciones desde el principio. Gracias a que mi raza cagaba los dreadnoughts pude mantener una posición fuerte en la galaxia y cuando cauchemar abandonó mecatol rex yo lo ocupé. Como fuera que nadie me atacaba conseguí hacerme una buena tropa y mantener las fronteras tranquilas hasta que el peligro de los war suns aioros y las flotas de borat y klyon se convirtieron en un problema serio. Gracias a mecatol rex tuve la influencia necesaria para poder ganar command counters y algún que otro objetivo público (pues tenía 3 en total con mis otros planetas). El sexto turno me aplicaron un serio correctivo gracias a la lengua viperina de borat (y a que el frente sur tenía muchísima influencia en el senado) y me quedé bastante perjudicado, sobretodo por perder todas mis cartas de acción, que eran 6 y muy buenas  :'(. El último turno esperé a que tanto aioros como borat activaran los sistemas adyacentes a los agujeros de gusano para poder llegar y cumplir mi objetivo, pero airos me dió para el pelo con sus PDS, el problema es que mi dreadnoughts eran máquinas muy burras y conseguí mantenerme.


Poco más, seguro que algo se me ha pasado pero así fue, en resumen, la partida de 8 horitas y media del sábado. Gracias a aioros por ser tan buen anfitrión, a su madre por la tarta de manzana que nos hizo y a todos por haber jugado y disfrutado a este juego. Me quedo con la política, muy parecida al warrior knights, y que puede hacer desvancar hasta la mejor estrategia.

Como puntilla comentar que jugamos con varias reglas que hicieron que la partida cambiara con respecto a la que jugué la semana pasada: tenías un máximo de 10 cazas y estos costaban el doble (las razas con +1 a los cazas salieron perjudicadas), los LYZIX tenía un coste de -1 en sus dreadnoughts pero no se les aplicaba su +1 en combate, con lo que eran mucho menos poderosos que cuando los tuvo gurney. La variante de la carta imperial sigue siendo muy bruta, poder hacer todos los objetivos que puedas en un turno si estás en mecatol rex.


P.D: Me he sobrado con la extensión, juasss  :P.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2007, 00:20:30 »
Lo que sí pasó es que klyon, borat, aioros y yo nos dedicamos a hacer puntos de victoria casi a uno por turno (en el turno 6 estábamos empatados klyon y yo a 5 puntos de victoria y borat y aioros a 4). Y como ellos estaban aliados pues sí que me tenía como objetivo a mi, el problema es que speedro se expandió hacia klyon gracias a que yo le regalé un planeta muy bueno de 3/1 y cauchemar se enfrentó a borat primero y a aioros después (todo sea dicho, porque a aioros se le subieron a la cabeza sus war suns :P). Con lo que yo me quedé un poco libre y me dejaron 3 turnos en mecatol rex y con la carta 8 (con variante) pues pude hacerme 5 puntos en un turno (ya que podía resolver todos los objetivos que pudiera en un solo turno).

Bueno, creo que esto no fue exactamente así. Estábamos en el séptimo turno, y Klyon y tú tenías seis puntos de victoria, por cinco de Aioros y yo. Lo que ocurrió es que conseguiste los dos puntos de tu objetivo secreto (uno bastante rarito de ocupar agujeros de gusano que como éramos novatos no nos lo esperábamos  ;D) y con la variante de la Imperial, al conseguirlo y estar en Mecatol Rex te daban otros dos. O sea, que conseguiste cuatro punto de golpe, no cinco.

En lo que tienes razón es que en el turno siguiente Klyon o yo podríamos haber ganado la partida, pues ambos nos poníamos con siete PV, y en ese hipotético nuevo turno habríamos tenido serias opciones de conquistar Mecatol Rex y cumplir con nuestros respectivos objetivos secretos, lo cual nos hubiera dado la victoria a uno de los dos.

Pero vamos, que le quede claro a todo el mundo que ganaste en buena lid. ;D Sobre todo, porque negociaste de puta madre con tus "aliados", lo cual te permitió tener una partida muy tranquila en la que nadie te atacó ni una sola vez (algo que ni Klyon ni yo tuvimos). O sea, que mérito tuyo por ser buen diplomático.

Como puntilla comentar que jugamos con varias reglas que hicieron que la partida cambiara con respecto a la que jugué la semana pasada: tenías un máximo de 10 cazas y estos costaban el doble (las razas con +1 a los cazas salieron perjudicadas), los LYZIX tenía un coste de -1 en sus dreadnoughts pero no se les aplicaba su +1 en combate, con lo que eran mucho menos poderosos que cuando los tuvo gurney. La variante de la carta imperial sigue siendo muy bruta, poder hacer todos los objetivos que puedas en un turno si estás en mecatol rex.

Hombre, los acorazados eran más fácil de conseguir para todos y más aún para ti que te ahorrabas un recurso por tu habilidad especial, lo cual estaba bien para equilibrar las fuerzas. Y la variante de la Imperial es bruta pero obliga a que todos estén ojo avizor con Mecatol, lo cual equilibra el juego.

Viéndolo con un poco de perspectiva, las variantes que utilizamos nos empujaban a todos a armarnos mucho por si las moscas. Pero, al mismo tiempo, al tener todos posibilidades de crear flotas potentes, los combates fueron muy puntuales y siempre por objetivos muy concretos. Lo cual creo que es perfecto para un juego estratégico como éste.

En cualquier caso, probar alguna variante más "belicosa" en otra partida podría ser divertido...
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

charlie

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Las Rozas (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2007, 01:00:57 »
Si acaso, la única queja sería la falta de un diseño preestablecido del mapa para que nadie pueda salir perjudicado por una configuración geográfica de partida poco favorable (como le ocurrió ayer a Speedro).

FFG ha colgado en su web un PDF con configuraciones de mapas preestablecidos, segun el numero de jugadores de la partida, para equilibrar la posicion de salida, como indicas. Lo unico es que dichos presets utilizan tambien los componentes de la expansion, solo con el juego de base no he mirado a ver que tal pueden adaptarse
http://www.fantasyflightgames.com/PDF/TI3SE_Preset.pdf
Si vis pacem, para bellum

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2007, 01:47:41 »
Si acaso, la única queja sería la falta de un diseño preestablecido del mapa para que nadie pueda salir perjudicado por una configuración geográfica de partida poco favorable (como le ocurrió ayer a Speedro).

FFG ha colgado en su web un PDF con configuraciones de mapas preestablecidos, segun el numero de jugadores de la partida, para equilibrar la posicion de salida, como indicas. Lo unico es que dichos presets utilizan tambien los componentes de la expansion, solo con el juego de base no he mirado a ver que tal pueden adaptarse
http://www.fantasyflightgames.com/PDF/TI3SE_Preset.pdf

Como ya he comentado en otro post, ya estaba al corriente de dichos mapas y de que utilizan componentes de la expansión.

También comentaba que probablemente sea fácil adaptar alguno de los mapas preestablecidos al juego sin expansión. Pensaba que con la variante que aplicamos para la construcción del mapa sería suficiente, pero después de haber jugado pienso que establecer un mapa preestablecido para el juego básico sería sin duda lo mejor.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2007, 09:58:21 »
A mí, personalmente, no me gustó para nada el mapa preestablecido que usamos en nuestra partida. Me dio la sensación de que era un mapa para zurrarse desde temprano, por que sino no había manera de conseguir recursos o puntos.

Así que mi recomendación es: cuidadín con los mapas preestablecidos.  ;D

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2007, 10:01:17 »
Mu bien resumido so intelestual...

La verdad es que habia ofrecido a los dioses de la guerra mi sistema natal confiando en que en el primer turno no me conquistara los dos planetas al llevar solo 3 ground forces, como asi fue (tambien es verdad que se le olvidó bombardear :P, y sabiendo que en el siguiente turno lo tendria alli ocupado "pa na" por una carta de accion (y le habia hecho gastar el "counter antes". Asi confiaba en petarle su sistema natal a traves de un ataque sorpresa por los asteroides desos que tanto me molan... claro que sus pds del caos lo hubiesen puesto muuu dificil. Con eso y un hat trick mientras sus pegabais por Mecatol Rex iba a llegar a los 8 nel siguiente turno :(

Ah y no se me olvido usar la habilidad, solo que es una habilidad que no me mola.. le quita toa la gracia y va en contra del hermano coyote, asi que solo la use cuando ya estaba claro que no tenia na que hacer.. asi por lo menos iba viendo que hacian las cartas :P

Eso si... que conste que el cabrito sureño de mi lao me quito 20 años de vida a base de sustos!
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

makross

RE: RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2007, 11:19:25 »
Bueno, creo que esto no fue exactamente así. Estábamos en el séptimo turno, y Klyon y tú tenías seis puntos de victoria, por cinco de Aioros y yo. Lo que ocurrió es que conseguiste los dos puntos de tu objetivo secreto (uno bastante rarito de ocupar agujeros de gusano que como éramos novatos no nos lo esperábamos  ;D) y con la variante de la Imperial, al conseguirlo y estar en Mecatol Rex te daban otros dos. O sea, que conseguiste cuatro punto de golpe, no cinco.

Jeje, no. El turno lo empecé con 5 puntos de victoria, empatado con Aioros y contigo (debido al efecto de la carta de política no pude ganar ningún punto de victoria ese turno). Cuando llegó mi turno estratégico usé la carta 8 y me dió un punto de victoria por estar en Mecatol Rex, aparte de darme la posibilidad de, en la fase de estatus, hacer todos los objetivos que pudiera.

Al final del turno, en la fase de estatus, los objetivos que conseguí fueron:
- 12 trade goods (2 puntos de victoria)
- 10 puntos de influencia (1 punto de victoria)
- Objetivo Secreto (2 puntos de victoria)

A lo mejor no lo expliqué bien por el barullo que había. Por eso digo que me parece muy bruta la carta 8, ya que en la otra partida podías conseguir 2-3 puntos por turno como mucho.

A mí, personalmente, no me gustó para nada el mapa preestablecido que usamos en nuestra partida. Me dio la sensación de que era un mapa para zurrarse desde temprano, por que sino no había manera de conseguir recursos o puntos.

Claro, pero de otra forma algunos se ven obligados a zurrarse y otros con defenderse les vale. De todas formas teniendo 10 turnos de juego y pudiendo mover cada flota sólo una vez por turno (de forma normal) tienes que obligar a que haya movimiento desde el principio, sino cuando te quieras poner ya se ha acabado la cosa.


La verdad es que habia ofrecido a los dioses de la guerra mi sistema natal confiando en que en el primer turno no me conquistara los dos planetas al llevar solo 3 ground forces, como asi fue (tambien es verdad que se le olvidó bombardear :P, y sabiendo que en el siguiente turno lo tendria alli ocupado "pa na" por una carta de accion (y le habia hecho gastar el "counter antes". Asi confiaba en petarle su sistema natal a traves de un ataque sorpresa por los asteroides desos que tanto me molan... claro que sus pds del caos lo hubiesen puesto muuu dificil. Con eso y un hat trick mientras sus pegabais por Mecatol Rex iba a llegar a los 8 nel siguiente turno :(


Hottia, pues me tenías totalmente engañado, la verdad es que hubiese sido toda una contra estrategia. Lo malo es que tenía una war sun en su sistema natal. De todas formas no entiendo cómo te ibas a poner con 8 puntos si sólo se puede completar un objetivo por turno, ¿o me liaba yo?.


Ah y no se me olvido usar la habilidad, solo que es una habilidad que no me mola.. le quita toa la gracia y va en contra del hermano coyote, asi que solo la use cuando ya estaba claro que no tenia na que hacer.. asi por lo menos iba viendo que hacian las cartas :P

Eso te honra hermano coyote, pero entiendo que las razas están equilibradas en ese sentido, podrías haber usado ese poder como amenaza, si me atacas te miraré todas las cartas de acción o algo así :D.

George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2007, 16:18:20 »
Hottia, pues me tenías totalmente engañado, la verdad es que hubiese sido toda una contra estrategia. Lo malo es que tenía una war sun en su sistema natal. De todas formas no entiendo cómo te ibas a poner con 8 puntos si sólo se puede completar un objetivo por turno, ¿o me liaba yo?.

Me iba a aprovechar de tener unas combo cartas de accion interesantes: La que era igual que al ataque rapido, otra que me daba bonos a todas las naves y otra de parar daño. Ademas tenia un warsun del infierno desos peeeeero no tenia casi naves de apoyo.. asi que como iba a ir como con 5 cazas a (7+), 1 drestructor a 4+, un cruiser y 2 carrier a 9+ pues confiaba en que crom me sonriera :P. Y el siguiente turno iba a coger, tenia la 1 asi que podia escogerla seguro, la imperial para hacer uno de 2 y uno de 1. Aparte del de 1 de ese turno.

Claro que ese era el plan A, el plan B era si no salia mu mal de esa toma del sistema del pegasutos, iba a ir a por el tuyo a traves del agujero de gusano.. .tenia una carta de accion que me permitia que una flota pudiera atravesar espacio ocupado por naves enemigas... me iba a arronchar, lo de saltar el turno mola pa eso, y dar el golpe de efesto cuando ya hubieras pasado.

Que me gusta un blitzkrieg desos podio  ;D

Eso te honra hermano coyote, pero entiendo que las razas están equilibradas en ese sentido, podrías haber usado ese poder como amenaza, si me atacas te miraré todas las cartas de acción o algo así :D.

Al hermano coyote no le importa el equilibrio! :P

A mi lo que me dejo con duda es lo de las tecnologias iniciales, vale que me da que en cuanto a "potencia" estan compensadas... por ejemplo creo que mis dos eran muy utiles, y tus 4 eran buenas a secas. Si no en cuanto a la dependencia de puntos de victoria.. quicir.. cuando hay muerte subita a X puntos de victoria, y tener 4 tecnologias te deja muy muy cerca de poder conseguir 2 (en este caso X/5) me parece un poquito.. no se, de miedin. Por ejemplo para tener tecnologias de los cuatro colores yo tendria que comprar 3!!! Y el de las nueces espaciales con 1 ya lo conseguia. Claro que tambien era una nena espacial, con un par de warsuns bien puestas, pero nena (-1 a tiradas de ataque)

Tambien quisiera agradecer a Aioros por poner la casa y recibir a esta caterva de frikis, a su madre por lo mismo y esa peaaaassssoooo tarta, a borat por dejarme gorronear el coche y claroesta por el juego, a Klyon por las viandas, a Speedro por haberse leido de verdad el manual (no como el resto ;) ) y al linuxero intelestual por que siempre me lo paso bien cuando juego con el.. aunque gane con viles trucos eurogamers todo un señor ameritrash como el TI3.

Y sobre todo dedico este Goya a... ah no, calla que eso fue ayer.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

klyonline

  • Visitante
RE: AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2007, 17:25:16 »
a Klyon por las viandas,

De nada hombre, aunque cuando os pase la factura de 58 euros a cada uno os vais a cagar.  ;D

Y de la partida, añadir un par de cosas y rectificar alguna más.

Al principio no me alié con Borat como se ha comentado por ahí, sino con Speedro, con el cual inicié un acuerdo comercial y nos juramos amor eterno.  :-* Con Borat simplemente llegamos a la conclusión de que si alguien pasaba por el espacio vacío que nos separaba, se iba a acordar de lo que era ganar una rifa de tortas.  ;)

Mi objetivo me obligaba a avanzar tecnologías y conquistar Melocotón Rex (el planeta central de la galaxia), pero entre que no conseguía la carta (y cuando la conseguí, Borat me la robó con una carta de acción  :'(), y que no me di cuenta los primeros turnos que las tecnologías se podían comprar con los recursos de los planetas, tuve que dejar la conquista para los últimos turnos.

Cuando viendo que Makross se iba haciendo fuerte (iba parejo conmigo en los puntos de victoria, pero me doblaba en tecnologías), decidí meterme en Melocotón Rex y machacarlo un poquito. Pero un turno antes de iniciar las tortas, llega el que creía que era mi amigo, Speedro, y sin avisar me atacó mi sistema de vanguardia conquistándome un planeta y eliminando mis tropas allí presentes.  >:(

Cuando terminé de llamarle traidor en varios idiomas y dejaron de pitarle los oidos, tuve que gastar el turno que iba a usar para atacar a Makross en recuperar mi planeta, así como en reforzar mi retaguardia para evitar que me metiera otra puñalada trapera. Como dicen los Les Luthiers: "Si aquel que dice ser tu mejor amigo te clava un puñal en la espalda, debes desconfiar de su amistad."  ;D

Makross aprovechó la situación y se estableció en Melocotón Rex donde montó un chiringuito en plan Marina Dor "Planeta de Vacaciones", mientras los demás nos dábamos de tortas.

En el siguiente turno tenía dos opciones: o destruir la tropa de Speedro y dejar que Makross siguiera campando a sus anchas, o llegar a un acuerdo (otro) con mi ex-amigo traidor para poder mover mis tropas hacia la conquista de Melocotón Rex y con suerte hacia la victoria. Speedro aceptó a cambio de un planeta mío que no iba a necesitar para mis objetivos, sin embargo ya era tarde...

Mientras movía mis tropas de nuevo para iniciar el ataque que hubiera detenido a Makross un turno antes, éste anunciaba su victoria.  :(

En cuanto a mi opinión, el juego es muy divertido, las ocho horas y pico se me pasaron volando (excepto las últimas horas, porque mi cuerpo me pedía dormir). La parte de política es divertidísima, yo la pondría obligatoria en todos los turnos.

Como dato curioso, entre Aioros y yo teniamos mayoría en el congreso, dándose el curioso hecho de una ley que marcó la partida desde el principio, en la que los 4 jugadores restantes votaron en contra, pero que los dos votamos a favor y ganamos.  :D

Esta ley limitaba las armadas a 5 naves máximo por sistema, que voté con la intención de que nadie estableciera una fuerte defensa en Melocotón Rex, el cual necesitaba conquistar en los últimos turnos.

Resumiendo, me lo pasé genial, a ver si otro día podemos probarlo con la expansión.  ;)

Saludos