logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 931 veces)

hemp

Formissimo (Reseña)
« en: 08 de Junio de 2010, 22:05:11 »
Téngase en cuenta que los fillers de habilidad o de reflejos, como "Matamoscas", "Ritmo y Bola" o "La Danza del Huevo" nunca me han atraido. Creo que como juegos para niños cumplen su cometido, pero lamentablemente, la mayoría estamos ya crecidos cuando tenemos acceso a estos juegos debido a su limitada distribución. Yo actualmente busco un reto más mental que físico cuando juego a un juego de mesa o a uno de cartas, por lo cual puede parecer extraño que dedique esta reseña a  Formissimo, más teniendo en cuenta y como se verá más adelante que mi opinión resulta positiva.



MATERIALES Y PRODUCCIÓN

La caja que contiene el juego es bastante compacta (siendo algo más ancha que la caja habitual de la linea de juegos de cartas de Edge, por indicar una referencia) y contiene únicamente un mazo de cartas cuadradas. Entre los idiomas en que figuran las instrucciones se encuentra el castellano, lo que es de agradecer. El diseño de las cartas tiene un cierto estilo propio, como dibujado con acuarelas, lo cual no es excesivamente impresionante, pero desde luego mucho mejor que un caracter esquemático y frio al que se prestan por naturaleza los símbolos.

IDEA DEL JUEGO

Las reglas son extremadamente simples. Se colocan sobre la mesa 30 cartas divididas en 5 filas y 6 columnas, y se entrega a cada jugador una carta, que mantiene boca abajo. Llegado el momento, todos los jugadores dan la vuelta a su carta y deben examinar las cartas expuestas sobre la mesa buscando cualquier carta que presente una o ninguna diferencia de atributo con su carta propia. Los atributos son varios (color, tamaño, forma, etc.). Una vez cogida la nueva carta, el jugador repite el proceso, esta vez teniendo como referencia la carta recien cogida.
Cuando un jugador crea que no hay más cartas que pueda coger conforme a estas reglas, lo anuncia (dice "¡stop!") y la ronda se detiene. A continuación se comprueba si dicho jugador estaba en lo cierto y de ser así coge una carta que actuará como un punto extra. En caso contrario será penalizado.
Se comprueba que la secuencia de cada jugador es lógica conforme a las reglas del juego (de no ser así el jugador sería penalizado) y los jugadores añaden sus propias cartas a una reserva que será tratada como puntos de victoria.
Se empieza una nueva ronda hasta que el mazo del juego quede agotado.

CONSIDERACIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Como he dicho al inicio de esta reseña yo busco un reto mental cuando juego, y es ahí donde Formissimo cumple, a diferencia de otros juegos similares, dicha condición. Bien es cierto que cuando se tiene algo de práctica las rondas se suceden muy rápido y las manos más rápidas tienen ventaja, pero antes de coger una carta, debe haberse dado (una penalización puede dejar a un jugador fuera del juego) un proceso mental de reconocimiento visual. Esto es lo que, en mi opinión, hace a este juego único y bastante superior a sus semejantes.
El juego es tan sumamente fácil de explicar que no solo resultará accesible a aquél grupo de personas que no tienen costumbre de jugar, si no también a aquellos que no tienen interés en absoluto.
La competición se puede volver increíblemente fiera con jugadores experimentados y los resultados de las rondas se pueden decidir por fracciones de segundo, pero téngase en cuenta: no debido tanto a la rapidez de la mano como a la del cerebro.



CONCLUSIÓN

Formissimo es un juego sumamente interesante donde se combina lo mental y lo físico adecuadamente. Presentación compacta, no demasiado caro, accesible y útil en reuniones de familiares o amigos, puesto que el número máximo de jugadores es virtualmente infinito.
« Última modificación: 08 de Junio de 2010, 22:21:01 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.