logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1392 veces)

Anaskela

MYTH: PANTHEONS .... Los Dioses juegan a la pocha
« en: 22 de Mayo de 2010, 12:40:43 »
Acabo de adquirir MYTH: PANTHEONS, el nuevo juego de AEG, a si que voy a intentar reseñarlo.
El juego es de Brent Keith, conocido por Infinite City y Tomb, ambos de AEG.

3-6 jugadores, duración según caja:45 minutos, Moderada dependencia del idioma ( el de Shakespeare )


;  
Basicamente se trata de un juego de bazas, como el tute, donde cada carta que jugemos nos da tokens y/o la posibilidad de utilizarlos.

Componentes:
Consta de un total de 162 cartas + 6 resúmenes de juego tamaño carta además de 160 tokens. Dichas cartas tienen la calidad acostumbrada en la casa, es decir, enfundarlas si o si. Los que tengais el thunderstone ya sabeis como "envejecen" con pocas partidas. Respecto a los resúmenes podeis mandarlos directamente al cubo de basura. Apenas se leen por su diminuto tamaño de letra y encima están plagados de errores. Bajaros el resumen de BGG... http://boardgamegeek.com/filepage/55131/revised-reference-sheet

Los tokens si son de un material de buena calidad y tamaño aducuadamente pequeño..  ( ¿ os acordais de las pesetas de tamaño mini de la última hornada antes de entrar en el euro? ). Representan cada una de los dominios de los dioses( cosecha, muerte, guerra,clima y los cielos), que causalmente son los palos de esta baraja..... Cada token tendrá posteriormente dos posibles usos diferentes segun sea su disciplina.
. Vamos con las cartas:

12 cartas de Dioses y 5 cartas especificas por cada Dios.... Cada jugador recibe un Dios con su propio poder especial. Además  se reciben 5 cartas especificas de ese Dios, que se podrán jugar como si fueran cartas de mortal ( las de la baraja )... Naturalmente aquí nos pasa lo mismo que en todos los juegos de poderes variables ( cuyo máximo exponente es el cosmic encounter ) . No es lo mismo jugar con Anubis que con Thor, a si que tendremos que adecuar, en la medida de lo posible, nuestro modo de usar las cartas y tokens.
Cartas de mortales: cartas numeras del 1 al 12 ( en números romanos ) en cada una de los dominios (o palos). Dichas cartas además poseen su propio texto (aunque no las más altas de cada palo) que se ejecuta en función de si ganas o pierdes la baza... más poderes variables.


Nos queda por ver el último grupo de cartas.. Las 30 ciudades. Estas son el objetivo del juego. Cada ciudad, aparte de poder tener un poder especial (que raro) lleva un número del 1 al 4 ( en el centro ) que indica el numero de bazas que debes ganar para adueñarte de dicha ciudad. El número ( romano ) de las esquinas indica el número de tokens de cosecha que se ponen sobre ella. Esos token son los que deteminan quien va a ganar la partida, siendo el número de ciudades el desempate.


« Última modificación: 22 de Mayo de 2010, 16:31:37 por Anaskela »

Anaskela

Re: MYTH: PANTHEONS .... Los Dioses juegan a la pocha
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2010, 12:47:19 »
Estupendo pero.... ¿Como diablos se juega?

Estas son más o menos las reglas. El manual es un poco castaña y a veces está todo difuso y desordenado.. parece escrito por Martin Wallace, alias "el ñapas".  ;D ;D ;D ;D

Menos mal que casi al final hay un ejemplo de una baza.

La partida consta de tres épocas. El final de la época se dispara cuando a algún jugador no le quedan cartas de mortal al principio de un desafio ( baza ). Se juega hasta que la ciudad en curso es reclamada o nadie puede jugar cartas. Al final gana quien tiene más token de cosecha en sus ciudades tras la tercera época.

Cada jugador recibe al principio de la partida su Dios, las cinco cartas especiales y 7 cartas de mortales. Se saca la primera ciudad y se le pone una carta de mortal que determinará cual será el palo del triunfo.

La mecánica es simple... Es como el tute. Sale el jugador que ha ganado con una carta. Los demás deben seguir ese palo OBLIGATORIAMENTE y si no lo tienen pueden jugar cualquier carta. Gana la baza quien ha jugado el triunfo más alto y si nadie ha fallado, la carta más alta del palo inicial. En otras palabra como en EL TUTE. Un jugador OPCIONALMENTE puede jugar una carta especial en lugar de una de mortal.

El ganador de la baza se lleva el derecho a ejecutar un acto... Usar tokens o ejecutar poderes de ciertas cartas marcadas como act. Los perdedores se llevan un token del palo de la carta que han jugado. Recordad que ciertas cartas dan actos cuando se pierde.

Si el ganador tiene suficientes bazas puede reclamar la ciudad ( nº central ) y añadirle el número de token de cosecha indicados en la ciudad ( nº romano).

Cada token tiene dos posibles usos, este uso se considera un acto :

-Cosecha...... Añade el token a una ciudad ( punto de victoria ) o coge 1 ó 2 cartas de mortal.
-Clima.... Añade tokens a una ciudad para protegerla de una invasión ( tokens de guerra ) o cambia el palo del trinfo.
-Los cielos...Añade tokens a una ciudad para protegerla de la plaga ( tokens de muerte ) o mira reordena las cinco primeras ciudades del mazo.
-Muerte: Descarta tantas cartas de tu mano como tokens de muerte o elimina tokens de los cielos y cosecha de una ciudad
-Guerra: Elimina una ciudad si gastas tantos token como el valor de la ciudad más tokens de climaañadidos.
Además puedes gastar un token de guerra para añadir +3 a la carta que juegas ( ésto no es un acto ).


Solamente me queda añadir mi opinión personal sobre el juego...  

Ayer lo estrené. Una partida no es suficiente más que para hacerte una idea de como funciona , si tiene posibilidad de ser jugado poco o mucho y de los fallos.

Primero lo positivo...
El juego promete, nos gustó la idea y las dosis de "puteillo" pueden ser muy altas. Aparte los jugos de bazas me encantan.
Efectivamente no tiene una longitud más allá de la hora aunque ayer andábamos un poco espesos y nos costó cogerle el mecanismo lo que ralentizó bastante la primera parte de la partida.

Cada Dios tiene un modo de jugar y unas cartas completamente diferentes lo que da gran variedad a las partidas.

Lo negativo....

Los token son demasiado parecidos y no los distinges bien ¿Tanto costaba haber puesto otros colores a los fondos?
Los dorsos de las cartas de dioses son preciosos pero los de las cartas de mortales y ciudades son minimalistas y casi iguales... No se mezclan pero no costaba tanto cambiar un pelín el diseño.
Lo mismo ocurre con los frontales.... Los números romanos son bastante canijos.

¿Lo recomiendo?

Si no te gustan los juegos de cartas, donde como es lógico la suerte influye o no te gusta el caos en estado puro olvidate de este juego. Si te encanta el cosmic encounter este creo que será una buena compra.


« Última modificación: 23 de Mayo de 2010, 12:19:07 por Anaskela »

lagunero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MYTH: PANTHEONS .... Los Dioses juegan a la pocha
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2010, 13:56:02 »
Buena reseña.

El juego es verdad que tiene muchas cosas en común con el tute o la pocha. Lo probé el miércoles pasado y me divertí bastante, aunque pasamos un buen rato intentando interpretar el manual, que me parece horroroso y muy mal estructurado. La otra pega es que los dioses están muy descompensados en función del triunfo (o ruling domain) que salga en cada era. Pienso que es un juego que está bien para pasar el rato, pero sin buscarle más cosas.

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 921
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MYTH: PANTHEONS .... Los Dioses juegan a la pocha
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2010, 20:44:50 »
Estupenda reseña. 

¿Caos? ¿he leído caos?  Elqueaprende, ya estás tardandoooo  :D