logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5183 veces)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #15 en: 29 de Mayo de 2010, 22:58:28 »
Felicidades Chechu!!! Eres un genio
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #16 en: 30 de Mayo de 2010, 16:56:50 »
Jopé, váis a conseguir que me ruborice. :-[

Además de Essentia, Chechu ha ilustrado algunas de las cartas del juego de F1 que NESTORGAMES publicará en breve. Podréis ver una prueba de producción en Barnalúdica. Habrá partida de demostración.

Es cierto, una pena que este fin de semana haya estado fuera y acabe de llegar... si no fijo que me paso. He visto que tengo correo tuyo... ahora te contesto.

Felicidades Chechu!!! Eres un genio

Pues no Perepau, lo mío no tiene tanto mérito como lo vuestro... yo me veo incapaz de fabricar una mecánica que funcione mínimamente, por eso yo pienso que los verdaderos genios sóis los que creáis los juegos y los hacéis funcionar, y por eso admiro mucho la labor que hacéis.

Yo solamente estoy intentando unir el diseño gráfico con los juegos de mesa (dos de mis pasiones) para pasar buenos ratos ayudando visualmente a esos juegos que vosotros ideáis, nada más.

Ahora estoy intentando sacar adelante el juego Ascending Empires de Ian Cooper y me está costando horrores terminarlo todo dignamente... pero me estoy divirtiendo mogollón también. ;)

Aprovecho la tesitura para comentaros que estoy a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta o pregunta (y eso que no soy Baronet)... que siempre me ha dado mucha rabia esa especie de "oscurantismo" que acompaña a toda labor profesional en este mundillo.

Lo digo porque no me ha sido fácil encontrar información válida (por real) acerca de los distintos pormenores con los que me he ido encontrando... y si puedo ayudar en algo a alguien, pues aquí estoy.

 :)


Pepius

Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #17 en: 01 de Junio de 2010, 03:06:36 »
Jopé, váis a conseguir que me ruborice. :-[

Es cierto, una pena que este fin de semana haya estado fuera y acabe de llegar... si no fijo que me paso. He visto que tengo correo tuyo... ahora te contesto.

Pues no Perepau, lo mío no tiene tanto mérito como lo vuestro... yo me veo incapaz de fabricar una mecánica que funcione mínimamente, por eso yo pienso que los verdaderos genios sóis los que creáis los juegos y los hacéis funcionar, y por eso admiro mucho la labor que hacéis.

Yo solamente estoy intentando unir el diseño gráfico con los juegos de mesa (dos de mis pasiones) para pasar buenos ratos ayudando visualmente a esos juegos que vosotros ideáis, nada más.

Ahora estoy intentando sacar adelante el juego Ascending Empires de Ian Cooper y me está costando horrores terminarlo todo dignamente... pero me estoy divirtiendo mogollón también. ;)

Aprovecho la tesitura para comentaros que estoy a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta o pregunta (y eso que no soy Baronet)... que siempre me ha dado mucha rabia esa especie de "oscurantismo" que acompaña a toda labor profesional en este mundillo.

Lo digo porque no me ha sido fácil encontrar información válida (por real) acerca de los distintos pormenores con los que me he ido encontrando... y si puedo ayudar en algo a alguien, pues aquí estoy.

 :)



A mí la verdad es que me molaría un resumen / batallitas del agüelo de todo el proceso, rollo "Pues me llamó el otro día el señor Z y me dijo..."
"Aldea, robo una carta"

nestorgames

Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #18 en: 01 de Junio de 2010, 14:40:00 »

Es cierto, una pena que este fin de semana haya estado fuera y acabe de llegar... si no fijo que me paso. He visto que tengo correo tuyo... ahora te contesto.


A la gente le encantaron tus cartas, Chechu :)

Néstor, de NESTORGAMES
www.nestorgames.com

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #19 en: 01 de Junio de 2010, 22:07:17 »
Holas.

Citar
A la gente le encantaron tus cartas, Chechu


 :)
Mola. Mis dos objetivos principales son que a los jugadores les atraiga el juego... bueno, que experimenten una katársis jugando y que gracias a los gráficos se vean transportados a la temática del mismo (edad histórica, lugar, etc.)... me flipo solo, ¿verdad?  :D

El otro objetivo (el principal de los principales, creo yo) es que el juego sea todo lo funcional posible, es decir, que los gráficos ayuden en todo lo posible al funcionamiento y claridad en la comprensión del juego... aunque creo que esto debería ocurrir siempre.

Si lo voy consiguiendo o no... aquí estoy para encajar todas las críticas (que deberían motivar a los creadores a esforzarse en mejorar cada vez más).

Jorl! vaya rollo propagandístico acabo de soltar... ¡me estoy norteamericanizando!  :o

Citar
A mí la verdad es que me molaría un resumen / batallitas del agüelo de todo el proceso, rollo "Pues me llamó el otro día el señor Z y me dijo..."

¡Oído cocina!

Cuando me vi preparado para afrontar un reto mínimamente profesional y tenía una especie de portafolios online (bueno, dos si sumamos la ficha en la BGG) lleno de trabajos gráficos que hacían referencia al ámbito lúdico, gracias a que muchos de los besekeros autores de juegos me permitieron en su día rediseñar sus prototipos (gracias mil), comencé a enviar emails de presentación de manera progresiva. Primero, a las editoriales nacionales, ya que pensaba (y sigo pensando) que me gustaría priorizar trabajar para ellas si así puedo ayudar a que nuestras editoriales crezcan y, por ende, el mundillo lúdico nacional se torne en mundazo y se pueda dar salida a las mentes pensantes y creativas (que las hay y a montones, lo sabéis)... a esta primera tacada de emails sólo respondieron Gen-X Games y Nestorgames, positivamente los dos.

Nestorgames me ha permitido colaborar en sus juegos Essentia (tablero y losetas) y F1 (en dos cartas, aunque me hubiera gustado mucho diseñar todo todito y es que soy un poco fanático de la Fórmula 1)... la colaboración continúa y deseo que siga durante mucho tiempo.

Gen-X Games tenía todo completo para este año y quedamos en un medio acuerdo de colaboración en un proyecto de cara al año que viene y que, en teoría, se comenzaría a gestar gráficamente en junio-julio de este año.

Si queréis saber qué editoriales no me contestaron, haced un listado con todas las editoriales nacionales (editoriales, no distribuidoras) y restad a Gen-X Games y a Nestorgames... creo que ya comenté por ahí que incluso una anunciaba en su web que necesitaban ilustradores y diseñadores gráficos... si ya tienen lleno el cupo, pienso que deberían quitar el anuncio.

Animado por la experiencia de empezar a hacer alguna cosilla a nivel profesional, me lancé a enviar emails de presentación a editoriales pequeñas a nivel internacional en un perfecto inglés del Bronx... cuando pasó un mes y no me contestó ninguna, comencé a enviar emails a lo banzái a editoriales más reconocidas (a lo loco, vamos, y esperando a que no me contestara ninguna)... pasaron las semanas y, cuando ya había perdido toda esperanza, me escribió un tal Zev que se presentaba como el presidente de Z-Man Games y me contaba que tenía muchos proyectos y que necesitaba diseñadores gráficos para poder darles salida.

Todo caquita me interesé (tratando de aparentar calma y profesionalidad) por estos proyectos y me explicó que serían 3: unos de cartas ambientado en la época artúrica, uno del espacio sideral (Wkr, yo creo que pueden tener salida y podrías mandarles un proto de Star Conquest, Z-Man creo que tiene 2 o 3 editados con ese tema) y otro ambientado en la cultura Maya.

Yo, todo loco ya, le contesté que le haría los 3 de manera paralela y creo que hasta en mi pueblo se pudieron oir sus carcajadas ante tal ocurrencia... y es que la experiencia me ha enseñado que comenzar, batallar y terminar gráficamente cada juego es un proceso lento y que te agota... yo lo asocio (salvando las diferencias abismales, claro) con dar a luz a un hijo/a del que nunca quedarás completamente satisfecho y que te ha robado (y te robará) energía vital y muchas (muchas muchas muchas) horas de sueño.

¡Vaya rollo estoy metiendo! Si querías batallicas del abuelo Cebolleta...  ::)

Resumiendo, estoy aprendiendo muchas expresiones anglosajonas ya que, por ejemplo, durante el proceso creativo del juego de cartas The King Commands, intercambié con el editor (Zev) y el autor (Magnus) la friolera de 81 emails... y con el de temática espacial llevamos ya 56 (y eso que aún vamos por la mitad del proceso)... por si interesa la metodología os cuento que primero me escribo con el editor y éste me describe al dedillo el proyecto y los componentes a diseñar y que, cuando ya le he enviado los bocetos de casi todo, entra en juego el autor y entre todos corregimos, corregimos, corregimos y corregimos tanto que lo que sale al final guarda un mínimo parecido con los bocetos iniciales... pero el trabajo final es infinitamente superior a esos bocetos.

Si queréis un par de anécdotas os las escribo.

La primera es que he aprendido el signifcado de una palabra que no sabía que existía: DEADLINE... significa fecha de entrega y, si alguna vez me conocéis personalmente y queréis ver cómo tiemblo y saco espuma blanca por la boca, sólo tenéis que susurrar: deadlineeeeeee  :-X

La segunda es que tener un nivel medio (mejor alto, que yo no lo tengo, claro) de inglés se hace imprescindible si no queréis meter cagadas como la que metí yo al presentar 4 pedazo ilustraciones a DinA4 al editor de Z-Man que me habían llevado una semana (con casi todas sus horas, os lo aseguro)... para que éste, muy amable, me contestara: ¿en qué email te pedí que hicieras esto?...  :o en ninguno, pude comprobar yo, asombrándome de las diferentes lecturas que puede tener una fucking frase (entonces busqué en el diccionario cómo podía traducir al inglés: ¡ostia, Zev, vaya palomo acabo de poner!, pero no acabé de dar con la locución correcta)... total, que perdí una semana de trabajo y ya estaba ahí detrás de mi cogote la deadline de los cohonne con su guadaña, riéndose de mí.

Bueno, podría contar algunas cosas más pero creo que me estoy poniendo un poco pesado, ¿no?. Ya diréis.  ;)

Saludos cordiales.

PD: entre otras editoriales que también me escribieron dejando una posible colaboración como futurible (dándome largas, vamos) se encuentra Fantasy Flight Games que, muy amables ellos, me pidieron que les fuera enviando los trabajos nuevos que fuera terminando para echarles un ojo a ver qué tal... si esta peña me diera trabajo algún día creo que haría el camino de Santiago en pelota picada... ¡y de rodillas!  :o

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
ue
« Respuesta #20 en: 01 de Junio de 2010, 22:48:29 »
Enhorabuena por las ilustraciones! Todo un logro abrirse camino en ese mundillo  :)

Aunque ojeando por la BGG he visto esto y me he quedado a cuadros !Qué maravilla de mapa!

Ash85

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Madrid - San Sebastian
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #21 en: 01 de Junio de 2010, 23:51:52 »
Enhorabuena por tu trabajo, y estupenda la idea de compartir con nosotros algunos detalles de la producción. Es verdad que en muchos trabajos creativos existe una especie de oscurantismo, y eso es una importante barrera para los que quieren comenzar. Seguro que muchos se alegrarán de que te muestres tan abierto.

Y las ilustraciones, muy buenas la verdad. Sobre todo me llama la atención que hayas sido capaz de dar al juego un aire artúrico, pero de una forma muy moderna, muy actual. No sé si me explico. Además, aunque tiene mucho detalle no me parece para nada sobrecargado, es más, resultan muy claras. Seguro que eso es un punto positivo a la hora de jugarlo (al menos para mí sí que lo es).

Una curiosidad malsana: ¿Existe algún aspecto del diseño del que estés especialmente orgulloso? No sé, ¿igual algún detalle que decidiste incluir sin que fuese sugerido por el editor y que haya sobrevivido hasta el diseño final?

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #22 en: 02 de Junio de 2010, 00:41:39 »
 :)

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Citar
Una curiosidad malsana: ¿Existe algún aspecto del diseño del que estés especialmente orgulloso? No sé, ¿igual algún detalle que decidiste incluir sin que fuese sugerido por el editor y que haya sobrevivido hasta el diseño final?

La verdad es que para este juego me han dado bastante libertad creativa, quiero decir, que casi todo en cuanto a diseño (idea inicial y desarrollo) lo he podido controlar yo... pero de la idea original, que ya nos gustaba a todos, hasta el trabajo final han cambiado muchas cosas; sobretodo en términos de funcionalidad.

Por ejemplo, los iconos originales en las esquinas de las cartas de espadas no tenían la banda de tela con el color de la carta y fue el autor el que advirtió que un jugador, cuando despliega sus cartas para mirarlas en abanico, sólo suele ver la esquina superior izquierda de las cartas (menos la que le queda más a la derecha, que ve entera) y que por eso era vital que el jugador pudiera detectar el color y palo de la carta con un simple vistazo a esas esquinas.

Por otro lado, los escudos originales que diseñé eran de metal y el autor sugirió que los escudos de la época solían estar hechos de madera y recubiertos de cuero, así que tuve que rediseñar el escudo... el hecho de que los escudos tengan el color de la carta no era muy realista pero al autor le molaron mucho cómo quedaban y prefirió dejarlos así.

Otra curiosidad es que el saco de dinero que diseñé al principio parecía más un monedero que un saco y también sufrió bastantes modificaciones hasta su resultado final.

La primera corona que diseñé no les pareció artúrica para nada ni al editor ni al autor y tuve que rediseñarla completamente también.

Si he de ser sincero, al presentar los primeros diseños los hice diferentes a lo que existía ya sobre el Rey Arturo porque pensaba que podrían tener problemas de copyright si dibujaba una réplica exacta de la corona del Rey Arturo o de Excalibur... pero no, me pidieron que querían exactamente la espada Excalibur y la corona del Rey Arturo... y ahí están.

La bola de Merlín me salió sin querer (eso que vas probando a unir capas sin ton ni son y, de repente, ¡ostis, esto queda muy guay!)... pero tuve un problema con mi Photoshop (que me odia porque le hago trabajar demasiado) y se perdió todo el trabajo... aunque increíblemente traté de hacerla otra vez desde cero intentando recordar los pasos que había seguido y me volvió a salir casi exactamente igual.

Si me siento orgulloso de algo en especial es de esa bola... quizá porque me pareció en su momento demasiado rara para que me la aceptaran pero en cambio creo que es lo único que no tuve que rediseñar ni retocar ni una sola vez.

Quizá también de los escudos porque los diseñé desde cero y tardé un tiempo récord en hacerlos (aunque luego batiera también récords de retoques y variaciones).

La verdad es que quería darle a todo el conjunto un aire de juego serio y oscuro... no sé, me imaginaba a los caballeros dándose palos unos a otros y quería que las espadas fueran espadacas y los escudos escudacos... de ahí el toque de sangre en los escudos de la parte de atrás de las cartas. También es cierto que durante todo el proceso de diseño no paré de escuchar las bandas sonoras de la trilogía del Señor de los Anillos y seguro (segurísimo) que la música influenció el resultado final del diseño de todo el conjunto.

Para el del espacio que estoy haciendo ahora estoy machacando la BSO del último Star Trek (JJ Abrams) a todo volumen... así que algo de estilo Star Trek habrá quieras que no.

En cuanto a detalles no sugeridos por el editor... pues la verdad es que las sugerencias del editor y del autor vienen a partir de que les muestras ya algo visual... sus sugerencias son siempre en base a, casi nunca son un punto de partida.

Una cosa que me ha sorprendido de la metodología en Z-Man Games es que las decisiones se toman siempre entre 3 (autor, editor y yo mismo)... yo pensaba que los autores, cuando tenía su juego en edición, perdían un poco el poder decisorio sobre el aspecto gráfico final del mismo... y que este aspecto gráfico venía de la mano del creativo y de las correcciones del editor (reducción de costes en los componentes, funcionalidad de los elementos...), pero en esta editorial me ha sorprendido el gran peso que se le da al autor para seguir controlando su juego hasta el final... y me parece genial, por cierto.

Citar
Aunque ojeando por la BGG he visto esto y me he quedado a cuadros !Qué maravilla de mapa!

Este mapa lo diseñé para el bueno de Josrive, que seguro que debe pensar que me ha tragado la tierra o algo así porque todavía le debo el diseño de otra parte de su juego Al-Andalus... espero poder ponerme a ello en cuanto acabe éste. No me costó mucho hacerlo porque el juego me motivaba mucho y las ideas salieron fácil.

Saludos!!







Pepius

Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #23 en: 02 de Junio de 2010, 13:23:38 »
Muchas gracias por las "batallas del abuelo cebolleta", resultan muy interesantes. Y un punto que también me ha resultado curioso es lo de la implicación del autor con Z-man. Me da que pensar que debe de ser más la excepción que la norma...

Solamente una puntualización. No digas "me permitieron colaborar con ellos". Los cojones. Te podrás considerar mejor o peor, pero eres un profesional desarrollando tu labor, y si alguien contacta contigo es porque considera que vas a hacer un buen trabajo y van a obtener un buen resultado. es un intercambio beneficioso para las dos partes, no un favor personal (Salvo que el editor sea el marido de tu tía Clotilde, entonces sí que puede que sea favor). Así que ¡saca pecho!  :P
"Aldea, robo una carta"

.oOElessarOo.

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Molins de Rei
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • My game collection
    • Distinciones
Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2010, 16:30:24 »
Buenas...

Está muy bien que autores autóctonos se vayan abriendo camino en este mundillo... ¡muchos ánimos!

La verdad es que los gráficos están muy conseguidos... dan ganas de jugar!!!

Comet

Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #25 en: 31 de Agosto de 2010, 23:04:23 »
Acabo de ver que ya esta a la venta tanto en Planeton como en LaPcra por poco mas de 12 € Gran trabajo Chechu y animo con los que vienen detras ;)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: THE KING COMMANDS by Z-Man
« Respuesta #26 en: 02 de Septiembre de 2010, 08:40:04 »
 :o
Ostrish!!!

Ahora mismo lo miro, estás en todo Comet.  ;)

Pues sí que lo han importado rápido... no ha pasado ni un mes desde que lo sacó Z-Man... y el precio está muy bien, por cierto, contando que creo que Z-Man lo ha sacado por 15$.

Saludos.