logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14926 veces)

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Recomendadme libros sobre batallas
« en: 10 de Junio de 2010, 18:37:06 »
Muy buenas a todos.

Lo primero, espero no equivocarme de foro al iniciar este hilo. Si es así pido perdón e insto a los administradores a que dispongan de él como mejor vean.

Al turrón. El caso es que últimamente mis inclinaciones literarias están orientadas a libros sobre batallas y generales. Hace poco me compré "La guerra que había que ganar" tras leer vuestros comentarios en otro hilo. Siempre me ha gustado la novela histórica, y tengo muchas novelas de dicho género sobre diversos grandes personajes, y otros tantos en pila.

Ahora me estoy leyendo un libro muy interesante titulado "Grandes Batallas de la Historia". El libro me está gustando mucho, y hace un recorrido a lo largo de la historia sobre algunas de las grandes batallas de todo el mundo, sobre todo aquellas que representaron algún cambio o innovación en la historia militar desde el punto de vista estratégico y táctico. A pesar de describir dichas batallas con cierto detalle (dentro de lo posible por la extensión del libro), me está dejando un poco a medias, ya que, debido a mi media neurona, hecho en falta algo más de detalle, y sobre todo, algún esquema o imagen que ilustre el despliegue y desarrollo de la batalla, algo de lo que el libro carece completamente.

Así que es aquí donde apelo a todos vosotros, gente de vasta cultura, wargameros, estrategas de cientos de tableros (war/eurogame) para que me recomendeis algún libro que abarque el mayor número de batallas con el mayor detalle posible. Se que puedo recurrir a magníficos libros como los de Beevor para batallas concretas, pero me gustaría algo que abarcara más épocas, sobre todo por aquello de la comparativa entre batallas y estrategias.

Gracias, y perdón por semejante chapa.

Un saludo!
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

rascaquepica

  • Visitante
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2010, 18:49:16 »
Hace poco vi en la Casa del Libro una colección de libros de buen tamaño que iban sobre batallas y estrategias, divididos por épocas. Había varios, el único que recuerdo (porque le hice una foto) es TÉCNICAS BÉLICAS DEL MUNDO ANTIGUO. 3000 a.C. – 500 d.C. Equipamiento, Técnicas y Tácticas de Combate. Varios autores. Editorial LIBSA (o algo así).

No sé qué tal estarán, tenían buena pinta desde luego, y para comparar tácticas pueden estar bien. No recuerdo precios...

Saludos!

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2010, 19:49:08 »
Cada libro de LIbsa por 15 €, y están muy bien como tema general.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2010, 21:26:51 »
Esta tarde pasé por una casa del libro buscando otra cosa y lo consulté, pero parece que solo lo tienen en la de Gran Vía. Cuando vaya por el centro lo miraré.

Gracias por la recomendacion.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

camugnas

  • Visitante
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2010, 21:42:48 »
Aunque el tema ya está un poquillo pasao de moda, yo te recomendaría "Puertas de fuego" de S. Pressfield.
Va de la batalla las Termópilas vista desde el punto de vista de un hoplita espartano y la verdad es que leyendo esta novela histórica se aprende bastante sobre como vivian y combatian estas "maquinas de matar" de la antiguedad.

Salúdicos

pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2010, 21:51:59 »
Camugnas, me lo has quitado de los labios... He ido a mi librería porque no estaba seguro del título y a la vuelta ya habías contestado. Me encantó el libro. Otro que no me cansaré de recomendar es: Los Cañones de Agosto.
A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2010, 21:58:33 »
Yo ahora estoy leyendo Años de Guerra de Vasili Grossman
Una selección de relatos del autor de Vida y Destino Con el mismo pulso narrativo de esa magna obra, y como siempre me pasa leyendo a Grossman (y muchos otros) la sensación de que para conocer la guerra es mucho la mejor la ficción de los novelistas que el supuesto realismo de los historiadores militares.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2010, 09:03:12 »
+1 a la recomendación de Lev.

Si además lo complementas con el fantástico Un escritor en guerra, de Antony Beevor, donde comenta los cuadernos de trabajo de Grossman que usó para escribir lo que sale en Años de Guerra se convierte en un contrapunto fantástico para ver como actuaba la censura soviética y como fue gestandose el desencanto del autor con la madre patria.

Por cierto Lev, gracias again por el libro!

txus

  • Visitante
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2010, 09:47:34 »
Hace poco vi en la Casa del Libro una colección de libros de buen tamaño que iban sobre batallas y estrategias, divididos por épocas. Había varios, el único que recuerdo (porque le hice una foto) es TÉCNICAS BÉLICAS DEL MUNDO ANTIGUO. 3000 a.C. – 500 d.C. Equipamiento, Técnicas y Tácticas de Combate. Varios autores. Editorial LIBSA (o algo así).

No sé qué tal estarán, tenían buena pinta desde luego, y para comparar tácticas pueden estar bien. No recuerdo precios...

Saludos!


no es un libro, si no una coleccion esta mundo antiguo, habla tambien del japon, de la epoca moderna ( los tercios), epoca napoleonica, colonial, etc....yo tengo varios titulos, por el precio y el contenido vale la pena.

de hecho toda la editorial esta muy bien.

a nivel de graficos la editorial Dalmau esta tambien muy bien.

afortunadamente hoy en dia sobre este tema hay un monton de literatura.

saludos,

txus


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2010, 10:02:19 »
Yo ahora estoy leyendo Años de Guerra de Vasili Grossman
Una selección de relatos del autor de Vida y Destino Con el mismo pulso narrativo de esa magna obra, y como siempre me pasa leyendo a Grossman (y muchos otros) la sensación de que para conocer la guerra es mucho la mejor la ficción de los novelistas que el supuesto realismo de los historiadores militares.

Una gran obra, aunque dado que son relatos y crónicas periodísticas de la época quizá se salga un poco de lo que son en sí las batallas y estrategias que pedía jgonzal. En particular por que su objetivo principal (en particular de la novela corta _El pueblo es inmortal_ y las crónicas de los primeros años de guerra) es sobre todo propagandístico, sin quitarle por ello un ápice de valor literario.

Eso sí, a mi particularmente me pareció que es mejor leerla por etapas, del tirón se me hizo un poco repetitiva (al fin y al cabo es una colección de textos, no una obra en si misma)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2010, 10:09:12 »
Aunque el tema ya está un poquillo pasao de moda, yo te recomendaría "Puertas de fuego" de S. Pressfield.
Va de la batalla las Termópilas vista desde el punto de vista de un hoplita espartano y la verdad es que leyendo esta novela histórica se aprende bastante sobre como vivian y combatian estas "maquinas de matar" de la antiguedad.

Salúdicos

Puertas de Fuego lo devoré el año pasado, me encantó, y como dices ayuda bastante a conocer la cultura espartana y su forma de pensar. Del mismo tema también leí Termópilas.
Los últimos títulos que he leido en este sentido han sido El amuleto de bronce, sobre Gengis Khan, muy recomendable y una grata sorpresa, también lo devoré en poco tiempo, y Salamina, una visión magnífica de las batallas de Maratón, Termópilas y Salamina.
En el punto de mira tengo El conde Belisario, de Robert Graves, Aníbal. El orgullo de Cartago, de David Anthony Durham, y Stalingrado de Beevor. Si algún dia sale en edición de bolsillo, también caerá la trilogia sobre Escipión, de Santiago Posteguillo sino me equivoco.

Yo iba buscando algo más orientado a explicar la estrategia, táctica y desarrollo de grandes batallas, más que novelas históricas que desarrollan una sola batalla o contienda, que de esas como veis hay variedad. La recomendación de rascaquepica va más orientada en ese sentido.

Yo ahora estoy leyendo Años de Guerra de Vasili Grossman
Una selección de relatos del autor de Vida y Destino Con el mismo pulso narrativo de esa magna obra, y como siempre me pasa leyendo a Grossman (y muchos otros) la sensación de que para conocer la guerra es mucho la mejor la ficción de los novelistas que el supuesto realismo de los historiadores militares.

Éste me lo apunto para echarle un ojo en cuanto pueda.

Gracias a todos
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2010, 22:04:46 »
Mi bombardeado Belisario me acompaña desde los 12 años,... tras 26 años con él y las veces que lo he leído no puedo sino requete requetecomendarlo!!!

Por cierto ¿sabías que no es tan famoso como Yo claudio por varias razones?

Había salido justo de la imprenta cuando los primeros bombardeos de la Luftwaffe quemaron el almacén donde estaban casi toda la tirada, luego como el papel hacia falta para la guerra no pudo reimprimirse hasta más tarde. Solo se salvarón 300 ejemplares de esa primera edición sin embargo estos se pasaron mano en mano y al acabar la guerra se reimprimieron. Curiosamente es también la única novela que Churchill leyó en toda la guerra (uno de los salvados de la quema se supone).

Luego no se ha hecho nunca pelicula por que R.G. vendió los derechois a los hermanos Zorba de Hollywood que ante el éxito de Ben Hur querían otro taquillón Peplum sin embargo ignoro por que (sipongo el alto coste) nunca pasó de la fase de proyecto, sin embargo los derechos cinematográficos siguen siendo de sus sucesores empresariales y no de los herederos de R. G.

juaninka

Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2010, 08:00:54 »
Ojo con la colección de LIBSA, que algunos, como el de La guerra en el mundo antiguo están muy bien, pero los últimos son un auténtico crimen de traducción. Concretamente el de la época napoleónica es un desastre que en algún momento cuesta incluso entenderlo mínimamente.

A mí, por épocas, algunos que me han gustado bastante y que recuerde así a bote pronto:


-Antigüedad: Grandes generales del Ejército Romano (A. Goldsworthy) o La Guerra en el mundo antiguo (Ed. Almena, muy ameno y una introducción cojonuda desde mi punto de vista!)

-De Pavía a Rocroi: los tercios de infantería española, de Julio Albi de la Cuesta. Una joya que vale cada uno de los 36 euros que te cascan por él. Explica organización, tácticas, y batallas y otras acciones de los tercios. De lo mejorcito que he leído!

-De Basil Lidl Hart, un tochaco de la IIGM que creo que se llama simplemente "La IIGM". Aunque está algo desfasado en algunos aspectos, porque tiene ya sus años, está muy bien desde mi punto de vista.

Saludos!


jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2010, 08:49:22 »
Muy buenas recomendaciones. Tomo nota.

Muchas gracias
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Reinhart

  • Visitante
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2010, 16:34:50 »
Este es una joya y lo tienes en los VIPS por 15 € (vale 85 $ en origen):

http://www.amazon.com/Battle-Korea-Associated-History-Conflict/dp/0938289306