logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15069 veces)

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #15 en: 14 de Julio de 2010, 11:43:50 »
Hace poco vi en la Casa del Libro una colección de libros de buen tamaño que iban sobre batallas y estrategias, divididos por épocas. Había varios, el único que recuerdo (porque le hice una foto) es TÉCNICAS BÉLICAS DEL MUNDO ANTIGUO. 3000 a.C. – 500 d.C. Equipamiento, Técnicas y Tácticas de Combate. Varios autores. Editorial LIBSA (o algo así).

No sé qué tal estarán, tenían buena pinta desde luego, y para comparar tácticas pueden estar bien. No recuerdo precios...

Saludos!


Yo tengo la colección completa. Son 5 libros (pero no tochos) de la editorial LIBSA:

- "Técnicas bélicas del mundo antiguo"
- "Técnicas bélicas del mundo medieval"
- "Técnicas bélicas del mundo moderno"
- "Técnicas bélicas del mundo oriental"
- "Técnicas bélicas de la época napoleónica"

También, de Alianza Editorial, Clásicos de Grecia y Roma, he leido (entre otros):

- "La segunda guerra púnica" de Tito Livio (Son 2 volúmenes)

Y mi ultima adquisición, que estoy empezendo a leer y de la misma colección:

- "Historia de la Guerra del Peloponeso" de Tucídides


jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #16 en: 14 de Julio de 2010, 11:55:58 »
Yo tengo la colección completa. Son 5 libros (pero no tochos) de la editorial LIBSA:

- "Técnicas bélicas del mundo antiguo"
- "Técnicas bélicas del mundo medieval"
- "Técnicas bélicas del mundo moderno"
- "Técnicas bélicas del mundo oriental"
- "Técnicas bélicas de la época napoleónica"

También, de Alianza Editorial, Clásicos de Grecia y Roma, he leido (entre otros):

- "La segunda guerra púnica" de Tito Livio (Son 2 volúmenes)

Y mi ultima adquisición, que estoy empezendo a leer y de la misma colección:

- "Historia de la Guerra del Peloponeso" de Tucídides



El otro día pude tener en las manos uno de los libros de la colección, y como dices no son tochos, pero no están nada mal, son más o menos lo que estaba buscando, así que seguramente me pille el primero para empezar.

También había pensado leerme algo de los historiadores clásicos, ya que se mencionan en muchos libros que me he leido, aunque siempre me ha echado un poco atrás por lo del rigor histórico. Lo investigaré un poco.

Gracias
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #17 en: 14 de Julio de 2010, 14:07:42 »
Los de Técnicas Bélicas tiene ahora otros dos tomos por lo menos: las Navales y las de la Era Colonial, por lo menos esos vi yo en la Feria del Libro.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #18 en: 14 de Julio de 2010, 14:32:49 »
Los de Técnicas Bélicas tiene ahora otros dos tomos por lo menos: las Navales y las de la Era Colonial, por lo menos esos vi yo en la Feria del Libro.

El de la Era colonial lo acabo de ver en la página web de la editorial. El de las navales no lo veo.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #19 en: 14 de Julio de 2010, 14:37:22 »
El de la Era colonial lo acabo de ver en la página web de la editorial. El de las navales no lo veo.


Página.

Pues ahí está, el tercero desde arriba.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #20 en: 14 de Julio de 2010, 18:13:25 »
Página.

Pues ahí está, el tercero desde arriba.

Gracias Von Bek. Estoy cegato perdido. Tendrán que caer para tenerlos todos.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #21 en: 18 de Septiembre de 2010, 00:03:58 »
Yo, al igual que los compañeros te recomendaría "puertas de fuego" de Pressfield y "Salamina" de Negrete.

Un autor que describe batallas que te cag...s es Cornwell. Recomiendo lo de siempre:

-"Cronicas del señor de la guerra", una trilogía sobre un caudillo britano llamado Arturo ;D y sus peleas contra los invasores sajones, todo descrito desde un punto de vista realista al máximo (o casi) e historicista. Sus descripciones de las batallas son tremendas. Hueles el polvo el  sudor y la sangre.

-"Sajones, Vikingos y Normandos" del mismo autor: una (de momento) pentalogía sobre las inavasiones danesas que casi conquistaron toda gran bretaña y cambian la historia para siempre de la europa tal como la conocemos (pero a un tris, estuvieron), al igual que el anterior, impresionante la forma en que describe las costumbres y las batallas.

-"BlackHawk Derribado", de Mark Bowden. Se lee como si fuera una novela. Entusiasma de verdad lo bien que escribe este periodista.
-""Soldados a caballo" de Doug Stanton. Este es el último que me he leído: soldados de las fuerzas especiales y unos pocos de la CIA combatiendo a caballo junto a unos miles de Afganos de la Alianza del Norte, consiguen derrotar a los talibanes tras dos meses de dura campaña. Muy bien escrito también. Impresiona.

Y por último:

-"Hermanos de Sangre" -  Stephen E. Ambrose
-"Rorke's Drift" y "Zulú" - Carlos Roca.
-"Angeles asesinos" de Michael Shaara y "Dioses y generales" de Jeff Shaara

Son lo ultimo que he leído estos meses y me han gustado
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #22 en: 18 de Septiembre de 2010, 00:38:02 »
Jó, por mi parte, podría citarte un saco entero pero algunos ya te los han recomendado (el conde Belisario por ejemplo). Así que resumo:

En novela: sobre todo "Juliano el apóstata", también la trilogía sobre Alejandro de Mary Renault o "El ángel sombrío", sobre la caida de Constantinopla. Y por supuesto "Las aventuras del valeroso soldado Schewjk", la obra por excelencia de la literatura checa, sobre la primera guerra mundial, muy divertida.

En ensayo: "Y Mañana el mundo", fascinante estudio sobre las posibilidades estratégicas de la alemania nazi si se hubiese dirigido a Africa, Próximo oriente y más allá, o la "Historia de los romanos" de Indro Montanelli, o el que acabo de leer, "la muerte de la Wermacht" sobre las campañas del año 42, muy interesante. Más ligeros también una colección de Salvat, "guerras y conflictos" que tratan aspectos relevantes de las principales batallas de la historia ("el factor clave", "contra todo pronóstico", "días de infamia", "cueste lo que cueste"...).  

Y si te animas con el inglés esta editorial hace unos libros increibles sobre batallas concretas, desde los zulús hasta las Malvinas, pasando por la segunda. Una serie llamada "Then and now" que además de contartelas exaustiva y alucinantemente (el de las Ardenas es la bomba!) contrapone las imágenes oríginales a su aspecto actual. Flipante!

http://www.afterthebattle.com/
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2010, 14:31:14 por Pavlo »

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #23 en: 02 de Mayo de 2011, 00:55:11 »
 Acabo de descubrir este hilo, y espero que los últimos posteadores no hayan fenecido ya de viejos :)

 Por mi parte he decidido pasar ya de novelitas históricas, me decepcionan todas (a mi, hablo de mi caso, digamos no a la guerra sobre gustos personales) y por eso recomiendo la literatura de No ficción o ensayo sobre el tema histórico y militar.

 Por poner un ejemplo, me acabo de leer la huída de los 10.000, una obra original (traducida por supuest) del siglo V aC, autor Jenofonte, que vivió los hechos en directo. De hecho es tan interesante que ahora me he puesto con un estudio sbre la obra complementado con información moderna.

 Otro recomendable que no he visto aquí aunque si el autor es Estalingrado de Anthony Beevor, me pareció bestial

 Y para iniciarse en historia militar recomiendo la editorial Osprey, buscad álbumes traducidos, que los hay, colecciones enteras del mundo antiguo, II guerra Mundial, etc
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme libros sobre batallas
« Respuesta #24 en: 02 de Mayo de 2011, 09:50:03 »
Pues aunque ha pasado tiempo desde que el hilo se abandonó, yo también quiero aportar algo.

En ficción, la trilogía sobre las guerras púnicas de Santiago Posteguillo. Bien documentado, de ágil y adictiva lectura y sobre todo muy épico. Si quieres batallas bien descritas aquí las tienes, con los pormenores de lo que sucede en cada parte de la formación, las mejores batallas cuerpo a cuerpo que he leído en una novela.

En no ficción sin duda La gran guerra por la civilización, del periodista de guerra Robert Fisk. Un libro brutal (por bueno y por lo atroz de los eventos que describe) que describe perfectamente los distintos conflictos de Oriente Medio. Dejo una reseña que hice de este libro en mi blog Sombrerero Loco:

Soy bastante maniático en lo que se refiere al cuidado de los libros, me gusta mimarlos, y por lo tanto me pone enfermo cuando alguien coge un libro mío y lo abre con un ángulo de 180º si es pasta dura y de 360º si es blanda, muy tranquilamente, ignorando el crujido quejumbroso de la encuadernación, luego dobla las esquinas al pasar las páginas, arrojándolo finalmente una vez finalizada la deshonra. Me entran ganas de hacerme un corte y decir, ya hemos visto mi sangre, veamos ahora la tuya… Sin embargo hay un libro que lo tengo en un estado lamentable, y he sido yo el culpable, nadie más. La gran guerra por la civilización, de Robert Fisk, es un un tocho de 1500 páginas y pasta dura, por el buen gramaje de sus páginas es de un volumen tal que un bebé podría usarlo como banco para sentarse. Sucede que este tipo de libros los dejo para leerlos en casa, y para el autobús o el tren uso el formato bolsillo, más fácil de transportar. Pero en este caso no podía dejarlo, y me lo llevaba a cualquier parte aunque supusiera que terminara como si hubiera sido rescatado de un terremoto.

Sin embargo creo que el estado natural de este libro no debe ser el de estar brillante e impoluto en la estantería, por el contrario el estar baqueteado lo hermana en cierto modo con su interior: guerras, matanzas (discriminadas e indiscriminadas), torturas, violaciones múltiples, holocaustos… Y no estoy hablando de ninguna ficción apocalíptica, sino de la más cruda realidad, lo cual lo hace absolutamente más estremecedor. Robert Fisk, periodista inglés del diario The Independent, ha estado toda su vida adulta en sitios donde lo normal es que la gente quiera alejarse lo máximo posible. No es una narración prestada, ni escrita por un ratón de biblioteca, Fisk no se ha perdido uno solo de los conflictos desde que comenzó hace décadas a trabajar de enviado especial en Oriente Próximo, por lo que conoce de primera mano, tan de primera como para salpicarle la sangre, los enfrentamientos bélicos de la zona durante la segunda mitad del siglo XX. Cada uno de los amplios capítulos narra un conflicto distinto, Fisk nos pone en situación con un repaso histórico, y a continuación nos narra, con un vigor digno del mejor de los novelistas, acontecimientos como la invasión de Iraq a Irán, de Iraq a Kuwait, la toma y posterior expulsión de los rusos en Afganistán, la guerra civil de Argelia, el eterno conflicto entre Israel y Palestina, el holocausto armenio, la persecución de los kurdos, etc.

Fisk se moja, hasta el cuello, no hay ninguna intención panfletista, pero tampoco se trata de un plano artículo de periódico con objetiva profesionalidad. Es su libro, son sus vivencias, y por lo tanto opina, se enfada, se alegra, se indigna, revive las emociones que sintió en el momento narrado. Y menudos momentos… Sus vivencias son tan extremas como enorme su erudición, nos coge de la mano y nos sube a la montaña rusa más trepidante que podáis imaginar. Veremos las opiniones de todos los bandos, los sucesos, unos loables y heroicos, la mayoría enormemente crueles e innecesarios, el juego de los gobiernos, lo que pretenden hacer creer de cara al exterior y lo que realmente pretenden, y siempre omnipresente la reacción y opinión de la gente del pueblo, los siempre sufridos y desdeñados civiles.

Irán alternándose momentos esclarecedores de actitudes repulsivas por parte de distintos gobiernos, con momentos de auténtica emoción (increíble las situaciones en las que se mete), y también ciertas partes que requieren abandonar por un tiempo la lectura, para asimilar la repulsión de ciertas escenas de crueldad intolerable narradas con chocante detalle. Esto no lo convierte en un libro morboso, quien ha vivido esto de primera mano tiene derecho a contarlo, a no hacer pensar a la gente que la guerra es una divertida aventura como en las películas bélicas antiguas, ni tan aséptica y quirúrgica como a veces pretenden vender en el Telediario. A pesar de lo terrible de lo que se cuenta, he de reconocer la fascinación que produce una historia bien contada, como es el caso, máxime cuando esas historias además son Historia. Crea una adicción que hace imposible no llevarte el libro a donde sea, aunque termine destrozado.


Fuente: http://www.sombrereroloco.net/?p=315