logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27743 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2010, 00:05:10 »
Pues como Padre, no me queda más remedio que dar mi opinión. Mis hijos van a un colegio público y hace un par de años varias madres intentarón imponer la uniformidad.
De hecho me opuse y hasta tuvo que intervenir la delegación dado que en un colegio público no se puede imponer un uniforme.
Lo primero, NO ES CIERTO que iguale a todos. Al contrario lo hace más dificil porque desde luego los uniformes son BASTANTES mas caros que la ropa normal.
Por lo que eso de ahorrar dinero, nada de nada. Por lo que me costaba un chandal de uniforme yo a mis hijos les he comprado 3.
El prestigio de un colegio lo da la calidad de sus profesores y de su alumnado y no la ropa que tienen puesta. El poner uniformidad solo intenta establecer un "clasismo" como en algunos colegios privados en el que el principal requisito para entrar es tener dinero para pagar la matricula y la mensualidad.
- La diversidad no es un problema. De hecho una de mis principales preocupaciones con mis hijos es enseñarles que "todos somos diferentes" y que hay que respetar a las personas sean del color que sean, religión o como vistan. Nadie debe sentirse mejor ni peor porque uno lleve un chandal NIke y otro de la "marca la paba" de un comercio. Este es mi trabajo como padre.
- De acuerdo contigo en que ciertas formas de vestir no son aconsejables en un centro educativo, pero creo que unas normas generales sobre la forma de vestir deberían ser suficientes.

Si alguien se va a un centro privado, este tiene unas normas y se aceptan o no. Pero en un colegio público desde luego habría que evitar este tipo de imposiciones.  Los problemas que hay en los colegios públicos no se solucionarían simplemente poniendo un uniforme.

no creo que un uniforme tenga que ser caro. Supongo que de la misma manera que el estado tiene uno o varios proveedores de uniformes para militares, policias, medicos, etc, podría buscar uno para uniformes del colegio (y no veas como lo agradeceríamos los padres).
 Y e4n cuanto a la uniformidad pues ten en cuenta que todos estudian los mismos libros de texto, y que el vestir de calle al libre gusto de cada cual no es más que una muy superficial diferencia.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #16 en: 12 de Junio de 2010, 00:19:10 »
Pues como Padre, no me queda más remedio que dar mi opinión. Mis hijos van a un colegio público y hace un par de años varias madres intentarón imponer la uniformidad.
De hecho me opuse y hasta tuvo que intervenir la delegación dado que en un colegio público no se puede imponer un uniforme.
Lo primero, NO ES CIERTO que iguale a todos. Al contrario lo hace más dificil porque desde luego los uniformes son BASTANTES mas caros que la ropa normal.
Por lo que eso de ahorrar dinero, nada de nada. Por lo que me costaba un chandal de uniforme yo a mis hijos les he comprado 3.
El prestigio de un colegio lo da la calidad de sus profesores y de su alumnado y no la ropa que tienen puesta. El poner uniformidad solo intenta establecer un "clasismo" como en algunos colegios privados en el que el principal requisito para entrar es tener dinero para pagar la matricula y la mensualidad.
- La diversidad no es un problema. De hecho una de mis principales preocupaciones con mis hijos es enseñarles que "todos somos diferentes" y que hay que respetar a las personas sean del color que sean, religión o como vistan. Nadie debe sentirse mejor ni peor porque uno lleve un chandal NIke y otro de la "marca la paba" de un comercio. Este es mi trabajo como padre.
- De acuerdo contigo en que ciertas formas de vestir no son aconsejables en un centro educativo, pero creo que unas normas generales sobre la forma de vestir deberían ser suficientes.

Si alguien se va a un centro privado, este tiene unas normas y se aceptan o no. Pero en un colegio público desde luego habría que evitar este tipo de imposiciones.  Los problemas que hay en los colegios públicos no se solucionarían simplemente poniendo un uniforme.

  Si señor, buenas palabras.

  ¿ pero el colegio no tiene que ser tambien una escuela de la vida ? Pues cuando salgan del colegio , a la vida real, veran que no todos van vestidos igual , asique mejor que se vayan acostumbrando.
  Me rio yo de los argumentos de " es mas barato en uniforme" y " mas comodo porque no hay que elegir que se tienen que poner todos lo dias." A lo primero les dire que eso de que es mas barato es MENTIRA y a lo segundo les dire a esos padres que lo hacen por comodidad, que tener un hijo es lo que tiene, a ver si el dia de mañana le van a dar a sus hijos pastillas de astronauta que es mas comodo que hacer la comida...vergonzoso.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #17 en: 12 de Junio de 2010, 00:25:27 »
 Si señor, buenas palabras.

  ¿ pero el colegio no tiene que ser tambien una escuela de la vida ? Pues cuando salgan del colegio , a la vida real, veran que no todos van vestidos igual , asique mejor que se vayan acostumbrando.
  Me rio yo de los argumentos de " es mas barato en uniforme" y " mas comodo porque no hay que elegir que se tienen que poner todos lo dias." A lo primero les dire que eso de que es mas barato es MENTIRA y a lo segundo les dire a esos padres que lo hacen por comodidad, que tener un hijo es lo que tiene, a ver si el dia de mañana le van a dar a sus hijos pastillas de astronauta que es mas comodo que hacer la comida...vergonzoso.

En muchisimos trabajos se viste con uniforme, desde el de ups, dhl, correos, seat, fagor, eroski, corte ingles, guardia civil, ambulancias, prosegur, etc, etc....
 Que el ámbito del tiempo libre y privado se diferencie del tiempo publico y de trabajo (o estudio) no me parece mal.

p.s y si la escuela publica exigiera uniforme ya te digo que estos serían muchisimo más baratos que los de la privada.
« Última modificación: 12 de Junio de 2010, 00:27:25 por Lev Mishkin »

Arensivia

Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #18 en: 12 de Junio de 2010, 00:36:53 »
Yo, padre con hijos en un colegio público (sin uniforme) , suscribo lo dicho por farnesio. El tema de si es caro o barato me parece secundario. Aparte de que en los públicos, y hasta donde yo se, se puede acordar un uniforme, pero no se puede imponer (no se puede obligar en el reglamento de regimen interno a llevarlo para poder asistir a clase).
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #19 en: 12 de Junio de 2010, 00:48:49 »
Hola,

Respecto al tema del uniforme sólo decir que ambas posturas presentan argumentos razonables por lo que creo que cada colegio a traves del AMPA y el consejo escolar debería decidir que el lo que más le conviene a la realidad de ese centro.

No me parece ni justo ni razonable decir que el sistema educativo actual es una mierda en contraposición a los anteriores que entiendo se les considera mejores. Más que nada me gustaría leer argumentos que apoyen las opiniones.

Por mi parte, soy más mayor que la media de los bskeros y en el sistema educativo que viví nos obligaban a rezar en el mes de María, recibíamos Formación del Espíritu Nacional, cuando te "pasabas" en clase recibias un tizazo, golpes de regla en las manos ó debias sujetar un rato unos libros con los brazos en cruz, las lecciones de história versaban sobre las hazañas de Viriato ó del Cid ... era mejor ó peor que el actual?

Como se comparan dos sistemas educativos?. Por el número de alumnos que acaban los estudios superiores?, quizas resultados de las pruebas PISA?, el supuesto nivel de los estudios? Disculpad tanta pregunta, soy un ignorante (maldito sistema educativo ;-) y además no veo claro que nos "caguemos" con tanta facilidad una generación de alumnos y de profesores.

Un abrazo,
Xavi.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #20 en: 12 de Junio de 2010, 01:10:09 »
Hace algún tiempo, escuché en un documental a una mujer iraní explicar las bondades del velo (no era un burka, se le veía la cara) Parafraseando, decía cosas como:

- El velo las iguala a todas: guapas y feas, ricas y pobres
- El velo es un signo de identidad, su señal de pertenencia al islam
- Llevan el velo con el orgullo de ser musulmanas, y refuerza sus convicciones morales frente a las que no lo usan

No sé, los argumentos me suenan...

Por otro lado, pueden disgustarnos las formas de vestir de los más jovenes tanto como a nuestros padres les disgustaban las nuestras, faltaría más. Y podemos quejarnos que nuestros hijos piden y no sabemos decirles que no, y echar la culpa a la presión del entorno.

Dicho lo cual, me parece que la educación no es un cuestión de vestimenta
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #21 en: 12 de Junio de 2010, 01:51:23 »
En muchisimos trabajos se viste con uniforme, desde el de ups, dhl, correos, seat, fagor, eroski, corte ingles, guardia civil, ambulancias, prosegur, etc, etc....
 Que el ámbito del tiempo libre y privado se diferencie del tiempo publico y de trabajo (o estudio) no me parece mal.

p.s y si la escuela publica exigiera uniforme ya te digo que estos serían muchisimo más baratos que los de la privada.

   La diferencia es que en los trabajos se va a trabajar y a la escuela a aprender y un apoyo hacia los padres en el tema educacional por eso creo que si el UNIFORME se obliga con el objetivo de que vean que todos son iguales y no vean que realmente todos son diferentes , no creo que sea un buen lienzo en el que el niño empiece a pintar su comportamiento social con el resto de las personas.

   Y tampoco es comparable los trabajos de adultos con la escuela de los niños, un trabajador es un trabajador y un niño es un niño. ¿ o al niño tambien le van a dar 5 minutos de recreo para fumar un cigarro ? Una bata esta bien por si se manchan, la tipica bata que podian dejar incluso algun dia colgada en la escuela, pero eso no se hacia ni por dinero, ni por una forma de educar, sino por limpieza.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #22 en: 12 de Junio de 2010, 01:53:32 »
Hola,

Respecto al tema del uniforme sólo decir que ambas posturas presentan argumentos razonables por lo que creo que cada colegio a traves del AMPA y el consejo escolar debería decidir que el lo que más le conviene a la realidad de ese centro.

No me parece ni justo ni razonable decir que el sistema educativo actual es una mierda en contraposición a los anteriores que entiendo se les considera mejores. Más que nada me gustaría leer argumentos que apoyen las opiniones.

Por mi parte, soy más mayor que la media de los bskeros y en el sistema educativo que viví nos obligaban a rezar en el mes de María, recibíamos Formación del Espíritu Nacional, cuando te "pasabas" en clase recibias un tizazo, golpes de regla en las manos ó debias sujetar un rato unos libros con los brazos en cruz, las lecciones de história versaban sobre las hazañas de Viriato ó del Cid ... era mejor ó peor que el actual?

Como se comparan dos sistemas educativos?. Por el número de alumnos que acaban los estudios superiores?, quizas resultados de las pruebas PISA?, el supuesto nivel de los estudios? Disculpad tanta pregunta, soy un ignorante (maldito sistema educativo ;-) y además no veo claro que nos "caguemos" con tanta facilidad una generación de alumnos y de profesores.

Un abrazo,
Xavi.

  No se cual seria mejor , pero mira que bien escribes y que educado eres... ;)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #23 en: 12 de Junio de 2010, 02:16:29 »
Ha dado de si el hilo derivado del baronet de la semana xD Como fui semi causador del hilo y aunque tengo poco tiempo ahora porque me caigo de sueño, decir que independienteme que tambien sale mas barato vestir con otra ropa a los niños que los uniformes de 300-400 euros (otra cosa es que como dice lev valieran menos), yo no entro en lo de si libertad de vestimenta etc. Mi postura es que si la publica ahora hiciese llevar un uniforme, con el tiempo las privadas que ahora llevan no llevarian o llevarian un uniforme bastante distino. Es decir, la utilidad del vestido por la diferenciacion con los otros estudiantes de fuera. Es el uniforme como podria ser el llevar zapatos verdes en cierta manera, por ahí iban mis tiros. Luego habria, tema aparte discutir, porque el uniforme de los chicos tiene que ser, si tan bueno es uniformar, distinto al de las chicas.

Nas noches a tod@s

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #24 en: 12 de Junio de 2010, 12:13:30 »
El argumento de comparar el uniforme con burkas, chadores y demás es un poco capcioso y traído por los pelos, en mi opinión. Es una cuestión de contexto, ya que el chaval sale del colegio y luego se vestirá como le dé la gana. O mejor dicho: según lo que le compren los padres, que es aquí lo que se olvida cuando se habla de lo de la libertad de expresión como valor democrático, que los padres son los que condicionan a los chavales (y no me vale el argumento de que si el chaval te pide esto o aquello y te da la lata al final tienes que comprárselo: mis padres NO negociaban conmigo).

Los argumentos de Farnesio me parecen sólidos y no creo que eso vaya a traumatizar o marcar a los chavales. Ellas, en cuanto salgan, se pintarán como puertas y ellos se pondrán los pelos con el fauxhawk a lo Beckham y tan contentos. Eso si, dentro del contexto escolar quedarán las ventajas indicadas sin la complicación de tener que definir un código de vestimenta: dónde definir los límites de pudor y decoro o por qué limitar el precio o las marcas de la ropa o esto o lo otro, cosas que cualquier imbécil que quiera que sus hijos aparenten (o no quiera que le den el coñazo) empezaría a cuestionar.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #25 en: 12 de Junio de 2010, 12:48:13 »
El velo es un ejemplo. Obviamente hay muchas diferencias, pero a donde quiero ir es que el uniforme es una herramienta, y parece que le estuvieramos dando un valor.

- El uniforme "iguala": lo único que igual el uniforme es la vestimenta. No iguala el móvil, las joyas, el dinero que reciben a la semana, las consolas que tienen en casa o la moto. El uniforme uniformiza, no iguala. Las personas tenemos una capacidad innata para buscar las diferencias de los otros, cuando queremos.
- El uniforme refuerza el sentido y orgullo de pertenencia: sí, y como decía el velo también, y la bufanda de tu equipo y el uniforme de las Hitlerjugend también les unía mucho a los pobres alemanitos. Lo importante son los valores detrás del símbolo, no el símbolo en sí. Yo estaba muy orgulloso a ir a una escuela pública y el sentido de pertenencia venía entre otras cosas por no llevar uniforme, precisamente.
- El uniforme te ayuda a guardar unas reglas de pudor y decoro: como ya se ha dicho más arriba, por favor mirad bien, que la forma de llevar un uniforme también influye. Y el decoro y el pudor no son reglas absolutas, reflexionad sobre lo que pensaban vuestros padres o abuelos de las modas jóvenes de hace veinte o treinta años. A mi me parece tan horroroso el estilo hip-hop que ves por ahí como a mi padre le podía molestar mi melena cuando me la dejé.
- El uniforme es cómodo y práctico para los padres: amén a eso. Pero la bata o mandilón también lo es, y en el recreo te lo puedes poner como capa (a lo Superman o a lo D'Artagnan o a lo Drácula, según gustos)

Lo dicho: el uniforme puede ser una herramienta, buena o mala según la opinión de cada uno, para ayudarte a sembrar algo despues. Pero que el uniforme aporte algún valor por si mismo, como se quiere dar a entender, no estoy en absoluto de acuerdo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #26 en: 12 de Junio de 2010, 13:00:00 »
- El uniforme "iguala": lo único que igual el uniforme es la vestimenta. No iguala el móvil, las joyas, el dinero que reciben a la semana, las consolas que tienen en casa o la moto. El uniforme uniformiza, no iguala. Las personas tenemos una capacidad innata para buscar las diferencias de los otros, cuando queremos.

Volvemos al tema de los padres y lo que estos toleran a su chavales. Si se realiza la transferencia de la educación (que no formación) a las escuelas, esto también es parte del precio a pagar y se podría limitar.

- El uniforme refuerza el sentido y orgullo de pertenencia: sí, y como decía el velo también, y la bufanda de tu equipo y el uniforme de las Hitlerjugend también les unía mucho a los pobres alemanitos. Lo importante son los valores detrás del símbolo, no el símbolo en sí. Yo estaba muy orgulloso a ir a una escuela pública y el sentido de pertenencia venía entre otras cosas por no llevar uniforme, precisamente.

Luego era un sentido de pertenencia por oposición al otro elemento. Que conste que en el mío también era la cosa así pero eso se debía al hecho de que en las cercanías había un colegio concertado en el que llevaban el uniforme. Ahora, en el mío siempre había el listo que presumía de zapatillas o de otra cosa cuando en su casa tampoco estaban para fiestas (yo estaba por encima de la media económica de mi colegio pero mis padres, insisto, eran los que me ponían los límites).
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #27 en: 12 de Junio de 2010, 13:05:18 »
  Yo voto porque todos tengamos el mismo avatar :-P

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #28 en: 12 de Junio de 2010, 13:17:37 »
Volvemos al tema de los padres y lo que estos toleran a su chavales. Si se realiza la transferencia de la educación (que no formación) a las escuelas, esto también es parte del precio a pagar y se podría limitar.

Luego era un sentido de pertenencia por oposición al otro elemento. Que conste que en el mío también era la cosa así pero eso se debía al hecho de que en las cercanías había un colegio concertado en el que llevaban el uniforme. Ahora, en el mío siempre había el listo que presumía de zapatillas o de otra cosa cuando en su casa tampoco estaban para fiestas (yo estaba por encima de la media económica de mi colegio pero mis padres, insisto, eran los que me ponían los límites).

Exacto, es a lo que yo voy: la educación no es una cuestión de vestimenta.

Por eso me parece muy bien a quien le guste el uniforme, pero no pretendamos darle un valor formativo o educativo intrínseco que en mi opinión no tiene.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #29 en: 12 de Junio de 2010, 13:21:44 »
Exacto, es a lo que yo voy: la educación no es una cuestión de vestimenta.

Por eso me parece muy bien a quien le guste el uniforme, pero no pretendamos darle un valor formativo o educativo intrínseco que en mi opinión no tiene.

   Yo es que el unico valor educativo que veo al uniforme es en la F.P...entre otras muchas cosas para que se vayan acostumbrando ya que por ejemplo en cocina le tocara llevar uniforme si o si. Pero en el colegio no es que simplemente NO LO VEA EDUCATIVO, sino que lo veo "ANTIEDUCATIVO", porque es como cerrarle los ojos al niño para que no vea la realidad, y la realidad es que todos somos diferentes y a eso se tiene que acostumbrar.