logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27731 veces)

wasabi

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #30 en: 12 de Junio de 2010, 13:22:10 »
No me parece ni justo ni razonable decir que el sistema educativo actual es una mierda en contraposición a los anteriores que entiendo se les considera mejores. Más que nada me gustaría leer argumentos que apoyen las opiniones.
No tengo muchos contactos con chavales, pero los pocos que he tenido me han dejado bastante asustado.

Un ejemplo: Un chaval de unos 16 años que le explicaba a su colega como durante los 10 años que duró la WWII los alemanes habían bombardeado y destruido totalmente Londres, especialmente al final de la guerra, gracias a su superioridad aérea y con misiles teledirigidos.

Otro ejemplo: Una chavala de 16 años que me afirmaba convencida que España estaba en África, las Canarias justo debajo de Baleares porque así aparecían en el mapa (en una cajita), Suiza daba al Mediterráneo y Francia no tenía salida a este mar, sólo al Atlántico. Y no venía de mala familia...

Un saludo.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #31 en: 12 de Junio de 2010, 13:25:55 »
Yo, padre con hijos en un colegio público (sin uniforme) , suscribo lo dicho por farnesio. El tema de si es caro o barato me parece secundario. Aparte de que en los públicos, y hasta donde yo se, se puede acordar un uniforme, pero no se puede imponer (no se puede obligar en el reglamento de regimen interno a llevarlo para poder asistir a clase).
EXACTO. En el colegio de mis hijos se acordo un uniforme y se lo puso el que quiso.
Y el dinero si que importa. Es caro porque los uniformes llevan, normalmente, el escudo del colegio. Lo que hace que la ropa sea por encargo.
No es lo mismo que comprarle una camisa o pantalón en una tienda por 5 o 10 euros.
Los que tienen hijos sabes que cada 6 meses es un ajuar nuevo. ¿que hacemos? Comprar la ropa en rebajas el año anterior a mitad o incluso menos de precio. No es lo mismo gastarse por una camisa entre 5 o 10 euros que 20. Ponte a multiplicar y se va por las nubes.
Con un uniforme esto es imposible.
¿a que padres dicen que les salió barato? A algunos que conozco que no son incapaces de decirles que NO  a sus hijos y siempre les llevan vestidos con ropa de marca y con último tema de moda. En este caso es un tema de "educación de los padres" y no de los hijos.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #32 en: 12 de Junio de 2010, 15:29:26 »
Otro ejemplo: Una chavala de 16 años que me afirmaba convencida que España estaba en África, las Canarias justo debajo de Baleares porque así aparecían en el mapa (en una cajita), Suiza daba al Mediterráneo y Francia no tenía salida a este mar, sólo al Atlántico. Y no venía de mala familia...

Bueno, tampoco iba tan desencaminada, sobre todo en lo de España. Te invito a pasearte por mi barrio y verás como cambias de opinión. :D

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #33 en: 12 de Junio de 2010, 16:24:06 »
Yo llevé uniforme hasta 8ºEGB. No tengo recuerdos de nada traumático, ni perdidas de identidad ni nada.

El precio de los uniformes no tengo ni idea de como esta pero creo que es algo bastante irrelevante.

Yo voto sí al uniforme.

wasabi

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #34 en: 12 de Junio de 2010, 16:56:12 »
Bueno, tampoco iba tan desencaminada, sobre todo en lo de España. Te invito a pasearte por mi barrio y verás como cambias de opinión. :D
;D Estoy de acuerdo, soy de los que piensan que la influencia árabe (o magrebí para ser más exactos) es muy importante en España, más de lo que los andaluces (y el resto de España) quiere admitir.

Pero vamos, geográficamente está en Europa  :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #35 en: 12 de Junio de 2010, 17:03:55 »
Tradicionalmente siempre se ha dicho que de los Pirineos para el Sur es África (más concretamente desde Jaca para abajo). Y que España más que ser el culo de Europa somos la cabeza de África. Sino que se lo pregunten a Abenjaldún. Pero vamos, que nos vamos del tema. :D

Si hasta tenemos un himno árabe (andalusí): Nuba Al-Istihal de Ibn Báya
http://www.webislam.com/?ida=216

Y sí, por desgracia o por fortuna, según se mire, estamos en Europa (geográficamente).
« Última modificación: 12 de Junio de 2010, 17:08:06 por Wkr »

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #36 en: 12 de Junio de 2010, 20:56:45 »
Cuatro pinceladas:
1. Llevar uniforme en el colegio no te hace más inteligente, no hace que atiendas más en clase, no hace que te esfuerces más, y eso es lo importante cuando estás estudiando, y no la ropa que llevas.
2. Los niños tienen la costumbre de crecer en verano lo que implica que cuando llega el otoño y comienzan las clases ya no le vale la ropa del año pasado, luego hay que comprar ropa lleven o no uniforme al colegio, si no llevan uniforme eso que te ahorras.
3. Si tu padre te compra todo lo que le pides por que se lo ves a los compañeros del colegio, tu padre tiene un problema y tu lo puedes tener cuando seas mayor.
4. Se debe poner un nivel de exigencia razonable en los colegios y en casa, y cuando digo razonable no digo que se baje el nivel, al contrario que se suba. En la última reunión de padres algunos se quejaband e que los niños llevaban muchos deberes a casa y que se les estaba exigiendo mucho, la contestación del profesor fue "la media de notas de esta evaluación a subido con respecto a la anterior en todos los niños, si viesemos que habían bajado esto implicaría que les exigimos demasiado, como han subido pensamos que los niños tenían la capacidad, pero estaba menospreciada". Eso si esto implica que los padres debemos pasar más tiempo pendientes de los niños mientras hacen los deberes, pero no es por si bien y su fututo, entonces ¿de qué nos quejamos? ¿qué queremos, que nuestros hijos aprendan por ósmosis?
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #37 en: 12 de Junio de 2010, 21:24:38 »
la aseptica entrada de wikipedia en castellano para uniforme escolar

http://es.wikipedia.org/wiki/Uniforme_escolar

Mucho más interesante en ruso

http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A8%D0%BA%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B0%D1%8F_%D1%84%D0%BE%D1%80%D0%BC%D0%B0

hablan de las ventajas del uniforme (google translator, pero se entiende)
# Los uniformes escolares, en cualquier forma, , une, promueve la disciplina, el desarrollo del sentido de los estudiantes de la comunidad, trabajo en equipo, una causa común y la existencia de objetivos comunes.
# Forma elimina (al menos, limitar) la posibilidad de competencia entre los estudiantes (y sus padres) en la ropa y elimina la diferencia visual entre los estudiantes de familias de la riqueza material diferente, evitando la estratificación en el principio de "ricos / pobres.
# Una forma estándar si se adopta en el ámbito estatal, puede garantizar que la ropa de trabajo se reunirán los requisitos sanitarios y no afectar negativamente su salud.
# Si existe una sola forma, su producción se destine a subvencionar el mantenimiento de precios bajos y la eliminación de las familias pobres de la carga de la educación de los niños
desventajas
# Uniforme - el elemento de la educación igualitaria y la uniformación.
# El uniforme priva a los estudiantes la oportunidad de expresar su individualidad en la ropa, que es un medio de individualización de los alumnos en la escuela.
# La obligación de usar el uniforme en sí es una forma de violencia contra la persona, la exigencia de cumplimiento estricto del uniforme, puede ser interpretado arbitrariamente por empleados de la escuela y se utiliza para el acoso injustificado a los estudiantes no deseados.
# El uniforme puede ser demasiado caro para las familias pobres.
# La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todo niño tiene el derecho de expresar su individualidad, así como le plazca. El uniforme de la escuela restringe la libertad de expresión



ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #38 en: 12 de Junio de 2010, 21:57:06 »
# Una forma estándar si se adopta en el ámbito estatal, puede garantizar que la ropa de trabajo se reunirán los requisitos sanitarios y no afectar negativamente su salud.

Para esto lo mejor es la limpieza y la higiene personal. ;)
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #39 en: 12 de Junio de 2010, 22:00:03 »

Mucho más interesante en ruso

http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A8%D0%BA%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B0%D1%8F_%D1%84%D0%BE%D1%80%D0%BC%D0%B0
Lev, sin animo de polemizar, no deberías olvidar que el sistema Ruso proviene del comunismo. El comunismo tiene como gran base la eliminación de los caracteres individuales  de las personas en favor de la comunidad.

Y lo digo sin tener intención de que este hilo se convierta en debate político pues me parece muy bien como hacemos ahora en el que cada uno de nosotros exponemos nuestras opiniones. Para esto podríamos abrir otro hilo.

Si te "alejas" y lees el texto parece que está dando las reglas generales de uso en los colegios bajo un regimén comunista.

En un régimen capitalista priman  las individualidas y el elitismo. Curiosamente, bajo mi punto de vista, la uniformidad se ha tomado como referencia en centros privados como una forma de diferenciarse de los centros públicos y de anular el protagonismo de los alumnos frente a la imagen del colegio.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #40 en: 12 de Junio de 2010, 22:05:06 »
# Una forma estándar si se adopta en el ámbito estatal, puede garantizar que la ropa de trabajo se reunirán los requisitos sanitarios y no afectar negativamente su salud.

Para esto lo mejor es la limpieza y la higiene personal. ;)
Lev, sin animo de polemizar, no deberías olvidar que el sistema Ruso proviene del comunismo. El comunismo tiene como gran base la eliminación de los caracteres individuales  de las personas en favor de la comunidad.

Y lo digo sin tener intención de que este hilo se convierta en debate político pues me parece muy bien como hacemos ahora en el que cada uno de nosotros exponemos nuestras opiniones. Para esto podríamos abrir otro hilo.

Si te "alejas" y lees el texto parece que está dando las reglas generales de uso en los colegios bajo un regimén comunista.

En un régimen capitalista priman  las individualidas y el elitismo. Curiosamente, bajo mi punto de vista, la uniformidad se ha tomado como referencia en centros privados como una forma de diferenciarse de los centros públicos y de anular el protagonismo de los alumnos frente a la imagen del colegio.

no hombre la entrada de la wikipedia es mucho más completa que eso. Comienza con los uniformes del imperio, de la era sovietica, y de la epoca actual (donde ya no es obligatorio el uniforme).
 Y por lo que se lee la entrada no la ha escrito ningún comunista. Las ventajas del uniforme y desventajas para mi son claramente extrapolables fuera de Rusia, no en vano casi son las mismas que aqui se han dicho.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #41 en: 12 de Junio de 2010, 22:14:11 »
también muy interesante la entrada de la wikipedia en inglés

http://en.wikipedia.org/wiki/School_uniform

In 1994, the Long Beach Unified School District, in Southern California, required school uniforms in all elementary and middle schools. This began a trend for uniforms in American elementary public schools, especially in urban  school districts. President Clinton mentioned LBUSD's efforts in his 1996 State of the Union Address. The adoption of school or district-wide uniform policies (or, alternatively, "standardized dress codes" – which are not as rigid as school uniform requirements, but allow some leeway within set parameters) has been motivated by a need to counter "gang clothing" (or, in the alternative, the pressure for families to purchase upscale-label clothing to avoid their children being ignored by "fashion cliques"), as well as to improve morale and school discipline.[citation needed]

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #42 en: 12 de Junio de 2010, 22:36:32 »
obviando si es más caro o más barato el uniforme (en mi caso creo que lo es el uniforme, no solo los niños que usan uniforme crecen) prefiero hablar de uniformidad e individualidad.
 ¿realmente es la forma de vestir un acto de responsabilidad individula? ¿acaso no se acatan siempre determinadas conductas sociales y nos vemos influidos por la publicidad?
 ¿no se puede ver como un uniforme cierat manera de vestir? ¿es licito que una revista como "pronto" tenga más que decir que el estado en la forma de ir vestidas las muchachas al instituto? ¿no se esconde dentro de una aparente individualidad otra uniformidad?




Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #43 en: 12 de Junio de 2010, 22:49:45 »
En un régimen capitalista priman  las individualidas y el elitismo.

De eso nada. Si así fuera no se habrían tomado medidas a lo largo de los últimos años que, precisamente, han servido para eliminar y desmotivar en la competición por la excelencia académica, como los pasos de curso de la ESO, aprobarla con dos supensas y cosas parecidas. Es cierto que de promover un elitismo y una competitividad saludable a arrinconar a los peores en "guetos académicos" como tiene entre sus planes Esperanza Aguirre hay diferencias pero el sistema, tal cual está concebido ahora, no estimula el ser buen estudiante, más bien permite ser un estudiante mediocre (que, por lo expuesto al principio sobre la estructura socio-económica del país, no era un problema mientras había trabajo en la construcción pero habrá que ver ahora qué pasa).

Eso, como otras cosas, por cierto, está importado de los EEUU, donde también se puso de moda lo de integrar con los de "abajo" o "atrás" y, por no permitir, algunos consejos escolares no permiten ni el uso del rojo en las correcciones de los exámenes, no sea que se traumaticen los niños. Es la misma onda de pedagogía inane y disfuncional que no asume que los chavales necesitan límites. De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno, vaya.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #44 en: 12 de Junio de 2010, 23:21:34 »
Pensemos por nosotros mismos, que no piense el estado (de cualquier tipo) por nosotros, (modo off  topic on) que el estado nos diga lo que tenemos que vestir, hacer, pensar nos lleva a la alineación total (personal, cultural, laboral...), el estado sería el único y máximo responsable de nosotros y como tal tendría el control total sobre nosotros, incluidos nuestros pensamiento, nuestra libertad y nuestra vida.
Esto no quiere decir que vivamos en la anarquía -en esta mandan los más fuertes- sino que no dejemos que el estado controle TODOS los parámetros de nuestra vida, tomar nuestras decisiones y responsabilizarnos de ellas es lo que debe digirnos.
En el comedor del colegio de mis hijas ponen un gran cantidad de comida a los niños por que saben que siempre dejan comida, si les pones poca comen poco y dejan comida, si les pones más aunque dejen han comido más. Tal vez si en los estudios les exigieramos un sobresliente tendrían de notable para arriba, pero si les pedimos un bien y les consentimos un suficiente, luego pasa lo que pasa.
Cuanto daño hizo Freud y sus traumas.
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario