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Autor Tema:  (Leído 4418 veces)

Stoicakovic

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KEY LARGO : Sueños de Robot 1 (Reseña)
« en: 13 de Junio de 2010, 16:23:16 »
Me estreno en este duro mundillo de las reseñas, en el que hay verdaderos galácticos en la BSK.

Para este estreno he querido elegir un juego que no estuviera ya reseñado para al menos, si me sale mal el intento, poder ayudar a alguien que dudara si comprarlo o jugarlo. Con eso me daría más que satisfecho.

Por supuesto no me hago responsable de posibles suicidios, gente que se saque los ojos con una cuchara,  o lectores que se den a la droga después de leer esto  :D.

El elegido es Key Largo, juego publicado en 2005 y del que poco se ha hablado por aquí.



1.   UN POCO DE HISTORIA


El creador del juego es Paul Randles. Seguro que os suena (o no) por ser también el diseñador (a la limón junto a Daniel Stahl) del Pirate´s Cove.  
Paul quiere hacer una segunda parte del Pirate´s Cove, pero desafortunadamente no podrá terminarlo porque un cáncer de páncreas se lo lleva a mejor vida en febrero de 2003. Su mujer le dejó el esqueleto del juego a Mike Selinker y a éste no se le ocurrió mejor idea que invitar a  Bruno Faidutti a jugarlo (sé que la sola mención de este nombre me acaba de hacer perder 100 o 200 lectores).
Según el mismo Faidutti, le gustó bastante la idea básica del juego, propuso algunas sugerencias y junto con Mike Selinker parieron el producto final.
Lo que no sabemos es si el tristemente desaparecido Paul Randles se removerá en su tumba con el resultado final  ::).

2.   EL JUEGO
Key Largo  es un cayo ubicado en el estado de Florida, allende los mares.  El juego se sitúa en los últimos días de 1899.
Hay un montón de barcos hundidos cargados de oro y joyas de la época en que los piratas eran los reyes del mambo. Pero la temporada de huracanes empieza en 10 días y arrasará con todo.
Hay que darse prisita. Alquilaremos buzos y trataremos de hacernos con la mayor fortuna posible (si esto no funciona siempre podremos congelar las pensiones a los vejetes de la isla   ;D)

3.   COMPONENTES


Bonita ilustración. Todo el juego tiene un look muy divertido.


 

La caja. Tamaño Puerto Rico. Tiene un pequeño fallo. El que diseño la caja debía tener unas uñas que ni Florence Griffith, porque el hueco donde se alojan las cartas no tiene ninguna ranura para meter los dedos, con lo cual hay que sacarlas a lo Jedi (no hombre, destrozando la caja con el sable laser no, mejor la telequinesis  :D) o volcando un poco la caja.


El tablero es funcional y no se puede decir que feo. Nuestros barcos de madera ya están dando vueltas en busca de fortuna.


Los sufridos buzos. De cartón muy duro y generosos en tamaño. Hay 15 diferentes.


La guita. Los billetes son de bastante mejor calidad que en otros juegos

Las cartas las veremos más adelante.

4.   MÉCANICA

El juego es sencillo en cuanto a reglas. Tiene unas reglas básicas y un par de reglas opcionales.
Tenemos varias localizaciones en el mapa a las que podemos acudir. A saber:

TABERNA


Aquí, aparte de contratar buzos, podremos invitar a los oriundos a unas cañas para que nos cuenten todo lo que saben de los posibles tesoros. Lo que se traduce en que podremos ver 2 de los montones de naufragios y volver a dejarlos después de barajarlos convenientemente. El precio de compra de los buzos dependerá del número de jugadores presentes en la taberna. A más gente, más caro.

En las reglas avanzadas, podremos también contratar a un ladronzuelo para robarle una cartita a un oponente.

TIENDA


Podremos proveernos de todo lo necesarios para que nuestros intrépidos buceadores no lo pasen mal en las profundidades del mar. Tridentes para luchar con los monstruos, mangueras de aire que harán que puedan acceder a los naufragios que se encuentran a más profundidad y unos pesos que al lanzarlos nos permiten robar una carta adicional del pecio.
Al igual que en la taberna, el dueño de la tienda aprovechará si hay mucha demanda, o sea jugadores que hayan elegido esta acción, para encarecer los precios.

CALA DE LOS DELFINES


Muy simple. Al colocar aquí nuestra ficha, llevaremos a los turistas a ver delfines y les sacaremos los cuartos correspondientes al día de la semana. Los fines de semana, con las desaforadas hordas de turistas se gana más. Además señala el turno por el que discurre la partida.

Si jugamos con las reglas avanzadas, además de cobrar esa cantidad robaremos una carta de encuentro.
¿Qué son? Personajes que nos hemos encontrado en la turistada padre y que nos darán una ventaja cuando juguemos su carta. Un alquiler más barato de buceador, un saboteador que impedirá a un rival coger una carta de naufragio,  pagar el menor precio en la tienda independientemente de los jugadores que haya, etc, etc. Desde luego estas cartas dan mucha vida al juego.


NAUFRAGIOS



Están divididos en 3 categorías. Poco profundo, medio y muy profundos. Se colocan en montoncitos de 5 cartas alrededor del tablero. Según el número de jugadores varía la cantidad de naufragios.
Podremos dirigirnos a cualquier montón de naufragio e intentar fortuna con los buceadores que cumplan los requisitos para buscar en él. Cuanto más profundo, más jugosos los premios, pero también cuanto más profundo más posibilidades de encontrarnos con un monstruo marino.



Por mucho que corra, es pasto de los peces.


Si pilla a nuestro buceador en bragas y sin un tridente ya podemos despedirnos de él, se descarta del juego junto con su equipo. Esto es importante, pues los buzos y el equipo andan muy justito para partidas a 4 o 5 jugadores.
Tan justitos, para que os hagáis una idea, que sólo hay 10 tridentes. Puede haber leches por acaparar posesiones.
En los naufragios más superficiales no hay monstruos, pero chapoteando en la orilla olvidaros de conseguir la victoria. La diferencia de tesoros puede ser muy grande.


Buzo profesional, preparado para sumergirse a profundidades abisales. Armado y peligroso


Buzo suicida. Puede ir a lo más profundo, pero con la emoción del mundial se ha olvidado el tridente en casa. No durará mucho.


Buzo "Carmen Lomana". Pasa de ir más allá de la orilla. No peligra su vida, pero no se hará de oro.

MERCADO



Donde venderemos los tesoros encontrados en nuestras búsquedas a los incautos turistas ávidos de recuerdos vacacionales. De nuevo, el número de jugadores que elijan esta acción marcará el valor de venta.

Cada jugador empezará con un buceador y 100 dólares.
Los turnos de juego se corresponden con el día de la semana en curso. Se pueden hacer dos acciones cada día, por la mañana y por la tarde. Cada jugador tiene cinco cartas con las localizaciones disponibles y debe elegir dos.


Cartas de acción de los jugadores. Hay 5 acciones posibles que se pueden realizar.

La de arriba será la que jugara en la mañana y la de abajo en la tarde, por lo que no se puede repetir una acción en el mismo día. Una vez hecho esto se procede a enseñar todos a la vez la carta de la mañana y empezando por el jugador inicial, se resuelven las acciones. Lo mismo con las cartas correspondientes a la tarde.
Intentaremos no coincidir con los demás para no pagar de más en nuestras compras. O al revés, ser cabroncete y encarecer a otros sus adquisiciones. No hay que olvidar que el dinero que usamos para comprar cosas o alquilar buceadores, es el mismo que da la victoria final. No se puede ir derrochando dinero a lo loco.
Por otra parte, no conseguiremos vender todo lo que encontremos ni en broma. Hay que elegir bien el momento. Los tesoros que no consigamos vender tendrán también un valor al finalizar la partida, aunque menor de lo que podríamos haber sacado si los hubiéramos “colocado”.

CONCLUSIONES


El juego es entretenido y rápido. No deja de ser un juego familiar. Ideal quizá para llevar un paso más allá a gente recién iniciada a los juegos de mesa. Me parece que cubre un buen hueco entre cuando no apetece un filler pero tampoco algo demasiado complejo. Yo sólo he jugado a 3 pero seguro que a 4 las partidas tendrán más chicha. A 5 no me aventuro a opinar.

Una cosa que me suele dejar buen sabor en los juegos es esa sensación de ir con el culito prieto, que siempre tienes cosas que hacer y poco tiempo para ello. Este juego tiene un puntito de eso, los diez turnos pasan a toda pastilla y no te llega la camisa al cuello para alquilar buzos, vender los tesoros, comprar equipo, ves pasar los días y siempre te queda algo que hacer.

MI VEREDICTO:


« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 18:52:20 por Stoicakovic »

ddone

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Re: SUEÑOS DE ROBOT 1: KEY LARGO (Reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2010, 16:43:49 »
Primer reseña?  :o Enhorabuena  :D
No conocía el juego. Me gustan mucho las ilustraciones y parece sencillo y divertido, ambas cosas importantes para atraer a no jugones. Me tendré que contener para no comprarlo, o tal vez no  ;) (ya  he mirado el precio en tiendas on line).
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Bicho

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Re: SUEÑOS DE ROBOT 1: KEY LARGO (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2010, 20:20:16 »

¡Enhorabuena por lanzarte de cabeza a las procelosas aguas de las reseñas!  :D y sobre todo por comenzar con buen pie y mojarte  ;) ¡Que no decaiga!
Tengo la versión "clásica" de Tilsit, y me han sorprendido (¡y gustado mucho!) las ilustraciones de la reseñada (¡muy Faidutti! ;D).

Heiko

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2010, 01:24:21 »
Llevo mucho tiempo poniendolo y quitándolo de mi lista de futuribles pero, con tu reseña, ya he decidido: Se vendrá a casa.

Menesteo

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2010, 15:50:47 »
me ha encantado la reseña,es un juego que no conocia y por tematica,diseño y componentes pasa a engrosar la ya de por si amplia lista de futuribles :D
Tómatelo con calma.

malarrama

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2010, 16:07:13 »
Enhorabuena, gran reseña. Se nota que has engrasado bien las tuercas con Bourbon 3en1 para escribirla  ;D
Me fije el otro día cuando lo estabas jugando en el Club DA2 y me llamaron mucho la atención las fabulosas ilustraciones.

koblar

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2010, 18:55:29 »
¡Este puñetero robot intenta eclipsar al más grande reseñador de todos los tiempos! ¡Al sin par, nunca bien ponderado, magnífico, megalomaníaco, enferm...! Ya, ya pasó.  ;D

Muy buena reseña, colega: didáctica, prolija (elige tú la acepción, que a mí me da la risa:  ;D ;D

(Del lat. prolīxus).

1. adj. Largo, dilatado con exceso.

2. adj. Cuidadoso o esmerado.

3. adj. Impertinente, pesado, molesto.


... muy sobria, para lo que tus tullidas neuronas pueden llegar a urdir.  ;)

Por cierto, que cuando me dijiste que pensabas reseñar Key Largo... me pareció oír que pensabas enseñar qué largo... con lo que debo decir que me has quitado un gran peso de encima (o de detrás).  ;D ;D

P.D. Espero que el robot siga soñando reseñas pronto.  ;)

Ikarus

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2010, 19:43:27 »
Gracias por la reseña... a ver si tengo oportunidad de probarlo en una de nuestras sesiones en DA2 ;)

La espada de Roma

Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2010, 21:03:38 »
Me ha llamado la atención este juego. A ver si consigo probarlo y esta a la altura de su reseña. ;)

Stoicakovic

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2010, 21:43:25 »
Enhorabuena, gran reseña. Se nota que has engrasado bien las tuercas con Bourbon 3en1 para escribirla  ;D
Me fije el otro día cuando lo estabas jugando en el Club DA2 y me llamaron mucho la atención las fabulosas ilustraciones.

Gracias por la reseña... a ver si tengo oportunidad de probarlo en una de nuestras sesiones en DA2 ;)

¡Este puñetero robot intenta eclipsar al más grande reseñador de todos los tiempos! ¡Al sin par, nunca bien ponderado, magnífico, megalomaníaco, enferm...! Ya, ya pasó.  ;D

Muy buena reseña, colega: didáctica, prolija (elige tú la acepción, que a mí me da la risa:  ;D ;D

(Del lat. prolīxus).

1. adj. Largo, dilatado con exceso.

2. adj. Cuidadoso o esmerado.

3. adj. Impertinente, pesado, molesto.


... muy sobria, para lo que tus tullidas neuronas pueden llegar a urdir.  ;)

Por cierto, que cuando me dijiste que pensabas reseñar Key Largo... me pareció oír que pensabas enseñar qué largo... con lo que debo decir que me has quitado un gran peso de encima (o de detrás).  ;D ;D

P.D. Espero que el robot siga soñando reseñas pronto.  ;)

Es bueno tener amiguetes hasta en el infierno, que luego vienen y te ponen colorado en tu primera reseña  ;).

Por cierto koblar, me quedo con la 3 sin dudarlo  :D.
Me he puesto sobrio para engañar a 100 o 200 incautos lectores. A partir de la segunda, a dar rienda suelta a la diarrea mental que me posee.  ;D
« Última modificación: 14 de Junio de 2010, 21:47:25 por Stoicakovic »

Stoicakovic

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2010, 21:56:51 »
Y muchas gracias a todos los que me habeís dado la enhorabuena (y a quien me la dé en el futuro  :D). Os respondería uno por uno pero no quiero llenar el hilo con mis propias palabras.

Lo único que siento de verdad, por lo que habeís escrito, es que con mi reseña mermaré el bolsillo y el espacio casero de más de uno  ;).

Jsper

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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2010, 15:05:41 »
¡Muy buen juego y mejor reseña, vive dios!

Tuve la oportunidad de disfrutarlo junto con el montón de hojal... digo, don Robot, y la verdad es que me gustó mucho.

Probamos la versión sencilla con tres jugadores, sin las cartas de encuentro, y ya de por sí apunta maneras, así que con el añadido puede darle mucha rejugabiilidad y ciertas dosis de puteo.

Se trata de un juego,que como bien comentaba Stoicakovic, está entre medias de un filler y uno pesado, que un a horita se ventila y que pone a prueba tu intuición para esquivar las acciones que crees que ejecutarán tus rivales.

La gestión del dinero también es importante, ya que deberás ir repartiendo la pasta para tocar todos los palos del juego. Nunca tendrás suficiente dinero para hacer todo lo que quieres, y ésa es una sensación que me gusta y agobia al 50%.

En definitiva, un juego ha pasado de puntillas pero que es muy divertido.


PD ¿Alguien se anima a traducir el reglamento y las pocas cartas especiales?
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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2010, 15:18:21 »
La semana pasada lo encargué y desde hace unas horicas obra en mi poder ;D
Tiene una pinta genial, la mecánica parece que promete y... pijo, aunque solo sea por la temática, tenía que tenerlo, jejeje.
Genial reseña, así da gusto  ;)

Te gustará Kei, ya verás  ;). Si te tira la temática aún más, porque el juego estámuy bien ilustrado. Además, es muy sencillo de entender (hasta yo fui capaz de hacerlo), y en la segunda ronda ya saber por donde ir.

Una cosilla ¿Podrías escanear el reglamento y las cartas por si alguien se anima a traducirlos? Es que vi que se hizo la petición en el hilo correspondiente enlazando un reglamento que ya había en BGG, y me da que puede haber alguna diferencia con la última versión .
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Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2010, 22:06:23 »

Por supuesto no me hago responsable de posibles suicidios, gente que se saque los ojos con una cuchara,  o lectores que se den a la droga después de leer esto  :D.


Creo yo que los que van a cometer actos impuros contra su propio cuerpo son aquellos que a partir de ahora no puedan alcanzar el nivel de esta reseña... chico esto es lo tuyo!!!! ;)

Muy buena, explicaciones claras, muchas foticos pa poder disfrutar y enterderlo todo todito... me ha encantado

¡¡Felicidades!!

subitamente

Re: KEY LARGO : SUEÑOS DE ROBOT 1 (Reseña)
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2010, 16:06:47 »
Muy buena reseña de un juego que no conocía, y que gracias a este vistazo me ha parecido interesante.
Gracias.