logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7281 veces)

Janos Feratu

GLEN MORE (Reseña)
« en: 16 de Junio de 2010, 18:29:29 »
La principal razón por la que me interesé por este juego fue, simplemente, porque está ambientado en un país que me encanta: Escocia. Por supuesto que, con dibujos diferentes y la misma mecánica, el juego podía haberse ambientado igualmente en Mozambique o en Marte, pero eso ocurre con muchos otros, ¿no?

Glen More pertenece a la serie media de Alea, compuesta hasta el momento por media docena de títulos de aproximadamente una hora de duración y de un precio bastante razonable, 22-24 euros. El autor es Matthias Cramer.

Representamos en este juego, pues,  a líderes de clanes escoceses del siglo XVII, y nuestro objetivo es expandir nuestro territorio ampliándolo por medio de losetas de campos, pueblos, castillos, tiendas, etc… Hay tres grandes turnos, cada uno de los cuales acaba cuando se termina el correspondiente montón de losetas, y a final de cada uno de ellos los jugadores comparan sus desarrollos en tres categorías:
-Barriles de whisky
-Jefes de clan
-Localizaciones especiales

Siempre se comparan las posesiones de un jugador con las del que menos tiene en el juego, y en función de eso se obtienen puntos de una tabla.

Además, al final de la partida puntúan el dinero, las habilidades concretas de algunas localizaciones especiales y, atención a este curioso hecho: se pierden puntos por tener demasiadas losetas: nuevamente se comparan las de cada jugador con las del que tiene menos, y cada una de más implica la pérdida de 3 puntos de victoria.


El desarrollo del juego y de cada ronda es sencillo: el tablero tiene un circuito redondo compuesto por 14 casillas que forman una cadena. Al comienzo de la partida, los jugadores colocan sus figuras seguidas (comienza el más joven, y le siguen los demás en el sentido de las agujas del reloj). La casilla anterior a la del primer jugador se deja siempre vacía, y señala el final de la cadena. Las demás se rellenan con losetas respetando el orden de los mazos: primero las del 0, luego las del 1, 2 y 3. Finalmente, todo el mundo recibe una loseta de pueblo con la que comenzar, una figura negra de miembro de clan y 6 monedas.

El último jugador de esta cadena (de salida, el más joven) siempre mueve primero, y elige qué loseta quiere anexionar a su terreno. No hay un orden de jugadores fijos, sino que siempre mueve el que está más atrás en el circuito. Es posible, por tanto, poder hacer varios movimientos seguidos o, por el contrario, tener que esperar a que los demás muevan varias veces si se “saltó” demasiado adelante (esto puede ocurrir porque nos interese mucho una loseta concreta).

El turno del jugador está dividido en cuatro fases muy definidas:
1-Elegir una loseta y mover la figura a ella
2-Anexionar esa loseta a tu zona de juego o territorio, siguiendo ciertas normas (p.e., el río debe seguir a río o la carretera a carretera, y siempre deben añadirse las nuevas piezas a otra que tenga adyacente una figura de miembro de clan). Algunas losetas tienen un coste en recursos, barriles de whisky e incluso figuras de clan.
3-Se activa la nueva loseta añadida, así como todas las adyacentes. Las losetas, en base al color de su margen, proporcionan una serie de ventajas al ser activadas: las de producción nuevos recursos, los pueblos y castillos más miembros del clan y puntos de movimiento, las destilerías, whisky, o las ferias y los mercados la posibilidad de convertir los productos en puntos de victoria. Además, muchas losetas tienen otra bonificación aparte que se obtiene únicamente en el momento en que se colocan.
Unas pocas (13 en total: castillos, lagos y una abadía) proveen al jugador de su correspondiente carta especial, que puede aportar un beneficio extra como activar más losetas, recursos o puntuación especial al final de la partida, además de puntos en cada una de las tres valoraciones.
4-El jugador concluye su turno descubriendo una nueva loseta y añadiéndola al final de la cadena. Si con esto se termina uno de los montones de losetas 1, 2 o 3, se pasa a efectuar la correspondiente valoración.

El movimiento se obtiene, como he adelantado, por medio de la activación de las losetas grises (pueblos y edificios), dándote cada una de ellas 1 punto de movimiento, que se puede distribuir entre tus figuras de la manera que quieras para poder moverlas (será necesario hacerlo para poder anexionar nuevas losetas a ciertas zonas) o, muy importante, para retirar miembros de clan de tu zona de juego y nombrarlos jefes, una de las tres categorías que permiten puntuar en cada valoración.

Comentar finalmente que, en la parte central del tablero, existe un almacén en el que, en base a la oferta y la demanda que haya, los jugadores pueden comprar y vender cualquiera de los cinco recursos del juego.

Como veis, un juego sencillito y al uso de gestión de recursos y construcción, no excepcional, pero divertido para pasar un rato. En su favor, que permita jugar hasta cinco jugadores (algo que parece todo un lujo hoy día) y la evocadora ambientación, con algunos de los castillos y lagos más típicos de Escocia representados en las losetas especiales (atención al requisito para adquirir el Lago Ness: ¡el sacrificio de una figura, que suponemos deglutida por el monstruo del lugar!). Pegas, para mí en concreto su corta duración (aprox. 1 hora), puesto que me gustan juegos más largos, pero estoy seguro de que esto puede ser un plus para muchos otros jugadores que prefieran invertir menos tiempo en sus partidas.

Mi traducción del reglamento la tenéis aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/56459/glen-more-reglas-en-castellano

« Última modificación: 20 de Junio de 2010, 13:06:45 por Janos Feratu »
The rain in Spain stays mainly in the plain

nazar

  • Visitante
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2010, 17:54:43 »
Para que un juego llame mi atención debe tener 3 características esenciales, 1ª que no se de muy larga duración, como este, 2ª que no sea demasiado complicado, parece que este tampoco lo es, y finalmente 3ª característica que sea jugable a 2. ¿que me puedes decir sobre esto último?.

Gracias por la reseña, es un juego que no conocía.

Janos Feratu

Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2010, 20:31:56 »
Tanto si juegas a 2 como a 3 jugadores, se introduce otro jugador "fantasma": simplemente un dado que hace las veces de figura y que lo que hace es eliminar losetas al azar del circuito cuando le toca el turno.
Se puede jugar a 2, pero yo soy del parecer de que los multi-players son eso: multi-players, y que cuantos más, mejor y más divertido...
The rain in Spain stays mainly in the plain

7esprimo

Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2010, 23:32:17 »
Yo jugué el sábado una partida a 2 contra Janos y me gustó mucho.
Con dos jugadores te puedes permitir planear una estrategia para los dos o tres próximos turnos, aunque se introduzca el tercer jugador fantasma para darle un poco de incertidumbre al asunto.
Supongo que con cinco jugadores la planificación de turnos se pierde y el interés del juego se centra en optimizar tu elección en cada una de tus jugadas.

Janos Feratu

Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2010, 01:02:36 »
Grandísima tu retórica, 7: yo no lo hubiera podido explicar así   :D
The rain in Spain stays mainly in the plain

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2010, 17:55:45 »
El desarrollo del juego y de cada ronda es sencillo: el tablero tiene un circuito redondo compuesto por 16 casillas que forman una cadena.

Supongo que te refieres al circuito rectangular de 14 casillas que se ve en la foto, ¿no?  ;)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Janos Feratu

Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2010, 23:59:00 »
Ok, sí... es rectangular, pero da "la vuelta", por eso lo he considerado más o menos un círculo... :-[
The rain in Spain stays mainly in the plain

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2010, 00:02:16 »
Ok, sí... es rectangular, pero da "la vuelta", por eso lo he considerado más o menos un círculo... :-[

Creo que te corregía sutilmente el 16 :D
[:·:|:::]

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2010, 09:44:50 »
No seais así con el pobre Janos.


Con mas de 400 años me gustaría veros a vosotros... ¿Que no veis que son cosas producto de la edad?  ;D

Salu2
« Última modificación: 20 de Junio de 2010, 09:46:32 por devas »

Janos Feratu

Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2010, 13:08:57 »
 :D Lo mío es que son las letras, y no los números.... Por eso hago traducciones y no cuentas...
« Última modificación: 20 de Junio de 2010, 19:35:38 por Janos Feratu »
The rain in Spain stays mainly in the plain

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2010, 11:52:46 »
Entonces es un juego sencillito entiendo no? no se no se hay que probarlo como siempre... es que cuando he visto las losetas  los cubitos... he dicho uno de recursos (uno mas) como mola! pero a ver...

Janos Feratu

Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2010, 14:25:05 »
Sencillito de reglas, pero con su intringulis respecto a la estrategia a seguir y los pasos a dar. No es un juego tonto o "para abuelas", como digo yo; aunque, sí: es "un juego más", ni mejor ni peor que otros muchos...
The rain in Spain stays mainly in the plain

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2010, 14:25:18 »
Hola a Tod@s:

Ayer lo juegue en la Sede Tierras Ludicas y me gusto mucho, es bastante sencillo de entender y tiene su puntito de fríe-cerebros. Ademas... Gane  ;D

No puede construir ni una destilería, ni hacer un barril de whisky, pero mis Dorf y Jefes me dieron la victoria, junto con tres edificios especiales.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2010, 16:07:44 »
Dice un pajarito que esa estrategia es desequilibrante, de hecho yo gane asi mi primera partida, pero despues de otras 3 mas me di cuenta de que la gente que sabe no te deja cogerte todos los Dorf y edificios especiales para sacarle el partido a la estrategia...

A mi me parece un jueguito chulo.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: GLEN MORE (Reseña)
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2010, 16:24:43 »
Hola a Tod@s:

Dice un pajarito que esa estrategia es desequilibrante, de hecho yo gane asi mi primera partida, pero despues de otras 3 mas me di cuenta de que la gente que sabe no te deja cogerte todos los Dorf y edificios especiales para sacarle el partido a la estrategia...

A mi me parece un jueguito chulo.

Te en cuenta que era su primera partida para tres (entre los que me encontraba yo), parta el cuarto jugador era su segunda partida... y quedo segundo.

Por otra parte, no había manera de hacerse con una destilería  ;D