logo

Autor Tema:  (Leído 37059 veces)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #30 en: 26 de Agosto de 2010, 12:12:22 »
Pues para empezar te recomiendo 2  ;) :

Roads to Stalingrado
A victory lost

Pueden ser lo que buscas

Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #31 en: 26 de Agosto de 2010, 13:13:28 »
Haefs, no suelo recomendar juegos  :)
y no suelo decir nada de mi juego  :)
Pero creo que por el nivel que necesitas, te funcionaria muy bien  :)
Lo único que pasa es que no tiene hexagonos..... o si?  :)

ACV  8)

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31291/espana-1936

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #32 en: 26 de Agosto de 2010, 13:18:24 »
¿Qué tal el Conflict of Heroes?
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #33 en: 26 de Agosto de 2010, 13:24:18 »
El Target Arhem: across six bridges, es bastante sencillo, unas 4/5 páginas de reglas, por aquí tienes alguna que otra reseña. En su momento MMP lo regalaba, sólo había que pagar los portes, aunque creo que ahora lo tienen descatalogado.

Otro de MMP que ya te han recomendado, A Victory Lost, grandísimo juego.

El Warrior of God, lo he jugado hace poco y me ha encantado, también es bastante sencillo, en un par de turnos le coges el tranquillo.

Y en un escaloncito más, aunque tampoco tiene una dificultad elevada, el Combat Commander: Europe...con este nada más le cojas el tranquillo, no te arrepentiras y tienes horas de diversión asegurada.

Saludos.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #34 en: 26 de Agosto de 2010, 13:35:27 »
Yo estaba en una situación parecida: algunas partidas de España 1936 y muchas de Memoir '44. Cuando decidí dar el siguiente paso, y como me "gusta" la WWII y también el concepto de wargame de escaramuzas (en el que un árbol es un árbol y un granero un granero") escogí el juego que, bendito sea, me ha hecho más feliz en los últimos tiempos: Combat Commander.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #35 en: 26 de Agosto de 2010, 14:41:32 »
Haefs prueba cualquiera con modulos de introducción. En táctico el airbone de panzergrandier no es caro, no es complicado, y te da las bases de todos los más complejos (lineas de vision, modificadores, etc....). Y tiene dados y tablas, como cualquier wargame que se precie.
n escalas más grandes te han dado buenas recomendaciones arriba: y si no también puedes probar
La serie de SCS de MMP/the gamers vale la pena (el Yom Kippur que te citan es de esta), por ser sencillo y permitir con una poca inversión en tiempo jugar varios módulos ya que sólo hay que adoptar las reglas especiales (y tampoco son muy caros).

Lo importante, no te gastes mucho dinero y ves probando, que si te enganchas ya tendras tiempo de gastar (y el nivel de inversión aquí no es comparable a la que has hecho en otro tipo de juegos de mesa)

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #36 en: 26 de Agosto de 2010, 15:47:14 »
Te animo en tu decisión. :D Y personalmente, creo que hay muchas posibilidades.
Aunque mucho depende de la escala que en principio te plantees, algunas recomendaciones podrían ser:

Obviamente el Yom Kippur, que como te comentaban antes he reseñado esta mañana. Echale un vistazo, si puedes. O el Bastogne, del mismo sistema, en general siempre muy asequible y a la vez desafiante.

http://www.labsk.net/index.php?topic=56239.msg638879#msg638879

De cartas el 30 years war es mejor que el Path para iniciarse (aunque éste es una pasada de bueno!). Es muy divertido, rápido, el ejército español es la bomba... Lo único malo es que las cartas están en inglés, pero bueno tampoco tienen mucho texto (incluso puedes traducirlas, yo lo hice facilmente para poder jugar con mi mujer). Además, todos los de GMT tienen las reglas en español actualizadas, incluyendo las cartas normalmente, en su web.

Otro muy interesante y rápido es el Storm over Stalingrad (con él empezó mi hijo), que te introduce a las áreas, muy bonito además.

De tácticos te recomendaría para empezar el panzergranadier, que aunque no es una maravilla sí que es fácil. Si te interesara procura conseguir un módulo de los últimos porque las primeras versiones de las reglas son infernales.  
O comienza con el Combat Commander, para mí mejor el módulo del Pacifico que los de Europa...

Como ves hay bastantes, nada tremendo pero sí con vidilla, si quieres ir definiendo tus intereses podría concretarte alguno más, tampoco se trata de abrumar y liarse. ;)

« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 16:16:42 por Pavlo »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #37 en: 26 de Agosto de 2010, 16:17:56 »
Puedes probar algo de bloques...  ;)


Como el Wizard Kings, wargame de fantasia (por la tematica puede encajar mejor en un chaval). Con unas reglas faciles de aprender, pero no de jugar ,tampoco es que sea nuy dificil y con un magnifico manual traducido al español hace poco.

Saludos.

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #38 en: 26 de Agosto de 2010, 16:24:33 »
A ver, que estoy empezando a leer vuestros consejos y tomando nota para no perderme nada y antes de continuar voy a hacer una pregunta que os resultará estúpida a muchos de vosotros, pero tened en cuenta mi nivel con el tema. ¿Qué diferencias básicas (que hasta yo las pueda apreciar  :D) hay entre tácticos, operacionales y estratégicos? De este forma voy ya haciendo una especie de discriminación o preselección.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #39 en: 26 de Agosto de 2010, 16:28:38 »
A ver, que estoy empezando a leer vuestros consejos y tomando nota para no perderme nada y antes de continuar voy a hacer una pregunta que os resultará estúpida a muchos de vosotros, pero tened en cuenta mi nivel con el tema. ¿Qué diferencias básicas (que hasta yo las pueda apreciar  :D) hay entre tácticos, operacionales y estratégicos? De este forma voy ya haciendo una especie de discriminación o preselección.

Aqui puedes verlo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=16482.0

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #40 en: 26 de Agosto de 2010, 16:46:33 »
Puedes probar algo de bloques...  ;)
¿Qué tal está el East front? ¿no hay algo así, un poco más asequible de dinero?


escogí el juego que, bendito sea, me ha hecho más feliz en los últimos tiempos: Combat Commander.
No tiene una cierta similitud, al menos en el tablero y componentes, a lo que vemos en el Memoir


.

Otro de MMP que ya te han recomendado, A Victory Lost, grandísimo juego.

El Warrior of God, lo he jugado hace poco y me ha encantado, también es bastante sencillo, en un par de turnos le coges el tranquillo.

Y en un escaloncito más, aunque tampoco tiene una dificultad elevada, el Combat Commander: Europe...con este nada más le cojas el tranquillo, no te arrepentiras y tienes horas de diversión asegurada.


Saludos.


¿A victory lost no es el mismo que A victoy Denied?. En caso de ser diferente hay alguna tienda donde no esté agotado?

Warrior of God; ya tuve una temporada en que lo miré (al mismo tiempo que el Wars of the roses) pero de momento no deseo nada tipo medieval.

y no suelo decir nada de mi juego  :)
Pero creo que por el nivel que necesitas, te funcionaria muy bien  :)
ACV  8)

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31291/espana-1936
Ya tengo las reglas de tu juego más que leídas desde hace tiempo en previsión de que un día nos anímáramos a jugar Wargames. Por supuesto es uno de los que tengo en cuenta. Y lo de los "hexas" es un punto a favor, pero ni mucho menos definitivo. Como dije en el mensaje incial puede que sea un poso que me quedó de la era NAC.





Para seguir acotando posibilidades y entretanto me defino por estratégicos, operacionales o tácticos, si que me gustaría comentar que me atraen, estéticamente más los que plantean una acción en un plano general (mapas de europa, por ej.) que en un plano más reducido (todo el tablero es un bosque o un trozo de tierra sin definir, etc..)
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 16:57:42 por haefs »

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #41 en: 26 de Agosto de 2010, 17:11:46 »
Vale, ya me he leído algo para dilucidar qué quiero en un principio; ¿táctico, operacional, estratégico?. Sin pretender que sea definitivo y según la opinión que he reflejo a continuación.......

Bu


Estratégico

Tipo de wargame que representa enfrentamientos a nivel de división, cuerpo o ejército. Se sitúa entre el "operacional" y el de "gran estrategia", implementando habitualmente mecanismos que reflejan la producción de unidades y la existencia de unos centros económicos o industriales que suelen ser objetivo del enemigo. Ejemplo:  Imperios en Armas ("Empires in Arms" de AH)


Operacional

Tipo de wargame que representa el enfrentamiento de unidades desde batallón a división. Se sitúa entre el "táctico" y el "estratégico" y cubre, normalmente, sólo el aspecto militar, quedando la parte política o económica reflejada de de forma abstracta mediante la obtención de refuerzos o nuevas unidades conforme a una secuencia histórica. Generalmente cubre una sola campaña y la logística y el tiempo atmosférico suelen jugar un papel importante. Ejemplo:  La autopista del infierno ("Hell's Highway" de VG)


Táctico

Tipo de wargame que representa el enfrentamiento de Vehículos individuales, pelotones o compañías. Se sitúa entre el "hombre a hombre" y el "operacional" y normalmente cubre una sola batalla o incluso tan sólo una parte de ella.  Ejemplos:  "Combat Commander" de GMT games o "Advanced Squad Leader" de AH (hoy de MMP)








.....diría, sin excluir ninguna posibilidad, que me apetecen y atraen más los estratégicos y luego, los operacionales .
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 17:19:40 por haefs »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #42 en: 26 de Agosto de 2010, 17:13:59 »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #43 en: 26 de Agosto de 2010, 18:34:16 »
Como wargame introductorio de bloques, también tienes el Richard III, que es muy vistoso y sobre todo se puede jugar en un par de horas.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #44 en: 26 de Agosto de 2010, 18:38:40 »
[Combat Commander] ¿No tiene una cierta similitud, al menos en el tablero y componentes, a lo que vemos en el Memoir?

Bueno, el tablero de juego representa en ambos una zona pequeña demarcada con hexágonos. En CC esa zona es más concreta (un hex son 30 metros, un edificio representa justo lo que ves, un árbol es un árbol) mientras que en Memoir la zona tiene unas dimensiones más abstractas (una casita es un pueblo o ciudad, unos árboles son un bosque). El Memoir tiene miniaturas de plástico y sólo 3 tipos de unidades, y CC tiene fichas de cartón y una jartá de unidades tremenda (sólo infantería, eso sí), además de muchas armas. Por lo demás, ambos juegos reflejan combates tácticos en la WWII.

Memoir me gusta, y mucho. Me parece un juego rápido y muy divertido, pero con poco espacio para el desarrollo de una buena táctica (un asalto a un edificio, o un embolsamiento a una unidad clave, por ejemplo). CC es todo lo contrario: una buena táctica es no sólo posible, sino necesaria para ganar.

El motor de cartas de CC es mucho más versátil y divertido que el de Memoir, pues te permite acciones tan diferentes como entrar en Melé, disparar de lejos, lanzar fuego de artillería, sabotear la radio de tu enemigo, forzar huidas, sanar a tus tropas... Y además te permite apoyar tus órdenes con acciones adicionales de todo tipo.

Por otro lado, el juego está plagado de eventos que, si bien aportan cierto caos, también son muy divertidos pues le dan al combate una sensación de realismo única (como una batalla real, vamos). A la que te descuidas se declara un incendio en el sitio más inoportuno, o a tus tropas les entra el pánico, o aparecen unas minas ocultas, o mil cosas más.

A mí se me da (sorprendentemente) bien el Memoir, pero reconozco que buena parte del mérito está en cuánto me ayudan las cartas y los dados (que suelen amarme). CC es, por el contrario, un verdadero reto, que exige plantearse muy bien las órdenes que das a tus tropas y la gestión que haces de tus cartas.

Y la escala para mí es ideal, porque tienes esa sensación de realidad que lo hace trepidante. Yo me imagino perfectamente a mis soldados apostados en un pozo de tirador, los obuses volando sobre el terreno, las llamas avanzando por ese bosque, al sargento Burns gritando órdenes mientras se desangra...

Pero es que yo soy un poco flipao. ;D

Otro punto a favor: el manual es la polla cuando se trata de una consulta. Como primera lectura es algo antipático porque no da una visión lineal de los turnos, pero tiene algo bueno: Cuando te lo has leído puedes jugar la partida de aprendizaje que incluye, en la que te explica una partida turno a turno con todo detalle. La despliegas y le dedicas un par de horas, fijándote bien en todos los pasos. Para cuando acabas, todo está muchísimo más claro. Te pones a jugar y, para futuras consultas, el manual te resultará de una claridad cristalina.

Y todo está traducido: reglamento, escenarios, cartas, ayudas...