logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16705 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #30 en: 25 de Junio de 2010, 12:20:00 »
En mi opinión el Brass está muy sobrevalorado por aquí, supongo que porque se ha jugado mucho y a muy buen nivel. Es un juego que me gusta mucho y que como todos tiene sus puntos fuertes pero también tiene sus puntos flojos.

Y comparar con el Age of Industry como si tuviera que ser uno u otro, pues no me parece lógico. Puedes jugar a ambos, y no tienen porqué ser iguales ni producir la misma sensación de ahogo para ser buenos.



Por otra parte, por ahí se decía que
Precisamente lo que no me gusta de AoI es que no es en absoluto estratégico, que lo que hagas en el turno 1 no tiene prácticamente ninguna influencia en el último turno.
... y es que el Brass es casi exclusivamente táctico al nivel que se juega normalmente (que es alto). Se suele jugar o al menos se debería jugar tomando en cuenta la situación de partida, un turno por vez. Los movimientos están ya muy estudiados y repetidos en Brass y se convierte en un juego de pequeños detalles (o de grandes errores si uno mete claramente el cuezo y facilita la victoria a otro). No queda mucho espacio para la estrategia.
666

des06

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #31 en: 25 de Junio de 2010, 12:43:36 »
Melo, tu si que sabes !! ;)

(...) Después de leer ciertos cometnarios de Wallace en el sentido de la sorpresa que le ha causado el éxito de Brass o lo difícil que le fue solucionar ciertos problemas de reglas, empiezo a pensar que el propio Wallace no es un fan de Brass, no sé si me explico...
Como me gustaría cogerle al Wallace y petarle a todo petar en una partidita de Brass, y después decirle eso de: "No te preocupes, siempre tendrás el AoI para poder empatarme" ;D ... si es que me le estoy imaginando poniendo la vía a Birken un turno y limpiándoselo en el siguiente jiasjias :D


edubvidal

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #32 en: 25 de Junio de 2010, 12:45:52 »
Lo bueno o lo malo de haber jugado un juego cien veces es que se puede valorar con conocimiento real de causa. Es tremendo la de veces que juzgamos un juego con una sola  partida como si estuviese todo clarísimo (de hecho casi lo estamos haciendo con Age of Industry). Estoy de acuerdo en que el Brass no es para tanto y después de tantas partidas, como bien dice Maeglor, las estrategias están claras, pero sigue siendo un gran juego. Por eso me gusta la frescura del AoI.

 No estoy de acuerdo con los que decís que "no tener que girar una loseta es de nenazas". No girarla te da como mucho cuatro puntos (en el caso de las cajas) y girarla te dará cinco puntos más por el dinero que ingresas. Creo que estáis analizando mal esa idea, en mi humilde opinión, por supuesto. Que el dinero dé más puntos que en Brass al final de la partida me parece un acierto del AoI.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #33 en: 25 de Junio de 2010, 13:00:41 »
Claro ya es entrar en gustos personales. A mi Brass si me parece el mejor juego que tengo, ha llegado a superar a Age of Steam algo que no pensé ocurriese. Me hubiera gustando más mapas para Brass con algunas reglas modificadas en algunos de ellos.

De todos modos es lógico comparar. Comparar a España del Mundial con la España de la Eurocopa, es lógico, lo es más que compararla con el equipo de las Antillas Holandesas del Mundial de 1936. Ambos son equipos de futbol pero es más lógico comparar cosas parecidas. Vamos que yo, por guapo y figurín, soy incomparable con Maeglor, tío feo aunque no exento de cierta labia. Los dos semos seres humanos y tal, pero es joer, que vas a comparar....
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #34 en: 25 de Junio de 2010, 13:13:31 »
Lo bueno o lo malo de haber jugado un juego cien veces es que se puede valorar con conocimiento real de causa. Es tremendo la de veces que juzgamos un juego con una sola  partida como si estuviese todo clarísimo (de hecho casi lo estamos haciendo con Age of Industry). Estoy de acuerdo en que el Brass no es para tanto y después de tantas partidas, como bien dice Maeglor, las estrategias están claras, pero sigue siendo un gran juego. Por eso me gusta la frescura del AoI.

Llevo más de 50 partidas al Brass y sigo intentando cosas nuevas. Tengo muy claro de donde se obtienen los puntos y tengo muy claras ciertas estrategias, pero no siempre puedo llevarlas a cabo, y la sensación esa de ¿y ahora que hago? la consigo con muy pocos juegos, y la sensación esa de ¿me dará tiempo a construir otra algodonera más antes de girarlas? es especial, es que es un juego que jugado a alto nivel tiene infinitas sutilezas. Mientras que en muchos juegos una vez tienes claras las estrategias a seguir optas por una de ellas y para adelante, en el Brass no es así, a mitad de partida tu estrategia se puede ver truncada, o un pesado quiere hacer lo mismo que tú o hay una oportunidad que no puedes rechazar aunque con eso mandes tu estrategia a la mierda. Es el juego estratégico-táctico por excelencia, con la mezcla justa de ambas cosas. Pero claro, es mi juego favorito, no puedo ser objetivo.

No estoy de acuerdo con los que decís que "no tener que girar una loseta es de nenazas". No girarla te da como mucho cuatro puntos (en el caso de las cajas) y girarla te dará cinco puntos más por el dinero que ingresas. Creo que estáis analizando mal esa idea, en mi humilde opinión, por supuesto. Que el dinero dé más puntos que en Brass al final de la partida me parece un acierto del AoI.

Sí, si es de nenazas. En el Brass girar (o que te giren) una industria es imprescindible, en el Age of industry simplemente deseable. Lo que casi estoy de acuerdo es con el tema del dinero, la pena es que en el Age of industry deberían haber eliminado el concepto de puntos de victoria y quedarse sólo con el dinero: es decir, al final de la partida obtienes dinero por los raíles y quien más dinero tenga gana la partida (lógicamente las industrias tendrían que dar algo más dinero)
Victor Melo

edubvidal

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #35 en: 25 de Junio de 2010, 13:22:53 »
Sí, si es de nenazas. En el Brass girar (o que te giren) una industria es imprescindible, en el Age of industry simplemente deseable.

 Víctor, en la próxima partida de AoI no gires ninguna industria, verás los puntos negativos que te llevas de tus "n" (con "n" tendiendo a infinito) préstamos.  :-[ Yo lo hice en mi primera partida y acabé con 19 puntos. Mis rivales 38 y 34 puntos.  ::)

 Creo que "girar" es una mecánica imprescindible en ambos juegos. Y lo que ocurre en Brass es que puedes ganar la partida pidiendo préstamos, sin tener unos ingresos considerables cada turno y en AoI "creo" que ganar es imposible.

des06

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #36 en: 25 de Junio de 2010, 13:28:58 »
(...) y es que el Brass es casi exclusivamente táctico al nivel que se juega normalmente (que es alto)
Cero de acuerdo ;D ... y pensando sobre ello ... una de las cosas que te hace peligroso en el Brass a tí es precismente esto que comentas, siempre bromeábamos contigo sobre lo imprevisible que eras en el OnLine, y lo peligroso que podía llegar a ser eso en una partida con otros tres frikis del Brass, y en realidad no es que seas imprevisible, es que lo juegas de una manera más táctica que, por ejemplo, yo, y por eso eres digamos que más imprevisible que yo, y más peligroso :D ... pero que seas imprevisible no quiere decir que no sigas una estrategia a largo plazo, y desde luego si lo que haces es jugar al Brass tomando decisiones del mismo modo que lo haces en, por ejemplo, el Grande, pues lo llevas clarinete, y esto lo sabes tú igual que yo ;)

Uno de los momentos más divertidos del Brass son esos momentos de inquietud canalística inicial, quicir, esos primeros turnos donde vas mirando tus cartas, analizando lo que van desarrollando los demás, y decidiendo hacia donde quieres llevar la partida, hasta que pasan dos o tres turnos y todo se va aclarando y entonces haces una "apuesta" por un largo plazo ... en la final del torneo que jugamos la inquietud canalística casi llegó hasta el último turno de los canales, nadie quería sacar la patita más de lo necesario, y a la vez todos estábamos esperando a que alguien lo hiciese jiasjisa :D

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #37 en: 25 de Junio de 2010, 13:31:30 »
Edu, quizás tengas razón, he estado haciendo números y no girar en bastante malo. Es más, ayer se construyó alguna algodonera de nivel 2 en la última ronda sabiendo que no se iba a girar y creo que fue una mala jugada, el beneficio real que dio fue de 1-3$ (el coste de construirla transformado en puntos es casi lo mismo que los puntos que da la industria). Y quizás tengas razón al decir que nos precipitamos valorando un juego con muy pocas partidas, muchas de las sutilezas del Brass que ahora consideramos grandes virtudes, no las descubrimos en las primeras partidas.
« Última modificación: 25 de Junio de 2010, 13:50:18 por Melo »
Victor Melo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #38 en: 25 de Junio de 2010, 13:38:45 »
Citar
Y quizás tengas razón al decir que nos precipitamos valorando un juego con muy pocas partidas, muchas de las sutilezas del Brass que ahora las consideramos grandes virtudes no las descubrimos en las primeras partidas.

En eso más que un santo. Es algo que hacemos todos muy a menudo :(
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

edubvidal

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #39 en: 25 de Junio de 2010, 13:50:18 »
...muchas de las sutilezas del Brass que ahora las consideramos grandes virtudes no las descubrimos en las primeras partidas.

 Quien no ha jugado un Brass con el inicio algodonera-puerto y lo giro para tener ingresos en los primeros turnos. Parece que sea lo que te dictan las reglas como acción con sentido común ¿no?
 Ahora haces eso y te llaman "paqueteeeee!!!!!!!!!".
 Desarrollar, desarrollar y más desarrollar!!!!

 Esto es algo que también me gusta más en el AoI frente a Brass: no está tan claro que desarrollar sea tan positivo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #40 en: 25 de Junio de 2010, 13:57:56 »
Ojo Edu que no todo está tan claro en Brass como apuntas. Lo del inicio de algodonera-puerto, el desarrollo y mil cosas más dependen completamente de la situación de cada momento. Es un juego que tenemos más trillado que otros, pero vamos que en absoluto me parece que tenga tan pocas lineas de juego. Es como el ajedrez, que tiene suna serie de aperturas claras según tu estilo de juego pero muchísimas variables según la táctica de la partida. La mayor parte de las veces saldrás con un e4 de aprtura abierta/semiabierta, aunque siempre peudes ir a una cerrada, pero esto no implica que el juego esté limitado en su estrategia. O como AoS que siempre vas a ir a por la locomotora o la urbanización en el mayor número de las subastas pero luego tienes mil opciones.

Desarrollar en Brass es bueno a veces, incluso siendo gratis (cogiendo de siderurgias) no siempre conviene desarrollar en medio de la partida porque peudes tener opciones mucho mejores ;)
« Última modificación: 25 de Junio de 2010, 14:00:05 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

edubvidal

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #41 en: 25 de Junio de 2010, 14:02:36 »
 Sí, Gelete, me expliqué mal. Me refería a las aperturas, que tú tan bien me comentaste en su día.  ;)

 Por eso es buen juego Brass, porque no hay una o dos (o tres) formas de ganar la partida.

des06

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #42 en: 25 de Junio de 2010, 14:13:05 »
Siguiendo con las comparaciones ... lo siento por el AoI ;D ... una de las cosas que relamente marcan diferencias en el Brass es el mapa, el mapa del Brass original es taaaan bueno que hace que las posibilidades del propio sistema se multipliquen. Digo esto porque por ejemplo, el mapa de Francia que hay en el OnLine es una ful comparado con el original, las partidas se hacen mucho más monótonas, y más igualadas "per se" ... y el caso es que seguro que el amigo Wallace ni siquiera se diese cuenta de lo bueno que era mapa original mientras lo creaba. Es un poco lo que pasa con el mapa original del AoS, el Rust Belt es realmente genial, rejugable como pocos, con el mismo sistema en otros mapas las partidas de AoS son digamos que más "anodinas", y en concreto los mapas del Steam son como que bassstante más fáciles, más cuadriculados, con más opciones.

Y así a primera vista, los mapas del AoI son también más "cuadriculados" que el original del Brass, muchas conexiones de todo con todo, muchos caminos abiertos para todos, quizá este sea otro punto por el que provoque menos sensación de agobio ::)

En cuanto al sistema del AoI hay cosas que realmente me gustan más, el ejemplo que ponéis de los barcos, que está muy bien y abre bastantes posibilidades en las partidas, y lo mismo ocurre con la acción de pedir cartas. En el Brass en realidad los jugadores realizan tres acciones, la primera es siempre pedir cartas, y luego otras dos. Imaginad que no existiera el reparto de cartas en el Brass ... se abre un mundo de posibilidades jeje :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #43 en: 25 de Junio de 2010, 14:13:07 »
Claro, aunque eso no quita como bien dices, para que cuando lleve más partis de AoI lo mismo te diga que tiene muchas opciones también. Que yo la primera partida de Brass que eché no me enteré ni del Nodo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #44 en: 28 de Junio de 2010, 03:55:17 »
Buenas, a mi personalmente me encanta el Brass y este fin de semana he tenido la oportunidad de probar el AoI en dos partidas. El caso es que cometimos un par de errores en las partidas y uno de ellos creo que puede haber hecho que el juego sea más intenso.

Un problema que comentais aquí es que es menos agobiante que el Brass y creo que el error que cometimos nosotros mejora ese aspecto. Lo que hicimos mal es que los préstamos se pueden pedir cuando te de la gana pero no se devuelven y al final de la partida te quitan esos 5 puntos aparte de la monedita cada turno (tipo Railroad Tycoon). El caso es que eso te hace estar siempre pendiente de constuir tal o cual cosa para girarlo lo antes posible porque sino te ves tieso de dinero y tendrías que pedirte otro crédito. Yo jugué las dos partidas así con un sólo crédito de inicio y no necesité más para terminar la partida, algunos pidieron dos y alguno hasta 3, pero no más.

Tendré que probar jugarlo con la regla oficial, pero creo que como lo hemos jugado el juego está muy bien y aunque seguro que hace la partida más larga, creo que le da más estrategia.

¿Qué opinais vosotros?
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal