logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2174 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« en: 25 de Junio de 2010, 08:49:46 »
Mucho se habla en estos tiempos de reducir instituciones, pero Sinde anuncia la creación de una "estructura" para  promover la investigación y la formación, con becas, cursos y premios en el ámbito del videojuego.

 http://www.elperiodico.es/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20100624/cultura-anuncia-creacion-una-academia-del-videojuego/346310.shtml

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2010, 10:07:29 »
Surrealista.  ;D

Es mi opinión.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2010, 10:24:53 »
Otra forma de dar subvenciones como en el cine.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2010, 11:03:53 »
A mi no me parece mal la iniciativa en un principio... pero efectivamente su objetivo no sera otro que potenciar el "producto" patrio. Me hace gracia que en una epoca que los paises occidentales son unos talibanes en contra del proteccionismo y defienden el libre mercado, camuflan las ayudas directas y las taxas a los productos de fuera con este tipo de instituciones para que sus productos nacionales puedan competir con ventaja.

De todas formas paises como francia, si no me equivoco, llevan tiempo potenciando su industria, esperemos que las condiciones de dicho apoyo no conlleve una exigencia de condicionar el contenido.

Por otra parte, la noticia ya la vi en un foro de juegos, y si no me falla la memoria, nuevamente esta academia no se llamara academia sino:

Academia de las artes y las ciencias de...

Y es que palabras "buenas" como cultura, arte, ciencia intentan todos ponerselos como adjetivo, devaluandolo continuamente. Que por cierto, esto ya se devatió si el videojuego es arte o no.

Pero despues de haber jugado recienetemenet a Portal con su historia intimista, y estar jugando estos dias al episodio 1 de HL2 que no deja de ser una pelicula interactiva, sencilla de argumento (tienen que jugar adolescentes) pero mucho mejor que mucha pelicula de accion e incluso con menos tópicos... pues eso que si las peliculas de accion son arte, esto tambien. Si arte en el cine no son todas las peliculas si no solo unas pocas, entonces no.

Propongo que la proxima academia se llame

Academia solidaria e universal de las artes, de las ciencias con justicia y libertad de [insertar nombre de materia comun como por ejemplo: las pizzas)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2010, 11:33:18 »
Lo triste no es que se se haga una academia para promover una forma de expresión cultural, lo cual siempre es discutible y puede ser mejor o peor lo triste es que:
Citar
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido hoy con firmeza la industria del ocio interactivo por ser un reflejo de la cultura actual, por su "abrumadora" capacidad de conexión de los ciudadanos y porque es capaz de generar crecimiento económico en mitad de la crisis.
Es decir, que la cultura es cultura (para el ministerio) cuando genera un crecimiento económico ¿?.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2010, 11:39:36 »
Es decir, que la cultura es cultura (para el ministerio) cuando genera un crecimiento económico ¿?.


Exactamente. Para el ministerio y para el mundo en general. Cuando alguien os diga que los juegos de mesa son cosas de críos contestadle una mentira: "Pues yo hay meses en que me gano más dinero jugando a esto que con mi sueldo". En cuestión de segundos os mirarán con admiración. Así funciona el mundo :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Anaskela

Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2010, 13:02:32 »
Estoy de acuerdo con Pensator... No hay color entre algunos guiones de videojuegos y la lamentable calidad general de los guiones que llegan al cine. Algunos juegos tienen más arte que la mayoría de bodrios que llegan de ( por ejemplo ) Hollywood

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2010, 13:18:46 »
De todas formas, a pesar de todo, lo veo lógico. La industria del videojuego es un negocio que mueve más que el cine. Dinero que se va en gran parte fuera del pais. Normal e interesante que se apueste por productos de valor añadido en vez de potenciar industria de uso intensivo de mano de obra barata. Al fin y al cabo si se consigue crear algo aqui, algo de empleo se creará.

Lo malo es que desemboque en potenciar videojuegos politicamente correctos, que fascinan a pedagogos, psicologos, políticos y crítica especializada pero que luego, salvo las escuelas o organismos públicos para jovenes, pero que nadie acabe comprando ni jugando.

Y que la poca gente del mundillo en españa, acabe por abandonar la idea de posibles pequeñas joyas y tire por el camino fácil de temática y estilos que vayan a recibir subvención.

Y mucho me temo que puede ser así, porque aqui enseguida sale lo de "¿es que nadie piensa en los niños? " moe dixit y censuramos algunas cosas (sexo, violencia) enseguida. Y sexo hay poco (porque en el mundo anglosajon siguen siendo puritanos en este aspecto tambien) pero violencia (con eso son mas permisivos, no es lo mismo ver una teta (+18) que volar la cabeza de un tiro a alguien (+15) ) en los juegos hay y se busca. De hecho yo en los últimos dias, entre zombies, infectados, nord-coreanos, aliens, poseidos, terroristas, antiterroristas, y victimas del fuego amigo (oh, sorry for the granade), creo que he superado el numero de muertes que impide ser candidato al premio nobel de la paz. Ah, no que kissinger lo fue xD Temas aparte, lo dicho, esta bien visto llevarte al hijo de caza y enseñarle lo del "ciclo de la vida" pero en los videojuegos no... asi que ya sabeis por donde iran los tiros , perdón, soplaran los vientos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2010, 13:37:22 »
creo que he superado el numero de muertes que impide ser candidato al premio nobel de la paz.

Creo que no hay número ni limitación, sino el de este año no habría sido. Es una prueba empírica.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2010, 13:40:00 »
Mi pregunta es: ¿si entonces el ministerio de cultura crea la Academia del Videojuego, es que da por hecho que es cultura?  Y en tal caso, ¿el IVA de los videojuegos será entonces superreducido? ¿o va a pasar algo tan absurdo como ocurre con los ebooks que tributan el 16% (en unos días el 18%) mientras que los libros el 4%. Sobre el tema de los ebooks y leyes: http://www.econta.com/web/blog/?p=510

Para cuando la exención plena de IVA en los libros, comics y todo tipo de material educativo y cultural, entiendo que también videojuegos y porque no en un futuro juegos de mesa, de manera independiente al formato en el que se suministren.

Liaven

Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2010, 15:32:08 »
Ufff, lo peor es quién va a ser el vicepresidente, nada más y nada menos que Gonzo, la persona con más historias negras de la industría del videojuego en España. Me pongo a temblar

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2010, 16:50:13 »
Ufff, lo peor es quién va a ser el vicepresidente, nada más y nada menos que Gonzo, la persona con más historias negras de la industría del videojuego en España. Me pongo a temblar

No jodas xD Si ya tenia mis dudas.. apaga y vamonos.

Esta pregunta es para el baronet, si los juegos de tablero fuesen cultura, a quien pondrias de Ministro? xD Se entiende q seria alguien totalmente equivocado para el puesto  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2010, 17:46:01 »
Teneis que explicar eso de las historias negras que me pica la curiosidad :)

A todo esto como no tenia ni dea de quien era he mirado wikipedia y veo que tiene una errata porque los commandos eran ingleses y no el equipo A xD


"Más tarde se une como socio a la iniciativa empresarial de Ignacio y Javier Pérez para formar Pyro Studios, donde supervisa el desarrollo de los juegos Commandos 1, su posterior expansión y Commandos 2. Ambientados en la Segunda Guerra Mundial, en 1932 cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. Sobreviven como soldados de fortuna para poder así ganar la guerra. Esta serie obtuvo un éxito internacional como ningún otro juego de Gonzo había tenido."

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2010, 17:53:47 »
Recogiendo un poco lo que dice Pensator pero llendome por la tangente, así que no le cito.

Pues sí, el ministerio de cultura se preocupa por las industrias culturales (el otro ambito de actuación, fuera del patrimonio, parece más propio del ministerio de educación) No está mal que reconozcan su existencia Como siempre me asalta la duda ¿por que no el ministerio de industria? ¿por qué no es lo mismo fabricar libros, videojuegos que yogures, automóviles o lavadoras? ¿realmente hace falta el ministerio de cultura? ¿Es el entretenimiento siempre cultura, es la cultura entretenimiento? El consumo de cultura, el tipo de consumo, vendrá determina por la actuación del ministerio de educación (por acción u omisión) y de lo demás que se encargue el INI.

 Me llama la atención lo de los premios, que no falten en ninguna estructura, pero no son más que marketing y demuestran muy poca imaginación.

por cierto si hubiera academia en España de los juegos de mesa está claro que el presidente debiera ser Oriol Comas, la pregunta es Oriol por que no invitas a Granollers (para el año que viene) a Sinde. es que leo que ha estado en Gijón el feria del video juego.
P.s.¿alguien sabe que hay que hacer para entevistar a Sinde?
p.s. con estos temas se me sube la bilirrubina y no se me ocurren más que tonterias

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ministerio de Cultura creara Academia del Videojuego
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2010, 22:13:20 »
En este país nuestro, (y en muchos otros, la cultura ha de ser entretenimiento, y si no, al menos, dar pasta. Si no da pasta ni entretiene, no es cultura. Si da pasta y entretiene ya es la bomba.
Desde que en los ministerios se enteran (siempre con unos años de retraso y a través de terceros o cuartos), de que los videojuegos mueven más pasta que el cine, les fata espacio en la boca para llenársela con la palabra CULTURA, cuando no hace tanto, era un sector totalmente demonizado, a base de comentarios en los telediarios, noticias amarillas y similares pseudo-documentos. Ni asesinos de catanas con look videojueguil japonés, ni niños echados a perder tras tantas horas delante de la pantalla , ni ná de ná.

Ya verían ustedes qué es lo que sucedería si de repente se diera el caso de que los juegos de rol movieran pasta ingente. Pelillos a la mar con todo el marrón que les hemos hecho comer a los pobrecitos consumidores y adictos marginales socialmente de este tipo de juegos espúreos que sólo generan tristezas y psicopatías. Por arte de magia se convertirían en la clase de CULTURA, que DESDE SIEMPRE el gobierno y sus ministerios han apoyado frente a críticas detractoras y soeces, dios nos libre.

Así que no nos extrañará que de pronto los juegos de mesa, videojuegos, juegos de rol, y demás sistemas lúdicos sean de pronto no cultura: ARTE. Sinde lo sabía. Cómo no. El PP siempre lo supo y nadie le hizo caso pese a su apoyo en la sombra. A ver cuánto tarda la SGAE en empezar a gravar los folios, el papel fotográfico, etc, etc, con cánones canónicos para proteger a nuestra tierna comunidad de los peligros de su desaparición. Olvídense de los P&P. Eso MATA la cultura, MATA a los juegos, impide que los autores y creadores se lleven su sustento... Desde el momento en que metan canon, ya sólo nos quedará consumir la absoluta creatividad de billboardgame: los 40 principales y sus clones.
Gracias, Estado, gracias Gobierno y gracias Oposicion, por sacarnos de nuestro mundo de Tinieblas a vuestra luz misericordiosa!!

Aquí hay tema, ¿que no? Y no sigo, que se me calienta el teclado.
 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Un salu2T!!!!!

Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos