logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9603 veces)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2010, 12:02:21 »
Me parece que la idea de dixit es "original" y es para que juegue cualquiera, es un juego curioso y divertido, pero me quedo con el fresko de lejos...

Anaskela

Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« Respuesta #16 en: 28 de Junio de 2010, 12:13:18 »
A mi el dixit no me parece mala elección aunque, para mi, el problema es que este premio hace años que se aleja completamente de lo que busco en en un juego. Para mi tiene más valor el "juego complejo del año" ( o como lo denominen ) que es el mejor para jugadores habituales y no para ocasionales.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« Respuesta #17 en: 28 de Junio de 2010, 12:24:46 »
El fallo que dice gandalf estoy de acuerdo con el. De hecho ese ejemplos suelo ponerlo.

Yo creo que es un juego que hay que jugarlo con ética. Una cosa es conocer con quien juegas y aprovecharte de ellos y otra abusar.

El ejemplo que pone gandalf es abusar y utilizar partida anterior igual. Porque son cosas que nadie puede saber. No hay juego.

Pero es ético desde mi punto de vista decir cosas que sabes que solo va a saber uno o dos PERO que en teoria todo el mundo ha tenido la oportunidad de poder saberlo ya que es conocimiento público.

Ejemplo: una carta con un parchis y una ficha de ajedrez. Es licito para mi decir "Labsk" porque es una web de juegos que todo el mundo puede haber accedido aunque sepas que los no frikis 90% seguro que no lo habran hecho, aunque a veces la gente sorprende. Igual que si ves un enano decir"Hobbit" a sabiendas que la gente de mas de 50años no friki no sabe que es un hobbit.

Pero otra cosa son las anecdotas personales como las del tomate que es totalmente imposible que alguien lo sepa, y eso no es moral.

Por otra parte me parece una estupenda elección para el tipo de premio que es, elección que coincide que con el JDA 2009 que fue duramente críticado. Con lo cual habiendo buenos argumentos en ambas partes y siendo respetables todas las opiniones, lo que queda claro es que en este estado no se estan diferente y premios con años de trayectoria coinciden. Y eso que a mi no me han gustado todos los JDA pero la mayoria creo que cumplen, al igual que el SDJ con el requisito de juegos asequibles para una amplia gama de la población, diferentes a lo existente y divertidos.

sole (PacoPunta)

Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« Respuesta #18 en: 28 de Junio de 2010, 12:27:57 »
desconozco las bases, pero quién bota?

no se si es cuestión de que el juego cumpla con ciertas características, que seguro cumple, pero esto no ha sido siempre así, seguro que ahora se hace énfasis en determinadas características del juego, que antes en este premio no se tenían tan en cuenta.

En este premio, evidentemente ha cambiado algo, y el resultado es que la mayoría de este foro no se siente identificado lo el ganador, lo aceptamos, pero nunca nos parece el mejor.

Me acuerdo cuando consultaba el sellito para ver que juegos compraba.....................ya ni se me ocurre, es algo que ni me planteo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« Respuesta #19 en: 28 de Junio de 2010, 12:31:56 »
El fallo que dice gandalf estoy de acuerdo con el. De hecho ese ejemplos suelo ponerlo.

Ya me sonaba a mi que había oído un ejemplo similar de alguien pero no sabía de quien :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

sole (PacoPunta)

Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« Respuesta #20 en: 28 de Junio de 2010, 12:49:49 »
joder con eso de "botar", perdón lo acabo de ver

escribir 100 veces votar, vota votar :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Batman

Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« Respuesta #21 en: 28 de Junio de 2010, 12:55:53 »
Las opiniones son como los colores. Las hay para todos los gustos.

En mi opinión el Dixit es una maravilla de juego y no me parece un mal SDJ. Pero esto es simplemente una opinión y no aporta mucho al debate.

Hablemos pues del sistema de puntuación. No podría estar más de acuerdo con Pensator. Igual que en el Monopoly no se puede coger billetes del banco aprovechando que nadie mira (no lo especifica en el reglamento al fin y al cabo), en el Dixit hay que comprometerse a utilizar referencias de dominio público. Para mí esto no supone un problema. Cuando juego una partida al Dixit, lo que menos me importa con diferencia es quien gane o quien pierda.

De todas formas, si uno quiere motivar la integridad de los jugadores basta con un par de sencillas modificaciones. En nuestras partidas, el narrador consigue tantos puntos como personas que le votan, siempre y cuando no acierte todo el mundo. De esa forma le interesa que todos los jugadores menos uno descubran cual es su carta. Y esto es mucho más complicado. Si además quieres penalizar al máximo la actitud descrita por Gand-Alf, puedes acordar que el resto de jugadores se lleven tantos puntos como personas no han acertado la carta del narrador (a no ser que nadie haya acertado, evidentemente). Las rondas temáticas ("ahora sólo valen referencias al mundo del cine... ahora a filósofos alemanes del siglo XIX") también ayudan a evitar el efecto "alma gemela".

Pese a todo, he de decir que el juego ya cuenta con un elemento corrector de tal actitud. Cuando dices algo que solo una persona conseguirá adivinar, estás repartiendo el resto de puntos otorgados por votación (tres en una partida a cinco y cuatro en una a seis) entre los demás jugadores.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #22 en: 28 de Junio de 2010, 13:23:16 »
Creo que le dais demasiada importancia a un premio, se llame como se llame.

La importancia se la tiene que dar la editorial que gracias al sello SdJ va a vender ahora 100.000 uds. más el próximo año (que es lo que conlleva y se busca). Mis felicitaciones a Morapiaf por la parte que le toca.

Sobre este juego en particular a mi me parece bonito. Original no (me parece un claro homenaje). Y que depende con quien juegues directamente o no hay juego o es aburrido (esto ya lo han comentado también anteriormente). Pero si que coincido en que es un buen juego para ser SdJ, o al menos sigue la estela de los anteriores. ¿Recordáis alguno el debate Puerto Rico vs. Villa Paletti? Pues es lo mismo.

Yo de los que había nominados este año no se lo hubiera dado a ninguno, pero es que da la casualidad que el premio ni lo doy yo, ni voto yo.

sole (PacoPunta)

Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #23 en: 28 de Junio de 2010, 13:30:57 »
Creo que le dais demasiada importancia a un premio, se llame como se llame.

La importancia se la tiene que dar la editorial que gracias al sello SdJ va a vender ahora 100.000 uds. más el próximo año (que es lo que conlleva y se busca). Mis felicitaciones a Morapiaf por la parte que le toca.

Sobre este juego en particular a mi me parece bonito. Original no (me parece un claro homenaje). Y que depende con quien juegues directamente o no hay juego o es aburrido (esto ya lo han comentado también anteriormente). Pero si que coincido en que es un buen juego para ser SdJ, o al menos sigue la estela de los anteriores. ¿Recordáis alguno el debate Puerto Rico vs. Villa Paletti? Pues es lo mismo.

Yo de los que había nominados este año no se lo hubiera dado a ninguno, pero es que da la casualidad que el premio ni lo doy yo, ni voto yo.


es que ahí estamos, yo tampoco votaría a ninguno, sinceramente. Por tanto no es una referencia para mi este premio.

hensi

Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #24 en: 28 de Junio de 2010, 13:52:51 »
Enhorabuena al creador y a la ilustradora de Dixit.

Por ir un poco contra corriente, apoyando totalmente la opinion de Comas, estoy totalmente de acuerdo con el premio.
Es un juego realmente bueno para sacarlo con no jugones de cualquier edad. He jugado a este juego con gente, que hacia años que no jugaban a ningún juego, t les ha encantado.
Si es verdad que no es el juego que más nos gusta a los que frecuentamos la BSK pero opino que es el mejor juego del año para el publico general "no-gamers".

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #25 en: 28 de Junio de 2010, 13:58:56 »
Hablando del tema ilustradora y diseñadora.

Me ha dado la sensación desde mi ignorancia, que ha tenido mas fama la ilustradora que el diseñador. Y tambien me ha dado la sensación en base a unas declaraciones que leí en un blog (no me acuerdo donde) del autor, que este quiere quitar importancia a la labor de la ilustradora (digo yo: ¿celos? ¿envidia? ¿rabia del protagonismo robado?) y si no me equivoco, las nuevas ilustracciones se las han encargado a otra ilustradora.

Que me corrija alguien si me equivoco.

A mi me sabe mal que cambien la ilustradora o la critiquen, por lo que he oido era un encanto y gran parte del éxito del dixit se debe a sus dibujos.

¡un saludo!

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #26 en: 28 de Junio de 2010, 13:59:55 »
Aquí ya volvemos al eterno tema de: ¿El mejor juego del año es el que los jugones consideramos que debe gustar a los no jugones? :P

Es un poco como si el mejor libro del año tuviera que ser el libro que más gusta a la gente a la que no le gusta leer.

El ajedrez es un juego complicadísimo de dominar, abstracto y muy poco familiar. Sin embargo los niños aprenden a jugarlo, se divierten y aprenden. Si el ajedrez hubiera sido inventado este año y no hace siglos, ¿Habría tenido alguna remota posibilidad de ganar el premio a mejor juego del año? Me temo que habría ganado el Dixit. Da que pensar.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #27 en: 28 de Junio de 2010, 14:02:40 »
y si no me equivoco, las nuevas ilustracciones se las han encargado a otra ilustradora.

Que me corrija alguien si me equivoco.

Las ilustraciones del Dixit 2 son también de Marie Cardouat.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

angel3233

Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #28 en: 28 de Junio de 2010, 14:07:54 »
Pues me parece una muy buena elección, como juego familiar que es. Otra cosa es que nosotros nos decantemos por juegos con mas chicha como el citado Fresko. Pero si el objetivo es promover, difundir y hacer llegar los juegos de mesas a todos los públicos Dixit cumple con creces.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: El Spiel des Jahres 2010 es para Dixit
« Respuesta #29 en: 28 de Junio de 2010, 14:14:38 »
Es que cualquier concurso no valora cual es el mejor juego para un grupo extenso de jugadores, en este caso no-jugones, valora cual es el mejor juego según el criterio de un jurado. Lo que si puedes decir es que para los miembros del jurado de SdJ consideran que Dixit es el mejor juego del año, de ahí a extrapolar a los 82 millones de habitantes que tiene Alemania va un trecho.