logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9878 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Antes de nada decir que no tengo el juego tan quemado como el Dominion, pero voy a intentar hacer una comparativa entre los dos juegos, pues el Thundertone bebe directamente del Dominion en cuanto a mecanica y aun asi es lo suficientemente diferente para que a genteque le guste Dominion no le guste este y viceversa.

Aunque hablare un poco de reglas y demas no es una reseña exhaustiva sobre este aspecto del juego. para eso hay otra reseña de un compañero.

Los tipos de cartas son semejantes y a la vez diferentes.

En dominion encontramos: Dinero, PV (y maldiciones) y cartas de acciones.
 
En THS tenemos Monstruos (PV y algunos añaden sumandos al ataque, pocos ) y cartas de pueblo (acciones), dentro de estas estan:
- los heroes ( 4 por partida) a los que podemos hacer subir de nivel, tienen habilidades de combate y fuerza , necesaria par llevar armas, si el peso de un arma excade la fuerza no puede llevarla.
-cuatro carats basicas que emplean en todas las partidas ( Milicia: Son pseudoheroes sin habilidades, pero a los que pudes equiparles un arma; Daga: arma basica que a la larga molesta mas que otra cosa;  Raciones de hierro: suben la fuerza de un heroe, necesaria para equipar armas y ; Antorcha: proporciona luz, quitando los consiguientes penalizadores)
-Cartas de pueblo: Aqui encontramos varias, algunas cartas solo hacen efecto cuando vamos de compras ( los ciudadanos) y otras cuando se va de caza, ademas de armas, hechizos, items...
-Por ultimo hay dos carats que van a aparte, las enfermedades (-1 al Ataque) que se ganan matando bichos y van al mazo deforma normal y atencion roleros... PX!!!!, estan se gann derrotando bichos y no van al mazo, se dejan a aparte para poder  comprar heroes o subirlos de nivel.

Como veis no hay cartas de dinero, muchas cartas tienen impreso una moneda con una cantidad, cuando vas a comprar se suman los valores y ese es vuestro efectivo,de esta forma se puede comprar objetos y dinero al mismo tiempo ( si la carta tiene impreso un valor, no son todas)


Para  mi la gran diferencia es la particion de las acciones posibles, en el THS o compras , vas de aventuras o descansas, no tienes la posibilidad de hacer mas de una cosas como en el dominion y esto a la larga se nota. En THS tienes la opciones siguientes:

-Ir al pueblo a comprar una carta, como en el DMN solo puedes comprar una carta, pero en el basico solo hay una carta que te permite una segunda compra por lo que tienes que pensar mucho la carta a comprar. Ademas de subir de nivel a un heroe si tienes los Px suficientes y el dinero.
Al principio de la partida se suele conseguir mas o menos lo que se desea, en ese aspecto es mas "facil" que el dominion, y con un pocode ojo y comprar objetos que den dinero mas o menos siempre tendras acceso a las cartas que quieras, salvo los niveles supeeriores de algunos personajes que tiene un coste muy elevado y ademas se consiguen en la mitad/final de la partida cuando el mazo tiene mas bichos y esta menos compacto.

-Ir al dungeon: Aqui es donde THS varia y es novedoso. Es donde se consiguen los PV y PX. Con un sistema sencillo de combate pero divertido. Tienes que tener el mazo muy fino para que te salgan los elementos necesarios para derrotar a los enemigos pues si compras muchas armas y no puedes equiparlas no te sirven, sitienes muchos heroes sin apoyo pegan, pero no tan fuerte. Al mismo tiempo necesitas luz si no tendras penalizadores y hay algunos monstruos dificiles, dificiles de matar.
Una vez matado al monstruo,commo en el DMN, la carta va  a tu mazo de descartes. Todos los monstruos tienen un valor de PV, que se contaran al final, pero a diferencia del DMN se necesitan muchas cartas con PV para ganar, con lo cual tienes que tener cuidado con no eliminar muchas cartas o entonces solo robaras monstruos inservibles para llevar a cabo otras acciones. Es una de las grandes diferencias, en elDMN normalmente se necesitan para ganar unas 6/7 cartas de PV  y cuando tienes el mazo pulido , turno tras turno es comprar Provincias, (depende del nº de jugadores)  (excepto con jardines). En THS al ser los "Pv"un mazo de 30 cartas, tienes que ir puliendo el mazo a medidas que juegas.

-Descansar: Una opcion que en DMN no existe, sirve para eliminar esa carta molesta (enfermedad en este caso en vezde maldiciones oPV) o que se quede obsoleta por tener mejores cartas en el mazo. Por ejemplo eliminar las dagas con las que empiezas una vez tengas un arsenal de armas mejores.
 Es una opcion que hay que pensar mucho, pierdes un turno de compra o la posibilidad de conseguir PX/PV y a la vez con una mala decision puedes dejar el mazo"cojo", por lo comentado arriba.

Las partidas suelen durar mas que las del Dominion, pues el inicio es mas lento, sobre todo si los bichos que aparecen son "tochos" o con habilidades de inmunidad o medio daño, hay que tener en cuenta el tipo de bicho pues son tematicos, algunos son inmunes, otros destruyen un tipo de carta (légamos), son no muertos y te cascan enfermedades ect... A la hora de hacer el mazo, ademas del cuidado pues es mas dificl afinar el mazo que en DMN, hay que jugar y mucho con los heroespues cada uno tienes ha bilidades que van bien como en el casod el clerigo contra no muertos, ademas hay dos tipos de ataque, magico y fisico, dependiendo de los monstruos pues te tiraras a por uno u otro heroe que le dan una vidilla al juego interesante.

Para terminar decir que los entreturnos son infinitamentes mas cortos, no hay tanta posibilidades de combar, al existir cartas de pueblo que serian las de combo ( algunas roban, otras elimian carats de la mano y dan dinero...) y otra gran parte de cartas utiles solo para el combate en dungeon ( armas, hechizos...) asique de un primer vistazo a tu mano sabes si vas a combatir o a comprar. Un defecto gordo es que la interaacion es nula entre jugadores, ( salvo los heroes ladrones que si van al dungeon hacen descartas cartas a los demas jugadores) se soluciona en parte por que los turnos no son largos pero sabiendo que era uno de los puntos mas criticados en el DMN, podrian haber hecho algo al respecto y por ultimo, esta vezde verdad xD, decir que solome he encontrado una carta que hace que al estrategia gire en torno a ella, Trainer. que permite si vas al pueblo eliminar una milicia y ganar 2PX, lo que permite conseguir heroes muy rapido (coste NV1 de todos los heroes es 2) y massi los monstruos son de los duros.

Para  mi esta un  pelin por detras respecto al Dominion, pero han afinado un poco mas con el tema y el aspecto grafico del THS le da mil patadas al Dmn salvo las cartas ilustradas por Vohwinkel, son de otro dibujante que tambien ha trabajado para magic, Jason Engle. El dominion lo veo mas magiquero con conceptos tipicos de este ( ventaja de cartas, profundidad de mazo...) y el Thunderstone es mas tematico con un par de mecanicas menores, novedoas y muy divertidas, recomendable aviejos roleros.
Espero que no os haya aburrido yque le sirve a alguien si no lo tiene muy claro.

Saludos.Fer.

P.D.: Perdonad las faltas de ortografia es que lo escribo desde un portatil pequeño y fallo un poco mas de lo acostumbrado.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2010, 09:51:11 por horak »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2010, 13:56:52 »
Hola a Tod@s:

Muchas garacias Salpikaespuma por esta compartiva. El dominion lo tengo y lo he jugado bastante, aunque todavia no echa humo  ;D

La compartiva me ha servido para conocer el Thunderstone, del que no sabia nada.... y me ha quedado bastante claro como funciona.

Wiskeim

  • Visitante
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2010, 14:00:30 »
Bueno, para mi gusto no le veo mucho parecido, simplemente en la mecánica de mazos.

A Thunderstone le veo dos problemas:

- Que no decides realmente que cartas usar o combear, siempre enseñas tu mano y usas todo lo que puedas. En dominion tienes mas decisión.

- El juego se dividen en dos partes: armarte hasta los dientes, y es a veces un poco tedioso, y despues matar bichos por doquier. Y, a decir verdad, 30 bichos es bastante.

Eso si, Thunderstone tiene su toque firki y para los roleros nos gusta, y las ilustraciones acompañan muy bien, pero no es un juego muy "activo" en tu turno. Te toca, enseña la mano y haz lo que puedas segun la accion elegida.

Saludos,
Wiskeim

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2010, 15:42:59 »
Bueno, para mi gusto no le veo mucho parecido, simplemente en la mecánica de mazos.

A Thunderstone le veo dos problemas:

- Que no decides realmente que cartas usar o combear, siempre enseñas tu mano y usas todo lo que puedas. En dominion tienes mas decisión.

- El juego se dividen en dos partes: armarte hasta los dientes, y es a veces un poco tedioso, y despues matar bichos por doquier. Y, a decir verdad, 30 bichos es bastante.

Eso si, Thunderstone tiene su toque firki y para los roleros nos gusta, y las ilustraciones acompañan muy bien, pero no es un juego muy "activo" en tu turno. Te toca, enseña la mano y haz lo que puedas segun la accion elegida.

Saludos,
Wiskeim

Lo que ves como un problema, para mucha gente que se queja de turnos interminables del dominion, es una bendicion para estos pues no robas y robas hasta darle la vuelta al mazo. A mi si me gustaria un poco mas de "combo".

No estoy de acuerdo en el segundo punto, por supuesto que hay que armarse pero no se tarda tanto si no quieres, lo importante es armarse y paraello lo que mejor contribuye es un heroe que tienes que comprar con PX, que salvo Trainer, te lo dan los monstruos.

Saludos.

Wiskeim

  • Visitante
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2010, 15:46:28 »
Está claro que debes armarte minimamamente, conseguir algunos PXs con monstruos malotes facilotes, updagrar algun heroe y despues 20 minutos de compras, y despues otros 20 de matar heroes.

Simplemente hecho en falta mas conbinaciones o decisiones a la hora de jugar cartas.
Pero, como dice, lo que echo en falta es una bendición para otros.

Saludos,
Wiskeim

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2010, 16:35:54 »
Está claro que debes armarte minimamamente, conseguir algunos PXs con monstruos malotes

Simplemente hecho en falta mas conbinaciones o decisiones a la hora de jugar cartas.
Pero, como dice, lo que echo en falta es una bendición para otros.

Saludos,
Wiskeim


Con el Dominion hay una cosaque tambien comparte, las amplis!!!, ceo que ya hay dos y supongo que eso solucionra en parte la falta de combinaciones :D

Saludos.Fer

jurpque

  • Visitante
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2010, 21:23:58 »
Para terminar decir que los entreturnos son infinitamentes mas cortos, no hay tanta posibilidades de combar, al existir cartas de pueblo que serian las de combo ( algunas roban, otras elimian carats de la mano y dan dinero...) y otra gran parte de cartas utiles solo para el combate en dungeon ( armas, hechizos...) asique de un primer vistazo a tu mano sabes si vas a combatir o a comprar.
Que los entreturnos son más cortos?, hemos jugado a otro juego o en la partida que jugaste nadie fue a la mazmorra y empezó a hacer cálculas para ver si podía matar a tal monstruo, a ver tengo 3 de fuerza, más 2 del arma que a ver se la puedo equipar a este personaje, no espera que no tiene fuerza para llevarla, entonces a ver a quién se la puedo equipar mmmmm a ninguno, a ver en qué posición del pasillo está, cuánta de luz necesito? tengo una antorcha, con lo que le resto 2, pero como tengo el multiplicador creo que llego, pero espera que el Monstruo resta 2 al ataque, a ver esperad que lo voy a repasar ... y otra vez lo mismo.
Los entreturnos en este juego son horripilantes, todo eso sumando a quen en el turno de los demás no haces nada, ni siquiera vale la pena hacer cálculos porque seguramente el monstruo que tú pensabas matar lo va a destruir otro jugador.
El Dominion es malo, el Thunderstone casi da la vuelta de lo malo que es.

Wiskeim

  • Visitante
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2010, 22:20:36 »
Esperemos que las expansiones añadan ams opciones para jugar cartas y tomar más decisiones. Eso mejoraría el juego. Es que, ir a matar bichejos es ir con todo, hasta con la vajilla llena de fideos del pueblo aunque no te sirva y no hay mucha toma de decision en eso.

Y, la expansion, añadirá una caja en condiciones para introducir las cartas: vaya caja mas pestosa pestosísima trae el básico. Pero pestosa en plan mofeta letal.

Wiskeim

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2010, 00:14:27 »
Que los entreturnos son más cortos?, hemos jugado a otro juego o en la partida que jugaste nadie fue a la mazmorra y empezó a hacer cálculas para ver si podía matar a tal monstruo, a ver tengo 3 de fuerza, más 2 del arma que a ver se la puedo equipar a este personaje, no espera que no tiene fuerza para llevarla, entonces a ver a quién se la puedo equipar mmmmm a ninguno, a ver en qué posición del pasillo está, cuánta de luz necesito? tengo una antorcha, con lo que le resto 2, pero como tengo el multiplicador creo que llego, pero espera que el Monstruo resta 2 al ataque, a ver esperad que lo voy a repasar ... y otra vez lo mismo.
Los entreturnos en este juego son horripilantes, todo eso sumando a quen en el turno de los demás no haces nada, ni siquiera vale la pena hacer cálculos porque seguramente el monstruo que tú pensabas matar lo va a destruir otro jugador.
El Dominion es malo, el Thunderstone casi da la vuelta de lo malo que es.

No se puede generalizar, nosotros tardamos menos que el dominion, quizas por que este lo tenemos muy medido y acertamos con los mazos y los turnos de los jugadores se alargan de robar, termino mazo, barajo... no es lo mismo.

Si tanto te aburren los entreturnos puedes calcular la fuerza que tienes y una vez que llegue tu turno solo calculas luz y efecto y no pierdes el tiempo calculando monstruo por monstruo ;).Esta tarde he vuelto ha jugar dos partidas y los calculos se hacen mas rapido, eso tam bien ayuda.

saludos.Fer

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2010, 16:27:35 »
Una pregunta, he visto que hay instrucciones para el juego en solitario ¿ Lo habeis probado? Por lo que se comenta parece que va muy bien. Que alguien que lo haya jugada de impresiones por favor

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2010, 17:17:00 »
Una pregunta, he visto que hay instrucciones para el juego en solitario ¿ Lo habeis probado? Por lo que se comenta parece que va muy bien. Que alguien que lo haya jugada de impresiones por favor

Donde estan esas intrucciones??? no las he visto.

A priorisi es un juego que se puede jugar en soliario pues se asemeja a juegos de aventuras tipicos, pero en vez de subir niveles y equipo engordas el mazo con cartas para afrontar el dungeon, aversi lo pruebo y comento que tal esta.

asaludos.

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2010, 20:59:23 »
Las instrucciones del juego en solitario estan en la pagina del distribuidor
http://www.alderac.com/images/2009/08/thunderstonesolorules.pdf

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2010, 14:48:43 »
Pues ya he probado el juego en solitario y como pensaba se parece al tipico de juego de aventuras... pero siempre contrareloj. Me ha sorprendido gratamente pues funciona bien en esta modalidad, pues es verdad que el juego peca de poca interactividad entre jugadores.

Tiene tres niveles de dificultad, de los cuales me ahorraria el primero por facil, tiene la misma configuracion que una partida normal y la mismas reglas excepto el Dungeon, el reloj, del juego en este modo. El setup es el mismo que en el juego pero no se rellena de monstruos,cada turno cuando se roba se va llenando el dungeon, empezando por la posicion 3, y apartir de ahi, van empujando hasta la posicion 1, si siguen avanzando llegan al pueblo. La carta se pone boca abajo al lado del pueblo. Dejan de avanzar cuando un monstruo es derrotado o entra al pueblo y al final de la partida se cuantan los puntos del mazo del pueblo y el jugador los de su mazo, si el jugador tiene mas PV, gana, de otra forma el pueblo ha sido arrasado por los monstruos.

Hay diferencias notables, primero no hay compentencia por las cartas de pueblo ( en modo mas dificiles, se quitan cartas de este estilo tambien de heroes) asi que esmasfacil montar el mazo adecuadamente. Puedes elegir los heroes que mas se adecuen a la partida y siempre tendras disponibilidad para comprarlos, en mi experiencia he conseguido subir a mas heroes y mas niveles que en partidas con otros jugadores donde no siempre puedes subir/comprar heroes pues a lo mejor se estan acabando las bolas de fuego xD.

El mazo se hace mas gordo, pues no se "pierde" timepo en quemar las cartas, como no compites contra otros jugadores, no es tan importante que el mazo este afinado al maximo. influye bastante mas la suerte, sobre todo al principio de la partida, si los bichos "tochos" estan al principio del mazo en pocos turnos llegaran al pueblo, y no tendras capacidad de respuestas pues el mazo no estara preparado. De la misma forma puede ayudar a hacer la partida mas facil si los monstruos del top del mazo son los mas debiles.

A falta de probar el modo mas dificil el juego, a la larga las partidas se ponen favorables para el jugador, ya tienes el mazo preparado y puedes elegir que monstruos matar, dejando pasar los monstruos pequeños hasta el pueblo y matando alos que mas PV dan. Creo que es al handicap mas importante del juego, saber que monstruos matar pues con menos carats de pueblo disponibles el mazo si puede colapsarse, robando solo manos con muchos monstruos inservibles.

Eso es todo, espero que os hagais una idea de como es jugar en soitario a este juego. A mi como dije al principio me ha gustado y sorprendido que se pudiera jugar solo, un ounto a su favor contra el Dominion (no hay que olvidar que era una comparativa xD).
Saludos.Fer.

BUHOnero

Re: Comparativa Thunderstone/Dominion. Añadido juego solitario
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2010, 08:45:32 »
Ahora te falta probar la versión solitario del Dominion y decirnos cual de los dos solitarios es mejor.

Y si alguien se anima a traducir el reglamento del solitario del Dominion... agradecido que les estaría.

Saludos!

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Comparativa Thunderstone/Dominion. Añadido juego solitario
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2010, 01:00:01 »

Gracias por la comparativa. Quiero hacerme con Thunderstone y este hilo contribuye a fomentar esa idea, de hecho a mí Dominion no me gusta con lo que no se trata de tener que elegir o de sustituir, no acaba de llamarme, aunque apenas lo he visto por encima y lo mismo el no darle la oportunidad de que llegue a gustarme pueda influir, pero vamos que no me llama la atención. Sé que se parece en algunos aspectos a Thunderstone, de ahí las comparaciones y demás, pero me parece que puede ser mucho más entretenido jugar a este último. Ya solo la temática y ambientación me atraen bastante más.

Me gustaría conocer otras opiniones de compañeros foreros que hayan probado Thunderstone.