logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2100 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

VON 0 AUF 100
« en: 05 de Febrero de 2007, 11:59:03 »
VON 0 AUF 100 es un juego de carreras de coches.

Diseñador: Dominique Ehrhard
Año: 2005
Editora: HABA
Jugadores: 2-5



Temática

Una carrera de coches para emular a Alonso o Schumacher. Los pilotos nerviosos se miran unos a otros ¿quién conduce el bólido amarillo?¿quién el azul? Uno ganará y entonces se sabrá quién es quién.

Componentes del juego

6 coches de carreras
6 cartas de piloto
6 permisos de conducir
5 latas de gasolina (numeradas del 1 al 5)
1 cartón de salida/llegada
36 cartones de circuito
1 ficha de primer jugador
Instrucciones

Los materiales en que está hecho son de calidad media alta. Los coches son de madera, sencillos y "monos". Hay seis colores (amarillo, rojo, verde, azul, gris y blanco). El resto de materiales está fabricado en cartón, no excesivamente grueso pero suficientemente resistente.



En la imagen se puede apreciar como quedan los circuitos y las piezas que conforman el juego.
Cada uno de los cartones de circuito viene impreso por los dos lados. Uno de los lados es de recta, y el otro es de curva, de forma que puedes construir los circuitos como quieras.

Al fondo dela imagen se ven las cartas de piloto. sobre las que se sitúan las fichas de movimiento. en primer término de la imagen se ven los “permisos de conducir” (cartoncitos rectangulares pequeños) y la ficha “primer jugador” (con bandera a cuadros). El cartón “salida/llegada” es del doble de tamaño que los otros, pero a efectos del juego cuenta como un único tramo de pista.

18 cartones de pista representan circuito sin ningún tipo de incidencia. Los otros 18 tienen pintadas manchas de aceite o latas de gasolina que afectan de diverso modo a los coches que empiezan el movimiento en ellas.

Las instrucciones están en alemán, inglés, francés y holandes. Una traducción  al castellano se adjunta en la distribución española.

¿Cómo se juega?

Primero se construye el circuito. Para una primera partida lo mejor es jugar unicamente con los cartones de circuito sin incidencias. Se sitúa la ficha de salida/llegada y a partir de ahí se monta un circuito. Los tramos de curva o recta no presentan diferencias en cuanto a la mecánica del juego.

Se sitúan los coches en la parrilla de salida. Independientemente del número de jugadores, los seis coches participan en la carrera.

Se mezclan los permisos de conducir (las fichas pequeñitas) y se reparte una a cada jugador en secreto (en partidas de dos, cada jugador recibe dos permisos de conducir). Nadie debe saber que coche conducen los otros jugadores. Uno de los permisos queda fuera de juego (y nadie debe saber de que color es) por lo que uno de los coches compite sin piloto jugador.

Se escoge un “primer jugador” que recibe la ficha que indica quién es el “primer jugador” (redonda con una bandera a cuadros)

El primer jugador coge la ficha circular marcada con el número 1 y la situa sobre una de las cartas piloto. Ese número representa el número de casillas que avanza el coche del color apropiado y hace avanzar al coche en la pista ese número de casillas. Ahora debe jugar el jugador situado a la izquierda del primero, coger la ficha de valor 2 y situarla sobre otro coche. El tercer jugador sitúa en otro coche la de valor 3 y así sucesivamente de modo que según el número de jugadores unos pueden poner más fichas que otros, pero siempre en coches distintos(en partidas de 3 jugadores, por ejemplo, el primer jugador pondrá la ficha 1 y la 4; el segundo la ficha 2 y la 5; el tercero solo pondrá la ficha 3). Un coche se quedará siempre sin ficha de avance.

Una vez acabado el turno, la ficha “primer jugador” se pasa al jugador de la izquierda y se empieza un nuevo turno.

Cuando un coche atraviesa la linea de llegada, el jugador que tiene el “permiso de conducir” del color de ese coche lo muestra y se declara vencedor de la carrera. Si el primero en atravesar la meta es un coche que nadie controla, la carrera sigue hasta que atraviese la meta un coche del que alguien tenga permiso de conducir.

Cuando se juega utilizando cartones de pista con símbolos, estos afectan de la siguiente forma:
- una mancha de aceite: el coche que empieza su movimiento en un cartón “mancha de aceite”, en vez de mover hacia adelante mueve hacia atrás”
- lata de gasolina: el coche que empieza su movimiento en una lata de gasolina añade a su movimiento el número que señala la lata de gasolina.

¿Que tal el juego?

Es un juego de carreras muy sencillito. No espereis una simulación de una carrera. Para eso jugad al Bolide, o en su defecto al Formula D.
Muy apto para jugar con niños, el juego está recomendado a partir de 6 años. Sin embargo yo lo juego con mis pequeños (de 2’5 y 5) utilizando un dado de 4 para mover, obviando el secretismo de los permisos de conducir y llevando cada uno el cohe que quiere. Añadimos una regla de la casa por la que dos coches en la misma casilla bloquean el paso (regla que creo que si se añade a las reglas originales da al juego mayor carga estratégica).
El juego es visualmente bonito para los pequeños, como casi todo lo que hace HABA.

En lace con la página del juego:
http://www.boardgamegeek.com/game/26840
« Última modificación: 05 de Febrero de 2007, 17:15:12 por Blackbear »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Arracataflán

RE: VON 0 AUF 100
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2007, 14:32:46 »
Me ha gustado tu reseña. Breve, concisa y clara. Y sobre todo, con conclusiones.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Blackbear-Alfred Garcia

RE: VON 0 AUF 100
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2007, 14:44:04 »
Gracias, Arracataflán. Siempre es un placer comprobar que el tiempo que se toma uno en colaborar es apreciado por el resto de foreros.  :-*

Una de las cosas que me gustan de este foro es la cantidad de generosidad que muestran muchas de las personas que lo frecuentan, lo que  hace de él un foro vivo y, sobretodo, útil.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Arracataflán

RE: VON 0 AUF 100
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2007, 14:51:00 »
Fuera del tema, no te olvides de meter a tus niños en el Monopoly. Les entusiasma y es muy divertido con ellos tan pequeños si juegas sólo con dos billetes, uno doble que el otro, las calles valen sólo uno u otro billete y tú lees la caja de comunidad y la suerte como te dé la gana para liar o simplificar la partida. Mis hijos (ahora algo más mayores) lo recuerdan mucho.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)