logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 2532 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
ELS XINOS DEL' ORACLE
« en: 05 de Febrero de 2007, 13:13:15 »
AYUDA PARA EL CONTEO DE VOTOS EN "ELS XINOS DEL' ORACLE"

El fin de semana anterior pudimos probar, al fin, "Els Xinos del' Oracle" (http://www.boardgamegeek.com/game/26332), un juego de apuestas basado en la política catalana, diseñado por Oriol Comas i Coma.

Durante el desarrollo de la partida, nos dimos cuenta que uno de los aspectos que atentaba contra la fluidez del juego, y por lo tanto contra su mayor disfrute, era el conteo de votos de cada ronda, que a veces incluso se nos hacía un lío.

Para evitar esta circunstancia, adjunto encontraréis una ayuda de juego que pretende facilitar dicha fase del juego.

Como nota al margen, luego de haber probado el juego no me sorprende que el diseñador, en otro hilo, haya planteado la posibilidad de buscarle otra temática.  Me pareció curioso lo difícil que resulta convencer a la peña para jugar algo que va de políticos y de pactos de gobierno, máxime cuando se enfoca en un determinado espacio ajeno al de los jugadores.

De entrada, el contacto de los jugadores con el juego es poco receptivo y los predispone para su valoración final.  Definitivamente un cambio de temática ayudaría a centrar las impresiones en las posibles bondades o carencias del juego en sí.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2007, 21:25:42 por Schroinger »

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2007, 13:51:35 »
Hombre, es cierto que el tema puede que no atraiga de primeras, pero no te creas. Mira el éxito que tiene el Die Macher, y la política alemana nos pilla aún más lejos que la catalana.

O el Power Grid, por ejemplo. Cuando explicas a la peña de que va, no levanta pasiones. Pero luego lo juegan, y les encanta. Es lo que tienen los eurogames. Siempre decimos que tienen el tema "pegado". Al final, en muchas ocasiones, el tema sirve para que el juego te atraiga más o menos en un principio, pero luego, ya metidos en harina, te da un poco igual.

Cierto que no es siempre así, y que hay casos en que la ambientación está muy bien integrada. Cuando hablo de estos temas, siempre recuerdo una geeklist de Faidutti, donde menciona juegos a los que les cambiaron el tema original por otro. Creo que ya se ha comentado por aquí, pero por si acaso, dejo el enlace:

http://boardgamegeek.com/geeklist/16285

Saludos.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Arracataflán

RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2007, 14:48:30 »
A mí me gusta el juego. Efectivamente el tema es muy particular. Yo pensé que estaría bien generalizar el juego, hacerlo más abstracto tal vez pero con la intención de que sea aplicable a situaciones de actualidad. Es decir, las reglas deberían indicar ejemplos y métodos para convertirlo en los Chinos de la Actualidad o algo así. De esta manera, se adaptaría a otras situaciones política,s otros entornos e incluso otras posibles polémicas. ¿Eutanasia sí o no? etc.

Creía que se lo había sugerido a Oriol pero no lo he encontrado en el buscador así que pienso que tuve la intención de decírselo y me olvidé. Me gusta la idea de un juego político muy sencillo relacionable con la más rabiosa actualidad.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2007, 14:53:51 »
Por cierto, Schroinger, muchas gracias. Es verdad que hace falta y aunque es una tontería, había que caer en ello.

Yo pondría los colores de los partidos de las coaliciones dividiendo los recuadros para que sea más intuitivo.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2007, 14:58:53 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2007, 15:57:40 »
Hombre, es cierto que el tema puede que no atraiga de primeras, pero no te creas. Mira el éxito que tiene el Die Macher, y la política alemana nos pilla aún más lejos que la catalana.

O el Power Grid, por ejemplo. Cuando explicas a la peña de que va, no levanta pasiones. Pero luego lo juegan, y les encanta. Es lo que tienen los eurogames. Siempre decimos que tienen el tema "pegado". Al final, en muchas ocasiones, el tema sirve para que el juego te atraiga más o menos en un principio, pero luego, ya metidos en harina, te da un poco igual.

Cierto que no es siempre así, y que hay casos en que la ambientación está muy bien integrada. Cuando hablo de estos temas, siempre recuerdo una geeklist de Faidutti, donde menciona juegos a los que les cambiaron el tema original por otro. Creo que ya se ha comentado por aquí, pero por si acaso, dejo el enlace:

http://boardgamegeek.com/geeklist/16285

Saludos.


Es verdad, no había caído en el ejemplo del "Die Macher".  Supongo que será porque nunca he tenido que convencer a la peña para jugarlo, porque no lo tenemos, aunque creo que si no saben de qué va y lo bien valorado que está también costará lo suyo.

A mí me echa "p'atrás"1 por largo, pero de hecho los temas políticos me atraen.

1  Nota para los talibanes idiomáticos:   La utilización de la abreviatura "p'" tiene su explicación en que de esa forma, según mi criterio, se identifica mejor el perfil coloquial de la expresión.  Perdóneseme, por esta vez, el ultraje a nuestra lengua.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2007, 15:59:58 por Schroinger »

Arracataflán

RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2007, 16:05:37 »
Te diré que a mí esa p me parece estupendamente utilizada.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

comascoma

RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2007, 18:11:07 »
Por alusiones:

Sobre el tema del juego. Creo que lo mejor es buscar un tema alejado de la política, como una competición de brujos o algo así. Aunque el juego, jugado en Cataluña, tiene su gracia, porque te imaginas que puede llegar a pasar con los pactos que se proponen, fuera de aquí es un rollo. Lo bueno de Die Macher no es el tema, sino como se gestiona.

Sobre lo pesado de contar. Pues sí, en cada partida debe haber alguien que cuente cada ronda. O sea, Schroinger, que gracias por la ayuda.

Oriol Comas i Coma

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2007, 18:52:21 »
Lo divertido del Die Macher es ver a backbeat llevando a los Verdes y apoyando durante toda la partida el uso de energía nuclear.
Y el tío soltaba discursos y todo.
Es un crack.
 :D :D
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

comascoma

RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2007, 20:18:53 »
Lo divertido del Die Macher es ver a backbeat llevando a los Verdes y apoyando durante toda la partida el uso de energía nuclear.
Y el tío soltaba discursos y todo.
Es un crack.
 :D :D

Claro, si hay espectáculo extra es otra cosa. ¿Cuándo hay otra función? ;D

Oriol Comas i Coma

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: ELS XINOS DEL' ORACLE
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2007, 21:39:42 »
Otra idea que puede ayudar a disfrutar más este juego es utilizar los "biombos" de otros juegos, por ejemplo los del "Samurai" o los de "Modern Art"; o bien hacer unos ad hoc.

Esto evita tener que estar volteando las fichas para saber con cuáles votos nos hemos quedado y planificar mejor las jugadas.

Saludos...