logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1590 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes 9/7/2010 - LA CRONICA
« en: 13 de Julio de 2010, 00:19:41 »
El ultimo viernes fue precedido de una tormentosa semana de mensajes en la que las asistencias iban y venían...  Casi a ultima hora se nos cayeron de la lista Torpedo y Kantabricus y quedamos sólo cinco supervivientes. A falta de un par de horas, tiré de teléfono móvil y acordamos jugar un juego de Tronos... ya que Babuino iba a asitir, y ha traído el juego al BdC cienes y cienes de veces, y siempre sin éxito (quiero decir, sin que se jugase :-), pues la ocasión merecía. Además, había cierto interés por parte de todos los asistentes.

Mi hermano y Kintaro ya se han leído los libros, yo estoy con ello, y Corwin no se ha leído los libros porque está a la espera de que el autor acabe la saga.. no vaya a ser que la deje a mitad. :)

Gema estaba con turno de tarde, así que yo no podría bajar hasta que llegase ella, de modo que la hora de inicio de la sesión se fijó a las 23:00. Dos horitas antes comencé a leerme el reglamento.. aún no sabía que tendría que ser yo el encargado de explicar el juego ... :-) (De haberlo sabido, hubiera empezado antes). :)

Cuando bajé, estaban Babuino, kintaro y Corwin (en su estelar regreso al BdC después de dos semanas de ausencia) y me uní a ellos para la larga espera que teníamos por delante: Aun no había llegado Trully. A pesar de haber hablado con Lord Trully y haberme asegurado de que entendía bien que habíamos quedado a las 11 (once - 23:00 ), algo debí hacer mal, porque no hizo acto de presencia hasta las casi las doce. Estas cosas son las que dan mala fama a la puntualidad de los españoles. :)

He aquí una imagen de la espera. Tablero inmaculado, componentes en sus bolsitas. Kintaro vigilando la puerta atento a cualquier transeunte que respondiera al aspecto de Trully y Babuino y Corwin inmersos en una apasionada e interesante conversación (a juzgar por la expresión de Babuino, así debía de ser)


Podríamos haber optado por recurrir al cancionero popular, jugar a la pocha, o incluso intercambiar recetas.. pero no, estuvimos espera, que te espera..  Algo a lo que en realidad estoy bastante acostumbrado (conozco a mi hermano desde hace 35 años).  Hubo llamada al móvil, confirmación de su asistencia, miradas disimuladas una y otra vez a cualquier reloj, risillas nerviosas que parecían decir.. "bueno que, ¿empezamos?". :) A mí, al menos me vino bien para repasar las reglas, que las llevaba con puntillas. Insisto, mientras tanto, no jugamos a nada, simplemente esperamos. Lo aclaro, para que nadie piense que en la imagen siguiente, le he borrado con photoshop las cartas de su mano a Babuino. :-) También aclaro que Babuino es un tipo con melena, pero no tanta...  (en esta foto, se mezclan sus negra cabellera con sombras y sillas de fondo) :)


Los nervios se iban apoderando de cada uno de nosotros, y cada uno hacía lo que podía para sobrellevarlo. Kintaro, tuvo que recurrir a las pastis:



Pero como toda larga espera que merezca la pena, finalmente tuvimos nuestro premio y Lord Trully nos honró a todos con su prestancia... y rapidamente comenzamos el reparto de familias y con la explicación de las reglas. Estrictamente en ese orden, porque las reglas dicen que las familias se reparten al azar, pero no, aquí todos somos muy cucos y fueron escogiendo unos y otros, hasta que a mí me notificaron que me correspondería la familia Lannister, que para colmo de desgracias, además de ser "los malos" durante el primer libro (que me estoy casi acabando), en el mapa están en medio de todo (lo que equivale a decir que las ostias te pueden caer por cualquier sitio). :)  El reparto final fue el siguiente: Kintaro, con Baratheon (amarillo), Corwin con Tyrell (verde, como no), Babuino con Greyjoy (negro), Byfed con Lannister (rojo) y Lord Trully con los Stark (blanco). En la siguiente imagen, ya todo el mundo tiene sus unidades.. y a mí me habían dejado caer (como quien no quiere la cosa) la bolsita roja en mi esquinita. Quizás la foto es demasiado oscura y no se aprecia del todo, pero el duo Babuino-Trully no tiene desperdicio. Babuino parece recriminar a Trully ("que sea la ultima vez que llegas tan tarde, por tu bien") que ante la evidencia de su mala acción no puede hacer otra cosa que poner carita de bueno ("no lo volveré a hacer, papá, te lo prometo") :-) Corwin, hierático como una momia egipcia (y casi con el mismo color de piel) se aferra a su vaso, entregado por completo a la bebida. :) Y Kintaro ya está metido en canción, organizando sus unidades (normal, estaría impaciente, digo yo.. toda la semana esperando a que llegue el viernes, y cuando llegue el viernes, otra vez a  esperar.. :)



Hagamos ahora un inciso sobre en qué consiste el juego. El juego de Tronos está basado en la saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martín. Hasta la fecha, a la saga pertenecen cuatro libros, aunque se espera un quinto y quien sabe si habrá más. La historia está ambientada en un universo fantástico medieval, y transcurre en las tierra de un contienente llamada Westeros. El argumento de la historia podría resumirse como la disputa entre varias familias poderosas por la sucesión en el trono del reino (y tanto que resumido, porque entre los cuatro libros suman más de 2.000 páginas).

El juego comienza justo después de la muerte del rey (Robert Baratheon) y el objetivo de los jugadores es llegar al décimo turno siendo quien más ciudades y fortalezas controla, o llegar a controlar siete ciudades/fortalezas, en cuyo caso el juego termina inmediatamente (sin esperar al décimo turno). Cada turno consta de tres fases: Westeros, planificación y acción. La fase de Westeros es en la que tienen lugar ciertos eventos y se resuelve mediante tres mazos de cartas. Mediante esas cartas, los jugadores pueden actualizar suministros, alistar nuevas tropas en sus ejércitos, disputarse el control de ciertos items que dan capacidades adicionales (trono de hierro, espada valyriana, o el cuervo negro), o enfrentarse a los salvajes que llegan desde el norte, más allá del muro. Además, los eventos pueden limitar las acciones que realizan los jugadores u otorgar ciertos beneficios.

En la fase de planificación, cada jugador asigna una orden a cada uno de sus unidades/ejércitos, una por territorio (en cada territorio puede haber una unidad, o un ejercito (más de una unidad) sólo de una familia). Las órdenes se asignan mediante unos marcadores y la asignación es oculta (marcadores boca abajo). Las órdenes pueden ser de cinco tipos (aumentar la defensa, moverse/atacar, apoyar, incursiones, y establecer poder). Una vez que se han asignado todas las órdenes, comienza la fase de acción en la que, cada jugador y según el orden de juego (que determina el track de trono de hierro impreso en el tablero), va resolviendo las diferentes órdenes.

Las órdenes de defensa se resuelven instantáneamente, como el Nesquik. No hay nada que resolver, simplemente mejoran el factor de defensa frente a los ataques. Las órdenes de marca implican el movimiento de ninguna/alguna/todas las unidades de un territorio, hacia uno o varios territorios adyacentes. Cuando dos unidades de diferente bando coinciden en un territorio, se produce una batalla que se resuelve inmediatamente. Las órdenes de apoyo permiten modificar los factores de ataque/defensa de batallas en zonas adyacentes. Las incursiones permiten anular otras incursiones, apoyos o establecimientos de poder de zonas adyacentes. La orden de establecer poder es la forma que tienen los jugadores de obtener marcadores de poder, que viene a ser como "el dinero" del juego (con él se realizan subastas, y se pueden controlar territorios, una vez que has movido todas tus tropas de allí).

Hay muchos detallitos del juego que he pasado por alto (el reglamento tiene 24 páginas y yo me lo he zampado en tres párrafos), pero básicamente, consiste en lo que he contado. La mecánica es muy buena y me ha encantado particularmente el sistema de asignación de órdenes. El juego, da pie a negociación y diplomacia entre las distintas familias, aunque en nuestra partida, apenas hubo tratos.

Ahora vamos ya con la partida concreta que nos ocupa: Las cosas no empezaron bien para los Lannister, y de ello fue responsable el señor Babuino "GusanoArrastrado GreyJoy" que, sin mediar provocación alguna por mi parte, decidió que era una buena forma de empezar atacar mi único barco (que no hacía daño a nadie) y obligarme a recular hacia el sur.
En esta foto, Babuino tiene cara de bueno, de ser magnánimo y comprensivo, pero que el lector no se deje engañar: es puro veneno. :) Observad también que no hay ninguna ficha roja en el mar. Eso es obra y gracia de Babuino, que acaba de ejercer de juez y verdugo. Trully mira el tablero con tranquilidad.. Si los greyjoy se van al sur, por su parte, como si me empalan... el dispone de la tranquilidad del norte, sin nadie que le moleste. :)


Pero la justicia y la verdad están siempre de parte del afligido, y aunque casi gana la partida, Babuino no tardó en sufrir intensos remordimientos por sus malas acciones. Miradle como tira de uña en esa foto.. miradle.. pues nada, que sufra!!.. no haberme jodido el barco.. mi unico barco (que para más colmo, era un pesquero, que ni quería guerra ni ná) :-) En la foto se aprecia también el desarrollo de las otras familias. Lord Trully, con su enemigo más cercano entretenido en hacerme la vida imposible, se iba haciendo dueño y señor de la mitad norte del contiente. Los Baraheon habían desembarcado con fuerza por el este, y por el sur los Tyrell se iban apropiando de todo lo que podían, dejando una guarnición suficiente para que yo no tuviera tentaciones. Esos tres payasetes de rojo que hay en mitad del tablero, corriendo como gallinas sin cabeza, son los todopoderosos Lannister.. snif


El primer enemigo me vino dado... y yo, que no quería hacerme con más enemigos, máxime estando en medio de todo, tenía que plegarme a las exigencias de kintaro, y no meterme tampoco con Corwin.. En fin. Que ya en el turno dos estaba medio condenado. Lo cierto es que jugué mal... debía haberme expandido, pero me pudo la bondad.. snif. Curiosamente, y a pesar de ser quien más varapalos estaba sufriendo, ya todos estaban deacuerdo en que yo era una rata traidora.. No se.. ¿sería la colonia?..:)

Aquí va una imagen de mitad de partida. Aquí ya Babuino no se esconde detrás de ninguna careta..  y muestra una sonrisa cruel, de mala persona, de alguien que se siente orgulloso de su maldad, sabedor del daño que causan sus actos y ufano por llevarlos a cabo. :-) Trully intenta sacar los ojos de sus órbitas sin usar las manos.. y por poco lo consigue. Kintaro en cambio muestra una de sus mejores caras. En su favor he de decir que Baratheon se comportó honrosamente.. como por otra parte, no podía ser de otra forma, porque a pesar de mi agonía, le apoyé en lo que pude contra GreyJoy (quizás debiera haberme alidado con esa rat... con Babuino en contra de Kintaro, para que dejara de mortificarme, pero no lo hice). Corwin, de no ser por la correcta vestimenta y a juzgar unicamente por su cara, podría pasar por uno de los moldes que utilizan los de Fantasy Fligth Games para frabricar sus no-muertos. Quítale la camisa y los pántalones, pónle unos harapos y alborotale un poco el pelo (o no, tu mismo) y ahí tienes un no-muerto de los que dan miedo.. :)



Uno de los eventos (Choque de reyes) provoca una sucesión de tres subastas seguidas, para disputarse el control del trono de hierro (que permite resolver a antojo de su poseedor los empates en subastas), la espada Valyriana (que da un bono de +1 en un combate por turno y resuelve los empates en combates) y el cuervo negro (que permite cambiar una de las órdenes asignadas una vez que todas se han mostrado boca arriba). También se produce una subasta cuando sucede el evento "Ataque de los salvajes". Entre todo lo apostado, debe superarse la fuerza de ataque de los salvajes... si así sucede, quien más ha contribuido  tiene su premio. Si no se puede con ellos, TODOS sufren las consecuencias (pierden dos unidades) y el que menos ha contribuido pierde cuatro. Aquí hay una subasta que creo que corresponde a un ataque de salvajes con fuerza 8:


Otra foto de familia. La única prueba palpable de que yo realmente estuve allí. A esas alturas (debe ser por el turno seis) yo la verdad que ya tenía más bien poco que hacer... sólo conservaba mi capital y con un ejército menguado.. no era amenaza para nadie.  Trully poco a poco y disimuladamente se iba haciendo el dueño del cotarro, y encima sin meterse con nadie y los combates se desarrollaban en el centro del continente entre kintaro y la rat... Babuino. :-) y en el sureste, entre Marc y Kintaro (muchos combates para kintaro, la verdad) :) Detallito para que no pase a nadie por alto: De fondo, en pequeñito, confundiéndose con el horizonte, Carlos no deja pasar la oportunidad y mira sonriente (creo) a cámara. :)



Aquí dejo un plano detalle de la penosa situación de los Lannister, a quienes ya nadie tenía en cuenta y todos miraban por encima del hombro. Snif. Fue una gran familia y se vino a menos.. snif.


Otra de tantas apuestas, en otro de los choques de reyes que hubo casi al final de la partida. Aquí yo ya me entretenía haciendo fotos. No era necesario participar, puesto que, aunque las subastas son ocultas, todos conocían mi carencia total de marcadores de poder (entre otras cosas), así que, para qué hacer el paripé?. :) Quiero aclarar que Babuino no es que esté pidiendo nada a nadie.. simplemente, no apostaba nada (y es que, por si no lo he indicado, en este juego, lo apostado lo pierdes, ganes o no la subasta).


A puntito de acabar ya la partida, hubo otra subasta más para luchar contra los salvajes. Esta vez la perdimos, y yo perdí dos de las tres unidades que quedaban en el tablero. Ahora ya no era ni siquiera un ejército. Me quedaba una sola unidad de infantería en un único territorio. Evidentemente, tal contingente militar abandonó las armas y se dedicó al onanismo en la comodidad de sus aposentos. Este es el triste espectáculo que ofrecía el tablero  en el turno 8:


La partida no llegó mucho más allá.. Kintaro y Babuino en algún momento estuvieron con seis ciudades/fortalezas, pero unos y otros se iban arrebatando propiedades para que nadie resultase ganador. Finalmente, en el turno 9, Lord Trully se hizo con las siete fortalezas y aquí paz y después gloria.  Eso sí, se cumplió con uno de los asuntos pendientes desde hace tiempo: Babuino pudo probar al fín su Juego de Tronos, y para que vea que no le guardo (mucho) rencor, aquí va una instantánea para rendir homenaje a tal evento:


La ultima foto de la noche. Eran ya pasadas las cuatro de la mañana. Yo me había pasado prácticamente las dos ultimas horas de espectador y ya estaba hecho polvo. El resto pues yo creo que bastante satisfechos con la partida, especialmente Lord Trully, aunque a juzgar por los rostros, cualquiera diría que el ganador de la noche fue Babuino:


Conclusión: Pues hombre, para qué vamos a mentirnos... a pesar de todos los pesares, lo pasé estupendamente y Juego de Tronos me pareció un buen juego, aunque despues de todo lo narrado, nadie se asombrará de que le descubra alguna pega y es precisamente la posibilidad de que algún jugador quede fuera de juego de manera irrecuperable... opinaría igual si le hubiera pasado a otro, pero como me ha pasado a mí, pues con mayor razón. En todo caso, fue una velada estupenda... en petit comité, como hacía tiempo que no se veía en el BdC. Muy buen ambiente y buena compañía (y sí, también incluyo a Babuino en el grupo) :-)  Me sabe mal que a pesar de haber removido cielo y tierra para organizar el juego, haberme leído el reglamento y haberlo explicado sin haber jugado nunca, y haber jugado de forma mucho más honorable de lo que acostumbro a este tipo de juegos, ENCIMA, haya quedado yo como una rata traidora.. pero en fin, qué se le va a hacer.. la vida no es justa. Yo confío en que, con el tiempo, ellos se den cuenta de que en realidad no soy tan malvado. :)

Salu2

haefs

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, Viernes 9/7/2010 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2010, 13:12:44 »
El jueguecito de la velada es el de Devir, ¿no?. ¿Se sabe algo sobre si lo van a reimprimir?. Estuve viendo hace tiempo en la página de Fantasy Flight Games y tampoco me aclaré mucho. Luego quedaba la opción de tiendas extranjeras como Philibert en las que sí había existencias. Esta duro el tema.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 9/7/2010 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2010, 14:57:22 »
 Dos veces he jugado con Lanister y dos veces me han arrasado.

 Una vez con Greyjoy y he ganado facilmente.

 El juego está bien, pero a mi parecer se quema muy rapido ya que considero que las facciones están desequilibradas entre si, una pena.

  Saludos.

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 9/7/2010 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2010, 18:39:28 »
Babuino y Corwin inmersos en una apasionada e interesante conversación (a juzgar por la expresión de Babuino, así debía de ser)

En realidad, estabamos hablando del cambio de volumen de un disolvante cuando se disuelve algo en él :-\
La cara de Babuino es más de "No me lo puedo creer" (à la Alejandro) o "¡Te vas a enterar!".

Citar
Corwin, hierático como una momia egipcia (y casi con el mismo color de piel)

 >:(

Respeto al juego, por lo que he leído y si me acuerdo bien (que hace mucho), lo que pasó con los Lannister en nuestra partida es bastante habitual. Me parece que la primera expansión lo cambia con la añadidura de un sexto jugador, pero igual me equivoco del todo.
Creo también que Babuino habría hecho mejor pelearse con Trully y no con Fede, que de hecho tenía suficiente con dos vecinos mientras los Stark se quedaban solos en el norte. Porque a parte de haber fastidiado el tema a los Lannister, tuvo como consecuencia de concentrar las luchas en la mitad sur del tablero sin inquietar a Trully.