logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13194 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #60 en: 09 de Diciembre de 2010, 09:57:44 »
Citar
El otro fallito es sobre los manuscritos ya que las instrucciones no establecen un numero de ellos para partidas con diferentes numeros de jugadores. Nosotros jugamos 3 (estoy deseando probarlo a 4) y no se llegaron a terminar los de 1 con lo que el manuscrito especial de Lingua Vulgari no llego a entrar en juego.

Sip, la verdad que esto es muy muy cierto. Creo que se resolvería estableciendo ese número mínimo según jugadores, de otro modo el Lingua Vulgari no creo que salga nunca con menos de cuatro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jose Luis

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #61 en: 09 de Diciembre de 2010, 12:40:32 »
Vulgari jugado a 4. Mis primeras impresiones:

-Juego de dificultad media. Llevadero. Es un juego de colocación pero que no compites con nadie salvo en la iniciativa. Para conseguir dinero, conocimiento, cubos (abadesas, amanuenses, políticos y nobles) o manuscritos, que te proporcionarán de uno u otro modo Victory points.
-Sin mecánicas llamativas, aunque sí con un sistema de reutilización de cubos que me gustó. (El sistema de corrimiento de manuscritos me recordó al de barcos del Vasco Gama, paranoias mías).
-Inicialmente puede sufrir de un cierto letargo, dado que cada jugador juega todas sus acciones de u tirón, pero al pasar turnos se vuelve mucho más fluido e incluso rápido.
-Como bien dice algún forero, hay alguna errata sin importancia.

Respecto al juego:

-El conocimiento no lo vi como algo trascendente. Llegar a 4 me parece perder el tiempo. Se trata de adquirir manuscritos de 5 colores que con un poco de fortuna puedes obtener con conocimiento de 1 a 3.

Si bien hay que puntuar en todo creo decisivos varios puntos:
-El Estupor mundis (el rey Federico), su importancia es minima: concede 10 puntos de conocimiento que creo que realmente debes relativizar.
-Creo que antes de mitad de partida (independientemente del número de mercaderes que aún queden) debes plantearte hacerte monje. Para, cercano al final, escoger un cardenal, si puedes el que te concede 6 puntos de victoria (conseguir Victory points es la clave, of course).
-Son interesantes todas las "carreras" que aparecen en el tablero pero considero decisiva la que te permite ganar 9/4 puntos de victoria pagando con acciones más abadesas.
-Es clave el Papa. son 22 puntos de victoria finales.
-Los amanuenses hay que transformarlos en puntos de victoria, ya que el conocimiento creo que no tiene demasiada trascendencia siempre que ya hayas alcanzado el valor "3".

A grandes rasgos, diré que gané la partida del siguiente modo: Me hice monje, me hice cardenal (6 VP) y entré de primero en la carrera 9/4 de pago con abadesas (si ganas, 9 VP), hacia la mitad-final de la partida me quedé en una abadía y no me moví más. Dedicándome a acumular abadesas gratis (solo con pago de acción), gastando para la iniciativa (ser primero), en algún noble si había y no gastando en la carrera 9/4 hasta el final para que los demás no viesen más abadesas.

De modo que a la mitad final de la partida:
-Me sobraba siempre alguna acción que usaba en algún noble, sumar 10 monedas, etc (para acaparar cubos políticos, nobles o dinero para ellos, si podía)
-Acaparé todas las abadesas sin gastarlas por lo que los demás ya no competiesen conmigo en la carrera 9/4 y les desanimase ponerse a sumar puntos (que te los dan los cubos) para competir por el Papa.

Mi pregunta a los jugadores mas expertos es: ¿Estás percepciones son producto de una partida de jugadores primerizos? ¿El bloqueo de las abadesas una vez eres cardenal (acapararlas gratis en una abadía y sólo usarlas al final en la carrera 9/4) es tan crucial como lo entendí yo? ¿Jugamos algo mal? Porque me quedé con la impresión de que los puntos de conocimiento deberían puntuar algo al final para que el juego tuviese más sentido.  

NOTA: Todo esto es sólo una primera impresión para confrontar con jugadores más expertos. Sería absurdo pretender evaluar el nivel del juego con una única partida (Salvo que fuese una cagada y este no lo es).

Fredovic

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #62 en: 17 de Diciembre de 2010, 21:41:32 »
José Luis, te comento lo que ha pasado tb en primera partida que indica que tus conclusiones sobre el conocimiento, como indicabas, no son del todo correctas.

En nuestra partida a 3 jugadores, ha sido fundamental el conocimiento, tanto para convertirse en Papa (+8 puntos; eramos 2 cardenales y los 2 juntabamos 17 votos; eso sí, la partida ha durado todos los turnos) y porque la obtención de manuscritos de 3 y 4 puntos muy pronto te da una gran ventaja, ya que no puntuando ni el track ese de 9 puntos ni el de arriba de las regiones azules, ha servido para que la puntuación haya sido mayor que la de los otros jugadores.

Ahora, para todos, una pregunta sobre el tablero que creo que haber visto:
¿No existe el evento de Cagliari que hasta viene el hueco en el tablero y todo?  ???

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #63 en: 17 de Diciembre de 2010, 22:26:44 »
Anda, pues es cierto, no hay evento en Cagliari. Es mas, si cuentas los espacios de eventos hay 11 y solo 10 fichas de evento ¿errata o futura expansion?


Jose Luis

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #64 en: 20 de Diciembre de 2010, 12:52:40 »
Gracias, Fredovic. Esto me anima a jugar más partidas, suponía que el juego tendría más matices que los que observé.

Ariochk

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #65 en: 20 de Diciembre de 2010, 14:06:44 »
Vulgari jugado a 4. Mis primeras impresiones:

-Juego de dificultad media. Llevadero. Es un juego de colocación pero que no compites con nadie salvo en la iniciativa. Para conseguir dinero, conocimiento, cubos (abadesas, amanuenses, políticos y nobles) o manuscritos, que te proporcionarán de uno u otro modo Victory points.
-Sin mecánicas llamativas, aunque sí con un sistema de reutilización de cubos que me gustó. (El sistema de corrimiento de manuscritos me recordó al de barcos del Vasco Gama, paranoias mías).
-Inicialmente puede sufrir de un cierto letargo, dado que cada jugador juega todas sus acciones de u tirón, pero al pasar turnos se vuelve mucho más fluido e incluso rápido.
-Como bien dice algún forero, hay alguna errata sin importancia.

Respecto al juego:

-El conocimiento no lo vi como algo trascendente. Llegar a 4 me parece perder el tiempo. Se trata de adquirir manuscritos de 5 colores que con un poco de fortuna puedes obtener con conocimiento de 1 a 3.

Si bien hay que puntuar en todo creo decisivos varios puntos:
-El Estupor mundis (el rey Federico), su importancia es minima: concede 10 puntos de conocimiento que creo que realmente debes relativizar.
-Creo que antes de mitad de partida (independientemente del número de mercaderes que aún queden) debes plantearte hacerte monje. Para, cercano al final, escoger un cardenal, si puedes el que te concede 6 puntos de victoria (conseguir Victory points es la clave, of course).
-Son interesantes todas las "carreras" que aparecen en el tablero pero considero decisiva la que te permite ganar 9/4 puntos de victoria pagando con acciones más abadesas.
-Es clave el Papa. son 22 puntos de victoria finales.
-Los amanuenses hay que transformarlos en puntos de victoria, ya que el conocimiento creo que no tiene demasiada trascendencia siempre que ya hayas alcanzado el valor "3".

A grandes rasgos, diré que gané la partida del siguiente modo: Me hice monje, me hice cardenal (6 VP) y entré de primero en la carrera 9/4 de pago con abadesas (si ganas, 9 VP), hacia la mitad-final de la partida me quedé en una abadía y no me moví más. Dedicándome a acumular abadesas gratis (solo con pago de acción), gastando para la iniciativa (ser primero), en algún noble si había y no gastando en la carrera 9/4 hasta el final para que los demás no viesen más abadesas.

De modo que a la mitad final de la partida:
-Me sobraba siempre alguna acción que usaba en algún noble, sumar 10 monedas, etc (para acaparar cubos políticos, nobles o dinero para ellos, si podía)
-Acaparé todas las abadesas sin gastarlas por lo que los demás ya no competiesen conmigo en la carrera 9/4 y les desanimase ponerse a sumar puntos (que te los dan los cubos) para competir por el Papa.

Mi pregunta a los jugadores mas expertos es: ¿Estás percepciones son producto de una partida de jugadores primerizos? ¿El bloqueo de las abadesas una vez eres cardenal (acapararlas gratis en una abadía y sólo usarlas al final en la carrera 9/4) es tan crucial como lo entendí yo? ¿Jugamos algo mal? Porque me quedé con la impresión de que los puntos de conocimiento deberían puntuar algo al final para que el juego tuviese más sentido.  

NOTA: Todo esto es sólo una primera impresión para confrontar con jugadores más expertos. Sería absurdo pretender evaluar el nivel del juego con una única partida (Salvo que fuese una cagada y este no lo es).

Sin lugar a dudas, todos los caminos conducen a Roma...

Existen innumerables formas de ganar la partida... en cuanto al bloqueo de abadesas para gastarlas en el cántico, yo creo que no existe tal, me explico. Para comprar las abadesas gratis efectivamente debes de estar en una abadía, pero para avanzar en el track del cántico debes de estar en una de las ciudades franciscanas que sólo se activan durante 5 turnos concretos durante la partida, y los turnos 14, 15, y 16 (que son turnos que no sabes si se van a jugar, porque a esas alturas el papa puede haber muerto ya).

Por lo tanto se hace prácticamente imposible utilizar tus acciones en comprar las abadesas, moverte por el mapa a una ciudad franciscana para utilizar el track del cántico, y regresar otra vez a una abadía... además de que es una táctica que habrá impedido que subas en el track de conocimiento o haber hecho dinero, comprar pergaminos, etc... etc...

Citar
Publicado por: Fredovic
Insertar Cita
José Luis, te comento lo que ha pasado tb en primera partida que indica que tus conclusiones sobre el conocimiento, como indicabas, no son del todo correctas.

En nuestra partida a 3 jugadores, ha sido fundamental el conocimiento, tanto para convertirse en Papa (+8 puntos; eramos 2 cardenales y los 2 juntabamos 17 votos; eso sí, la partida ha durado todos los turnos) y porque la obtención de manuscritos de 3 y 4 puntos muy pronto te da una gran ventaja, ya que no puntuando ni el track ese de 9 puntos ni el de arriba de las regiones azules, ha servido para que la puntuación haya sido mayor que la de los otros jugadores.

Ahora, para todos, una pregunta sobre el tablero que creo que haber visto:
¿No existe el evento de Cagliari que hasta viene el hueco en el tablero y todo?  


En cuanto al track del conocimiento... pues también es relativamente importante, porque si sólo uno o dos jugadores se deciden a subirlo mucho para comprar pergaminos de valor elevado y el resto de jugadores no, lo que sucederá es que no se agotarán los pergaminos de valor 1 o 2, y por lo tanto los de valor elevado no costarán menos acciones...

En definitiva, cada partida es un mundo, ya van varias partidas a 4 y 5 jugadores, y no creo que exista estrategia perfecta, todo depende de cómo se desarrollen los acontecimientos.

PS: No lo he dicho hasta ahora, pero a mí me parece un juegazo.

Jose Luis

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #66 en: 20 de Diciembre de 2010, 15:58:52 »
Muchas gracias, Arioch.

Sí, con el bloqueo de abadesas me refería a eso: No gastarlas en el cántico hasta estar seguro de estar en el último turno, de forma que impides que nadie compita contigo por el cántico y de paso no las podrán usar para sumar +1 por el Papa.

El juego parece equilibrado, aunque al ser algo tan tan concreto confieso que no tuve sensación de inmersión temática (por supuesto ayuda que yo del tema no sepa absolutamente).

Shiring

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #67 en: 20 de Diciembre de 2010, 16:37:11 »
Hola, ¿lo habeis probado a dos jugadores?, ¿que tal va?

Un saludo

Canales

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #68 en: 20 de Diciembre de 2010, 22:24:03 »
Bueno, yo lo he probado hoy y me ha parecido un juego no excelente pero sí muy bueno (y muy entretenido).

El tiempo de espera entre un turno y otro me ha parecido normal para ser la primera partida de todos (salvo el dueño, Fredovic, que ya lo había jugado).

Me parece bien que el mapa no tenga un track de puntos; al fin y al cabo los puntos son secretos hasta el final de la partida (lo cual reduce el análisis-parálisis).

Las únicas pegas serían la ausencia de la loseta de Cagliari (!), las erratas de las pantallas (el material del que están hechas no me ha parecido tan malo) y que el reglamento podría estar mejor estructurado y contar con algunos ejemplos más.

En cuanto al juego propiamente dicho, yo sí me he metido en el papel y he tenido sensación de ser el personaje al que representaba. Las estrategias de cada jugador han sido diferentes: uno ha sido mercader hasta el final, otros han entrado en el clero al principio, otros al final... En mi caso, fui el primero en hacerme monje y después cardenal. Como Fra Ralph, pude viajar a lo ancho y largo de Italia antes de hacerme cardenal y llegué a alcanzar el nivel 8 de sabiduría. Para hacerlo, convoqué y gané el Concilio de Brindisi, conseguí varias losetas en mis viajes y también "sacrifiqué" a un par de amanuenses. Es cierto que iba último en muchos turnos, pero tenía acceso a manuscritos que los demás no podían obtener (entre ellos, el libro de valor 8), así que la pérdida no fue tan grave. Además, cuando me interesaba ir primero el siguiente turno, podía descansar sabiendo qué habían hecho mis rivales. Finalmente me faltaron 5 monedas para reunir los votos necesarios para convertirme en Papa y tuve que conformarme con ser Camarlengo. Aún así, conseguí la victoria con 50 puntos, seguido con 49 (!) por Fredovic (que sí consiguió los votos para convertirse en Papa), 45, 43 y 42 puntos, creo. Es decir, un final muy apretado y que me llevé por la suerte de conseguir una loseta de 4 puntos en mi visita a la biblioteca papal.

El juego tiene su miga, pero tampoco es de excesiva dificultad. Siempre hay cosas que hacer y lo apretado del marcador final así lo demuestra. Otro punto a favor es que la colocación aleatoria de las losetas al principio de la partida le da bastante rejugabilidad.

En cuanto a las sensaciones, pues un eurogame puro y duro en el que, no obstante, a mí sí me ha resultado sencillo meterme en la piel de los personajes. Lo más curioso es que, a pesar de no incorporar ningún mecanismo original, en conjunto DVE transmite una frescura de la que carecen otros juegos. Yo desde luego recomiendo probarlo.

Ariochk

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #69 en: 20 de Diciembre de 2010, 23:03:48 »

Tengo que jugar con más gente... hay que ver qué de gente que llega al nivel ocho!!

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #70 en: 21 de Diciembre de 2010, 16:15:10 »
Hummmm, depende. En mi primera partida a tres jugadores dos llegamos a nivel 4 y uno a nivel 8. En cambio en la partida que jugamos este domingo a 5 jugadores creo recordar que solo 2 llegamos a nivel 3 y muy por los pelos. Depende mucho de las estrategias que elija cada uno sobre todo si se hacen cardenales muy pronto si que puede haber una lucha por subir puntos de cultura pero mas que por los pergaminos por ser el que tenga la opcion de llegar a PApa.