logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1334 veces)

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
WIF las expansiones y los build points
« en: 22 de Julio de 2010, 10:55:57 »
Buenas, abro este hilo para comentar algo que nunca me ha terminado de encajar de este juego.

Y es el tema de que si conforme le vas añadiendo expansiones tienes mas y mas cosas que construir y siempre tienes los mismos puntos de construccion la cosa se desvirtua.

Por ejemplo, algo tan chorra como tener el PiF y jugar con pilotos. De repente tengo que gastar ya puntos en construir pilotos lo cual implica que necesariamente los dejare de gastar en otras cosas (aviones, barcos, lo que sea....), esto entiendo yo que deber romper el balance inicial del juego que se diseñaria y contaria con que el jugador podria construir cierto tipo y cantidad de unidades para poder desarrollarse la partida.

¿que opinais?, este tema me carcome por dentro.  ;D

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2010, 11:00:48 »
Pero es que si metes los pilotos, los aviones cuestan más baratos. La suma de ambas cosas cuesta lo mismo que si no usaras pilotos, aunque los tiempos de construcción son distintos y hay un pool separado para pilotos y para aviones, lo que obliga a coordinar las cosas un poco mejor. No hay ningún cambio significativo en la economía, aunque sí en la planificación.

Y tener más cosas para construir, tampoco es que sea tan distinto: sólo más nivel de detalle o más variedad, pero al final tendrás la misma cantidad de unidades sobre el mapa.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2010, 11:07:41 »
Nosotros siempre hemos jugado con casi todo, creo que nos faltaba el convoys in flames y cosas por el estilo, así que no te puedo decir como funciona el juego sin esas expansiones. En todo caso metiendole de todo no está desequilibrado en producción.

Y lo de los aviones es cierto, antes comprabas avión con piloto y se veía en el coste.
 

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2010, 11:37:40 »
discrepo, si sumas el coste de un piloto (2 creo que era) y el de un avion de PiF, la suma era ligeramente superior a la de un avion del juego normal (normalmente +1). Por no comentar que ya tienes no 15 aviones apara construir por bando sino 40.

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2010, 11:39:07 »
y las unidades mecanizadas del MiF que me decis?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2010, 11:56:05 »
Citar
discrepo, si sumas el coste de un piloto (2 creo que era) y el de un avion de PiF, la suma era ligeramente superior a la de un avion del juego normal (normalmente +1). Por no comentar que ya tienes no 15 aviones apara construir por bando sino 40.

Tendría que ver pero yo creo que recordar que encajaban. ??? Como mucho recuerdo algunos aviones que costaban más que el resto por que eran mejores (estratégicos de 4 BPs) pero tenían su propio pool de construcción.

De todas maneras no influye mucho que haya 15 o 40 aviones. No los vas a hacer todos. Si antes necesitabas (ejemplo hipotético) 10 aviones para mantener los frentes ahora sigues necesitando 10 aviones para mantenerlos, la única diferencia es que podrás elegir entre un pool de 40 distintos en vez de entre 15 y que si te sobrase producción podrás hacer más de 15 si quisieras.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2010, 12:49:16 »
discrepo, si sumas el coste de un piloto (2 creo que era) y el de un avion de PiF, la suma era ligeramente superior a la de un avion del juego normal (normalmente +1). Por no comentar que ya tienes no 15 aviones apara construir por bando sino 40.


No hombre, no hay diferencias. Cito de las reglas de WIF:
El número en la parte de atrás de las unidades provenientes de Planes in Flames es a la vez el costo y los turnos necesarios para construir la unidad si estás jugando con pilotos (PiF opción 28 ~ ver 14.6). DE otro modo, el costo es 2 puntos de construcción más para los aviones (no Las bombas V o las bombas atómicas). Si estás jugando con pilotos, los turnos mostrados en la parte de atrás de los aviones de World in Flames aviones son también su coste.

Mira que en las unidades originales, la diferencia entre costo y turnos para construir es siempre dos: el coste de los pilotos:


Y sí, los pools tienen más unidades, pero no para elegir, ya que se sacan al azar. En el mapa, el mismo número de fichas. Las divisiones que introduce MiF, por ejemplo, suponen más unidades, pero con costes menores, así que al final viene a ser lo mismo.

Saludos.

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2010, 08:27:12 »
Lo que dice ppglaf es cierto, los costes de los aviones se reducen en 2, que es el coste del piloto. Así, un FTR2 en WiF clasico cuesta 4 BPs y 2 turnos mientras que en WiF + PiF cuesta 2 BPs y 2 turnos, necesitando un piloto que cuesta 2 BPs y 3 turnos. Teniendo en cuenta que los pilotos pueden sobrevivir al combate aéreo, creo que la economía sale ganando. De hecho, para mi gusto, PiF es un expansión básica.

En cuanto a MiF, estás utilizando la countersheet del 2007? Ten en cuenta que la countersheet anterior era de 1993 y ha sido muy modificada. Tienes mas info sobre los kits y los countersheets en la excelente French World in Flames Page, en concreto sobre el CS23 de Mech in Flames aqui:

http://froon.pagesperso-orange.fr/WiF/counters/CSH23.html

Sobre la produccion, no está pensado para que construyas todo, eso es imposible. Es un juego que penaliza mucho una mala planificacion en la produccion, por ejemplo, tienes que construir un montón de CVPs (si juegas con Carrier Planes in Flames) ya que sufren un montón de desgaste y construirlos son 4 turnos. Te puedes encontrar después de una gran batalla aeronaval que tus portaaviones han perdido la mitad de sus aviones basados y que no tienes para reemplazarlos.

Salu2, Manuel

P.S: Ganas de jugar a WiF aumentando ;D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2010, 10:05:46 »
Citar
Te puedes encontrar después de una gran batalla aeronaval que tus portaaviones han perdido la mitad de sus aviones basados y que no tienes para reemplazarlos.

Y no solo es eso, también está el asunto del gear up. Yo siempre he jugado con expansiones pero antes cuando había menos fichas ¿podía darse el caso de que por ejemplo hicieras todos los aviones y no pudieras hacer más? Supongo que habría una regla para que en ese caso el gear up no te baje a 0 directamente.

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2010, 10:37:27 »
Sigo sin que me acure. Por ejemplo, eso que comentas de que hay que gastar mucho en CV's si usas la expansion de CVPs. Si gastas mucho en CV's vas a dejar de construir otras cosas (BB,CA,INF;ARM;...) que sin expansion si que construirias. Entiendo por tanto que desvirtuas la produccion equilibrada.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WIF las expansiones y los build points
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2010, 11:07:54 »
[...] Si gastas mucho en CV's vas a dejar de construir otras cosas (BB,CA,INF;ARM;...) que sin expansion si que construirias. Entiendo por tanto que desvirtuas la produccion equilibrada.

En CVs, no, en CVPs, es decir, en aviones basados en portaaviones. Es cierto que con la expansión el gasto inicial es superior, porque ahora, además de comprar el CV y alistarlo, es decir, poner la quilla y botarlo, debes comprar el avion y el piloto (hay una regla casera que dice que hay que diferenciar el piloto de portaaviones del normal, porque requiere mas tiempo de entramiento, pero nunca la he probado), pero eso se compensa en el combate. En el WiF clasico, si sufres un daño aeronaval lo sufre el portaaviones entero, como avion y como barco, en el WiF + CPiF se diferencia la fase de combate aire-aire y la fase de combate aeronaval. En resumen, en el wif clasico, si te derriban el avion, te joden el portaaviones, por lo que tendrás que pagar 2 BPs en repararlo, mientras que si pierdes 1 CVP puede ser de 2 a 0 BPs (segun el subtipo de CVP, lo normal es 1 BP).

No te obceques en construir todos los BBs, si lo haces, luego no tendrás infanteria, por ejemplo.

Salu2, Manuel