logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21794 veces)

DReaper

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #30 en: 27 de Julio de 2010, 17:58:36 »
Correcto. Si te compras un starter, ya puedes ponerte a jugar. Las reglas de los starter son reglas del tocho, muy reducidas, pero es la misma base.
Si sabes jugar SK, aprender al tocho es MUCHO más fácil.

Aplicar las reglas de SK al Beyond Valor no es posible: tipos de unidades, terreno, reglas...

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #31 en: 27 de Julio de 2010, 18:56:34 »
Yo empezaría directamente sólo con el starter kit 3: completa y mejora lo anterior, te evitas gastar más y si jugar con tanques te parece muy complicado pues usas solo la infantería y las demás armas que te gusten. Simplemente esas reglas las dejas aparcadas de momento. En cuanto a los escenarios, lo que ya se ha dicho. Ahora además algunas revistas incorporan escenarios específicos para el SK (y que se juegan en los mapas SK, que no son los del tocho, claro...)

Respecto a lo de jugar el BV con el SK no creas que es una idea muy rara, es precisamente lo que yo hice (pues lo conservaba del intento anterior) aunque es cierto que bastantes escenarios (la mayoría) no podrás jugarlos pues necesitas una gran parte de las reglas completas (podrías tomar la decisión de jugarlos simplificados, pero tendrías que conocer el tocho al menos un poco). Por no hablar del problema de los mapas (aunque trae bastantes de los más comunes, así que si en el futuro quisieras dar el salto lo necesitarías casi impepinablemente). No creo pues que te compense económicamente si ya no lo tenías de antes, pero...
« Última modificación: 28 de Julio de 2010, 10:00:03 por Pavlo »

xatira

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #32 en: 27 de Julio de 2010, 19:43:57 »
Perfecto, ya me queda todo mucho más claro.

Ampliando esto, veo que MMP quiere sacar todos los mapas (todos) en el formato Sk... no sé cómo tomar eso, si van buscando pasta, o si ven que en ese formato va a tener más salida http://www.multimanpublishing.com/preorder/viewGame.php?id=37.

Pero si mueven todos los mapas a ese formato (según leo es como de cartón en vez de papel) esto dará muchas más opciones a los Sk.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #33 en: 27 de Julio de 2010, 21:14:43 »
Bueno, realmente pienso que no afectaría mucho por que ahora ya conviven, en el completo, algunos mapas montados de las primeras ediciones con los nuevos de cartón de las reediciones y los módulos nuevos. Además de que hasta ahora no hay escenarios oficiales que combienen los del SK con los del completo (y creo que no oficiales tampoco).

Principalmente es una cuestión de pasta como dices, ya que éstos últimos salen más baratos. Los gráficos del terreno también cambian: de dibujados a diseñados con programas informáticos pero tampoco es una gran diferencia, están bien los dos...
« Última modificación: 27 de Julio de 2010, 23:57:44 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #34 en: 28 de Julio de 2010, 10:49:02 »
Al hilo de los mapas, y por añadir algún dato más a la comparativa, comentaros que en general el ATS se juega sobre mapas "históricos", es decir diseñados en concreto para ese módulo o ampliación, con lo que en ese caso no necesitas nada más para  jugar, (y tampoco puedes usarlo más, excepto alguna expansión posterior) mientras el ASL suele usar mapas genéricos (quitando los módulos "históricos", como el Pegasus Brigde, por ejemplo) que encajan de diversas maneras y puedes reutilizar en muchas ocasiones, aunque con el problema de que puede faltarte siempre alguno o peor aún, comprarte un módulo que no traiga casi ninguno de los que necesitas (el "few returned", por ejemplo) y a ver como los consigues!

Cómo veis todo tiene pros y contras... :P

Ambos juegos tienen un módulo muy interesante con el mismo tema, los combates de la división azul, el de ATS editado por la propia empresa (con título "spanish fury", qué original) y el de ASL por una revista francesa, le franc tireur número 10, que si le echais un ojo vereis que ejemplifican muy bien las disyuntivas de diseño.
« Última modificación: 28 de Julio de 2010, 17:50:11 por Pavlo »

xatira

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #35 en: 28 de Julio de 2010, 12:33:42 »
Estoooo..... sería mucho pedir Pavlo (lo sé es mucho pedir, pero vamos a intentarlo:)), que hicieses un ejemplo de una fase de tiro, otra de asalto otra de moral o movimiento? con esto comparamos los dos, yo te puedo ayudar hasta donde sé del ATS.

Saludos.

PD: Veo que MMP va a sacar en P500 o como se llame, el módulo de los ingleses y ya trae los mapas también como los starter, así que estandarizado ya del todo este tema. No sé si será posible pero como alguien saque un "traductor" de unos mapas a otros se podrá jugar con los starter a los escenarios del ASL normales.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #36 en: 28 de Julio de 2010, 17:40:54 »
Gracias por tu intervención, pero la verdad, no se muy bien si eso funcionaría. Sinceramente creo que alargar la explicación con todos sus casos y reglas acentuaría el sindrome "jooooder, qué complicao" del que ya hemos hablado (además de que no tengo muy claro que fuese capaz de hacerlo bien. Hay mucha gente que sabe más que yo que lo lleva intentando mucho tiempo, hasta se publican revistas sólo sobre ello...). Como muy bien señaló ya DReaper, no todo se usa siempre (aunque para mí "no todo" sigue siendo demasiado :)). Y no se trata de asustar a la gente, todo lo contrario. Piensa además que, como decía en el primer post, se parecen en muchas cosas (recuerda que uno se hizo para competir con el otro así que las cosas buenas se las quedó).

Los chequeos de moral y su recuperación, el asalto a base de proporciones, etc. son practicamente parejos. Es la estructura del turno la que los hace diferentes y, para mí, complica las cosas en el ASL.
Otra cuestión sería que si alguien tiene alguna duda sobre algo más o menos concreto podamos comentarla. Eso ayuda también a que la gente se meta en el sistema en vez de verlo desde fuera.

Respecto a lo de los mapas, si puedo añadir algo más: En realidad no se trata de conseguir un "traductor", pues se pueden combinar perfectamente ambos tipos (de hecho al final creo que sí hay un escenario que combina los mapas, me parece que en un Vae Victis reciente...), el único defecto es que si tienes que utilizar alguno de los mapas nuevos, sean ASL o ASLSK, con los viejos mapas más gruesos (los montados típicos de Avalon Hill) resulta un poco engorroso jugar por que quedan a dos alturas. Pero si colocas un acetato sobre ellos ni eso...  

El verdadero problema, y aquí vuelvo a incidir sobre lo anterior, es la voluntad de jugar o no con todas las reglas. Para mí, la salida es clara: se trata de tomar la decisión de utilizar unicamente las reglas que te "compensen" (no se si esa es la palabra adecuada, disculpad). Como decía al comienzo del hilo, para mí supone introducir los semiorugas, algún terreno a mayores que el básico y poco más. Con eso puedes jugar partidas a cascoporro...
Y si en el escenario te dice que el edificio tal tiene varias alturas, pues nada, sólo tiene una y punto. O no empieza a nevar, o... (con un poco de sentido común, claro, no vayas a jugar un escenario de noche sin esas reglas).

Se trata de disfrutar y ya irás poco a poco añadiendo más si el cuerpo te lo pide. Lo mismo vale para el ATS, claro, aunque como comenté para mí es de por sí menos engorroso.

Espero haber aclarado un poco más la cuestión...
« Última modificación: 28 de Julio de 2010, 20:30:10 por Pavlo »

marcianus

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #37 en: 29 de Julio de 2010, 11:27:15 »
ATS también dispone de unos módulos llamados básicos tipo ASL para poder iniciarse, por si alguien se anima a precios más o menos económicos.

En los dos últimos que he recibido la semana pasada, vienen ya las reglas versión 3.091. Pero insisto que unos gráficos o dibujos con el vassal que usan ellos, les daría más vida al asunto. Ahora ando a ver si cae el de Peleliu.

Me puedes indicar dónde están los escenarios comentados y las ayudas? en su Web en erratas y descargas?

Saludos.

cuales son estos modulos economicos para iniciarse?


marcianus

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #39 en: 29 de Julio de 2010, 12:02:36 »
Si vas a meterte en ATS, no puedo dejar de recomendarte tres módulos: Berlín, Omaha y Kursk. Son para "machos wargameros". xD

Je. Yo, en una vena de compra compulsiva me he pillado los dos de Berlin (hay dos modulos para ASL, independientes pero con mapas empalmables)y el de Omaha pero para ASL. Desde el siglo pasado que no juego (veridico) pero me da igual, algun dia VOLVERE.
 Cosas de la "añoranza" (me patee Omaha en la semana santa del año pasado y este verano me voy a Berlin).

DReaper

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #40 en: 29 de Julio de 2010, 12:06:25 »
Me falta el de Omaha, marcianus; los de Berlin los tengo, y son impresionantes... sólo falta jugarlos. :P

marcianus

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #41 en: 29 de Julio de 2010, 12:06:52 »
... dice que el edificio tal tiene varias alturas, pues nada, sólo tiene una y punto. O no empieza a nevar, o...


... tenemos niebla y empieza a disiparse, hacia arriba , o hacia abajo, o hay invierno extremo y se crean ventisqueros, o se rompe el hielo del rio congelado, etc, etc :-), freak total

En boardgamegeek existen unos tutoriales introductorios mas algunos otros textos de explicaciones varias (MGS, etc,) con ejemplos de juego en las entradas para los Starter Kit que considero OBLIGACION de cualquiera que quiera aprender a jugar el leerlos. Estan incluso traducidos. No puedo pegar enlaces porque desde donde escribo no tengo acceso a boardgamegeek

xatira

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #42 en: 29 de Julio de 2010, 12:09:56 »
Pues ayer ya me compre en cierta tienda de Madrid, los starter kit 1 y 2, que me los han dado con la traducción en folio al español. Me falta el de los tanques pero ya caerá.

Os ir contando a ver que tal los veo respecto a los ATS.

DReaper

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #43 en: 29 de Julio de 2010, 12:14:18 »
Si quieres partida por PBEM con VASL, ya sabes. ;)
Y no olvides visitar http://www.asl-spain.net

marcianus

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #44 en: 29 de Julio de 2010, 12:16:49 »
Me falta el de Omaha, marcianus; los de Berlin los tengo, y son impresionantes... sólo falta jugarlos. :P

Ahora al salir del curro me voy a recoger el de Omaha y el primero de Berlin y espero que el segundo(comprado fuera) me llegue pronto (me consta que ya ha salido de USA).

Algun otro material noAH/noMMP que recomiendes?

Tengo tambien las cosillas de Le Franc Tireur, que estan muy bien.
Y jugar debe ser la rehostia. :D