logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21835 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #75 en: 07 de Agosto de 2010, 14:01:51 »
Bueno, lo primero dar la enhorabuena a Pavlo por el post, ya va por la 5 paginas y contando.

El caso es que, (malditos  ;) ) yo estaba ya convencido de meterme con el LnL, pero habeis hecho que me pique de nuevo el gusanillo del ASL. He desempolvado mis reglas en castellado de los ASLSK 1 - 2 y me las estoy volviendo a leer.

Parece que el verano se nota en el mundo jueguil, me parece que las grandes compañias guargameras "tácticas" han bajado un poco el pistón de las novedades. En mi caso es de agradecer en parte, así puedo retomar escenarios casi olvidados. Por cierto Cuarz, qué tal te va la inmersión en ASL?
« Última modificación: 07 de Agosto de 2010, 14:05:02 por Pavlo »

Cuarz

  • Visitante
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #76 en: 07 de Agosto de 2010, 16:06:09 »
Parece que el verano se nota en el mundo jueguil, me parece que las grandes compañias guargameras "tácticas" han bajado un poco el pistón de las novedades. En mi caso es de agradecer en parte, así puedo retomar escenarios casi olvidados. Por cierto Cuarz, qué tal te va la inmersión en ASL?

Es difícil responder a eso. Las reglas las tengo más o menos asimililadas, ahora tocaría probarlas en tablero, pero esa es una idea que me apasiona tanto como me aterra. Je je. Ahora lo tengo todo claro, pero estoy seguro que en cuanto empiece a mover counters y chits van a salir dudas como setas tras la lluvia.

Ya me había decidido a comprar el primer SK y el bonus pack pero han surgido un par de imprevistos y lo he tenido que aplazar.

Y anoche me estuve mirando de nuevo unos tutoriales de LnL.

Os habéis fijado cuántos peros?

Gracias por preguntar Pavlo. Un saludo

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #77 en: 07 de Agosto de 2010, 16:42:35 »
Eso nos ha pasado a todos, "miedo escénico" creo que se llama. :) Cuando te metas con él quizá podríamos comentar algún escenario más o menos adecuado. Yo para iniciarse tengo mis favoritos, aunque depende del arsenal con que comiences. Quizá sólo con infantería y mgs... :D
« Última modificación: 07 de Agosto de 2010, 16:48:51 por Pavlo »

Erwin

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #78 en: 07 de Agosto de 2010, 18:17:47 »
Yo para aprender ASLSK, me metí en solitario con el #1, y jugué varios escenarios. Me surgieron dudas, las apunté si no podía resolverlas en el reglamento. Tras eso, me metí con VASL jugando PBEM con DR, y entonces vi la luz a todas mis dudas. Tras dos partidas al #1 ya me meteré a la próxima con el #2 que tiene más vidilla.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #79 en: 26 de Agosto de 2010, 13:48:26 »
He aquí la última ocurrencia de los chicos de CH. Trasladar el ATS a la guerra civil americana, nada menos. :o
(quien sabe, quizá funcione. Cómo decirlo... qué buen vasallo si tuviese buen señor!)

http://www.criticalhit.com/catalog/product_info.php?cPath=21_33&products_id=139
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 14:06:30 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #80 en: 08 de Septiembre de 2010, 13:57:03 »
Para los que hace algún tiempo preguntabais por las campañas de ASL, por fín MMP confirma la salida (dentro de un tiempo) de la primera campaña para el starter kit, efectivamente sobre una parte de la operación Market Garden (combates entre Nimega y Arhem) donde introducen además alguna ampliación al sistema, como la artillería de fuera del mapa simplificada (gracias, dioses lúdicos). :)

Comentan irónicamente que lo único que les falta es un título interesante. Así que si se os ocurre algo ya sabeis ...

Bargerald

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #81 en: 08 de Septiembre de 2010, 15:32:32 »
Yo tengo uno original Devil´s Cauldron, seguro que no han pensado en ese

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #82 en: 13 de Septiembre de 2010, 13:38:05 »
ASL 75 "Strangers in a strange land"

Hace algún tiempo, en otro foro, comenté este escenario que había jugado al ASL, al que añadimos varias simplificaciones del SK3 que por entonces se estaba difundiendo bastante (y en mi caso adoptando de mil amores!). Al repasar el hilo recordé que se había citado la posibilidad de ir analizando algunos de los mecanismos del turno de juego. Por lo que decidí repescarlo, modificándolo un poco y añadiéndole algún comentario aclaratorio, con lo que aunque no trata exactamente eso (cosa que además no creo que pudiera evitar me saliera bastante árida) quizá anime a alguien a intentarlo...

Es uno de los enfrentamientos más interesantes que he tenido la oportunidad de jugar. Presenta a un puñado de franceses de la legión extranjera apoyados por dos tanques H39 atacando una unidad de montaña alemana que protege un depósito de armas en Noruega. Podría ser el típico escenario de introdución al SK3 porque tiene de todo un poco. En cierto modo, semejante al que citaba más arriba de iniciación al ATS, el ataque de dos carritos belgas acompañados de infantería a las posiciones de unos falchsmisjaeger (y que en otra ocasión quizá pueda comparar).
Me resultó atractivo no sólo por el exótico lugar o las tropas enfrentadas (todos los franceses son de élite, qué lujo!), sino también por lo variado de las armas que aporta (además de los vehículos e infantería hay cargas de demolición, un rifle antitanque, morteros... junto a las consabidas MG) o incluso la fecha del enfrentamiento, el 13 de mayo del 40, muy poco tiempo antes de que en Francia se produzca el decisivo cruce del Mosa que a la postre supondrá incluso la repatriación de todas estas tropas.

Lo primero a tener en cuenta en estos sistemas, sobre todo si estamos empezando: el espacio necesario para jugarlo no debería ser muy grande, como en este caso, pues sólo usa una mitad del mapa 18 y otra del 22, configurando sin embargo un paisaje variadito: una colina flanqueada por dos caminos que terminan en un pequeño caserío dominado por el depósito. Quitando que el terreno está nevado, las demás reglas especiales son muy pocas y contribuyen a hacerlo asequible: todos los edificios son de madera, el torrente no existe, los campos de trigo tampoco... (a ver que cereal resiste las nevadas).

Las condiciones de victoria también deben ser claras: aquí el aliado gana si al final de cualquier turno controla (básicamente, es el último en ocupar) un hexágono clave del arsenal. Ni más ni menos. Tiene hasta 8 turnos para conseguirlo (una duración quizá un pelín larga para iniciarse, hay que reconocerlo. Yo recomendaría quizá como mucho 5 turnos) y aunque pueden parecer más que suficientes para llegar al objetivo hay que anotar que además de la penalización por la nieve, en el primer turno sólo pueden mover la mitad (estaba todavía amaneciendo).

A pesar de que los franceses atacaron sin el apoyo directo de sus camaradas ingleses, que por entonces tenían como prioridad absoluta no desembarcar jamás en un terreno controlado por el enemigo (lección de Gallipolli, supongo) la operación histórica fue un éxito, quizá el primero de la guerra para ellos. Sin embargo en la partida no ocurrió así, aunque se decidió en el último cuerpo a cuerpo del último turno, al que llegamos envueltos en una sangrienta melé (recordad que es la fase con que remata el turno, después del "rally", disparo y/o movimiento y avance). Finalmente mis alemanes resistieron sin quedar "broken" (es decir que no fallaron su tirada de moral) un ataque del doble de escuadras galas (el cuerpo a cuerpo se resuelve en una tabla de proporciones, a diferencia del fuego, que depende únicamente de la(s) unidad(es) que disparan).

Con todo, las cosas no habían comenzado muy bien cuando en su primer disparo mi mortero se averió (normalmente cuando se obtiene un resultado de 12 en dos dados de 6) y pasé la mitad de la partida intentando arreglarlo (y con el riesgo de que quedase inutilizado del todo). Acabé por abandonarlo aunque pensaba usarlo contra los tanques (si, no lo olvideis, un mortero tiene probabilidades de destruir un vehículo aunque esté muy blindado) que a pesar de sus limitaciones, pues son carros con "one turret man" (una regla que por cierto no estaba presente al principio en el SK, pero que ahora parece se va a introducir en el arriba citado módulo de Market Garden) lo cual, resumiendo, aunque perjudica algo el disparo y el movimiento (en el ASL completo además pueden tener menos blindaje para algunos tiros, etc) a estas alturas de la guerra donde no hay mucho material antitanque fiable pueden ser bastante efectivos (y eso que en el SK no pueden hacer "overrun" sobre la infantería).
La carga de demolición tampoco funcionó (un arma poderosa!), aunque que se la dí a mi mejor líder para conseguir pasar con más garantías los DM (al tener mejor moral que los pelotones, teóricamente debería pasar mejor los chequeos) ante el fuego enemigo (recordad que con sólo 1pp de "peso" no le restan movimiento). Y es que cuando finalmente consiguió colocarla y fue a detonar saqué otro jxxxx 12!!!!! >:(

En general el jugador aliado fue muy agresivo, a pesar de que por ambos bandos predominó el movimiento sobre el fuego (una de las grandezas del sistema, y de sus mayores complicaciones, reside en cuando tomar la decisión de disparar. Básicamente tienes dos oportunidades: o sea que aguanto hasta verles el blanco de los ojos, o disparo antes para evitar que se acerquen demasiado, con todas las consecuencias que conlleva cada una de las opciones) con las MMG francesas desmontadas casi hasta el final (truquillo básico: las MG medias y pesadas al mover tampoco pueden disparar y así pesan menos) por lo que todo acabó por decidirse en el furioso cuerpo a cuerpo contra hombres y tanques (aunque es una táctica arriesgada, si consigues llegar al asalto de un vehículo tienes ventaja porque no es simultáneo, la infantería ataca primero) de los alrededores del depósito y finalmente en el ya citado del hexágono clave.

Resumiendo, en mi humilde opinión, este me parece un escenario muy atractivo para cualquier jugador de ASL y/o ASLSK, independientemente de la experiencia que tenga. Espero que este sencillo comentario os aclare algo de las reglas para aquellos que no las conocéis y sobre todo os anime a intentar probarlo.
 
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2010, 16:06:20 por Pavlo »

drazen__

Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #83 en: 26 de Septiembre de 2010, 13:31:54 »
Gracias por la reseña y comentarios Pavlo, yo que me decidi a poner en venta el ASL por haber olvidado las reglas y perdido el contacto con los amigos que jugaba, ya me está picando otra vez el gusanillo un poco e igual al final me reengancho  :)


Salu2.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #84 en: 13 de Octubre de 2010, 10:26:48 »
Antes que nada, gracias a tí Drazen por tu comentario. :)

Estos días pude jugar una nueva partida al ASLSK a propuesta de mi hijo (a él le gusta más que a mí) que volvió de Santiago para pasar el puente. Tremenda casualidad cuando escogió el mismo que acabo de comentaros (y mira que tenemos unos cuantos!) que yo había jugado con otra persona (tranquilos que no volveré a soltaros el ladrillo). :D
Aunque obviamente no es una amplia muestra, eso me dio pie a dos reflexiones que quería compartir por si también os las habeis planteado.

Pudiera ser que haya una inclinación natural a escoger escenarios con una cantidad no demasiado abundante de tropas, combinadas como mucho con un par de vehículos, por aquello del tema "interarmas"?
Y preferentemente de élite, así que en principio sea menos frecuente la desmoralización, a menudo frustrante, conseguida a veces sólo por las abundantes tiradas de dados (una característica típica de los juegos tácticos). O será simplemente azar?

Por otra parte el ASL, a diferencia de otros juegos de su escala, no tiene mecanismos demasiado intuitivos por el problema de los turnos no simultáneos. Como argumentaba al comienzo del hilo, eso creo que lo hace algo más complicado. Cuando hablaba de ello, hace ya tiempo, con un amigo que tenía una tienda de juegos en Madrid (con lo que podía jugar bastante), concluía que esa complejidad se manifestaba principalmente en que aunque lo jugaras muchas veces, incluso constantemente -decía él-, nunca fluía, siempre tienes que estar consultando infinidad de cosas. Yo le daba la razón.
Pues bien, ayer eso no ocurrió, sorprendentemente todo discurrió ágilmente, la sensación fue de alivio y perfecto encaje (y recordad que nosotros jugamos con una mezcla de reglas del SK y del “completo”). Quizá hemos llegado, después de bastante tiempo, al punto de automatismo que se alcanza a menudo en la mayoría de los demas juegos.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2010, 14:14:08 por Pavlo »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #85 en: 16 de Octubre de 2010, 23:19:25 »
Como decía mi amigo Serafín, en otra vida le hubiera gustado ser comandante de un batallón de carros Pz Panther

Salu2, Manuel

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASL vs. ATS. Una comparativa (ni corta pero perezosa)
« Respuesta #86 en: 26 de Octubre de 2010, 09:04:00 »
Recientemente he encontrado esta página de unos aficionados al ATS que me parece muy util por si quereis iniciaros o conocer más de ese sistema. Os la recomiendo.

http://www3.telus.net/public/larsent/Play%20Aids.htm

Tiene cantidad de información: Podeis ver fichas y marcadores, las últimas ayudas y tablas, "overlays", un montón de escenarios en color, partidas comentadas, enfín bastante "stuff", como dicen ellos. Ah, y un par de tutoriales por si hay que perderle el miedo. :)