logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 21430 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #30 en: 30 de Julio de 2010, 18:55:42 »
Lo dije y lo repito pero más alto, fuerte y grande:
UN JUEGAZO
 ;D ;D ;D
Muchas gracias por compartirlo.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #31 en: 30 de Julio de 2010, 21:04:57 »
Soy un fiel seguidor de este foro, pero me he registrado solamente para darte mi enhorabuena Nalekh, tiene una pinta más que fabulosa, y este fin de semana espero tenerlo todo preparado para jugar unas partidas con mi chica. Así que muchas gracias por todo el currazo que te has metido con el juego.

Aprovecho para preguntar, ¿alguien sabe de alguna tienda física en Valencia (como Imágenes, etc) o en internet donde pueda conseguir los cubitos y las gemas para el juego? No me apetecería jugar con piedras decorativas de esas que venden en los chinos :P. Un saludo

Muchas gracias por apuntarte para comentar pasich. Y gracias también a Ximocm y a Xuan (los muchachos de 5minutosporjuego eligieron tu opinión para ilustrar el video).


Los componentes que necesitáis vienen en las reglas pero comento un poco:

Añado otra tienda para los cubos y los barcos (Dracotienda):
http://www.dracotienda.com/index.php?cPath=25_280&sort=2a&page=1

Yo los cogí ahí. Compré cubos de 10 mm para representar 5 uds y cubos de 8 mm para representar 1 ud.
Pero veo que en Juegame store tienen los lotes de 25 cubos. Es muy raro que en Polis un jugador llegue a acumular más de esa cantidad en bienes. Así que 2 bolsas por color, más que suficiente para los 6 bienes-colores, 1 iría un poco justo.
Si tenéis el Caylus os sirve para vampirizar algún bien de él. Y esto de los 6 tipos de cubos, podéis prescindir si usáis el tablero individual que podéis imprimir al final de las reglas. Aunque no es lo mismo, claro.

Con 3 bolsas de cubos rojos y otras 3 bolsas de cubos azules para las unidades de cada jugador, más que de sobra. 2 bolsas irían muy justas.

Barcos no necesitas más de 8-10 por jugador.

Discos de plástico: vienen como contadores de parchis en los chinos. Facilísimo de conseguir.

El peon o meeple para el diplomático de cada jugador es fácil de conseguir, al igual que el dado de 4 caras y una baraja.

Por último, para el Prestigio, si quieres algo de "qualité", yo usé 1 cajita para cada jugador de las gemas Eldritch:
http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_181&products_id=2132
http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_181&products_id=2538

Da un gustazo coger las piedras que has ganado al causar bajas en combate contra el otro jugador  ;D
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 21:07:03 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #32 en: 30 de Julio de 2010, 21:16:27 »
Reproduzco con permiso de decanox la conversación por email sobre un aspecto de las reglas que puede causar confusión en su compresión:

LA BATALLA (No es una acción, es automática. Los jugadores eligen de entre sus cubos con cuantos atacan (de 0 a 5) y eligen con la carta cuál creen que va a ser el total de cubos elegidos por ambos jugadores)

Cita de: decanox
"El combate me lía mucho y estoy convencido de que es muy sencillo. Aunque creo que prácticamente lo entiendo, a ver si lo digo bien:
- Se juegan cartas y cubos.
- Primero se compara qué carta está más cerca del total de cubos para determinar el ganador.
- Luego se restan los cubos aportados de un bando y de otro y la diferencia es el número de bajas para el perdedor.

No sé pero así a bote pronto me surge otra duda, más sobre el estilo de juego que sobre las reglas: ¿no interesa en ese caso ser lo más conservador posible y atacar con el menor número de cubos para que haya una menor diferencia? Porque si un jugador (por poner un ejemplo y sin mirar las reglas) ataca con 7 cubos y el otro con 1, como gane el que aportó 1, el número de bajas puede ser muy fuerte para el de 7 (entiendo que 6 bajas)... Todo eso si lo estoy entendiendo bien, claro.

¿Es así?"


El mecanismo de combate-batalla ha evolucionado a través de 4 o 5 formas y al final terminó con ésta. Mi intención era que fuera una tabla CRT (es decir que influya sobre todo quién tiene más efectivos) pero con estrategia y que se puedan tomar riesgos (a la manera de jugar a los chinos).

Todo lo que dices está bien:
- Se juegan cartas y cubos.
- Primero se compara qué carta está más cerca del total de cubos para determinar el ganador.
- Luego se restan los cubos aportados de un bando y de otro y la diferencia es el número de bajas para el perdedor.


Así que como lo has pillado perfectamente voy a analizar el mecanismo más a fondo:

La primera variable es cuantos efectivos tienen cada uno. Y es bastante determinante.
El máximo de cubos que un jugador puede tener en una región y por tanto, también en un combate, son 5. Quien tiene más cubos tiene bastante ventaja:
Si yo tengo 5 cubos y el otro 3 (que es la mayor diferencia, ya que el combate se da si hay por lo menos 8 en total) yo con la carta tengo que adivinar el resultado entre 4 posibilidades: los cubos que yo saco +0, +1, +2 o +3 (la posible elección del oponente). Él en cambio lo tiene más dificil. Tiene que adivinar entre 6 posibilidades: los cubos que él saque +0, +1, +2, +3, +4 o +5 (los míos).

Segunda variable: cuántos saco (cómo soy de ambicioso y que riesgo tomo)

¿no interesa en ese caso ser lo más conservador posible y atacar con el menor número de cubos para que haya una menor diferencia?

Eso es lo que parece, pero el movimiento conservador es sacar la mitad de lo que tengas. Ya que le diferencia para las bajas, da igual que sea a favor o en contra. Es decir,
Si tenemos los dos 5 cubos:

- Si saco 2 o 3 es conservador. Siempre voy a mitigar la diferencia, aunque saque el otro jugador todos o ninguno. Eligiendo 2 o 3 si gano, "sólo" voy a conseguir como máximo 3 bajas del oponente: con el 2 si el otro saca 5 (5-2) y con 3 si el otro no saca ninguno (3-0). Esto puede venir bien si tienes bastantes efectivos y crees que puede haber más asaltos, esto sucede cuando hay pocas bajas y sigue habiendo más de 8 cubos totales.

- Si saco 0 o 5 me arriesgo. Es el único modo de remontar de un golpe situaciones desesperadas en las que tienes pocos efectivos o si necesitas Prestigio urgentemente (ya que con pocas bajas = poco Prestigio y como el combate termina en cuanto hay menos de ocho cubos a veces hay que ser decidido y dar un buen golpe). Pero es un riesgo ya que el otro puede sacar justo lo contrario y si acierta con la carta darme un buen castañazo. El 0 es aún más arriesgado ya que es obligarme a que a pesar de que acierte, casi siempre tendré 1 baja por haberlo hecho sacando menos cubos que el otro.

Tercera variable: adivinar qué va hacer el otro jugador (la carta). Es independiente de la segunda variable y relacionada con la primera.
Independiente de la segunda ya que yo puedo ser conservador, sacar la mitad de mis cubos, pero si el otro ha arriesgado y no me lo huelo mi carta va a ser lo que yo saco +2 o +3 y seguramente pierdo el asalto si el otro ha adivinado que yo voy a ser conservador.
Relacionada con la primera ya que me será más facil acercarme con la carta si tengo más cubos que el otro.

La tensión que se genera a la hora del combate es muy divertida. Miras a la cara al otro jugador, sabes que ha sido conservador en las dos últimas batallas y crees que se la va a jugar. Mientras el me mira a mi, sabe que tengo sólo 2 puntos de Prestigio, que está terminando la ronda y necesito hacerle al menos 3 bajas para coger más.

Si te vuelves predecible, el otro jugador te machacará al elegir su carta.

Esto es circular. Si los dos jugadores se enzarzan más, habrá más batallas, las bajas les darán prestigio, con ello moverán más sus tropas, habrá más batallas...  hasta que decidan parar cuando vean que se les ha quedado el mapa demasiado vació de hoplitas para seguir consiguiendo bienes.

Al contrario, si hay pocas batallas, tampoco van a extender sus imperios tanto, ya que dejarán de practicar una de las maneras de conseguir prestigio con el que poder asediar polis.

Hay que ser ambicioso sin pasarse, muchos de los aspectos de "Polis" premian eso: como pasarte al crear mercaderes que luego no te van a servir ya que te han cortado la ruta hasta el mercado que necesitabas. O sacar demasiados cubos de población al mapa y entonces el otro jugador te toma las polis poco populosas fácilmente con el diplomático. Hay que encontrar el término medio. Una partida puede terminar: 20-18 y otra 35-29. De hecho así me ha pasado en los playtest.


Cita de: decanox
No es tan confuso lo que sí pasa es que hay que concentrarse y releerlo bien para entenderlo. La regla en el fondo no es tan sencilla como parece porque hay que tener en cuenta dos cosas que son distintas y cada una tiene sus efectos distintos y eso se ve en muy pocos juegos (lo cual es bueno).
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 21:20:19 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Lothar1971

Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #33 en: 31 de Julio de 2010, 07:15:59 »
Nalekh quisiera hacer un pequeño inciso que no se si os habreis dado cuenta y si seria posible hacer ya que el juego merece ser "pofesional" total......

No se si seria posible incluir en la fabricación del juego los reversos de las cartas, yo he intentado hacer un jpg con el logo del juego y con la misma medida que las cartas pero soy tan inutil que me queda todo pixelado y ruinoso......

Felicidades de nuevo y gracias por el gran trabajo......

No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #35 en: 31 de Julio de 2010, 10:19:36 »
Tienes razón Lothar1971

¿no era esto la trasera?

http://www.boardgamegeek.com/image/707621/polis-fight-for-the-hegemony?size=small

Pues no estaba pensado para ello. Sino como portada conceptual.
Ya me pondré con ello basándome en esa imagen.
Baronet BSKero #136

Lothar1971

Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #36 en: 31 de Julio de 2010, 12:08:52 »
Yo he cogido la imagen del logo que hay en la pagina 2 de las reglas (a me parece mas bonita con las letras pero vamos aqui el que manda no soy yo y se hara lo que mejor le parece... ;D ;D, faltaria mas) y he copypegado y me ha salido este churro que no está ni a la medida ni cuadrado para las cartas de eventos, y supongo que habria que hacer otra medida para las cartas de Polis y las de proyectos ya que son cuadradas.....



Gracias por el esfuerzo de hacer este juego aun mejor......

Saludos.
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

pasich

  • Visitante
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #37 en: 03 de Agosto de 2010, 23:07:19 »
Buenas de nuevo Nalekh. Ya pedí los cubos necesarios y ya tenemos mi novia y yo todo el tablero impreso, pegado en cartón grueso y plastificado. En cuanto llegue lo que falta y echemos una partida, que le tengo unas ganas brutales, hago fotos y las subo para que veas como ha quedado tu criatura en nuestros manos jeje Me he leído un par de veces las instrucciones así por encima, espero que con una tercera en profundidad capte pronto la esencia del juego. Un saludo y enhorabuena de nuevo! No me canso de decírtelo!

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #38 en: 04 de Agosto de 2010, 00:35:40 »
Hola a Tod@s:

Estaria genial tener el dorso de las cartas con el diseño de la portada, asi quedarian mejor a la hora del P&P.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #39 en: 04 de Agosto de 2010, 12:17:14 »
Buenas de nuevo Nalekh. Ya pedí los cubos necesarios y ya tenemos mi novia y yo todo el tablero impreso, pegado en cartón grueso y plastificado. En cuanto llegue lo que falta y echemos una partida, que le tengo unas ganas brutales, hago fotos y las subo para que veas como ha quedado tu criatura en nuestros manos jeje Me he leído un par de veces las instrucciones así por encima, espero que con una tercera en profundidad capte pronto la esencia del juego. Un saludo y enhorabuena de nuevo! No me canso de decírtelo!

¡Deseando ver esas fotos!
A ver si te pasa como en la última partida que jugué contra mi mujer. No nos dimos mucha caña y las puntuaciones salieron igualadas pero algo bajas.

En cuanto llegue el final de la primera ronda veréis si lo estáis haciendo bien. Si crecéis poco o bastante. Al principio Esparta suele ir más facil (si se asegura fácilmente Mesenia), pero si no le corta suministros a Atenas terminará sufriendo. El jugador ateniense debe asegurarse el comercio del trigo y no poner las cosas demasiado fáciles al oponente en tierra, porque deberá recaudar para poder comerciar.
Pero cada partida es diferente. A veces ganó el que hizo más proyectos. O el que se atrevió a colonizar Sicilia. O se decidió en una batalla en la que borró del mapa a todos los hoplitas que se enfrentaban con él y le dejó muy difícil seguir recaudando...

Cualquier duda antes de la partida plantéala por aquí.

Hola a Tod@s:

Estaria genial tener el dorso de las cartas con el diseño de la portada, asi quedarian mejor a la hora del P&P.

Tomo la idea de Lothar1971 y en muy breve me pongo con ello.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2010, 12:24:35 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #40 en: 04 de Agosto de 2010, 13:02:31 »
Hola a Tod@s:

Muy buena noticia lo de hacer las cartas.

Ya me he impreso las reglas y espero leerlas en breve.


RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #41 en: 05 de Agosto de 2010, 12:12:05 »
Estuve hablando con Decanox sobre tu juego (ya que hablaremos de el en algun numero de Haunted Lives), me atraia el juego, sobretodo visualmente. Pero entrando un poco mas en materia, me doy cuenta que cada vez me llama mas :D

Descargado, impreso y pensando como imprirmir el tablero... es mi unico problema, tendre que recurrir a una copisteria :)

En cuanto juegue un par de partidas, te hare llegar mis impresiones. Gran juego! Comienzo ya la lectura de las reglas.

Un saludo y suerte!

Lothar1971

Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #42 en: 05 de Agosto de 2010, 14:07:57 »
y pensando como imprirmir el tablero... es mi unico problema, tendre que recurrir a una copisteria :)

Lo tienes en 9 partes en A-4 e imprimibles por impresora casera.....
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

pasich

  • Visitante
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #43 en: 05 de Agosto de 2010, 20:22:08 »
hola Nalekh, estamos iniciando la primera partida y no nos queda claro la posición de los cubos de materiales en la tabla de valor de mercado.¿al principio de cada ronda (incluida la primera) empezamos con el valor de los materiales en la primera columna de la izquiera o hay alguna tabla predeterminada para comenzar la partida? ¿cuando acaba la ronda se mantiene como está o se modifica como al principio?

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
« Respuesta #44 en: 06 de Agosto de 2010, 01:20:12 »
hola Nalekh, estamos iniciando la primera partida y no nos queda claro la posición de los cubos de materiales en la tabla de valor de mercado.¿al principio de cada ronda (incluida la primera) empezamos con el valor de los materiales en la primera columna de la izquiera o hay alguna tabla predeterminada para comenzar la partida? ¿cuando acaba la ronda se mantiene como está o se modifica como al principio?

Perdón por tardar en responder. En la página 4 de las reglas aparece la figura que explica lo que dices: se colocan en la primera columna junto al símbolo de cada bien:



Ninguna de las 7 fases de final de ronda modifica esos valores, así que sólo cambian cuando alguien comercie. Y sólo se ponen como en la figura al inicio de la partida.
Si los valores se disparan y se pone prohibitivo el intercambio tendréis que recurrir a la plata.

¿Pudísteis jugar? ¿Lo hicísteis así?
Baronet BSKero #136