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Celacanto

Dwarf Fortress
« en: 29 de Julio de 2010, 11:04:13 »
Hace poco he probado este autentico juegazo para pc y os lo pongo por aqui por si a alguien le puede interesar y de paso devuelvo la pelota a los malditos que me engancharon por aqui al Mount & Blade.

Es como todos los juegos que me han enganchado últimamente: hecho por programadores independientes, fuera del mercado y complejo, muy complejo. lo llevan programando dos personas desde 2002 y siguen en la brecha.

Dwarf Fortress como su nombre indica es un juego en que gestionas una fortaleza enana. Desde sus inicios con 7 enanos y un carro hasta tener una pequeña o gran Moria. Básicamente es un Sim city  no hay final y tu juegas por el placer de jugar montar una fortaleza y reparara los constantes problemas que aparecen. De hecho el lema del juego lo dice todo: ¡Losing is fun! ( Perder es divertido )

Así descrito puede parece un juego normal pero la gran baza es lo enorme y complejo que es. Para que os hagáis una idea los gráficos están hechos con código ASCII (tranquilos hay parches para mejorarlos) pero aún así llegado un punto, cuando tienes una fortaleza con 200 enanos y varios niveles no hay ordenador que pueda con el juego.



Por que la cosa es muy compleja y la curva de apendizaje enorme. Las profesiones y los talleres distintos nunca se acaban: Destiladores, cocineros, mineros, granjeros, joyeros, pulidores, carpinteros, drenadores, armeros... y un largo largo largo etcetera tanto que para jugar es necesario consultar constantemente la wiki del juego. Y lo peor es que los oficios se interrelacionan: por ejemplo puedes hacer armas engazadas con joyas pulidas pero para eso has necesitado carbon, una forja metal, un joyero un pulidor y un engarzador.



Y lo mejor es que eso es la superficie, los enanos crean unas relaciones sociales entre ellos que son una parte compleja del juego. Hay que atender a sus prioridades o se volverán locos. La wiki esta llena de partidas noveladas que parecen verdaderas historias.

Por que a eso es a lo que aspira el juego a ser un generador de mundos e historias. De hecho el juego viene con un segundo modo tipo rol en que llevamos a un aventurero que explora el mundo donde colocaste tu fortaleza y por supuesto puede si va hasta allí explorarla y hacer frente a los monstruos que expulsaron a tus enanos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En resumen no es un juego que no recomendaría normalmente pero igual hay por aquí algún loco que se atreva. Si consigues superar los problemas del juego: gráficos horribles, interface incomoda, esta en inglés y que la curva de aprendizaje es escalar el himalaya. Te encontrarás con un juego ilimitado y fascinante.

Aqui os dejo el link, os recomiendo buscar también algún parche de gráficos que haga el juego minimamente presentable.

http://www.bay12games.com/dwarves/

ulises7

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Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2014, 15:55:02 »
¡JUEGAZO!

En mayúsculas. Desde el Minecraft que no estaba tan viciado, y a mi juicio lo supera con creces ( al fin y al cabo el Minecraft es un sucesor que no ha sabido copiar lo increíble del juego: que es su interacción y la capacidad de generar historias ).

Aquí tenéis una narración de una partida épica, por ejemplo:

http://fortalezaenana.wordpress.com/2012/03/10/hamlet-of-tyranny-una-historia-sobre-el-dwarf-fortress/
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Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2014, 16:01:07 »



Os recomiendo el libro "Getting Started with Dwarf Fortress".
http://www.hidelinks.com/?843xb9odko


Meldrel

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2014, 16:24:34 »
Es un juegado pero muy denso, y la estética puede echar para atrás.

A mi el gnomoria me gustó mas, menos exigente, pero aún así con un montón (demasiadas) de opciones, y unos gráficos mejores, lo cual no era difícil ;D , que no buenos.

Pero bueno, a mí esos gráficos retro me encantan.

http://gnomoria.com/media/

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Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2014, 16:47:46 »
he visto este hilo antiguo, y he de decir sobre este juego dos cosas:

- es considerado por muchos como el juego mas complocado que existe. La verdad es que el potencial de 'customizacion' que tiene hace que el minecraft parezca lineal. Aparte que hay miles de formas de "perder" (lo pongo entre comillas porque el juego no tiene objetivo),: tus enanos pueden morir de hambre, ser arrasados por hordas de invasores de reinos cercanos o por demonios del submundo q ellos mismos han liberados o incluso matarse entre ellos por una escalada de rivalidades y mal rollos internos.

- estoy casado con este juego: cada cierto tiempo retomo una nueva fortaleza en el mundo q tengo creado a la cual puede q se unan enanos de fortalezas anteriores (o sus descendientes) ya que el mundo avanza, como si fuese el mundo de Tolkien o de cualquier otro autor de fantasia.

es un juego muy hardcore y muy dificil, pero no hay nada mejor, segun mi opinion. Os aconsejo mirar algun tutorial y bajaros el LAZY NEWBIE PACK, ya q va con graficos y algunas ayudas q -para mi- son absolutamente imprescindibles

Eskizer

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2014, 21:35:13 »
Ufff, la verdad es que me encantaría hincarle el diente pero es feo de cojones y no hay manera de enterarse de nada, con ese control y todo en inglés...algo que me ralentiza aún más... he empezado a ver un tutorial en español en youtube pero no sé no sé.

¿Alguno sabéis que parches gráficos o ayudas de juego o mejoras o traducciones o parches o lo que sea que ayude son recomendables y/o obligatorias?

Me voy a mirar también el Gnomoria que ha recomendado Meldrel.
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ulises7

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Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2014, 22:10:36 »
Ufff, la verdad es que me encantaría hincarle el diente pero es feo de cojones y no hay manera de enterarse de nada, con ese control y todo en inglés...algo que me ralentiza aún más... he empezado a ver un tutorial en español en youtube pero no sé no sé.

¿Los videotutoriales de Veri? Con esos, el tutorial que ha comentado Wkr, que si no queréis bajaros el libro los tiene en su blog y estos dos blogs en español:

http://fortalezaenana.wordpress.com/ ( El tutorial de este es muy, muy bueno ).

http://dwarffortressenespanol.blogspot.com.es/


Pues lo tienes todo para aprender lo básico ( buscar un buen lugar, equiparse bien, minar, talar, plantar, asignar oficios, etc ) y alguna cosilla más avanzada ( pozos, hacer jabón, metalurgia, parte militar, trampas, etc ).

Luego ya mirando el foro oficial del juego y la wiki ( que es imprescindible ir consultando ) pues ya sigues aprendiendo cosas ( es por donde voy yo, ahora quiero aprender a manejar bien el tema de los molinos de viento y molinos de agua para obtener energía para mis proyectos de máquinas de movimiento perpetuo, sí, hay bugs que se pueden aprovechar para romper las leyes de la física  8) ).

Citar
¿Alguno sabéis que parches gráficos o ayudas de juego o mejoras o traducciones o parches o lo que sea que ayude son recomendables y/o obligatorias?

Mods gráficos hay varios, yo utilizo el Phoebus y estoy bastante contento. Aunque también hay otros como el Mayday y alguno más.

Programa indispensable realmente hay sólo uno más, que es el Dwarf Therapist, que es necesario para asignar oficios a los enanos fácilmente ( acabo de contar unas 73 tareas / oficios, imagínate la locura de asignar estas tareas a cada uno de tus enanos a partir de la interfaz del juego si llegas a una comunidad de 100 enanos... ) y también te da información sobre la parte militar, la social, su felicidad y aptitudes.

Otros muy útiles son un par que aún no he utilizado y son básicamente para ver tu fortaleza en 3D y para obtener información de la historia de tu mundo ( te sirve para identificar a posibles vampiros enanos que lleguen en la oleada de inmigrantes, por ejemplo ).

Citar
Me voy a mirar también el Gnomoria que ha recomendado Meldrel.

Lo he estado mirando por encima y sí, es más bonito y parece más amigable. Pero para jugar a un DF capado, pues juego al DF  :)
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Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2014, 22:16:29 »
DF es el puñetero mejor videojuego del mundo  ;D

Yo empecé hace un par de años, aunque he tenido parones serios de tocarlo, pero una vez le vas cogiendo el truco y aprendiendo cosillas para optimizar tu fortaleza es un vicio tremendo.

Como dice el compi Ulises7 (que no es el primer juego en el que coincidimos en gustos jeje), hay skins para hacerlo bastante mas apañadete, el mas chulo de ellos en mi opinion, el Phoebus.

Y como tambien dice Ulises, altamente recomendable el blog de Veri y sus videotutoriales para empezar con una muy necesaria orientacion  ;D

Un saludo!

Meldrel

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2014, 22:18:58 »
No son para nada excluyentes, yo he jugado a ambos.

El Dwarft fortres es muchísimo mas exigente, mientras que el gnomoria es mas relajado (que no quiere decir que es fácil, tiene mucha dificultad).

Y una diferencia clara, uno es vista en 2D y otro isométrica.

No sé como decirlo, es como el padel y el tenis. Son parecidos, se juegan en un campo parecido, los dos tienen una red, una pala/raqueta... pero luego los juegas y son totalmente diferentes.

Personalmente son dos juegazos, yo no dejaría de jugar a uno por jugar al otro :D

Eskizer

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2014, 22:46:46 »
Gracias por las rápidas respuestas!  Me voy a investigar esos enlaces.  ;)
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(Martin Luther King).

eldibujante

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2014, 09:07:16 »
Aquí tenéis una narración de una partida épica, por ejemplo:
http://fortalezaenana.wordpress.com/2012/03/10/hamlet-of-tyranny-una-historia-sobre-el-dwarf-fortress/

Madre mía, que un juego en un mundo libre, en que no hay historias predeterminadas si no que sólo se van forjando según avanza el jugador y el mundo entero adquiere su personalidad... de lugar a una historia como esa... qué pasada!!
Da un perezón increible empezar con este juego tan feo pero igual es verdad que me estoy perdiendo el puñetero mejor videojuego del mundo. Parece que esconde infinitas maravillas.

¿Alguno de los que habéis jugado habéis vivido historias similares? Aunque no sean tan épicas, pero sí que sean chulas y parezcan de película. ¿Realmente se viven historias?  Al principio me parecía un juego de gestión de recursos y construcción, no sabía que cada enano fuera adquiriendo "personalidad".

netskaven

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2014, 12:48:15 »
Cada enano tiene personalidad, cambia de personalidad y puede influir en la personalidad de los que le rodean.

DF es el gran generador de historias. Cada mundo que generas tiene una historia única (y muy detallada) y a partir de esa historia tu vives tu historia propia. Nunca hay dos partidas iguales.

Dr. DiLuca

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2014, 12:55:36 »
Dejo un pequeño grafico comparativo de la curva de aprendizaje de distintos juegos:


ulises7

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Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2014, 02:28:35 »
Aquí tenéis una narración de una partida épica, por ejemplo:
http://fortalezaenana.wordpress.com/2012/03/10/hamlet-of-tyranny-una-historia-sobre-el-dwarf-fortress/

Madre mía, que un juego en un mundo libre, en que no hay historias predeterminadas si no que sólo se van forjando según avanza el jugador y el mundo entero adquiere su personalidad... de lugar a una historia como esa... qué pasada!!
Da un perezón increible empezar con este juego tan feo pero igual es verdad que me estoy perdiendo el puñetero mejor videojuego del mundo. Parece que esconde infinitas maravillas.

¿Alguno de los que habéis jugado habéis vivido historias similares? Aunque no sean tan épicas, pero sí que sean chulas y parezcan de película. ¿Realmente se viven historias?  Al principio me parecía un juego de gestión de recursos y construcción, no sabía que cada enano fuera adquiriendo "personalidad".

Recuerdo perfectamente la alegría y la sorpresa que me produjo que me apareciera en la pantalla algo así como "fulanito se ha enamorado de fulanita", entonces voy a mirar quienes son y veo que son los mineros. Claro, de tanto compartir tiempo juntos mientras minaban duramente la roca pues se acabaron enamorando  ;D Entonces gracias a esto su felicidad subió al máximo y no estoy seguro pero creo que aumenta el rendimiento de los enanos si están muy felices. ( Lo que sí sé es que si están depresivos pues se niegan a beber, se suicidan, se vuelven locos y matan a otros enanos... ).

O mejor aún, acabo de hacer una partida bastante chula. Entré en el segundo año y por confiado aún no había entrenado ningún soldado, ni preparado la industria metalúrgica, estaba liadísimo con todo lo demás. Ni siquiera había puesto defensas. Entonces de repente me sale un mensaje diciendo que aparece un hombre-rinoceronte, inmediatamente pongo a dedo a un enano como comandante y le asigno una escuadra de enanos con experiencia al combate y añado los mineros y el leñador ( llevan los picos y el hacha, las únicas armas que tenia ), el hombre-rinoceronte estaba persiguiendo a mi carpintero, que en ese momento estaba recogiendo leña en el exterior, ordeno que todos los civiles dejen lo que estaban haciendo y vayan al interior de la fortaleza mientras la escuadra va por la criatura. El carpintero consigue escapar por los pelos, pero no se puede decir lo mismo de los "soldados", los muy inútiles alcanzan a la bestia a destiempo y van cayendo uno por uno fácilmente, pero al final, se hizo de día y el hombre-rinoceronte volvió a su forma original que era una mujer enana, mandé a los soldados que quedaban vivos que la mataran pero escapó. 3 valientes soldados murieron para defender a los civiles. Inmediatamente me pongo a crear las tumbas para los caídos en combate y luego se las asigno ( por lo visto si no le das a un enano una tumba, este puede aparecer como un fantasma tocapelotas ). Los enanos supervivientes tienen la orden de recoger los restos de los caídos y guardarlos en sus tumbas respectivas. Destacar que me sorprendió ver a un enano cargando a un "residuo rojo" y llevándolo dentro de la fortaleza ( los residuos los tenía designados almacenarlos fuera ), así que miró a ver que es... ¡es la cabeza decapitada de un enano! Como véis el hombre-rinoceronte ( seria mejor llamarla enana-rinoceronte  ;) ) no había tenido piedad.

Los familiares de los fallecidos están tristes, pero no sabían aún que lo peor estaba por llegar.

Al poco rato de este funesto suceso, un enano especialista en artesanías de metal entró en un delirio creativo, malas noticias, ya que por tener, no tenía ni la forja. Entonces me dispongo a crear toda la industria metalúrgica ( hornos que queman la madera para producir carbón vegetal y con estos utilizarlos como combustible para mantener activa la fundición donde se fundirán las menas de minerales y se obtendrán lingotes para luego darles forma en la forja ) pero hay un pequeño detalle que por lo visto he pasado por alto y que será la causa de perdición de "Scourwheel" ( el nombre de la fortaleza ): en todos los niveles que he minado no he encontrado menas de minerales que produzcan metales. Así que rápidamente ordeno a mis mineros que vayan excavando en las profundidades de la tierra hasta que encuentren alguna veta útil. Para mi disgusto, no llegan a encontrar nada hasta niveles considerables de profundidad ( sobre el piso 27 bajo tierra ) y para más inri, las vetas están en una cueva subterránea. No le doy muchas vueltas y extraigo los minerales de la cueva, que no me preocupa mucho ya que no veo criaturas peligrosas. Pero de repente, cuando el operador de la fundición empieza a preparar los primeros lingotes, ya era demasiado tarde, el artesano cayó en depresión así que no tuve más remedio que encerrarlo en su taller y como ave de mal augurio veo que la escalera principal de la planta de los talleres y del comedor ( la principal ), está siendo obstruida por... ¡una araña gigante de las cuevas! La muy *·&%*· había subido por la cueva y se había quedado en la planta que me podia hacer más daño, creando una red en las escaleras que bloqueara a todo aquel que subiera ( abajo estaba la planta de las habitaciones donde había algún enano durmiendo ) y bajara. No tardaron en caer los primeros incautos y de las formas más horribles: envenenados, despedazados... Entonces ya sabía que la araña iba a ser mi perdición: no tenía militares ni armas y los pocos que sabían mínimamente luchar habían fenecido anteriormente. Así que sólo me quedaba lanzar todos los enanos en un ataque masivo suicida contra la araña y bueno... ¡la araña mató a 11 enanos!  :o pero finalmente un valiente recluta la mató a puñetazos  ;D Os dejó la descripción del final del combate:

"El Recluta golpea a la Araña Gigante de las Cuevas en el cefalotórax con su mano derecha, atravesando su grasa e hiriendo el músculo y aplastando el cerebro!"

( Sí, el combate de este juego es de lo mejor que existe, ya que te detalla quién golpea a quién con qué parte de su cuerpo y los resultados exactos: nervios dañados, pulmones perforados, huesos rotos... ).

Aún así, la fortaleza ya había caído en desgracia. No tardó en haber revueltas resultando en enanos pegándose entre sí, de hecho el líder de la fortaleza está tocadísimo con varios huesos rotos y heridas graves, pero no tengo médico ni hospital... El artesano lo solté y va divagando deprimido por la fortaleza sin querer saciar su sed... De los 21 enanos que habían antes del ataque de la enana-rinoceronte, sólo quedan vivos 7, de los cuales 2 los doy por muertos. Y los otros están muy tristes... Empieza a aparecer la característica miasma de los cuerpos de los caídos, así que les ordenó que saquen los cadáveres al exterior, justo ahora ha coincidido con una nueva oleada de inmigrantes, ¡han llegado 42! Quizás la fortaleza se pueda salvar pero todos están tan deprimidos que Scourwheel ya ha caído en desgracia.


De omento estoy en este punto, ¿intento recuperarla a ver qué pasa?
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Dr. DiLuca

Re:Dwarf Fortress
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2014, 08:21:29 »
A mi me pasó algo parecido a lo que cuentas con un Hombre Jirafa xD El hideperra me mató a 5 enanos, dejandome la fortaleza suavecita para el asedio que tuvo lugar a continuacion... para el cual por supuesto no habia preparado el puente, y las trampas en la entrada se mostraron harto insuficiente  ::)

Tienes mucha razon con lo del combate. A veces es incluso DEMASIADO detallado, como cuando un enano entra en un mood y le da por machacar a otro y lees lo que pasa con los dientes. De hecho si estas donde esta ocurriendo, ves "volar" cosas, y si situas el cursor sobre ellas puedes ver detalles del tipo "Un trozo de diente ensangrentado". Epico es poco en este juego