logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2002 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes 23/7/10 - LA CRONICA
« en: 30 de Julio de 2010, 18:00:56 »
Estamos en epoca estival, y suben las temperaturas. Y como aprendimos en el cole hace tanto tiempo, el calor dilata los cuerpos. Para los que tenemos el cuerpo ya dilatado "de serie", estos calores no hacen sino empeorar la cosa, y la modorra, pereza y desidia se apoderan de nuestro ser... y al final, uno acaba escribiendo las crónicas a ultima hora, deprisa y corriendo. Pero insisto: la culpa es del verano y yo eludo toda responsabilidad :)

Durante la semana pasada se fueron fraguando varios planes y estaba prevista inicialmente una partida al Britannia. Un juego que muchos deseamos conocer (Babuino y yo, por ejemplo) y otros ya conoce hacen tiempo (Corwin), pero el destino es caprichoso como un niño de cuatro años con una hermana de 10 meses (y sé de lo que hablo ;) ) y entre las muchas virtudes que cuenta el Britannia no se haya la de ser válido para seis jugadores. Está limitado a cuatro... así que al final, despues de tanta planificación, a ultima hora se cambiaron los planes y decidimos dar curso a la propuesta de Moriarty y jugar un juego de seis jugadores. El elegido fue: RENAISSANCE.

La hora de comienzo era la habitual y como también es habitual, Lord Trully se pasó la hora de comienzo por el arco del Triunfo y acudió a la cita con su particular sentido de la puntualidad (entendida en sentido amplio). Encontrad las siete diferencias entre las dos siguientes imagenes:

Imagen 1


Imagen 2


Solución:
1. En la imagen 2 hay un jugador más que mira a Moriarty con cara de no haber roto un plato. En la imagen 1 ese jugador no está.
2. En la imagen 1 Babuino mira interesado la mesa. En la imagen 2 tiene el brazo "en jarras", como diciendo "ya está bien, no?"
3. En la imagen 1 Moriarty reza sus plegarias para que llegue pronto el jugador que falta. En la imagen 2 da gracias al señor.
4. En la imagen 1 Corwin posa elegante un cruce de piernas con las manos apoyadas en el regazo. En la imagen 2 su lenguaje corporal no deja lugar a dudas: a él, que no le hablen. :)
5. En la imagen 1 no hay tablero en la mesa y todos tienen una especie de barricada para ocultar sus fichas. En la imagen 2 el tablero de Renaissance ya está en la mesa.
6. En la imagen 1, al fondo, debajo de la tele, hay un señor con rayas que se ha pedido la cena. En la imagen 2 el señor ya hizo la digestión y regresó a casa, al calor del hogar y los suyos.
7. La imagen 2 fue tomada 35 MINUTOS después de la imagen 1.

En fin, vista esta experiencia, hemos decidido que a partir de ahora le notifiquemos a Lord Trully la hora de comienzo con un mínimo de media hora de adelanto. Veremos a ver qué tal nos funciona... aunque le conozco hace 35 años y se que es un caso perdido. :)

En la imagen 1, los presentes hicieron tiempo (yo aproveché para hacer, a parte de la foto, alguna otra gestión) jugando a un gran desconocido llamado Drachengold (y que despues de buscar un buen rato en la bgg he averiguado que también se lo conoce por Dragon's Gold). La verdad que no había oido hablar de él  y ahora que ya he oído, tampoco se mucho más al respecto. Parecía que se lo estaban pasando tan ricamente, cuando, al poco de llegar Trully les ví recoger y pregunté quien había ganado (para dejar aquí constancia) y resulta que no, que no había ganado nadie (oh.. un cooperativo, quizás?)... que resulta que habían aplicado mal una regla y dieron la partida por nula sin llegar a terminarla.  En fin.. son cosas que pasan.

El caso es que por fín, 35 o 40 minutos después de la hora prevista, Moriarty se puso manos a la obra y comenzó a explicar a los asistentes las reglas del RENAISSANCE, que es bastante sencillo. El reglamento tiene 24 páginas, pero más de la mitad las han puesto de relleno (notas históricas y ambientación).

Básicamente y grandes rasgos, os puedo contar del Renaissance que es un juego del estilo del diplomacia. Está ambientado en la italia renacentista, una epoca en la que por aquella zona había muchos reinos, condados y provincias en disputas y muy propicia para ambientar un juego de repartir leña y hacer perrerías varias. A pesar de que hay que conquistar territorios y luchar con los adversarios, el juego no trae ni una sola figurita bélica. Sí que incluye murallas, fortalezas y palacios (muy monos ellos, eso sí), pero nada más. Todo lo demás son marcadores de cartón (guarniciones) que sirven para determinar quien controla un pueblo.

El tablero está sembrado de pueblos y provincias.  La mayoría de las provincias contienen dos pueblos, aunque las hay de un solo pueblo que son muy golosas, puesto que el objetivo del juego es obtener el mayor número de puntos de victoria, y éstos se consiguen, principalmente por el dominio de las provincias (para dominar una provincia hay que dominar todos los pueblos contenidos en ella).

La partida dura seis turnitos de nada.. en cada turno hay seis fases, aunque la mayoría son muy rapidas. En primer lugar está la fase de clima político en la que, por votaciones, se decide si será un turno de paz (cada jugador podrá entonces hacer un único ataque) o de guerra (en el que cada uno puede dar rienda suelta a la carnicería que proceda).

En la segunda fase se reparten las cartas  y dineros. Dado que es un juego de batallas, de alguna manera tenían que resolverse las batallas y para ello se usan las cartas, en un sistema parecido al condotiere, pero con menos cartas. Hay tres tipos de cartas: azules (que son unidades militares de diferente valor), las rojas (que son unidades especiales que pueden hacer ciertas cosas) y las amarillas, que se pueden utilizar en cualquier momento de tu turno y no sólo en batallas. Cada batalla implica dos cartas azules y una roja opcional por parte del atacante y una azul y otra roja opcional por parte del defensor. Además hay una tirada de dados y se resuelve por comparación de factores (el total de los valores de las caras, más los modificadores por terreno/fortificación + tirada del dado). El perdedor de la batalla se descarta de las cartas utilizadas y el ganador no puede usar las cartas para hacer otro ataque, aunque sí para defenderse. Me ha gustado el sistema porque está equilibrado.. si utilizas tus mejores cartas para sembrar el pánico y repartir ostias por doquier, te puedes quedar indefenso frente a los ataques que recibas ese turno.

En la tercera fase se hacen las compras. Se pueden comprar murallas y fortalezas (aportan modificadores que se suman a las cartas y al dado) o cartas (hasta tener un máximo de doce cartas al turno). Las cartas no se guardan de un turno para otro, así que lo que gastes y no uses, lo pierdes. En este juego, el dinero no escasea. Lo que escasean son las fotificaciones. En cuanto se gastan las que hay, ya no hay más.

Un aspecto original (y no del todo de mi agrado) de este juego es la determinación del orden de juego. Se realiza en la cuarta fase y se hace al azar... con una tirada de dado. El jugador que fue primero sencillamente no participa... así nadie puede ser primero dos veces seguidas. No obstante, ser el primero no es una gran ventaja, puesto que tienes que reservarte para hacer frente a posibles ataques de los jugadores que te sigan.

La "chicha" del turno está en la quinta fase, que tiene dos partes: Expansiones y combates. La expansión solo sucede en el primer y segundo turno.. porque consiste en ocupar un pueblo neutral.. y estos son como los donetes cuando estas en una reunión de amigos: se acaban pronto. Los combates ya son otra cosa. Estos suceden durante toda la partida .. :) 

La ultima fase es la de puntuación. Un unto de victoria por cada provincia dominada y un punto por cada artista alojado en un palacio propio (se ve que los artistas de la epoca estaban muy necesitados de espacio, porque en un palacio solo cabe UN UNICO artista ) :)

Así, a modo de resumen, esto es básicamente en lo que consta el juego. Resultón... yo me lo pasé pipa e imagino que el resto tampoco lo pasó mal (a menos que se pasaran la noche disimulando). :) Ahora que sabemos de qué va el juego, vamos a ver cómo trasncurrió la velada.

El reparto de potencias se hizo antes de que llegase Lord Trully, para ir matando el tiempo y llenando la espera y quedó como sigue: Lord Trully fué Alfonso de Aragón (Napoles), Tostador fue Andrea Doria (Génova), Corwin fue Sforza de Milán, Babuino se puso en las carnes de Leonardo Loredan (Venecia), Moriarty ocupó el pellejo de Alejandro Borgia (Roma), y yo mismo llevé lo mejor que pude el personaje de Lorenzo el magnífico (Florencia).

La verdad que en la partida hubo pocos pactos expresos. Corwin y Babuino fueron super-amigos por el norte y se respetaron en la salud y en la enfermedad, y Moriarty y yo también tuvimos nuestro buen trato en el centro de la península (hasta que uno de los dos rompió el trato.. :) ).

El primer turno (que fue de paz) fue bastante homogéneo.. y nadie destacó especialmente. Todos, salvo tostador, que fue el primero en recibir.. y sólo hizo dos puntos (el resto hicieron tres). Aquí le vemos ofrenciendo una manita a quien la quiera recoger... pero no tuvo éxito. :)


La verdad que después de ese comienzo fatídico, no llegó a recuperarse en toda la partida... de hecho, hasta el turno cuatro, Tostador se llevaba el premio a la regularidad (dos puntos por turno).

Ahora van un par de fotinas para ilustrar lo importante que es una buena higiene bucal estés donde estés:




En el turno dos Moriarty y yo comenzamos a rentabilizar nuestro acuerdo de no agresión, y empezamos a separarnos un poco del resto (yo hice seis puntos y moriarty cuatro). Las batalla que está librando Moriarty en esta imagen no era conmigo... por aquél entonces, aún eramos hombres de palabra:


A medida que iba avanzando la partida las miradas ya no eran las mismas... observad si no, cómo Babuino mira a Tostador... con condescendencia infinita, incluso con desprecio podría decirse... y eso que Babuino no iba demasiado bien (los tres primeros turnos hizo tres puntos en cada uno). Mientras ponía esas caras, él, junto a Moriarty (fijaos también en la sonrisa de serpiente cizañera que luce en la foto) empezaban a llamar la atención a todo el mundo de lo bien que va byfed.. y cuidado con byfed, y que si byfed esto, byfed lo otro..  Los muy... :-) El caso es que el tercer turno fue cuando mi expansión tocó techo... mis palacios comenzaban a albergar artistas y se conoce que se había corrido la voz por toda italia porque llegaban con cierta frecuencia.. hice siete puntos.. ahhh.. momentos de gloria.



Si hubiera que poner un título al turno cuatro, podría vale un "todos a por byfed".. fui objeto de todo tipo de ataques y tropelías.. Moriarty ya no buscaba tratos conmigo... (quizás tuviera algo que ver alguno de mis ataques, quien sabe?). Así con todo, conseguí otros tres puntos y me mantenía en cabeza.. (aunque en claro declive). Mientras tanto, trully iba creciendo por el sur y el norte era un mundo chupiguay, donde imperaba el buen rollo de la mano de Corwin y Babuino (dios los cría... ) :) He aquí las pruebas:


La ascensión de Trully era celebrada por todo lo alto (por Trully principalmente.. :)


Tostador mientras tanto, apenas subsistía y tenía tiempo incluso de fijarse en detalles ornamentales del juego. Por ejemplo, el sospechoso gesto de la mano que luce su personaje en la tarjeta, haciendo honor a la ultima canción española en Eurovisión ("algo pequeñitooo".. ). Hubo bastante cachondeo con ello. :)


Una vez percibido el potencial humorístico de los gestos de las manos de los personajes del juego, nos lanzamos todos a la busqueda de detalles.. y surgieron tan bellas estampas como ésta. Que no se diga que en el BdC tiene cabida cualquiera, sin importar su condición física o intelectual :)


El quinto turno aún conseguí mantenerme  a flote (a duras penas)... no así sucedía con Moriarty, que cosechaba un único punto después de ser presa  de los ataques de los hermanos Pacheco. Yo le iba dando lo suyo por el norte y Trully iba haciendo lo propio por el sur. Moriarty no daba crédito a lo que estaba sucediendo y Trully prefería mirar para otra parte :)


A pesar de los turnos cuarto y quinto y la ascensión de Corwin, Babuino y Trully, al final del quinto turno seguía yendo en cabeza.. traté de saborearlo bien, porque ya no me quedaba fuelle... y sabía que no iba a poder ganar la partida. Snif. Una pena.. después de una trayectoria impecable.. snif... pero bueno, italia era una selva en la época y ya se sabe que en la selva rige la ley del mas fuerte.. y yo no era el más fuerte. Además, en el último turno me dieron la del pulpo y me dejaron tan maltrecho como habiamos dejado a Moriarty en el turno anterior. Aquí en plena labor:


Finalmente se acabó alzando con la victoria Babuino, con un ultimo turno espectacular (hizo 8 puntos, para un total de 28) seguido de cerca por Trully y Corwin que acabaron empatados con 27. Dejó aquí todas las puntuaciones parciales, y que cada uno juzgue:

Corwin:  3+2+4+5+6+7 = 27
Babuino: 3+3+3+4+7+8 = 28
Moriarty:3+5+4+4+1+3 = 20
Tostador:2+2+2+2+3+3 = 14
Trully:  3+4+3+5+6+6 = 27
Byfed:   3+6+7+3+4+1 = 24

Disfruté enormemente la partida, el ambiente y la compañía en general. Da gusto jugar con gente que sabe dejar las perrerías y traiciones de la partida en el tablero y no llevarlas más allá. Este juego tiene fama de poder resultar problemático si hay jugadores especialmente susceptibles (alguna experiencia parecida tuve en el pasado con otros juegos y otros jugadores). Afortunadamente, con la gente del BdC no es el caso. :) La pega que le veo a este tipo de juegos (creo que Moriarty también lo comentó) es que, como se alíen todos los jugadores contra uno, no hay manera de resistir... aunque bueno, hay entra la capacidad negociadora y de persuasión de cada uno. Además, si destacas demasiado pronto te conviertes en objetivo.. es mejor ir pasando desapercibido y ascender en los dos últimos turnos. Así lo hicieron Trully, Babuino y Corwin.

Al final fue Babuino quien se metió la partida en el bolsillo. Literalmente:


Tostador fue el gran sufridor de la noche... pero bueno, gracias a que empataron Trully y Corwin en el segundo puesto, quedó el 5º y no el 6º. :) El que no se consuela es porque no quiere. Hay que decir en todo caso que lo llevó estupendamente y sin decaeimiento alguno. Aquí en pleno baile del aserejé de las ketchup. :)


Fue una fantástica velada. Veremos a ver la próxima en la que, esta vez sí, verá mesa el tan ansiado Britania. :)
Hasta entonces, salu2

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 23/7/10 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2010, 19:21:27 »
¡La foto de Trully es épica! Qué risas :D

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 23/7/10 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2010, 20:06:30 »
   No has comentado como me traicionaste hasta en tres ocasiones. Desleal, infiel, judas, renegado, desertor, delator, alevoso, felón, ingrato, indigno, intrigante, conspirador  ;D ;D ;D

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 23/7/10 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2010, 10:56:25 »
jajajajaj..

Moriarty, no lo he comentado porque supuse que tu serías mucho más rico en detalles y aprecicaciones... y a juzgar por los doce adjetivos seguidos que me has atribuido, no me equivocaba. :)

salu2

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 23/7/10 - LA CRONICA
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2010, 12:45:12 »
Que curioso, yo no lo recordaba así... será porque estabamos en fiestas en Venecia y las mascaras me impedian ver las caras???

Ah sí, lo de Moriarty fue vergonzoso.... o fue Byfed...

En fin que el juego me dejó bastante frio. Creo que está mal diseñado ya que pasar desapercibido en los primeros turnos facilita que se llegue al final en mejor posición que los que despuntaron al principio... no sé si mal diseñado pero desde luego que no volbería a jugar a él.
 El mérito de la partida lo tuvo Tostador que aguantó como un jabato las agresiones y siempre con la mejor de las sonrisas. Por lo demás si no llega ser por la compañía el juego me hubiera parecido una buena castaña...

Y lo de las fotos... casi que en fin lo mejor de los viernes viene al día siguiente con  la crónica de Fede... Eres un crak
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 23/7/10 - LA CRONICA
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2010, 14:29:36 »
    Tampoco se puede pedir mucho mas a un juego de 9 pavos con esos componentazos, con haber jugado una vez ya me siento contento de la inversión. ;)

   P.D. Con un par de reglas caseras, subastas para el turno y un ataque por turno de combate de cada jugador, continuando la ronda hasta que todo el mundo pase, podría ganar bastante.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 23/7/10 - LA CRONICA
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2010, 14:33:45 »
 Tambien influye mucho la región en la que empizas (como en el juego de tronos), en la que empezamos byfed y yo chungo por que te puede atacar todo el mundo, en cambio las provincias del norte son mucho mas faciles de defender, sobre todo la que le toco a corwin, ya que no tenía ningún puerto maritimo desde el que le pudieran invadir los de los pueblos centrales y sureños.

  No se si por la compañía (seguramente) pero me esperaba menos del juego yo le doy un 6,99  ;) :)