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fre3men

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España en la Segunda Guerra Mundial (Axis & Allies)
« en: 01 de Agosto de 2010, 16:04:05 »
España en la Segunda Guerra Mundial (Spain in World War II)
Esta expansión o "home rule" es para el Axis & Allies 50 Anniversary pero se puede adaptar al Axis & Allies Edición Revisada y al Axis & Allies Spring 1942. Espero que os guste.




Spain, Allied or Axis?

REGLAS PARA CONTROLAR LA NACIÓN ESPAÑOLA (Versión 1.2)

Advertencia!!! Esta expansión, aunque depende de mucho azar y de la decisión de los jugadores de que España entre en juego (es muy probable que durante toda la partida siga teniendo una posición de no beligerancia contra ambos bandos), podría alterar el equilibrio del mismo. Sólo jugarla en el caso que se quiera añadir un elemento acelerador para el desenlace de la partida (añadiendo un nuevo marcador de Ciudad de Victoria).

Introducción:
España hace poco que ha salido de una guerra civil, está mermada económicamente y socialmente. No obstante dispone de una infantería con gran experiencia militar y de unidades blindadas que fueron cedidas por Alemania e Italia, así como blindados capturados al bando republicano provenientes de la URSS. Mientras fortifica sus posiciones para prevenir una invasión de cualquiera de ambos bandos, estudia la posibilidad de apoyar alguno de los mismos.
Por su magnífica situación geográfica y su apoyo militar, tanto los Aliados como los del Eje intentarán que se decante por su bando. ¿Entrará España en guerra? ¿Podrá decantar la guerra hacia un bando u otro?

Material Necesario:
  • Unidades terrestres (bando azul) del Attack!
  • Marcadores de Influencia (bandera española)
  • Marcador de Ciudad Victoria de Madrid
  • Nueva Plantilla Península Ibérica (Valor de producción 5)
  • Nueva Plantilla Sáhara (Valor de producción 1)*

* Esta plantilla tiene reglas especiales (divide el territorio del Sáhara en dos nuevos territorios, el Sáhara Español y el Sáhara Oriental).

Despliegue inicial 1941 (0 IPCs):
  • Spain: 3 Infantería, 2 Artillería, 1 Tanque, 1 Caza, 1 Anti-aéreo, 1 Complejo Industrial
  • Spanish Sahara: 2 Infantería

Despliegue inicial 1942 (0 IPCs):
  • Spain: 4 Infantería, 2 Artillería, 1 Tanque, 1 Caza, 1 Anti-aéreo, 1 Complejo Industrial
  • Spanish Sahara: 3 Infantería, 1 Artillería

Reglas:
Se añadirá un marcador nuevo de Ciudad de Victoria (Madrid) al juego, el cual estará apartado hasta que España entre en la guerra. Debes colocar un marcador de Control Militar Español en el valor 6 de la Tabla de Producción Nacional. Recuerda que España inicialmente (si entra en juego) no tendrá ningún IPC inicial.

España sólo entrará en juego (y en consecuencia en la guerra) si ocurren uno de estos dos casos:
  • 1. España es atacada*
  • 2. España es convencida de forma diplomática

1. España es atacada: Si un jugador de uno de los dos bandos decide atacar uno de los dos territorios iniciales controlados por unidades españolas, España entrará automáticamente en guerra en el bando contrario al jugador atacante. En caso que los Aliados ataquen a España, España será controlada por el jugador que controla Alemania. Si cualquier jugador del Eje ataca España, España será controlada por el jugador que lleva los Estados Unidos. Si el jugador atacante consigue conquistar España, tomará inmediatamente el marcador de Ciudad de Victoria de Madrid.

* Hay una excepción por la cual España no podrá ser atacada si es NEUTRAL, y es en el caso que con la conquista de la Península Ibérica, el jugador que ataca (y su bando) consiguieran el número necesario de Ciudades de Victoria para ganar la partida en ese mismo turno.

2. España es convencida de forma diplomática: A principio de turno del jugador que controla Alemania o del jugador que controla Estados Unidos, podrán hacer un intento diplomático. Una vez declaran que quieren realizar un intento diplomático, deberán abonar 5 IPCs a la banca del juego, a continuación se tendrá que lanzar dos dados, con un doble uno (2) o un doble seis (12) España decidirá apoyar al bando del jugador que ha realizado con éxito la tirada de diplomacia (dicho jugador podrá mover la nación española en ese mismo turno). El jugador que controle España tomará el marcador de Ciudad de Victoria de Madrid.

Mientras España es neutral, ninguna unidad (ni aérea ni terrestre) de ningún jugador podrá atravesar los territorios controlados por España. Mientras España es neutral, no acumulará IPCs. El jugador que controle a España deberá decidir si moviliza dicho bando antes o después del suyo propio.

Las unidades terrestres españolas podrán cruzar el Estrecho de Gibraltar en su movimiento (de combate, o de no combate si Marruecos es territorio controlado por un miembro de su propia facción). No necesita barcos de transporte para cruzar el Estrecho de Gibraltar.

España al no contar en ese momento con una armada moderna y suficiente como para hacer frente a grandes combates navales, ni una industria aeronáutica bien desarrollada para construir grandes aviones, sólo podrá construir el siguiente tipo de unidades: infantería, artillería, tanques y cazas. Estas unidades se comportan igual que las unidades de cualquier jugador y su coste es el mismo. Tampoco puede construir Anti-aéreos ni Complejos Industriales. No se pueden investigar avances tecnológicos para las unidades españolas.

Reglas especiales:
La nueva plantilla del Sáhara, se divide en dos nuevos territorios: El Sáhara Español y el Sáhara Oriental. El Sáhara Español es territorio español con un valor de producción de 1 y es controlado inicialmente por unidades españolas. El Sáhara Oriental es un territorio neutral con un valor de producción de 1 que sólo podrá ser atacado por unidades del bando español si éste entra en la guerra. Si el Sáhara Oriental es invadido por España, podrá ser atacado o utilizado por cualquier otro jugador.

Por razones históricas de esa época, las unidades españolas no podrán entrar en territorios de Rusia o Japón (cuando esta se encuentra en su mismo bando), ya sean territorios iniciales de dichas naciones o territorios bajo control militar de las mismas. Y viceversa, Japón y Rusia no podrán entrar en territorios españoles o controlados militarmente por ella. Esta regla es opcional.

Objetivos Nacionales:
España: Lazos amistosos con Sudamérica.
Argentina es una nación amiga que suministra y ayuda a España. Además España quiere fortalecerse en el Estrecho de Gibraltar para disponer de mejores comunicaciones con sus dominios en África.
- Ganas 3 IPCs si no hay ningún barco de guerra enemigo de superficie en la Zona 12
- Ganas 1 IPCs si Gibraltar está bajo control militar del Eje (sólo si España es del Eje)
- Ganas 1 IPCs si Marruecos está bajo control militar Aliada (sólo si España es Aliada)

Notas personales:
Esta expansión o "home rule" es para el Axis & Allies 50 Anniversary pero se puede adaptar al Axis & Allies Edición Revisada y al Axis & Allies Spring 1942. Espero que os guste.

Pienso y creo que esta expansión refleja la realidad de ese momento con el mayor cuidado posible.

Para referencias históricas podéis consultar este artículo de la wikipedia:
España durante la Segunda Guerra Mundialwiki

Creditos:
Desarrollado por fre3men
www.heroquest.es


Una imagen vale más que mil palabras:
(Están a alta resolución, botón derecho y ver imagen)










Nota: Los marcadores de influencia que he utilizado para hacer las fotos son del Napoleon in Europe (de Eagle Games).
« Última modificación: 05 de Agosto de 2010, 02:09:45 por fre3men »

Sagres

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Re: España en la Segunda Guerra Mundial (Axis & Allies)
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2010, 16:33:57 »
Genial aporte!!

Y ninguna idea para sacar las 9 cartas de ventajas nacionales o 3 comandantes para las otras "expansiones"?? ^^
(\\      /)
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fre3men

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Re: España en la Segunda Guerra Mundial (Axis & Allies)
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2010, 13:22:31 »
Me alegro que te guste ;)

Bueno, yo estoy más metido ahora en pulir esta expansión y realizar el material necesario con calidad, que desarrollar otras reglas o expansiones, pero nunca se sabe si antes de que se me vaya la fiebre por este juego me de por desarrollar más cosas :D.

He ampliado las reglas hasta la existencia del marcador de Ciudad de Victoria (Madrid) y la división del territorio del Sáhara (con una regla especial). Estoy haciendo pruebas para crear las plantillas (es mucho más vistoso que decir ahí hay dos territorios ;D). Si me queda bien lo colgaré ;)

Saludos.


Edito: Añado la plantilla de la Península Ibérica (a falta de mejorarlo), la plantilla del Sáhara, marcador de influencia español y el marcador de Ciudad de Victoria de Madrid





« Última modificación: 02 de Agosto de 2010, 18:16:52 por fre3men »

fre3men

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Re: España en la Segunda Guerra Mundial (Axis & Allies)
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2010, 02:40:14 »
He añadido objetivos nacionales para España, así como una regla especial sobre la imposibilidad de entrar en territorios rusos o japoneses (y viceversa) si se está en ese mismo bando.

Rusia: pues además de los 45.000 hombres enviados al frente ruso, la posición de España en ese momento era totalmente anti-comunista y enemiga de Rusia por ser un bando que apoyó al bando republicano.

Japón: aunque ya era a finales de la guerra, España estuvo a punto de declararle la guerra a Japón por la masacre de españoles en Manila (Filipinas), aunque ya la posición española del momento era decantarse por los Estados Unidos (en la contienda entre USA y Japón)  y se extendió la visión de que los japoneses eran unos bárbaros. También sirve para compensar con la regla de Rusia.

Silverman

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Re: España en la Segunda Guerra Mundial (Axis & Allies)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2010, 13:39:20 »
Muy buenas.  :)

Gran y trabajado aporte fre3men, muchas gracias por compartirlo. Hace muy poco que he jugado por primera vez un par de partidas al Axis&Allies v. 1942, y es un juego divertido. Ahora el amigo que lo compró está de vacaciones, pero cuando vuelva volveremos a jugarlo y le enseñaré la presente ampliación.

Ante mi actual poca experiencia con el juego, desearía saber si has hecho alguna otra regla casera con respecto al tema naval, pues encuentro a los cruceros infravalorados atendiendo a su coste, al menos en la versión 1942.

Saludos.
Semper fidelis

fre3men

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Re: España en la Segunda Guerra Mundial (Axis & Allies)
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2010, 12:13:45 »
Hola,

Me alegra que te guste la expansión. La verdad es que es un añadido que está ahí, enriquece bastante el juego, pero las dos veces que he jugado con él, España no entró en guerra (a nadie interesó atacarla, y no había manera que salieran dobles uno o dobles seis). Es recomendable que la acción de diplomacia se pueda pactar para que haya más posibilidad (ejemplo que sea con cualquier valor doble).

Luego he hecho varias solo (a lo loco) para testear la potencia, y he empezado a jugar desde el principio y después de más de 6 turnos, haciendo ver que Alemania conseguía el apoyo mediante diplomacia. Y funciona bastante bien, permite a Alemania estar más tranquila al tener el Sur de Europa más controlado, pero tampoco permite expandirte mucho (ya que adquirir nuevas unidades es bastante caro para la producción de IPCs que tiene España).

Sobre otras reglas aplicadas, yo juego con las que también salen en el Axis & Allies Pacific 1940, son las de que el Porta-aviones necesita 2 impactos para ser destruido (como los acorazados) y que el bombardeo estratégico puede haber cazas de escolta y/o de intercepción. También estoy pensando en meter la idea de los aeropuertos y puertos, así como las fábricas pequeñas y grandes (que no tenga nada que ver el valor de IPCs del territorio con la cantidad de unidades que se puede construir). Pero claro, ya estaría casi adaptando esa versión a la Anniversary, y para eso casi que ya juego al Pacific 1940 (esperando ansioso el Europa 1940), que en un principio ya está pensado así y está compensado. Eso sí en la versión Europa 1940 no me gusta nada el valor de infantería que han puesto a España (ya que en ambas versiones 1940 los territorios neutrales pueden ser invadidos), pues en ese momento contaba con más infantería y mucho más preparada que por ejemplo Suecia (que le han dado el mismo valor de defensa)  o Turquía (que incluso le han dado dos más), sin contar que una de las razones de no invadir España (por parte de los alemanes) era el temor a una guerra de guerrillas.

Los cruceros no los veo tan caros, valen 2 más que los cazas, y los cruceros permiten realizar bombardeo costero ;) .

Saludos.

Silverman

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Re: España en la Segunda Guerra Mundial (Axis & Allies)
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2010, 20:01:53 »
Hola de nuevo Fre3men.  :)

Lo que explicas en referencia a tu creada expansión es lógico, cuando se añade algún elemento nuevo a un juego tiene más consecuencias de las inicialmente previstas, por ello debe testarse concienzudamente e irlo puliendo hasta dar con la fórmula idónea.

Personalmente veo bien tu expansión, es muy acertada la regla especial de prohibir a las tropas españolas acceder a territorio ruso o japonés por los motivos que apuntas, y en honor al realismo histórico no convenía mucho invadir España a ningún bando, aunque nos pese, España estaba muy tocada después de la Guerra Civil para poder ser de gran ayuda su concurso bélico.

Como el juego no distingue entre neutrales simpatizantes del eje o de los aliados, bien puede soslayarse el hecho de que la España de entonces nunca se habría aliado diplomáticamente con los anglosajones  -y aún menos con los soviéticos-  a no ser que Alemania estuviese a punto de ser totalmente derrotada.

La clave para armonizar todo esto es probar bastante la variante, y como nosotros apenas hemos jugado al A&A de momento, no puedo aconsejarte mucho.

El tema de la minusvalía de los cruceros comparados con los destructores, es una neura mia; cuestan un 50% más, pero en combate directo no son un 50% más eficaces, y aunque pueden bombardear a tierra, acción que también efectúan los acorazados, los destructores son las únicas piezas que "ven" a los submarinos, y este último rasgo lo encuentro más importante. Una flota puede estar compuesta exclusivamente de destructores y acorazados, con la adición de portaviones y submarinos si se puede/quiere, pero la misma flota con cruceros y sin destructores quedaría huérfana contra los submarinos y en el combate naval algo disminuida. Haz repetidas pruebas entre dos cruceros contra tres destructores  -ambas formaciones cuestan 24 IPCs-  y verás quién gana la mayoría de veces.

Espero poder jugar más al A&A v. 1942 después de agosto y poder opinar con más fundamento.

Saludos.
Semper fidelis