logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4996 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« en: 12 de Agosto de 2010, 11:33:15 »

Por fin me compre un juego este año 2010, el elegido fue The Caucaus Campaign, un juego de GMT que creo que salió a fines del año 2009. De momento solo me he leído las reglas y practicado en solitario un par de turnillos. Me recuerda al A victory Lost, por lo accesible, en este caso por el pequeño numero de fichas de juego, y por el reglamento. La mecanica de juego es relativamente compleja pero se respira wargame por los 4 costados (con el AVL me pasaba que me recordaba lejanamente a los NAC, este me recuerda a los de van Borries del frente oriental).
 En cualquier caso coincido con lo que dice el diseñador en sus notas, un momento de la guerra oriental bastante desconocido pero de gran importancia y sobre todo cautivador, por ser en el Caucaso e intrevenir tantas nacionalidades.










awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2010, 13:05:22 »
Gracias por este acercamiento al juego.
Particularmente es un juego que me interesa ya que parece que no es muy complicado y no hay muchos wargames de esta campaña.
Además es un juego creado por Mark Simonitch.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2010, 13:02:29 »
Regalo de cumpleaños, Lev? Felicidades! ;D Parece un operacional por la escala: unidades de tamaño XX/X/III y turnos de 1 semana. Me quedo a la espera de más...

Salu2, Manuel

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2010, 13:37:23 »
Regalo de cumpleaños, Lev? Felicidades! ;D Parece un operacional por la escala: unidades de tamaño XX/X/III y turnos de 1 semana. Me quedo a la espera de más...

Salu2, Manuel

sí que es un operacional. Muy manejable. Me recuerda a "roads to Leningrad" Pero bastante más agil.
 Y sí esperas más haces bien. Intento hacer una pseudo reseña para el IES. Pero estoy fascinado pensando como debió ser la escalada al monte Elbrus de los alpinistas alemanes haciendo un "break" en la ofensiva y no encuentro demasiada información. Cualquier enlace sera bienvenido.
 Y por cierto leyendo sobre Case Blau, y sus objetivos, como Stalingrado y los pozos del Caucaso me hacen pensar que la obsesión de Hitler y Stalin por la ciudad del Volga no eran tan enfermizos como acostumbro a leer. Pero esto es discutible, claro.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2010, 23:07:53 »
¿y esa reseña?
Tómatelo con calma.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2010, 00:03:07 »
¿y esa reseña?

a medias, a medias, que ultimamente no tengo tiempo para nada.






Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2010, 21:54:57 »
¿existe traduccion  del reglamento?
Tómatelo con calma.

Trampington

  • Visitante
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2010, 00:06:26 »
Tiene muy buena pinta. Cuéntanos a ver qué te parece la mecánica y el reglamento que a mí este diseñador me gusta mucho.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2011, 22:34:41 »


Un poquito más de todo lo que rodea al juego The Caucasus Campaign, en este caso la montaña Elbrus. Extraído de

http://levmishkin.wordpress.com/2011/05/08/la-ascension-al-elbrus-the-caucasus-campaign/

Se lee mejor en el blog, por aquello de las fotos y videos, pero haciendo casos de las nuevas normas sobre publicación de contenido aquí va.


En el verano del año 1942 el mundo vió como la maquina de guerra nazi volvía a ponerse en marcha. Tras el inesperado reves sufrido por los alemanes a finales de 1941, detenido el avance alemán a las puertas de Moscú, sin conseguir ninguno de los tres grandes objetivos de Hitler; Moscú, Leningrado, el Volga, pero superado el crítico invierno de 1941-1942 la wermacht volvia a tomar la iniciativa en tierras soviéticas. Tras aniquilar la última resistencia en Crimea, Hitler fijó esta vez un gran objetivo, el Caucaso y sus pozos de petroleo de Bakú y Maikop. Stalin y el ejercito rojo esperaban el golpe en Moscú, pero este sería mucho más al sur, allí más de medio millón de soldados, en su mayoría alemanes, pero también rumanos, eslovacos e italianos, atravesaron el río Don, en dirección al Volga (Stalingrado) y las montañas del Caucaso (Bakú)



Y como en el verano del pasado año de 1941 las primeras jornadas de la ofensiva resultaron triunfales. Victoria tras victoria arrollaron la resistencia del ejército rojo, aunque esta vez los soviéticos parecían optar por la retirada y no por la resistencia desesperada (dejo a los historiadores profesionales resolver la cuestión de saber si fue producto de una nueva manera de actuar de la stavka o simplemente fruto del  terror al ejército nazi, como parece que comienza a leerse en estos tiempos).

En cualquier caso los exitos iniciales de la ofensiva "Case Blau" alimentaron la ambición de Hitler, el Grupo de Ejércitos Sur debía devidirse y afrontar dos objetivos, Stalingrado, la ciudad clave del Volga y los pozos de petroleo de Bakú.
>Así, y llegamos al punto que realmente me interesa de esta entrada, en agosto de 1942 un ejercito tan moderno y formidable como el alemán, irrumpió en la región del Kuban, la tierra de los cosacos (más o menos las "kray" de Stavropol y, sobre todo, Krasnodar), en Kalmukia, y en las repúblicas del Caucaso Norte; Karachaevo-Cherkasia, Kabardino-Balkaria, Osetia, Daguestan y Chechenia. En definitiva a los soldados del eje se les abría un mundo y un crisol de culturas cuando menos exóticos. Pueblos tan orientales como los kalmukos, o tan guerreros como los chechenos, y tan "folkloricos" como los cosacos, vieron a unos alemanes más amistosos que lo que habían sufrido los ucranianos, bielorrusos y rusos. Probablemente las necesidades de reemplazos humanos, pero no sólo ellas, también el imaginario nazi situaba en el Caucaso parte del mito fundacional ario y rapidamente organizaron con las naciones del caucaso unidades militares con las que luchar contra el ejército rojo.



<p style="text-align: left;">Efectivamente, la cordillera del Caucaso fija la imaginaria frontera entre Europa y Asia, de la misma manera que lo hacen los Urales. Y allí se encuentra el monte Elbrus, el pico más alto de la cordillera, y de Europa, al estar situado en la vertiente norte del Caucaso. Una montaña mágnifica, por lo menos desde el punto de vista paisajistico, aunque según los aficionados al alpinismo una cumbre sencilla, cuya máxima complicación se encuentra en los días de clima adverso y no en la propia ascensión.</p>



<p style="text-align: left;">No sé que sentirían los soldados del eje al llegar a las estribaciones de las montañas, atravesando las tierras de Kuban y  del norte del Caucaso. Viendo las fotos que se hicieron, con los cosacos, los calmucos, los ingushes, los kalmukos, etc, etc. a parte de constatar que no había ningún <a href="http://levmishkin.wordpress.com/2010/04/01/vasili-vereshchaguin-el-pintor-de-los-imperios/">Vereshchaguin</a> enrolado en la wermacht, pero la cámara de fotos y su testimonio nos permiten especular. Hoy en día todo está cercano y las distancias son relativas, un par de clicks nos permiten aproximarnos, por superficial que sea, a cualquier lugar recondito y hacernos idea de lo que allí nos encontraremos. Lo difícil es ponerse en el lugar del soldado alemán (y del rumano o del eslovaco o italiano que también particparon en la campaña del caucaso). Me imagino que la principal sensación sería la de triunfo, la de pertenecer a un imperio que se expandía más allá de lo concebible. Tras atravesar Polonia, Bielorrusia, Ucrania, regiones atrasadas pero reconocibles a los ojos de un centroeuropeo, llegaban al extremo de Europa donde todo era muy diferente, ni siquiera el regimén soviético estaba fuertemente asentado.
En cualquier caso al ejercito nazi se le abrió una posibilidad que no tenía nada que ver con la guerra contra el ejército rojo, la conquista del monte Elbrus, plantar en su cumbre la bandera nazi. Una operación que llevarían a cabo los regimientos de la 1ª divisón de montaña (<em>Gebirgsjäger)</em> cuando la batalla les ubicó en sus alrededores. El 1 de agosto los montañeros-soldados plantaron la esvástica en la cumbre del Elbrus,</p>

<p style="text-align: left;">La verdad es que viendo la filmación que hicieron no puedo menos que acordarme de Indiana Jones y el Arca Perdida, de aquella parafernalia nazi para abrir el Arca de la Alianza. Me cuesta creerlo pero cuenta una versión inverificable, al menos por internet, que Hitler al tener noticia de la hazaña estalló en rabia, "no quiero montañas, quiero el petroleo" se cuenta que dijo. Es muy probable que detrás de toda operación simbólica estuviera Himmler, el jefe de las SS y el más crédulo de la esotérica nazi, que considerba al Elbrus un monte sagrado de la raza Aria, pero para poco más que para fines propagandisticos tenía sentido la ascensión, ni siquiera era la primera que vez que se hacía cumbre.</p>
<p style="text-align: left;">Meses más tarde,  más al norte, a orillas del Volga, es atrapado y destruído el sexto ejército alemán, con su destrucción se pone en jaque toda la operación alemana en el Caucaso y los alemanes deben retirarse sin haber alcanzado su principal objetivo, Baku, tan sólo, y efimeramente, los pozos de Maikop. Las tropas de montaña alemanas deben retirarse de la zona de Elbrus, y el alto mando soviético ordena a sus tropas de montaña que conquisten el Elbrus sin demora. Da igual que en lo alto solo haya ya jirones una bandera nazi y que el tiempo no sea el apropiado, Stalin no puede esperar y le urge que la hoz y el martillo ondeen en el Elbrus.</p>
<p style="text-align: left;"><a  4 días de penosa escalada, más equipados para la guerra que para el aplinismo, Alexander Gusev y 20 hombres bajo su mando hacen cumbre en Elbrus, destrutyen los dos estandartes nazis y colocan la enseña de la Unión Soviética. Se cierra así la extraña batalla por el Elbrus, una cumbre que no servía para nada.




Así, y llegamos al punto que realmente me interesa de esta entrada, en agosto de 1942 un ejercito tan moderno y formidable como el alemán, irrumpió en la región del Kuban, la tierra de los cosacos (más o menos las “kray” de Stavropol y, sobre todo, Krasnodar), en Kalmukia, y en las repúblicas del Caucaso Norte; Karachaevo-Cherkasia, Kabardino-Balkaria, Osetia, Daguestan y Chechenia. En definitiva a los soldados del eje se les abría un mundo y un crisol de culturas cuando menos exóticos. Pueblos tan orientales como los kalmukos, o tan guerreros como los chechenos, y tan “folkloricos” como los cosacos, vieron a unos alemanes más amistosos que lo que habían sufrido los ucranianos, bielorrusos y rusos. Probablemente las necesidades de reemplazos humanos, pero no sólo ellas, también el imaginario nazi situaba en el Caucaso parte del mito fundacional ario y rapidamente organizaron con las naciones del caucaso unidades militares con las que luchar contra el ejército rojo.

 


Cosacos con la esvastica en el estandarte


Kalmukos con uniformes de la wermacht (otoño de 1942)

Efectivamente, la cordillera del Caucaso fija la imaginaria frontera entre Europa y Asia, de la misma manera que lo hacen los Urales. Y allí se encuentra el monte Elbrus, el pico más alto de la cordillera, y de Europa, al estar situado en la vertiente norte del Caucaso. Una montaña mágnifica, por lo menos desde el punto de vista paisajistico, aunque según los aficionados al alpinismo una cumbre sencilla, cuya máxima complicación se encuentra en los días de clima adverso y no en la propia ascensión.


Otra estampa del Elbrús

No sé que sentirían los soldados del eje al llegar a las estribaciones de las montañas, atravesando las tierras de Kuban y  del norte del Caucaso. Viendo las fotos que se hicieron, con los cosacos, los calmucos, los ingushes, los kalmukos, etc, etc. a parte de constatar que no había ningún Vereshchaguin enrolado en la wermacht, pero la cámara de fotos y su testimonio nos permiten especular. Hoy en día todo está cercano y las distancias son relativas, un par de clicks nos permiten aproximarnos, por superficial que sea, a cualquier lugar recondito y hacernos idea de lo que allí nos encontraremos. Lo difícil es ponerse en el lugar del soldado alemán (y del rumano o del eslovaco o italiano que también particparon en la campaña del caucaso). Me imagino que la principal sensación sería la de triunfo, la de pertenecer a un imperio que se expandía más allá de lo concebible. Tras atravesar Polonia, Bielorrusia, Ucrania, regiones atrasadas pero reconocibles a los ojos de un centroeuropeo, llegaban al extremo de Europa donde todo era muy diferente, ni siquiera el regimén soviético estaba fuertemente asentado.



En cualquier caso al ejercito nazi se le abrió una posibilidad que no tenía nada que ver con la guerra contra el ejército rojo, la conquista del monte Elbrus, plantar en su cumbre la bandera nazi. Una operación que llevarían a cabo los regimientos de la 1ª divisón de montaña (Gebirgsjäger) cuando la batalla les ubicó en sus alrededores. El 1 de agosto los montañeros-soldados plantaron la esvástica en la cumbre del Elbrus,

 

La verdad es que viendo la filmación que hicieron no puedo menos que acordarme de Indiana Jones y el Arca Perdida, de aquella parafernalia nazi para abrir el Arca de la Alianza. Me cuesta creerlo pero cuenta una versión inverificable, al menos por internet, que Hitler al tener noticia de la hazaña estalló en rabia, “no quiero montañas, quiero el petroleo” se cuenta que dijo. Es muy probable que detrás de toda operación simbólica estuviera Himmler, el jefe de las SS y el más crédulo de la esotérica nazi, que considerba al Elbrus un monte sagrado de la raza Aria, pero para poco más que para fines propagandisticos tenía sentido la ascensión, ni siquiera era la primera que vez que se hacía cumbre.

Meses más tarde,  más al norte, a orillas del Volga, es atrapado y destruído el sexto ejército alemán, con su destrucción se pone en jaque toda la operación alemana en el Caucaso y los alemanes deben retirarse sin haber alcanzado su principal objetivo, Baku, tan sólo, y efimeramente, los pozos de Maikop. Las tropas de montaña alemanas deben retirarse de la zona de Elbrus, y el alto mando soviético ordena a sus tropas de montaña que conquisten el Elbrus sin demora. Da igual que en lo alto solo haya ya jirones una bandera nazi y que el tiempo no sea el apropiado, Stalin no puede esperar y le urge que la hoz y el martillo ondeen en el Elbrus.



El 17 de febrero de 1943 tras 4 días de penosa escalada, más equipados para la guerra que para el aplinismo, Alexander Gusev y 20 hombres bajo su mando hacen cumbre en Elbrus, destrutyen los dos estandartes nazis y colocan la enseña de la Unión Soviética. Se cierra así la extraña batalla por el Elbrus, una cumbre que no servía para nada.



 Como casi siempre en este blog, el motivo de la entrada de hoy reside en un juego, en este caso The Caucasus Campaign, editado por GMT Games el año 2009.  Un juego muy bien editado, reglamento a todo color, fichas de juego y hexágonos en el mapa de gran tamaño. Y de proporciones, a la hora de jugar, asequibles. Se puede jugar la campaña entera en una tarde completa (y parte de la noche, claro). Además no es un juego particularmente difícil de aprender. Y contiene lo que los americanos llaman chrome, estos elementos que realmente no aportan nada, o casi nada, al juego pero sirven para que la inmersión en el tema del juego sea más fácil. O por lo menos esa es la intención. que el chrome es una cuestión delicada en los juegos de mesa. El caso es que a mi me encanta, y The Caucasus Campaign tiene una buema ración; como el 800 batallón “los Brabenburgers”, un comando de fuerzas especiales que conquistan casi sin pegar un solo tiro los campos de petroleo de Mailop, antes de que los soviéticos los destruyeran. (Alguien debería contra la historia de los miles de trabajadores alemanes que fueron destinados al Caucaso para recuperar los pozos de petroleo de Maikop y Bakú para la industria de guerra alemana) . O la NKVD bajo mando directo de Beria, que daba cohexión a los diferentes pueblos del Caucaso bajo régimen soviético, pueblos que nunca habían sido especialmente leales a Moscú, ni bajo el zar ni bajo los bolcheviques. O el estrecho de Kerch, en el mar de Azov, que permitía el paso entre la Península de Crimea y  la región de Krasnodar y la posterior y trágica cabeza de puente de Taman.


La conquista del Elbrus en el juego The Caucasus Campaign

Muchas historias pero la que más me llamo la atención fue la del monte Elbrus, quizá por que es un reflejo de lo estúpida que es la naturaleza humana, y más en las guerras. Pero sí, quizá por eso me gusten los wargames. En fin, y a manera de cierra, cualquiera que tenga más interés por esta campaña, eclipsada por lo que ocurrió en Stalingrado pero significativamente, cualita y cuantitativamente, pero mucho más importante que lo que ocurría en el Norte de África con Rommel y Montgomery, que se eche unas partiditas a este juego.



Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2011, 22:43:49 »
Pues no es una reseña, como mucho un comentario algo extenso, pero el otro día le echamos unos turnos Farnesio y yo a este GMT y me dejó suficientes buenas vibraciones como para querer hablar un poco de él.

Ahora que tanto se habla de wargames para iniciación este es sin duda uno de ellos, aunque ojo partiendo de que es un wargame bastante clásicote: nada de cartas o motores novedosos, hexagonos ZOC, movimiento alternados, tablas de ataques y muchas excepciones para cada unidad especial.

En un principio al leer la reglas apabulla un poco, en mi caso además el juego es de Farnesio con lo que yo no lo tenía delante al echarle un primer vistazo y la idea que me quedó es que iba a jugar un típico frente ruso extenso y enorme. Nada más lejos de la realidad al desplegar me quede asustado de las pocas fichas con las que se juegan, es basicamente un microfrente.
Lo que no quita que el juego no tenga sus posibilidades, daba la impresión de que había varias estrategias a seguir, aunque consecuentemente los primeros turnos van a ser de dominio Aleman que se va a ir reduciendo poco a poco, el hasta donde llegué en esos primeros turnos tiene pinta de ser vital.

Los turnos son asimetricos, una mecánica usada en varios wargames pero que yo no había probado aún. Digamos por simplificar que primero viene el turno aleman en que ataca y mueve normalmente después el ruso mueve y ataca de forma limitada y despues es alemán a quien se le permite el movimiento/ataque limitado. Tras esto viene el turno ruso y se invierten las cosas.

Lo que si me llamó la atención es lo cuidado del diseño, una de estas cositas que le dan vidilla a un juego para que resulte menos gris. Empezando por el mapa: muy detallado y lleno de ayudas y diagramas para que todo quede muy clarito, cajas para los refuerzos, notas con las reglas especiales de ciertas vias y demás detalles esclarecedores. Y luego está lo de las fichas, al ser un frente multicultural esta lleno de tokens diferenciados pero no solo eso cada división alemana tiene su propio simbolito, es una de esas cosas superflues pero que luego agradeces al mirar un mapa y ver que no es solo un mazacote de tropas grises contra otro marrón. Personalmente es algo que agradezco por que para mi no es lo mismo mandar a la muerte a mi ficha 6-3 que a la heroica división eslovena que resistio el asedio de krasnodar.

Y además señores con un poco de practica se acaba en una tarde, ¿que más se puede pedir? Ahora que me se las reglas una tarde de estas nos acabamos una campaña y vemos si realmente se puede llegar a las montañas.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2011, 22:45:25 »
Bueno no me lo puedo creer Lev más de 120 días después de que se abriera este hilo decidimos reabrirlo...el mismo día a la misma hora  ??? ??? ???

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2011, 23:41:35 »
Sopn vrias las cosas que me gustan de este juego, la secuencia de juego asimetrica que tampoco es la primera vez que se ve, y detalles como que la infanteria en su moviento de reacción o mueva o ataque, y las motorizadas ataquen y muevan, la importancia del terreno, que te obliga a dividir a los alemanes, el 17 ejercito a las montañas, el 1 Panzer a intentar tomar Elista y Grozny. Lo que no sé es si para el alemán hay abanico de posibilidades, más bien para el ruso de defenderse.
 Pero el juego es muy bueno, y como dices asequible y manejable.
Del diseño lo unico que no me gusta es el pixelado del mapa, que en algunos terrenos como el "rough" se nota mucho. Y las divisiones sovieticas no tienen detalles diferenciadores, son carne de cañon todas, no como las del eje.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2011, 23:42:57 »
Bueno no me lo puedo creer Lev más de 120 días después de que se abriera este hilo decidimos reabrirlo...el mismo día a la misma hora  ??? ??? ???

y yo que pensaba que me respondías al mensaje.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2011, 00:14:41 »
Que va en absoluto, jugamos esta semana y me quedó en la cabeza escribir algo sobre el juego en este hilo, pero por una cosa y otra no he podido hasta hoy a la noche, cuando me saltó el mensaje de que revisara mi respuesta por que había una nueva contestación, pensé que era un error y no le hice caso. Supongo que la vida tiene estas casualidades.

Por el resto si que tiene un cierto pixelado el mapa, pero para mi es lo menos, por que a nivel de diseño el mapa esta lleno de pequeños detallitos para facilitar el juego, recuerdo un par de ocasiones en que me encontré que la información que buscaba estaba delante de mis narices.

Yo tan solo jugue como el alemán un par de turnos y me quede con ganas de más, como pregunta a los que habeis jugado, se que al menos pablo ha jugado alguna partida, ¿como veis lo destinar tropas a tomar Astrakhan?. Yo lo vi tan lejano  y lleno de pantano que se pareció una locura.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: The Caucasus Campaign. Un primer vistazo
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2011, 00:31:28 »
Astrajan está muy lejos, y muy cerca de donde salen los refuerzos. Da 3 VP, los mismos que Tblisi, pero me da que es tan incanzabke como la capital georgiana. Mejor luchar por Grozny los pueblos de alrededor. aunque si el soviético se despista es una oportunidad para los alemanes de bañarse en el mar Caspio.
 Escribo Mar Caspio y casi no me lo creo. Me cuesta creer lo lejos que llegaron los alemanes.