logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 31363 veces)

tesla

  • Visitante
RE: POCKET CIV
« Respuesta #15 en: 30 de Septiembre de 2007, 16:27:50 »
Desde hace tiempo (desde los tiempos en que era en 2D y cabía en un disquete de 1,44MBytes) he sido un seguidor de la saga Civilization para PC (no he jugado al de tablero), por lo que tenía ganas de ver qué era esto del pocket-civ.

Después del gran trabajo de Dingolon, que nos ha evitado el tener que hacer el esfuerzo de leer las reglas en inglés, he finalizado (hice previamente unas pruebas) mi primera partida al Pocket Civ (he utilizado la primera versión del juego, sin los avances posteriores)

Dudas/comentarios:

- El descarte de las tres cartas del mazo, entiendo que se aplica al principio de cada era (y la razón de este descarte es no alargar el juego)

- Cuando se habla de reglas de comprobación de fin de era, entiendo que se trata de comprobar que tienes el número necesario de ciudades para poder entrar en la nueva era. Supongo que no hay otras comprobaciones, ¿o sí?

- Cuando debo sacar durante una fase del juego una carta de evento y esta es la última. ¿Con qué carta chequeo - si así se pide - la región activa?. Pienso que se chequea el fin de era, y si se pasa, se barajan cartas, se retiran 3 y se saca la nueva carta que indica la región activa. Lógicamente no se mezclaría la carta que ha dado origen al evento. Además se continuarían sacando cartas de este nuevo mazo si son necesarias.

- Aunque en las reglas se distinguen carretas de oro (el oro que se consigue durante el turno) y la reserva de oro (que entiendo se consigue en expediciones o comercio, aunque no lo tengo muy claro), supongo que todo este oro, cualquiera que sea su origen, se puede utilizar para los avances, además se debe hacer para aprovecharlo, puesto que al final de la ronda se debe diezmar todo el oro en concepto de mantenimiento.

- Supongo que el orden de ataque cuando recibes un visita "no amistosa" es en el sentido definido por el menor número de tribus y por lo tanto, las regiones vacías tienen "preferencia", es decir van primero.

- ¿Se puede incrementar el VA de una ciudad con 4 tribus más o sólo es posible incrementarlo con los avances que lo permitan?

- En la carta resumen de fases se dice que en la fase 3 se puede incrementar el VA, pero éste sólo se puede incrementar en última fase (mantenimiento) por lo que indican ciertos avances. ¿O bien en al fase 3 se puede incrementar el VA de la forma que he indicado en el punto anterior?

Respecto a las reglas, en el punto de Expediciones, se habla de Meteorología (tanto en la traducción como en el original) y este avance no se encuentra en la tabla de avances. Es relativamente importante puesto que permite conseguir más oro en las expediciones de las tribus, cuando se realizan hacia el mar.

En el caso de la Anarquía, ¿por cada 3 tribus se reduce el VA de la ciudad en 1 - siempre que haya más tribus que VA - ? ¿Por qué con Literatura son 5 las tribus que reducen la VA si se supone que atenúa la anarquía?. De otra forma: tengo una ciudad 2 VA y 4 tribus y se produce el evento de anarquía: ¿si no tengo literatura, me quedo con 1VA y una tribu y si tengo literatura sigo como estoy al no alcanzar las 5 tribus?

En el apartado Superstición se habla de "la primera carta que determinó el evento 'inundación' [...]" que entiendo es un error.

Sobre el juego

Resulta muy entretenido y me ha recordado a la primera vez que jugabas al civilización que siempre te faltaba algo y no llegabas a conseguir lo que querías.

En este caso, los eventos son una auténtica pesadilla, preparas un grupo de 12 tribus para hacer una expedición por el mar (después de conseguir navegación) y conseguir mucho oro y te llega una guerra civil con unos daños colaterales que acaban con 10 de tus tribus (además de restar 5 VA de tus ciudades, lo que es un auténtico desastre de cara a tus futuros avances) esto es un caso "real", es decir me ha pasado en mi segunda partida, como se puede ver en el resumen más abajo.

Además, puedes incluso tener un montón de oro, que si te sale el evento de corrupción lo pierdes todo, si no tienes leyes. También me ha pasado, parezco el pupas. Entiendo que hará falta un poco más de habilidad al ir consiguiendo avances y un poco más de práctica... y un poco de suerte, pero veo que es fundamental, una vez conseguidos los avances iniciales, tener leyes, que atenúan grandes males.

Una de las ventajas del juego es que puedes ir jugando por eras, para no darte el atracón de acabar el juego en una sentada. Para que os hagáis una idea de la duración (que puede oscilar bastante) os hago un resumen de mi primera partida completa:

ERA I: 40 min (aprox)

consigo 2 ciudades , total 4VA y cuatro avances, oro=3
ERA II: 35 min
3 ciudades, total 7 VA, 6 avances en total, oro= 8
ERA III: 38 min
4 ciudades, 11VA, 10 avances, oro=12
ERA IV: 35 min (aprox)
7 ciudades, total 16 VA, 15 avances, oro=4
en esta era aparece un evento de superstición que acorta la era y el tiempo de juego (origina descartes del mazo)
ERA V: 20 min
7 ciudades, 15 VA en total, 16 avances (avances >VA: esto es posible si tus ciudades sufren algún lamentable percance), oro=4
ERA VI: 40 min
7 ciudades, 12 VA en total, 16 avances, oro=0
De estos datos se ve que esta era ha sido como los años anteriores a la caída del imperio romano: ningún avance, pierdo todo el oro (corrupción), pierdo 3 VA respecto a la era precedente y paso de milagro a la siguiente era (la última carta era un evento de Hambre, que reducía el VA, si la región activa hubiera tenido una ciudad con VA=1, se habría diezmado y me hubiera quedado con 6 ciudades, sin poder pasar a la ERA VII)
ERA VII: 15 min
7 ciudades, 8VA en total (!!), oro=0.
En esta era, un evento de superstición me hace descartar 6 cartas (me dejó sin tiempo de reacción), tuve un alzamiento que me destruyó una ciudad, redujo el VA de otra y eliminó 3 tribus y una guerra civil, que me restó 5 VA y eliminó 10 tribus (daños colaterales que comentaba antes)
ERA VII. 0 min
fue rápida, no tuve que jugarla, no conseguí la octava ciudad en la era anterior

En definitiva, muy bien el juego y grandes agradecimientos por la traducción, ya sólo queda hacer algún viaje en tren, llevar unas cuantas hojas y ponerse a pintar y tachar garabatos como un descosido :D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #16 en: 30 de Septiembre de 2007, 16:41:46 »
Muchas gracias, tesla. Lo cierto es que me pillas un poco en fuera de juego porque tras la traducción no he vuelto a jugar. De hecho, ya has visto que no he traducido los nuevos avances. He visto que muchas de tus dudas te las has resuelto tú solo (como lo de los chequeos de fin de era); el juego es muy intuitivo y creo que lo has jugado correctamnete. Es cierto eso de 'inundación'; es lo que tiene utilizar el copy paste para ahorrar esfuerzo.  :-[
Lo de distinguir entre carretas y reserva es porque la carreta no tiene por qué llegar a la reserva (me suena que te podías arriesgar 'en la mina' y acabar perdiéndolo) El oro se pierde completamente si no lo gastas salvo que tengas un avance que te permite quedártelo.
Como ves, me pillas con las reglas muy olvidadas, en cuanto pueda les echo un ojo. Por cierto, yo sí que soy un pupas, que en mi cuarta partida no pude pasar a la Era 3  :o Imagínate la de desastres que me comí. No me lo podía creer. Estoy contigo: a ver cuando tengo que hacer un viajecito y le doy caña.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Kaort

  • Visitante
RE: POCKET CIV
« Respuesta #17 en: 01 de Octubre de 2007, 12:22:43 »
Me he acabado de leer las reglas, y aun no entiendo para que sirve el simbolito de las cartas de las dos manos estrechandose...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #18 en: 01 de Octubre de 2007, 14:05:38 »
Extracto de las reglas
Visita (Visitation)
...
4. Si revelas una carta con el icono de apretón de manos, el imperio visitante estará comerciando contigo, por lo que habrás de aplicar lo dispuesto en sede de ‘Comercio’. Ahora bien, ello NO quiere decir que ese imperio pase a ser tu aliado comercial; simplemente, se muestran ‘amigables’ ese turno.
5. Si no aparece el símbolo del apretón de manos, el imperio visitante no quiere comerciar, sino saquear tu imperio...

¿Te queda más claro ahora? Si no dilo, intentaré ayudar en lo posible.  ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #19 en: 05 de Febrero de 2008, 01:46:06 »

Goma Eva powered
Partida al escenario uno, mucha lectura de las reglas, mucho ojear todas las cartas de avance y preparando estrategias.

Muy buen escenario para iniciarse a construir ciudades, y a apagar fuegos y sofocar eventos, las guerras tribales casi me dejan fuera de la partida en la primera era, en la cual ni siquiera puntué, sino que hubo que esperar a la cuarta era, donde un tsunami destruyo todas las ciudades de la costa y me dejo de vuelta a la edad de piedra..

Me ha gustado mucho, para la proxima partida espero ir mas fluido, es dificil elegir que avances te interesan, pues parece que estan dividos en dos, los utiles y los que te previenen contra males.

El oro es muy puñetero, hay que aprovechar los eventos de comercio y rezar que salgan bien para comprar el avance de la moneda..

Alguna foto mas..
(corregido el enlace)
http://www.flickr.com/photos/66386127@N00/sets/72157602382987021/
« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 12:59:27 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #20 en: 05 de Febrero de 2008, 13:20:32 »
Por cierto, ahora que lo estoy leyendo la traduccion de las reglas de Dingolon son de la version 1.0, al menos las q me acabo de descargar y cambian algunas cosas, como el final de las Eras.

Asi como algunos eventos que tambien cambian, asi ojeando el Tribal War ahora es mas sanguinario :D
 ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Slorm54

  • Visitante
RE: POCKET CIV
« Respuesta #21 en: 05 de Febrero de 2008, 20:54:58 »
Porfa que alguien retraduzca las reglas !!!  :'(

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #22 en: 05 de Febrero de 2008, 23:46:33 »


Escenario 2, Objetivo conseguir Architecture antes del final de la Era 3.

Este escenario es mas facil, faltan dos zonas, asi es que hay muchos eventos que no salen, si tocan en la zona que no existe como me ha pasado tres veces, pues eso que te ahorras, el caso es que salvo una epidemia ligera el resto ha sido expandirme y construir, con tres ciudades de AV 3 pues ha sido facil.

para conseguir oro, que era el meollo del escenario, ha sido usando Mineria (mining) es lo que mejor resultado da, sobre todo si se anda bien de tiempo como era mi caso, a mitad del escenario ya tenia las tecnologias que queria que paso a resumir:

Agricultura-> No necesitas quitar un bosque, ni que haya uno para construir granja, este avance es mas importante que la Escritura  ;D
Sentido de Comunidad -> Con este la guerra tribal se queda a la mitad, es que en el escenario uno, me salieron tres guerras tribales y claro.. habia miedo  ;D ;D
Masonry -> Este me sube un AV una ciudad, no es util pero era requisito para..
Ingenieria -> Este si es util, me deja tener hasta 3 AV en cada ciudad, algo imprescindible, y ademas era requisito del objetivo del escenario Arquitectura

La Moneda-> Tener oro es imposible si no tienes la moneda inventada, este lo saque con un combo Mining en una ciudad, y dos tios preparados en la otra ciudad con cantera para pillar el avance en cuanto saliera.
Mining-> Para sacar oro o haces expediciones, o a cavar, creo que cavar es la mejor opcion sobre todo si andas bien de tiempo,  como curiosidad, hice excavaciones 3 veces, la primera palme con la primera carta, la segunda en la primera carta saque 3 de oro y me planté, la segunda vez saque dos, y con uno que tenia cuando hice el avance de la Moneda me era suficiente para los 6 de oro que pedia Arquitectura.

Gran partida, cada vez me gusta mas el juego.. a ver el escenario 3..  :)

Mas fotos:
http://www.flickr.com/photos/66386127@N00/2244565875/
http://www.flickr.com/photos/66386127@N00/2245358024/
« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 23:48:17 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Muga

  • Visitante
RE: POCKET CIV
« Respuesta #23 en: 08 de Febrero de 2008, 14:27:29 »
Primero de todo comentar que este es un gran juego y que engancha muy fácilmente (gracias a su facilidad de juego y al pique contigo mismo por no lograr hacer algo). Jugando me ha aparecido una duda que no he visto en ningún sitio de las reglas. La duda es la siguiente:
En las cartas de avances y en las de  maravillas aparece un valor numérico llamado VP, que es?

Gracias de antemano por la respuesta, y felicitar a Dingolon por la traducción.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #24 en: 08 de Febrero de 2008, 15:06:06 »
los puntos de victoria que te dan si al final de cada era llegas con igual numero de ciudades que la era en la que encuentras (3 ciudades al final de la Era 3 etc..)

Cuidado que la traduccion al castellano no esta actualizada y no trae ese concepto, si no me equivoco..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

lopezvader

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Mejorada del Campo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
POCKET CIV
« Respuesta #25 en: 27 de Marzo de 2008, 13:07:23 »
Mirando en la BGG me he dado cuenta de que hay un montón de formas de representar las ciudades y sus niveles (fichas redondas, cubos de madera, peones...), yo utilizo dados de 6 caras y así puedo ir indicando el nivel de la ciudad y para la capital uso uno de 10 caras (no veía la manera de meter 10 cubitos junto a las fichas de granja montaña y bosque además de la poblacion claro :D). ¿Qué usáis vosotros?.



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #26 en: 27 de Marzo de 2008, 13:15:21 »
Lo más cómodo y lógico es usar dados. El problema es que los americanos y alemanes no piensan. A todo le ponen madera o plástico. La cosa es sobreproducir el juego. :D

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: POCKET CIV
« Respuesta #27 en: 27 de Marzo de 2008, 13:40:40 »
yo uso los propios counters de color o rojo o azul que vienen en la version Deluxe, los pegue con goma eva y a correr, los voy apilando segun me interesa para mostrar el tamaño de la ciudad.

Arriba en la foto se ve claramente los counters rojos, y queda mucho mas bonito que un dado de aqui a lima  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

lopezvader

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Mejorada del Campo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
POCKET CIV
« Respuesta #28 en: 27 de Marzo de 2008, 14:13:13 »

Hombre, que hay dados y dados, compré unos muy potitos  ;D de color azul y rojo a juego con los contadores de población que son de cristal (alabado sea el IKEA). Además de que se me ocurrió otra idea, pero tengo que conseguir mas dados en “blanco” que compré en el Abac. La idea es dibujar en cuatro de las caras la evolución del poblado en sus cuatro niveles, una casita en una cara, dos o tres casitas en otra... y así hasta representar la de nivel cuatro. Una vez dibujado tendría que grabarlo con un pirograbador pero eso es otra historia. Además de una pasada ves el nivel de las ciudades (las tuyas o del contrario) sin tener que dislocarte el cuello mirando de lado haber cuantas losetas tienes aquí y cuantas allá.



lopezvader

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Mejorada del Campo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
POCKET CIV
« Respuesta #29 en: 28 de Marzo de 2008, 23:32:31 »

Para muestra un boton:

http://img237.imageshack.us/my.php?image=dscn0785ys5.jpg

otra

http://img523.imageshack.us/my.php?image=dscn0786uy7.jpg

Podeís ver también las fichas que me hice para distinguir las fronteras.

Un saludo.