logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 18311 veces)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« en: 19 de Agosto de 2010, 02:06:39 »
HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6

Ha llegado el momento que todos estabais temiendo esperando: tras mi última visita al paritorio reseñil con Marea de Acero (http://www.labsk.net/index.php?topic=52607.0) ¡llega la tonti-reseña de un juego bueno serio y de prestigio! Esta vez, ni short ni lazy, pretendo diseccionar este ¿wargame? (¡Horror, la vieja discusión! ¡Ya la he liao parda!)  :P que lleva encaramado a los lugares de privilegio de la BGG casi desde el mismo final de las Guerras Púnicas.
Así que, poneos cómodos, despedíos de la familia (la reseña es, ejem, “larguita”) ::), coged el bol de palomitas y, venga, al lío, que me lío.

¡MARCHANDO UNA DE VERSIONES!

Se trata de una reedición del juego original de Avalon Hill, cuya portada era ésta:


¡Ah, no, coño, esta no! Ésta:


¡Pues tampoco! ¡Maldito merchandising! A ver si ahora…


Eso es: la de la cara entre Terence Stamp y Chase Gioberti con orzuelos…

La que yo voy a reseñar es ésta, la de Valley Games, de 2007:


A mi juicio, una edición que mejora el diseño precedente en todos los aspectos: caja, mapa, cartas y demás; aquí, una comparativa de fichas varias, para que os hagáis una idea:




LOS COMPONENTES

LA CAJA:
Elegante, sobria, de tamaño adecuado al contenido, y (sin el inserto, al menos) hay sitio de sobra para todo:



La ilustración me parece excelente, y no sólo por el barbado personaje: la escena del paso de los Alpes con los elefantes de fondo es soberbia.


Ésta es la misma ilustración para una posible versión Disney:



EL TABLERO:
Modular, pero en 10 piezas que conforman un puzzle de 56x81,5 cm.



Mi peque de 4 años dando lecciones a su padre de cómo preparar el setup de un wargame. ;D

Montado, tiene un aspecto impresionante...



...y rezuma calidad gráfica (y útiles tablas) por los cuatro costados:



LOS COUNTERS:
De cartón grueso, barnizados, muy bien acabados.

Marcadores de Control Político (PCs o CPs en la reseña, por tocar nomenclatura inglesa y española, según las reglas que leáis).


Unidades de Combate (UCs o CUs en la reseña): soldados cartagineses y sus paquidermos vs. legiones romanas.


Ciudades amuralladas: a la derecha, el número de Unidades de Combate (UCs) que pueden permanecer dentro de la ciudad; a la izquierda, el modificador para la tirada de asedio.



¡Y vuelta! En caso de ser tomadas por el rival, se giran y muestran el color del nuevo propietario. En el caso de Roma y Cartago, al ser giradas muestran una de las condiciones de Muerte Súbita: si te las conquista el enemigo, pierdes la partida.


Marcador de Procónsul, tribu aliada con Cartago, tribu neutral, Tren de asedio cartaginés, puntos de asedio y ficha de turno.


Fichas para sacar al azar los cónsules de cada año.


LOS GENERALES:

Montados en peanas y, curiosamente, ilustrados de frente y de espaldas. Lamentablemente, parece que las posibilidades de clonar humanos se remontan a siglos atrás, y tanto romanos como cartagineses dejaban a la oveja Dolly a la altura del betún.

Flaminius y Varro; Longus y Paulus; Nero y Marcellus; Fabius y Scipio. ¿Los vestía el mismo sastre?

Asdrúbal y Mago; Gisgo y Hanno. ¿Contribuyó la excesiva endogamia al ocaso cartaginés?

Su funcionamiento es muy original, con generales al mando y subordinados: el general al mando está en el tablero y los subordinados que se encuentran con él (y se desplazan con él) se colocan en la casilla del general al mando en los “boxes” del tablero que explican las habilidades especiales de cada uno.


Sólo cuando se ponen al mando de un ejército propio (con todas o parte de las UCs) y se alejan del general de rango superior pueden poner en práctica dichas habilidades.

En el caso de los romanos, cada turno se sacan al azar dos counters de generales, que serán los cónsules de ese año. Está claro que, a veces,  preferirías las habilidades de un general en concreto, pero el gusto por la simulación del juego refleja los problemas tácticos que afrontaba Roma, con tal de no consentir la excesiva concentración de poder de los cónsules. Eso sí, siempre puedes nombrar a uno Procónsul y, aunque estaría subordinado a los cónsules en caso de estar en el mismo enclave, conservaría sus Factores de Estrategia y Batalla (los números a izda. y dcha. de la ficha, que veremos más adelante) y sus habilidades especiales en cuanto se pusiera al mando de su propio ejército. Por otro lado, ningún cónsul puede ponerse al mando de un ejército que no tenga, al menos, 5 UCs. Todas estas situaciones se contemplan en una serie de reglas que pueden resultar un poco liosas, en principio, pero que se mecanizan con el transcurso de la partida.

Escipión el africano es un caso aparte, pues sale con 8 UCs de refuerzo en el turno 6, con rango de segundo Procónsul.


EL MANUAL: más sobrio que un monje franciscano: las ilustraciones brillan… por su ausencia (así que, en mi reseña, también).  >:(

LOS DADOS:
De madera, y con números romanos para uno y números cartagineses para el otro: todo un detallazo.


LAS CARTAS:
Cartas de Estrategia (64 de ellas) y  Cartas de Batalla (de éstas póngame 48, por favor).

Los reversos tenebrosos: vamos, que por detrás son oscuritas, cual culo de marmota.

De momento, no os las enseño, hala. Lo dejaré para las mecánicas.  ;)


« Última modificación: 20 de Agosto de 2010, 13:41:54 por koblar »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2010, 02:07:26 »
LAS MECÁNICAS:

Pero, ¿ESTO QUÉ ES? (que diría el bueno de Matías Prats)  ;D Pues un wargame, pero no en sentido estricto; aquí no estás dándote mamporros continuamente, porque también es un juego de mayorías, y de gestión de tu mano (¡eso no, cochino, que te quedas ciego!) y de simulación. Es un CDG (Card Driven Game, o juego con motor de cartas) y, para ver cómo funciona, hay que ver LAS CARTAS:

CARTAS DE ESTRATEGIA: Todas ellas tienen el título de un evento real de las Guerras Púnicas y la descripción de los efectos que dicho evento tendrá en el juego (en Shakespeariano, eso sí, a no ser que tires de pegatinas, como en mi ejemplar). Tienen, asimismo, un círculo en la parte superior izquierda que determinará el bando que puede usar dicha carta como Evento:

(si es rojo, el jugador romano...

...si azul, el cartaginés...

...si el círculo tiene los dos colores, ambos).


Pero, ¡atención! Todas ellas se pueden usar por ambos jugadores como Carta Operacional, esto es, para colocar en el mapa tantos marcadores de Control Político como indique el susodicho número (1, 2 ó 3).

Otro uso posible de una Carta Operacional es mover a uno de tus generales (4 espacios y hasta 10 Unidades con él) si el Factor de Estrategia (Strategy Rating)  ??? que tiene dicho general (el número dentro del círculo en la parte superior izquierda de la ficha de general) es igual o inferior al número operacional de la carta (Aníbal y Escipión el africano, con Factor 1, se podrán activar con cualquier carta; un general de Factor 2, sólo con cartas de 3 ó 2; los generales de Factor 3 son los menos flexibles, activándose sólo con las cartas de 3).
Las cartas que tienen el valor de 3 permiten, si se prefiere, jugarlas para reclutar una nueva Unidad o realizar un Movimiento Naval (de ahí el símbolo de barco que tienen en el lado superior derecho).

Aquí vemos la situación en Hispania tras el despliegue inicial: al norte de Sagunto no hay influencia política de ningún bando.


El cartaginés juega una carta en su turno: decide usarla para ampliar el control político en Hispania, colocando tres PCs (el número indicado en la carta): Dertosa, Tarraco y Emporiae.


La carta también le permitiría un Movimiento Naval, pero ya hemos dicho que la simulación es un punto fuerte del juego: en las Guerras Púnicas, la superioridad naval romana fue, casi siempre, aplastante. Para reflejar este hecho, el romano podrá desplazar tropas por mar libremente, mientras que al cartaginés se le aplicará la Tabla de Combate Naval: sólo una tirada igual o menor que 1 permitiría llevar a un general y su ejército sano y salvo a su destino; con un 2, debe regresar a puerto; con 3 o más, sus hombres alimentarán a los peces y el general será desplazado (sacado temporalmente del tablero).


Se aplican los modificadores del puerto de partida y el de destino, amén de PCs romanos en dichos puertos. El control de Siracusa y dos Eventos podrían proporcionar al cartaginés algún momento dulce durante la partida (-3 si se dan juntos).

Con estos modificadores, mejor cruzar Los Alpes.  ;D ;D


Zona de puertos favorables al cartaginés: España fomenta el turismo.

Viajar hasta Italia cruzando el Mare Nostrum es poco menos que suicida.

También podemos realizar asedios y subyugaciones (someter a tribus hostiles o en previsión de que se alíen con el enemigo).

Algunos turnos después, Aníbal decide asediar Massilia. El asedio debe contar con, al menos, 3 UCs (va sobrado, pues).


Se realiza la tirada en la Tabla de Asedio (Siege Table) y saca un 3: obtiene un Punto de Asedio (columna izquierda) pero pierde una UC (columna derecha).


Tras sufrir la baja, Massilia recibe el marcador de Punto de Asedio: 2 más y la ciudad cambiará de dueño. El mismo procedimiento se aplicaría al sometimiento de una tribu.



Hay otro tipo de Carta Estratégica, los Contraeventos (título en letras blancas sobre óvalo marrón) que se pueden jugar en mitad de un movimiento o batalla:


En cada fase recibiremos la cantidad de cartas que se indican en la casilla del marcador de turnos y se irán jugando de una en una, alternativamente (los Contraeventos no cuentan como la carta a jugar en tu turno) hasta que ambos las agoten.




Carta jugada como Contraevento por el general cartaginés Zapaterúbal en la Guerra del Golfo (De Bello Golficus)...


...y el general romano Bushus encajando semejante golpe.


La carta de Tregua con la ilustración alternativa de la Edición Disney, en la que se ve a Escipooh el africano abrazando a Pigníbal, tras cruzar éste los Alpes con Lumpy.

CARTAS DE BATALLA:
Seis tipos, seis, de las siguientes ganaderías:


Flanco Izquierdo, Asalto Frontal y Flanco derecho.

Reserva (carta comodín), Tanteo (Probe) y Doble Envolvimiento.
Un combate que se gane mediante Probe (-2 en la Tabla de Retirada) le ocasionará menos pérdidas al ejército derrotado. Con la carta de Double Envelopment se haría mucho daño al enemigo si se le derrota con esta maniobra (+2 en la Tabla de Retirada) pero, al ser una maniobra muy arriesgada, de igualarla el contrario le concedería automáticamente la iniciativa en el combate, sin necesidad de tirada.


El sistema de combate es, en mi opinión, un gran acierto del juego, y resulta extremadamente emocionante. Vamos a verlo con un ejemplo:

Hanno, harto de ver a Longus usurpar sus tierras africanas, se mueve al mando de un ejército de 4 UCs y presenta batalla:
Longus podría haber intentado una tirada de Intercepción, pero su Factor de Batalla es sólo de 1 (el número en el recuadro blanco de la parte superior derecha de su ficha) y la tirada de dado ha de ser igual o inferior a dicho número; para más inri, tendría un modificador de +1 a la tirada por intentar interceptar en un PC enemigo (Saldae tiene un PC azul) sin unidades amigas, lo que le priva de una Carta de Batalla extra por sorprender a su enemigo; así las cosas, se reparten las Cartas de Batalla correspondientes. Al cartaginés le corresponden: 2 por el Factor de Batalla de Hanno, + 4 por las UCs, + 2 por los Aliados de Eastern Numidia, +1 por Aliados de Carthaginia y +1 por Aliados de Cartago: TOTAL = 10 Cartas. A Longus le corresponden: 1 por su Factor de Batalla, +8 por las UCs y +2 por los Aliados de Western Numidia (mayoría de marcadores de Control Político romanos): TOTAL = 11 Cartas.

Hanno, viendo la desventaja en el número de cartas, lamenta no haber dispuesto de UCs de elefantes: antes de la batalla permiten (superando en una tirada el Factor de Batalla del general romano) quitarle al enemigo tantas Cartas de Batalla como UCs de elefantes haya en el ejército cartaginés. Eso sí: de sacar un 1 en la tirada, los paquidermos se volverían en estampida contra las filas cartaginesas, haciéndoles perder una Carta de Batalla (sin importar aquí el número de elefantes: los de Cartago son hábiles recortadores de estos bichos).  ;D

Hanno juega, una tras otra, cartas de Flanco Izquierdo (del tipo que más tiene en su mano, con la esperanza de que Longus no tenga las suficientes para igualarlas).


Con cada carta igualada, Longus trata de recuperar la iniciativa (ser el atacante), pero sólo le sirve sacar un 1 (bueno, un I) en su dado; tras igualar la tercera Flank Left, consigue sacarlo y ataca con cartas de las que dispone en abundancia: Frontal Assault.

A la tercera, Hanno sólo puede hacerle frente con una Reserve que hace valer como Frontal: Longus se relame, viendo que no aguantará muchas más. Sin embargo, en la tirada de iniciativa Hanno obtiene un 2
(sí, sí, sé contar: es eso que parece nuestro 1), igualando su Factor de Batalla y pasando a ser el atacante; por un momento, Hanno considera la opción de abandonar la batalla: una tirada menor o igual a su Factor de Batalla se lo permitiría; eso sí: de fallarlo o superar también dicha tirada el defensor, no podría abandonar y, además, perdería la iniciativa (ese tipo de decisiones le son más fáciles a Aníbal, con su Factor de Batalla de 4, piensa Hanno). Decide seguir la batalla. Ahora, Longus se hace caca-pis, porque…

…Hanno le sigue machacando con las Flank Left, de las que parece tener una plantación; Longus juega una Reserve de comodín y reza a Júpiter para sacar un I...

(Júpiter pasa de él y saca un VI): no le hace falta consultar a los arúspices para saber con lo que le atacará Hanno…¡Una Reserve que Hanno hace valer como Flank Left! Longus mira las cartas que le quedan…

Dos Flank Right, una Probe y un Double Envelopment… ¡Longus ha deshonrado las armas romanas!

Ahora, hay que tirar para ver las bajas que han sufrido ambos bandos en la batalla. Ésta ha durado 7 rondas (incluida la de la carta no igualada).

Se saca un 5 y se cruza con la columna de la Tabla de Desgaste (Attrition) con el número de rondas que ha tenido el combate (le corresponde la de 7-9): ambos ejércitos pierden 2 UCs, pero…

…el ejército perdedor tiene que tirar también en la Tabla de Retirada (Retreat): un IV y Longus pierde otras 3 unidades (columna de +5 CUs).

El desastre militar es espantoso, pero podía haber sido peor: si Longus hubiera desembarcado en el lugar de la batalla ese mismo turno, su retirada por mar habría sido imposible, con lo que habría perecido con todo su ejército. No obstante, su derrota también tiene consecuencias políticas, debiendo retirar tantos PCs como la mitad de las unidades perdidas, redondeando hacia abajo, con lo que deberá quitar 2 PCs de cualquier área (no necesariamente de la zona en la que se haya luchado; en este caso, los retira de Eastern Numidia).

Y, todavía peor: si no tienes suficientes PCs para retirar, debes pedir la paz de inmediato (vamos, que pierdes la partida).
   
Hay otras opciones a la hora de entablar batalla, como tratar de Evitar Batalla (tirada al canto) y retirarse un espacio; si fracasas, tendrás una Carta de Batalla menos, porque el enemigo te ha pillado en bragas. Y si al enemigo le queda movimiento, puede hacer una Persecución (tirada al canto) y tú decidir si tratas de Evitar Batalla otra vez. Hay arrollamientos de UCs solitarias, generales desplazados (cuando se quedan sin UCs), hay que tirar Desgaste cuando se cruza un Paso de montaña… En fin: muchos detalles que le dan sabor y variedad táctica al juego.


FASES DEL JUEGO (Y CÓMO SE GANA AQUÍ):

1)   Se cobran los refuerzos
2)   Se reparten las cartas de Estrategia para ese turno
3)   Se juegan las cartas alternativamente.
4)   Desgaste de invierno: todas las UCs en PCs enemigos, o asediando o subyugando tribus enemigas tiran en la Tabla de Desgaste (Attrition) y retiran sus bajas.
5)   Aislamiento Político: todos los PCs aislados (no conectados con UCs, PCs, Ciudades Amuralladas, Tribus Aliadas o Puertos Aliados) son retirados.
6)   Comprobación de Victoria: se comprueba quién controla cada una de las 18 provincias significativas y la diferencia se la quita en PCs sobre el mapa el que menos tenga (si no tiene suficientes, pierde la partida). Las conquistas de Roma (o todas las provincias italianas excepto Latium) y Cartago terminan también la partida. Si la partida llega al final de los nueve turnos, el que más provincias controle, gana (en caso de empate, gana el cartaginés, por reescribir la historia y porque para algo sale Aníbal en la caja del juego, ¿no?).


CONCLUSIÓN:
¡Juegazo imprescindible!

LO MEJOR:

  • Dificultad moderada (aunque con muchas pijaditas a considerar).
  • Duración “moderada” para un wargame (la caja vaticina 150 minutos, pero no creo que baje de las tres o cuatro horitas).
  • Gran sabor histórico.

LO PEOR:

  • Está en inglés, pero en la BSK disponemos de todo el pack para españolizarlo, pero ¡cuidado! Las reglas en español son de la versión de AH y contemplan la derrota del cartaginés si Aníbal muere (en la de Valley Games, “sólo” tiene que retirar 5 PCs).
  • Nunca publicaron la versión Disney.  ;)
« Última modificación: 20 de Agosto de 2010, 13:43:28 por koblar »

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2010, 07:15:15 »
Escipooh......Dios, que me parto  :D :D :D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1298
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2010, 08:29:03 »

Deberías recopilar todas las tontireseñas en un documento word y colgarlo en la BSK para que pudieramos imprimirlas, guardarlas y releerlas comodamente siempre que quisieramos. Una vez más, rozas la genialidad  ;)

miskatonic

Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2010, 09:03:51 »
Bravo! Este es el empujoncito que necesitaba.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2010, 09:53:28 »
¡¡Koblar!! ¡¡BRILLANTEE!!! ¡¡IMPRESIONANTE!!, y totalmente de acuerdo en que es un juegazo, lástima que a pesar de tenerlo, todavía no lo he estrenado... pero estoy deseando salir del curro para seguir paso a paso tu reseña y aprender a jugarlo.


Gracias, enhorabuena y ánimo y sigue con estas "tonti-reseñas" con un toque "Groucho" de genialidad que las hacen... ¿geniales?  ;)
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2010, 10:10:44 »
A mi me ha gustado la tonti-cosa esta tanto que al que le van a dar derrota militar en casa va a ser a mi cuando lo compre :o

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2603
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2010, 10:13:05 »
Mira que lo he jugado veces y no me había fijado en los detalles del tablero y las fichas hasta ahora!

Salu2, Manuel

juaninka

Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2010, 10:18:05 »
Macho, no sólo es que me parezca realmente divertida, sino que además como reseña es de lo mejorcito que he leído!!!

Muy buena reseña para uno de los mejores juegos a 2 jugadores qeu conozco!

XanderCage

  • Visitante
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2010, 10:26:17 »
Excelente reseña koblar, de las mejores que he leido en la BSK. ¡Enhorabuena!  ;)

DReaper

Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2010, 10:30:00 »
GENIAL reseña. Si señor. :)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9388
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2010, 10:34:43 »
Gran reseña para un gran juego.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 15274
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2010, 10:37:46 »
PEdazo de reseña, bien explicada, divertida... es usted mil veces mejor que Tom Vassel :D

Citar
A mi me ha gustado la tonti-cosa esta tanto que al que le van a dar derrota militar en casa va a ser a mi cuando lo compre


:P Te van a dar matarile chaval.
Yo tengo uno viejuno de AH aunque no es mio, si queires probarlo esta semana que viene a sabes....

"Que cada uno camine como él camele"
José Luis Cantero Rada.


(Magic 450 Powered Cube)


(Minicolección)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7839
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2010, 10:50:54 »
Muy, muy buena reseña, sí señor... a ver cuándo sacan la versión Disney, que ésa sí molará  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

DReaper

Re: HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE. Tonti-reseña nº 6
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2010, 10:54:08 »
Hale, a la portada, para que nadie se lo pierda.