logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12192 veces)

La espada de Roma

Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #15 en: 21 de Agosto de 2010, 17:55:01 »
Gracias, le venía siguiendo la pista, creo que se convierte en candidato a formar parte de mi colección. El mapa me parece precioso.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #16 en: 21 de Agosto de 2010, 22:52:45 »
Gracias a tí. :) La verdad que me pareció interesante comentarlo también por eso, por que aún está asequible.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #17 en: 21 de Agosto de 2010, 22:57:17 »
También hay una carta en el juego llamada "Yo solo" en castellano del original... En las notas del autor justifican un poco la hazaña que le valio a Galvez poder poner estas 2 palabras en su escudo como un ejercicio de punteria inglesa lamentable puesto que de 180 cañonazos, solo consiguieron daños superficiales debido a estar mal colocados y no tener un buen angulo de tiro, el humo de los cañones... el whisky del desayuno  ;D

En mi primera partida pasó algo semejante. Infelizmente yo era el inglés! :'(

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #18 en: 22 de Agosto de 2010, 01:14:59 »
Hola a Tod@s:

Interesantisimo juego, Personaje a reivindicar y Genial articulo de Arturo Perez Reverte.

Pagina en la BGG del juego:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38870/pensacola-1781

Por cierto la carta de Bernardo Galvez en el Washington's War es la numero 85 "Don Bernardo Galvez Captures Pensacola".

Para saber mas de el:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid,_Count_of_G%C3%A1lvez

PD: El articulo de la Wikipedia es mas extenso en ingles que en español  :o

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #19 en: 22 de Agosto de 2010, 01:58:10 »
Hola a Tod@s:

Interesantisimo juego, Personaje a reivindicar y Genial articulo de Arturo Perez Reverte.

Pagina en la BGG del juego:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38870/pensacola-1781

Por cierto la carta de Bernardo Galvez en el Washington's War es la numero 85 "Don Bernardo Galvez Captures Pensacola".

Para saber mas de el:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid,_Count_of_G%C3%A1lvez

PD: El articulo de la Wikipedia es mas extenso en ingles que en español  :o


Muy interesantes. No conocia el articulo de Reverte.

Yo por mi parte tambien os voy a recomedar un libro que trata profundamente el tema. NO es un libro facil de leer, ademas no entiendo porque tiene tantas erratejas, que parece que no han pasado el corrector del word :D. Aun así un libro muy muy recomendable:

BANDERAS LEJANAS: LA EXPLORACION, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS
Autores: MARTINEZ LAINEZ, FERNANDO y CANALES TORRES, CARLOS
Editorial: EDAF

Por cierto, me ha gustado la reseña. Ojala pudiera jugarlo.

Un saludo!

La espada de Roma

Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #20 en: 22 de Agosto de 2010, 05:20:29 »
En wikipedia aparece este libro como referencia:

Reparaz, Carmen de, Yo solo: Bernardo de Gálvez y la toma de Panzacola en 1781, Barcelona, 1986

No conozco a la autora ni al libro, pero por el título parece bastante concreto.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #21 en: 22 de Agosto de 2010, 12:05:21 »
La editorial Almena tenía un monografíco sobre a campaña de Pensacola ......pero esta agotado, así que habra que buscarlo en los fondos de alguna librería.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola: (Reseña)
« Respuesta #22 en: 22 de Agosto de 2010, 13:21:07 »
Hombre, ya puestos y visto que el tema histórico-personal levanta tanto interés, os cito este "osprey". Aunque la reseña no es muy amplia, es una referencia más, que permite compararlo con sus contemporáneos.

http://www.ospreypublishing.com/store/American-War-of-Independence-Commanders_9781841765686/


Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola. (Reseña)
« Respuesta #23 en: 27 de Septiembre de 2010, 18:29:32 »
Después de algunas partidas de prueba y otras dándole al vicio en solitario (con perdón de la expresión), ;D creo que por fín estábamos preparados para intentar el juego en serio. Así que retomando el hilo, os comento un poco su desarrollo, no tanto como mero registro de la partida sino, como también hice en el del ASL vs. ATS, para poder analizar algunos aspectos de las reglas que puedan ayudar a comprender mejor su dinámica o animar a alguien a jugarlo (aunque seguramente habremos metido la pata en algo, con lo que igualmente servirá para que cualquiera que lo controle mejor pueda corregirnos).

Al grano! Yo era el inglés y como de costumbre mi salva “de bienvenida” a la flota española fue ridiculamente ineficaz (resultado casi histórico, empezamos bien!) pues sólo conseguí retrasar la entrada de una unidad dos turnos (nosotros entendemos que una vez transcurrido esa penalización ya no hay que volver a enfrentar la(s) unidad(es) a otro cañoneo, que se trata del resultado definitivo, sin que las fichas afectadas tengan que volver a sufrir el fuego).

Una vez en tierra, el poderoso Galvez y la mayoría de sus muchachos se desplegaron sobre la ruta principal, aunque destacando un pequeño grupo al mando de Ezpeleta a silenciar el fuerte de la bahía antes de que pudieran dispararle a los refuerzos del turno 5. Lo consiguieron por los pelos y tras una dura lucha acabaron por capturar a los hombres de Pentzel (véase mapa abajo a la derecha: caja de unidades capturadas y al lado unidades eliminadas, en este caso 2 indios valiendo cada uno medio punto de victoria).
 
El tiempo era soleado y la carretera avanzaba a buen ritmo (dos hexes por turno, los trabajadores aún no habían llegado). Mientras, yo poco podía hacer excepto ver como iban talando las palmeras y preparar mis tropas indias y ligeras (muy importante, las únicas que tienen ZOC en el palmeral, a todas las demás puedes ignorarlas y escurrirte entre ellas) para un raid.

Sin embargo, pronto se desencadenó una furiosa tormenta que interrumpió los trabajos, así como la construcción de reductos para proteger su via de suministros (fijaos en el mapa -si podeis- como mi astuto contrincante va desplegándolos dejando siempre dos hexágonos entre ellos para que tengan un cierto apoyo mutuo, ah malvado español, así no hay manera de destruir nada!). >:( Ese empeoramiento del tiempo le retrasó (después de la tormenta en este juego no viene la calma sino la lluvia, que se produce automaticamente en el turno siguente) pero por otra parte terminó con el raid que tenía previsto, con el que pretendía golpear por sorpresa a las unidades apiladas con Gálvez (recordad que las unidades bajo un marcador de raid pueden escoger la unidad objetivo y tienen un bonus en movimiento y combate) y con suerte cargármelo o capturarlo (que vale un porrón de puntos de victoria).

Una vez terminado el chaparrón retomé el raid con otras tropas y volví a intentar someter a presión a sus fuerzas, aunque el intercambio de fuego no fue muy decisivo (cuidado, que hay una errata importante en la tabla "to hit": un SP disparando al hexágono adyacente impacta con un 7 o más, no con un 2 o más como dice, sino sería peor tirar con más factores) y tampoco su mortero ni mi howitzer hicieron mucho daño con este suelo empapado. Basicamente se dieron algunos “disrupt” (ojo, que suben y bajan la moral del ejército, igual que cuando las unidades se recuperan) y retiradas. También destaqué unas buenas unidades frente a su vanguardia para tratar de retrasarlo más, pero acabaron por llegarle todos los refuerzos, con lo que la cosa se va poniendo chunguita…
Continuará.



Situación de la partida al final del turno 7, Gálvez está arriba en el centro izquierda,
la carretera va construyéndose bajo él. Disculpad por no conseguir hacerla más grande.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2018, 19:59:55 por Pavlo »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola. (Reseña)
« Respuesta #24 en: 28 de Septiembre de 2010, 09:42:51 »
Sube las imagenes a imageshack, que si no no se ven un pijo. ;D

Salu2, Manuel

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola. (Reseña)
« Respuesta #25 en: 28 de Septiembre de 2010, 10:15:11 »
Click derecho y darle a "ver imagen", después pinchar encima y se amplia a un tamaño respetable. Al menos con Firefox a mi me lo hace.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola. (Reseña)
« Respuesta #26 en: 28 de Septiembre de 2010, 11:00:38 »
Sube las imagenes a imageshack, que si no no se ven un pijo. ;D

Salu2, Manuel

Sí, ya son de imageshack, pero probablemente me pierdo algo porque con el explorer no se ven bien. ???
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2010, 11:09:43 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola. (Reseña)
« Respuesta #27 en: 30 de Septiembre de 2010, 20:50:18 »
Bueno, con esta otra foto se ve el inicio del desarrollo de la acción. Suele ser recomendable ir distribuyendo fuertes a intervalos por el camino (fichas marrones que debes encarar a un lado de hexágono determinado). Mientras, la mayoría de los ingleses esperan agazapados en la proximidad de los fortines...

« Última modificación: 24 de Mayo de 2014, 12:02:23 por Pavlo »

Bargerald

Re: Pensacola. (Reseña)
« Respuesta #28 en: 30 de Septiembre de 2010, 22:33:06 »
¿Que tal está lo de jugar como ingles, es tan pasivo como parece?


Otra cosa, la errata que comentas en la tabla de fuego parece obvia, pero ¿hay alguna mas por ahí? No he visto nada en la pagina de GMT

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pensacola. (Reseña)
« Respuesta #29 en: 30 de Septiembre de 2010, 23:17:07 »
Bueno, la verdad que pasivo no es, otra cosa es que realmente pueda llevar la iniciativa. Creo que la mayoría de lo que puede hacer raramente será definitivo ante un jugador español decidido. De todos modos las cartas le dan rejugabilidad y pueden ayudar a variar la situación.

Respecto a las erratas, yo las he visto en consimworld y basicamente anota esa y, a día de hoy, una omisión menor en alguna ficha (un reducto francés). Lo que más hay son interpretaciones de algún punto en concreto, pero nada grave. Aunque ya sabes que el hilo va creciendo hasta que lo recopilan todo.
Lo último que comentan es una matriz para poder escoger las tácticas si quieres jugar en solitario.