logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12783 veces)

hemp

http://www.faidutti.com/index.php?Module=mesjeux&id=669&fichier=610

Interesante artículo de Bruno faidutti donde explica el giro que hubo de tomar el diseño de su juego Isla Dorada. Por lo visto las ilustraciones resaltaban algunos de los rasgos típicos africanos y el editor prefirió prevenirse de "herir sensibilidades".

Esto me recuerda al concepto del racismo invertido, que es aquél en el que se tiene tanta prudencia, y se evita tan sistemáticamente aludir a cualquier peculiaridad de la raza negra, que acaba resultando en si mismo un racismo aun peor.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2010, 20:21:09 »
Lo lei el otro dia y me resultó cuanto menos curioso. Parace que en USA llamar a las cosas por su nombre es herir sensibilidades, y si hubo una tribu de negros en algún sitio, mejor no digamos que eran negros. La verdad es que yo no entiendo nada aveces.

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2010, 20:28:56 »
A mi no me parece mal, teniendo en cuenta que la definicion de raza negra, no se mantiene cientificamente, y que conociendo el genoma humano querer definir a un conjunto por el color de su melanina, cuando se ha demostrado que puedes tener mas en comun con un "negro" que con un vecino de tu pueblo.

DReaper

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2010, 20:36:05 »
Hablamos de un hobby donde se usa el término "colonos" para los esclavos que llegaban a San Juan.
A partir de ahí, cuesta abajo.

bravucon

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2010, 21:18:47 »
Hablamos de un hobby donde se usa el término "colonos" para los esclavos que llegaban a San Juan.
A partir de ahí, cuesta abajo.

Juegazo!

hemp

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2010, 21:46:43 »
A mi no me parece mal, teniendo en cuenta que la definicion de raza negra, no se mantiene cientificamente, y que conociendo el genoma humano querer definir a un conjunto por el color de su melanina, cuando se ha demostrado que puedes tener mas en comun con un "negro" que con un vecino de tu pueblo.

Estooo... ¿pero tú has leido el artículo? Lo preocupante es que evitaron reflejar rasgos que son propios de la raza, algo así como si a los chinos no les pusieran los ojos rasgados o como si a los españoles les pusieran el pelo azul.

Hablamos de un hobby donde se usa el término "colonos" para los esclavos que llegaban a San Juan.

En mi grupo los llamamos "negros". Sin pelos en la lengua  ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

DReaper

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2010, 21:53:50 »
En mi grupo los llamamos "negros". Sin pelos en la lengua  ;D

Saca el debate en BGG, a esos mismos que hablan de los "closet nazis". Risas garantizadas.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2010, 23:37:55 »
o como si a los españoles les pusieran el pelo azul.

Pues claaaaaro, con mechas doradas...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2010, 23:44:48 »
Citar
los esclavos
Esclavo viene de eslavo, por que en la antigua roma los esclavos venian del norte eran blancos, rubios y de ojos azules, fijate... :o :o
 

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2010, 23:57:28 »
Por el final hay una aclaración del propio faidutti que explica que le han contado que debido a los dibujos animados de mitad de siglo en usa segun que rasgos exagerados pueden tener una connotación racista, al menos eso entiendo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2010, 01:20:06 »
A mi me pasa cuando juego al hearth of africa. Es un juego de mayorias de comerciar en Africa, pero aparte de los jugadores hay unas fichas neutrales que cuando aparecen joden el comercio y que el juego denomina "comerciantes independientes"  ;D

Esas fichas por supuesto son de color oscuro, y cuando jugamos nosotros acabamos siempre llamandolos "los negros" y a veces los "(pongase insulto) negros" cuando te impiden ganar una partida. ;D

hemp

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2010, 09:21:25 »
y a veces los "(pongase insulto) negros"

Ah! Tú si que evitas herir sensibilidades...  :D :D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2010, 11:09:45 »
Ya la portada del Struggle of Empires aka Estruje de Imperios de Wallace se consideró politicamente incorrecta por la imagen del negro sometido a la esclavitud.

Salu2, Manuel

hemp

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2010, 12:29:26 »
Ya la portada del Struggle of Empires aka Estruje de Imperios de Wallace se consideró politicamente incorrecta por la imagen del negro sometido a la esclavitud.

la historia es políticamente incorrecta... mejor mirar para otro lado, dirán algunos ::)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 23 de Agosto de 2010, 13:58:26 »
Citar
mirar para otro lado
Hay muchas cosas de la historia, que se han ocultado por que no eran, lo que necesitaba oir la poblacion, o por que no confirmaban si no que desmentian las teorias de entonces... pero ahora con la gran cantidad de conocimientos que tenemos a nuestra disposicion... ::)
Ahora tenemos los medios tecnicos y estudiando geneticamente el ADN mitocondrial que pasa inalterable, se ha descubierto que todos los seres humanos venimos de una pequeña porcion de africanos que salieron de africa.
Hay que mirar para delante. ;)