logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12662 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2010, 14:07:53 »
Citar
Ya la portada del Struggle of Empires aka Estruje de Imperios de Wallace se consideró politicamente incorrecta por la imagen del negro sometido a la esclavitud.

Yo recuerdo que había un tío que decía que aunque no había jugado nunca al juego le ponía un cero, y jamás lo jugaría, simplemente por la portada y la existencia de la acción de "esclavizar" presente en el juego. Tambien recuerdo una review de Tom Vassel sobre ENdeavor y su comentario sobre la esclavitud "bueno, habra gente que esto no lo guste, pero el juego se peude jugar perfectamente sin hacer uso de los esclavos". Venía a decir, si no recuerdo mal.

En fin, me ponen enfermo estas cosas. A ver si cada vez que juego al Combat Commander con los alemanes voy a tener que pedir perdón. Cosas veredes.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

brackder

  • Visitante
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2010, 14:26:48 »
pero ahora con la gran cantidad de conocimientos que tenemos a nuestra disposicion... ::)

   Ya te digo, si es que hoy en día con la Wikipedia todos somos sabios... ;D ;D ;D

   

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #17 en: 23 de Agosto de 2010, 14:30:11 »
¿Y no se quejan de que en el ajedrez las piezas negras siempre jueguen más tarde? ???
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #18 en: 23 de Agosto de 2010, 14:35:38 »
Tampoco hay que llevar las cosas fuera de madre, nadie ha pedido que pidas perdon por jugar, ni nada por el estilo hace falta para poder justificar vuestras posiciones.  ;D

La ciencia avanza las teorias se desmienten, habia un grupo de cientificos chinos que creian que la diferenciacion de los chinos, suponian venia de un homo originario diferente, ahora con el genoma chino estudiado, han tenido que reconocer que el pliegue picantico y las demas caracteristicas no son mas que adaptaciones al medio glacial.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto de 2010, 14:38:44 »
Que yo me niegue a jugar al Struggle of empires por que se refleje en el juego el proceso historico de la esclavitud....

Off topic

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Fin del Off topic

Tiene la misma lógica que que yo me niegue a jugar con Francia al juego por habernos quitado el Rosellon y la Cerdaña. O que me niegue a jugar a cualquier juego que refleje la independencia de las colonias españolas en America.

Hay que diferencia entre hacer apología de algo de forma gratuita y sin venir a cuento y mostrar algo que pasó y que es parte del pasado. Aúnque a veces pueda estar bien prohibir el mostrar algo hay que pensar siempre que lo ideal no es prohibir sino poder mostrar y que la gente que lo vea este educada para darse cuenta que son actitudes del pasado que no deben repetirse.

Además al fin y al cabo el SoE también muestra la rebelión de los esclavos ¿no?



Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #20 en: 23 de Agosto de 2010, 15:07:21 »
Y aunque no la muestre, es simplemente eso, un juego (y sí, magnífico).

A lo que voy, que tampoco es cuestión de exagerar con lo que decía de los alemanes, es que si es verdad que hay una corriente de lo políticamente correcto que me parece algo acusada en algunos comentarios de la bgg, pero que naturalmente no son mayoritarios porque la mayor parte de las personas entiende que se trata simplemente de juegos, y nada más. Pero como dijo un torero una vez hablando de los filósofos, "hay gente pa tó".
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #21 en: 23 de Agosto de 2010, 15:18:43 »
A mi no me importa que salga un "negro" en la portada de un juego, o determinados rasgos, pero yo no soy "negro", no tengo esa sensibilidad, pero claro nosotros tampoco nos jugamos los cuartos con un juego en epoca de crisis, para que te la lien... hay que entender otras posiciones, hay que saberse poner en el lugar de otros.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #22 en: 23 de Agosto de 2010, 15:27:56 »
...es que si es verdad que hay una corriente de lo políticamente correcto que me parece algo acusada en algunos comentarios de la bgg,...

Pero fíjate que es siempre con casos que afectan a América, nunca o casi nunca se escandalizan cuando se habla de temas espinosos de otros países o continentes.

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #23 en: 23 de Agosto de 2010, 15:34:31 »
Como si no hubiera quedado claro lo que les importa a los norte americanos el mercado español.  ???

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #24 en: 23 de Agosto de 2010, 15:42:23 »
Ciertamente Bowie. De hecho yo entiendo lo que dice Tximoton y no tengo reparo en entender que un editor no saque a un esclavo en una portada de un juego, me parece completamente lógico, lo que me parece absurdo es que la gente no juegue a ese juego, o que directamente si lo juegue decida no usar la esclavitud porque le parece algo negativo. Es que no me jodas, nos echamos un Combat Comander pero no te ataco que fijate tu en la guerra la de pupa que se hacían. No lo entiendo, me refiero al usuario, al tío de la calle, que se pone las manos en la cabeza por estas cosas cuando en el mundo se mueren todos los días miles de negros en el Tercer Mundo mientras el tío se echa un perfectamente correcto Age of Steam.

Pero es un comentario que se escapa del mundo de los juegos y afecta a todo en la vida. Lo politicamente correcto nos invade. Hace un par de días ordenaba libros en casa cuando saqué de la estantería Hitler, la novela gráfica, de un comicista japonés que recuerdo (soy un negao y un cazurro para los comics pero tengo algunos históricos). Bien, la persona que estaba conmigo vió la portada, que tiene la esvástica en el típico fondo rojo, y me dijo que lo mejor sería que le pusiese un papel o algo, como funda, porque si venia alguien a casa se iba a pensar cosas raras. Cono que se piense lo que quiera, joder, es un comic y ademas muy crítico con el movmimiento nazi.

En la Bgg hay muchisimo comentario de ese tipo y en esa review Vassel me lo recordó. No recuerdo sus palabras exactas pero me hizo gracia el que dijese eso, me imagine a sus colegas de la misión coreana tomando coca cola y vistiendo ropa hecha en India por cuatro perras mientras deciden no jugar la carta de esclavitud porque hace doscientos anos portugueses, ingleses y espanoles la liamos parda en Africa. Como si ahora les tratasemos de puta padre, no te jode.

En fin, que lo dejo aqui que no tiene mucho que ver con los juegos, pero es que lo politicamente correcto me resulta un autentico coñazo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #25 en: 23 de Agosto de 2010, 16:50:02 »
Citar
hay que entender otras posiciones, hay que saberse poner en el lugar de otros.

Pero el problema no es con lo editores, al menos en mi caso, ellos tienen que plegarse al mercado, tampoco les voy a achacar que saquen juegos de zombis que a mi no me llaman por que estén de moda. el problema es con la gente que voluntariamente prefiere no jugar a un juego por cosas que me parecen hilar muy fino.

También me viene a la cabeza el viejo colonization de Sid Meier. Reflejaba todo el proceso de colonización de america hasta la independencia de las colonias. El juego simulaba todo lo que había pasado en ese periodo excepto la esclavitud. Hace poco hicieron una nueva versión y tampoco estaba presente.

Y es una pena y ya no por que sea o no histórico, sino por que a nivel de juego hubiera sido una mecánica de juego muy interesante el poder hacer crecer tu colonia con una estrategia esclavista con una población barata y poco especializada pero que podía rebelarse y hacerte perder.

Ah y la calificación por edades avisaba de que el juego tenía referencias al tabaco y el alcohol. Pero no por que vieras a gente divertirse consumiendolos sino por que eran una mercancía más del juego. Por supuesto también podías masacrar a los indios y hacer holocaustos pero de eso no avisaban.


tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #26 en: 23 de Agosto de 2010, 21:53:45 »

Para gusto los colores, en esto como al que no le gustan los juegos de granjas o a los + de 100 de la 2ª guerra mundial de hexagonos, cada uno que juegue a lo que quiera, ¿Quien soy yo para meterme en las motivaciones de una persona para jugar o no a un juego? te lo respondo: No soy nadie.

De todas maneras, yo no culpo a una editora por proteger su sustento, es mas si tu quieres la version politicamente incorrecta, currate un print and play o una modificacion del juego que si la incluya. Yo llevo haciendome mis juegos desde los 12 años aunque no he presentado ninguno...


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #27 en: 23 de Agosto de 2010, 22:45:15 »
No se, a mi no me lo parece. Una cosa son los gustos personales que son muy respetables aunque no los comparta. Otra cosa es no ser capaz de asumir su propia historia, que me parece que es un fallo en la educación.

Más aún, como bien dice Gelete, cuando hay un doble rasero con estos asuntos y otros. En todo caso cada uno tiene su opinión y no nos vamos a poner de acuerdo, y la editoriales por supuesto tienen que publicar las cosas como ellas creen que les va a ir mejor.

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #28 en: 23 de Agosto de 2010, 23:18:39 »
No se imaginate lo siguiente, un politicamente incorrecto hace un juego de lo que es la gestion de la solucion final, con sus campos de concentracion su objetivo, sus dificultades a mas conquistas, mas territorios, mas judios a exterminar, claro es parte de la historia de los judios, que le vas a decirle a un descendiente de aquellos judios: tiene un problema, es tu historia tienes que asumirla y jugar a este juego por que es un juegazo!! ... esto es una exageracion pero es para mostrar, que hay puntos de vista y vivencias que te pueden hacer detestar una situacion lo suficiente como para no querer jugar a ella.

wasabi

  • Visitante
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #29 en: 23 de Agosto de 2010, 23:42:30 »
No se imaginate lo siguiente, un politicamente incorrecto hace un juego de lo que es la gestion de la solucion final, con sus campos de concentracion su objetivo, sus dificultades a mas conquistas, mas territorios, mas judios a exterminar, claro es parte de la historia de los judios, que le vas a decirle a un descendiente de aquellos judios: tiene un problema, es tu historia tienes que asumirla y jugar a este juego por que es un juegazo!! ... esto es una exageracion pero es para mostrar, que hay puntos de vista y vivencias que te pueden hacer detestar una situacion lo suficiente como para no querer jugar a ella.
Entonces van y te dicen "Oye, que este juego se desarrolla en la Polonia del 42 en un sitio llamado Aushwitz, pero en realidad no son judíos, son ovejas las que salen de los vagones". Y entonces estupendo, ¡a jugar!

Porque Puerto Rico no es muy diferente, que digamos.