logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13038 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« en: 26 de Agosto de 2010, 11:07:04 »


De acuerdo, el diseño de la caja es bastante horrible!
No obstante, continuando con mi labor de servicio público lúdico, :D quería comentaros otro juego por si a alguien que no lo conozca le interesa, ya que además de ser uno de los wargames más atractivos que he jugado, justo en este momento, mucho tiempo después de su publicación en 1995, está sorprendentemente disponible en tiendas online (y en la propia web de la compañía) a un precio muy asequible.

Aunque quizá sería más correcto hablar de uno de los sistemas de juego más atractivos, pues forma parte de la venerable Stándar Combat Series, de la antigua “The Gamers”, compañía actualmente asociada/absorbida por MMP.

A pesar de sus años, considero que ha envejecido perfectamente (en 2005 incluso lo reeditó una revista japonesa).
Como su título indica, simula algunos de los duros combates que tuvieron lugar en 1973, durante la guerra del Yom Kippur (o tercera arabe-israelí para algunos), denominada así por iniciarse con el comienzo de esta importante festividad judía. Una fecha escogida deliberadamente por sus enemigos pensando que los hebreos se encontrarían desprevenidos (lo que hasta cierto punto se cumplió, pues muchas unidades tenían a gran parte de sus efectivos de permiso).

No trata los dos frentes, prácticamente simultáneos, que enfrentaron en el norte a la IDF (israeli defense force) con los sirios por la meseta del Golán y el del sur que se extendió por el Sinaí. (decisión bastante frecuente en estos casos pues sino la escala y/o el mapa tendrían que modificarse ampliamente, lo que no obstante sí contemplaba un viejo juego con el mismo nombre de “International Team”, dicho sea de paso), sino que recrea únicamente este último, que se extendió por ambas riberas del canal de Suez desde el audaz cruce llevado a cabo por las tropas egipcias al  furioso contrataque que llevó a los israelís a la orilla opuesta, ¡aunque en una zona distinta! Una operación que dio lugar a un caso excepcional de saliente, o “bulge”, doble y simultáneo.



Eso permite una de las grandezas del juego: Los dos bandos pueden (y deben) atacar y defender a lo largo de toda la partida, en general con tropas de buena calidad, ampliamente mecanizadas (los factores de movimiento de algunas unidades, como los jeeps del antiguo primer ministro Sharon, pasan de la veintena!) y sobre uno de los lugares más adecuados de la tierra para la lucha con carros.
Un terreno con pocas complicaciones por tanto, lo que lo convierte además en muy adecuado para practicar los mecanismos “básicos”, pues como decía, este volumen forma parte de una serie de 14! (de momento, hasta que salga el “Karelia”) que comparten reglas e interés, y que se ha ocupado de muy diversos conflictos, desde la primera guerra mundial hasta la segunda y más allá, pasando por la guerra civil española (el volumen dedicado a Guadalajara es también interesante, pero en mi humilde opinión no les salió tan redondito). :P
Sus reglas generales, claras y sencillas (apenas media docena de páginas), se reducirían al típico esquema “muevo, combato, exploto (si puedo)”. A eso añadidle unas “zocs” flexibles, unos bombardeos de artillería bastante bien resueltos y una línea de suministros intuitiva a base de HQ´s.
Nada revolucionario como veis, pero muy organizado y que funciona bien. Además se salpimenta con un libreto de reglas específicas, también bastante breve ya que este sistema nació como una simplificación (para mí muy necesaria) de la inmensa Operational Combat Series del mismo editor, que aportan el necesario “chrome”. En este caso se trata el papel de la aviación, los fuertes del canal de Suez, los puentes que los judíos ya habían escondido en la arena en previsión de un cruce necesario en un conflicto futuro (toma guerra preventiva) o los fundamentales sistemas árabes de misiles antiaéreos, los famosos SAM, que en función como los despliegues y vayas moviendo te van definiendo un paraguas de superioridad aérea. Esta regla en concreto me parece una gozada, pues sientes realmente la posibilidad de recrear un aspecto operacional básico de la campaña (avanzo muy deprisa y abandono su cobertura, o voy más tranki y relativamente seguro aunque la guerra puede acabar antes de que consiga mis objetivos?). ???

Y es que la duración de la partida, en cualquier caso muy razonable, se rige por unos mecanismos que a la vez acentúan el equilibrio y la tensión, ya que puede acortarse (incluso terminar abruptamente) en función de la marcha de las operaciones:  Si a uno de los dos bandos le va muy bien puede acabar  provocando la intervención de la superpotencia aliada de su enemigo, e incluso desencadenar la tercera guerra mundial. (recordad que estamos en plena guerra fría…). La ONU, por su parte, también puede intervenir imponiendo a los contendientes un alto el fuego, qué sin embargo el jugador israelí puede ignorar una vez! (caramba, a qué me recuerda eso?). Genial! Pocas veces he visto un recurso tan logrado. :D 

Otro aspecto que me encanta es que los dos ejércitos son diferentes y por tanto deben actúan de formas diversas, lo que el sistema permite facilmente, sin complicaciones innecesarias. Por ejemplo, las unidades blindadas egípcias sólo pueden explotar cuando están enteras, perdiendo esa posibilidad cuando sufren una baja (y se les da la vuelta, perdiendo la sencilla raya amarilla que marca elegantemente esa capacidad).
Aaargh! a quien asigno mis escasos reemplazos?. :'(


Capitán, o estos egípcios tienen mucha gana de bañarse o nos acaban de declarar la guerra!
 
Además es muy abarcable, con un mapa tamaño estandar y un número de fichas bastante reducido (otra característica que comparten practicamente todos los juegos de la serie, que en general andan en torno a las 250, incluidos marcadores y demás).

Por todo lo que he ido comentando, creo que comprendereis que también lo recomiende como juego de introdución a los wargames.
Se que hoy en día casi se ha convertido en un lugar común inevitable el caracterizar un gran juego como atractivo tanto para el viejo grognard como para el no guargamero, pero en este caso creo que es realmente cierto. O al menos así ha sido mi experiencia. Hace ya tiempo que lo jugué por última vez, pero en el pasado siempre me resultó adecuado para jugones y no jugones (y aunque yo casi siempre perdía, también me lo pasaba muy bien).
 
Por todo ello, y aunque como digo la mayoría de los juegos de la serie valen la pena éste quizá ocupe uno de los puestos más altos de mi lista (un poco por encima del “Fallschirmjaeger” y quizá solo superado por el “Stalingrad Pocket II”, otra maravilla lúdica también actualmente disponible! Pero esa es otra historia…). ;D

Así que si quereis descansar un poco de la segunda guerra mundial, o iniciaros sin esfuerzo en un sistema que después os abrirá la posibilidad de ir completandose y seguir creciendo, sacad el guargamero que llevais dentro y echadle un vistazo. Espero que os interese.

Un saludo.

PD. Un análisis de toda la serie, aunque en shakesperiano, lo teneis en esta página:

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/15042/the-gamers-standard-combat-series-scs
« Última modificación: 11 de Julio de 2018, 11:11:04 por Pavlo »

warrafael

Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2010, 14:09:35 »
¡ Muchas gracias por tu reseña !
Yo me quedé hace muchos años con el Arab-Israel Wars de Avalon Hill y este juego da una perspectiva de conjunto estupenda.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2010, 10:27:52 »
Gracias a tí. Ese que mencionas yo no lo recuerdo (de AH conozco el IDF) supongo que también está bien....

warrafael

Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2010, 10:38:44 »
Gracias a tí. Ese que mencionas yo no lo recuerdo (de AH conozco el IDF) supongo que también está bien....

Sí hombre, de la serie PanzerBlitz sacaron este
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3218/the-arab-israeli-wars

¿ No te suena ?
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2010, 10:58:15 »
Ah, sí, es cierto. De esa serie yo sólo tuve el panzer leader (ese era el del frente occidental, no?), pero un amigo tiene los tres. Joder, qué tiempos, eran juegos más que espartanos. :P

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2010, 17:19:50 »
Enhorabuena por la reseña, fantástica si señor.
Hace poco que descubrí esta serie y me encanta. Ahora estoy liado con el SPII.....una maravilla.

Una de mis recientes adquisiciones es este Yom Kippur, pero todavía no he jugado con él. He leído por ahí que el bando Egipcio lo tiene bastante crudo....

Supongo que habrás jugado con ambos bandos, es cierto que existe un  desequilibrio a favor de los Israelitas o no hay nada de nada... ;D ;D ;D  

PD. Tienes razón.....la portada es para gritar..... ;D ;D ;D

       



« Última modificación: 02 de Septiembre de 2010, 17:22:28 por masama »
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2010, 19:31:11 »
Muchas gracias. Y jo, qué buenas preguntas. Sólo empezar a contestarlas bien ya darían para un hilo. ;)

Pero antes de nada no me resisto a comentarte que coincido absolutamente contigo sobre el SPII, vaya juegazo: divertido, desafiante, equilibrado aunque con turnos asimétricos y tiene una de mis ideas guargameras favoritas (las fichas de ataques determinados, qué gozada y a la vez que sencillez!). Quizá la unica pega sea que puede resultar un poco largo.
Yo casi siempre he jugado de alemán y aunque sufro el rodillo soviético consigo divertirme. :) Ultimamente incluso lo jugamos alguna vez de cuatro y sigue funcionando.

Respecto al YK, pues sí que el egipcio lo tiene algo crudo, un poco como el alemán en SP (o en cualquier juego de las Ardenas), aunque aquí hay más variantes "externas" como la amenaza de los alto el fuego internacionales, etc. El comienzo del declive viene con la incapacidad de explotar cuando reciben bajas. También la artillería, que aunque potente (táctica soviética, al fín y al cabo) es algo lenta.

De todos modos ya sabes que en el SCS nada es lo que parece, se gana de muchas maneras y enseguida puede pegar el bandazo. Resumiendo, para mí es básico lanzarse hacia delante como alma que lleva el diablo, pasar de los fuertes de la línea Bar-Lev, más alla de los estrictamente necesarios para cruzar el canal, presionar los puntos de salida de los refuerzos israelíes y tratar de pulir las rápidas unidades de reconocimiento judias (que sirven de ojeadores para su más flexible artillería).

Y no debe haber mucho desequilibrio porque a mi me han tundido a base de bien con los dos bandos... :'(
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2010, 11:44:49 por Pavlo »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2010, 10:42:31 »
   Y no debe haber mucho desequilibrio porque ha mi me han tundido a base de bien con los dos bandos... :'(


jejejeje.....

Muy buena respuesta, muy esclarecedora...
 Creo que mi primera partida la jugaré con los egipcios, así si pierdo tendré alguna excusa.... ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2010, 10:43:27 »
Completando un poco el comentario (ayer me apeteció volver a echarle un vistazo, como decía hace tiempo que no lo juego, aunque al SCS siempre acabo retornando), respecto al ejército israelí podría decir que, como mínimo, resulta bastante peculiar. Comparandolo con la segunda, podiamos decir que tiene la calidad del alemán y los reemplazos del soviético (un combo ganador) pero la situación de partida no es nada buena.

Como decía se encuentra dos ejércitos mecanizados completos viniendo directamente hacia él. Y no hay casi nada con que pararlos hasta estar plenamente preparado (ahora la fuerza aérea no puede ayudarte, al menos hasta que no desaparezcan los sam!) e incluso la bisoñez de sus tropas en los primeros momentos de la lucha contra carro se paga cara! (una regla muy interesante: las bajas extras en los primeros momentos, cuando las tripulaciones se exponen demasiado a las patrullas de misiles anticarro egípcias. El tiempo del la Blitzkrieg se ha acabado!) :)

Y tiene aún otro problema: el terreno, que no sólo no ayuda al defensor sino que la distancia entre el punto de partida egipicio y la mayoría de sus puntos de victoria es muy corta. El SCS siempre tiene ideas buenas, pero en este caso ésta es de las mejores. De golpe y porrazo ha creado un mecanismo de equilibrio sin complicarte para nada (la verdad que, según se cuenta, el diseñador se vio practicamente obligado a girar el mapa 90º por insistencia del desarrollador, y seguramente de los playtesters, él lo prefería más largo y estrecho. Menos mal que les hizo caso!).;)

Enfín, como decía pienso que hay muchas posibilidades para ámbos que equilibran la partida (tampoco sabes cuando puede acabar realmente) y la hacen rejugable. Los dos ejércitos van a tener que enfrentarse a un mal día!

La verdad que podría continuar analizando alguna cosa más, pero tampoco querría un monólogo que acabe por aburrir. Espero haberte aclarado siquiera un poco el tema. Y por supuesto también me interesa tu opinión. Lo hayas jugado o no, o de cualquier otro de la serie, que como bien dices es para descubrir!  

« Última modificación: 05 de Septiembre de 2010, 11:44:01 por Pavlo »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2010, 10:53:28 »

La verdad que podría continuar analizando más cosas, pero no quiero aburrir.


nada de eso Pavlo, tus posts son bastantes interesantes.....(vaya peloteo)

de la SCS tengo el SPII y este YK todavía sin probar.... ¿ cuál me recomendarías para catar de la serie aparte de estos dos ?. Tengo en mente el nuevo de las Ardenas, ¿ lo conoces ?
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2010, 10:59:35 »
Sí lo conozco, lo tiene un amigo que se los compra todos, pero sólo hemos empezado a verlo. A él le atrae mucho, y tiene ideas buenas, a mí a bote pronto (por supuesto con todas las reticencias, claro) me parece que puede estar bien, pero he jugado mucho al antiguo Ardennes, del mismo sistema, y aunque inmenso me gustaba mucho, así que no se si el cambio de escala funcionará... Supongo que sí.

De los demás, está muy bien el Falschmisjaeger, muuuuy divertido, pero está descatalogadísimo :(

Y los de la primera no están mal tampoco, sobre todo el del 18, pero claro, es la primera...

Como tú me quedo con el SPII (y consigues que te juegen con cierta asiduidad? que envidia!). :) 

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:12:20 »
Buff, otro más para probar. De este estaba reacio porque el tema que trata no me llamaba lo suficiente, pero después de vuestros comentarios habrá que echarle un  vistazo.

Por cierto masama, de esta serie tengo el Afrika II, así que si un día te apetece ya sabes donde me tienes. Así lo desvirgo.

Saludos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:12:54 »
Para completar, a día de hoy, mi lista con todas las de la ley (y teniendo en cuenta también los que se pueden conseguir, claro): En la cima SPII, aunque hay que reconocer que no sería el de introdución, YK y Falschmisjaeger, en ese órden, después 1918 y/o Guadalajara (tras las aclaraciones en las reglas). También habrá que ver cuando salga como está el próximo, el de Karelia...

Y por curiosidad malsana: alguna vez has conseguido (o sufrido) que Manstein y sus chicos enlacen con Stalingrado? ;)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:13:42 »
¿y el de la batalla del Marne?, ¿que tal está este?. A mi particularmente me atrae mucho más la 1ª GM que la 2ªGM.

Solo he probado un poquito del sistema SCS el Africa y la verdad es que me gustó bastante aunque no lo pude saborear lo suficiente en su momento.

Gracias.....
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yom Kippur. Una joyita de ayer y de hoy. (Reseña)
« Respuesta #14 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:21:11 »
Si te atrae la primera, creo que es muy buena elección. El sistema general funciona y los hace interesantes, el del 18, como decía, tiene un poquito más de "movimiento", con tropas alemanas capaces de explotar (los stosstruppen) pero el del 14 también está bien (el Drive on Paris, vamos).

El Afrika a mí también me gustó, aunque al ser de los primeros tenía algunos problemillas de "funcionamiento", en la escala y tal. De hecho por eso sacaron el Crusader y el Gazala a escala más operacional, pero para mí mucho peores. Ahora el Afrika II ha solucionado todos esos problemas, incluso mejorando el diseño estético. Si no lo he citado es porque no lo he jugado directamente. Pero seguro que es un muy buen candidato. Y se puede conseguir aún, no?  
« Última modificación: 26 de Enero de 2011, 20:11:18 por Pavlo »