logo

Autor Tema:  (Leído 4505 veces)

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« en: 03 de Septiembre de 2010, 02:10:56 »
Hola a todos, después de mucho leer y de mucho indagar sobre juegos roleros llevados a tablero, he visto en fritoxjugar que se habla muy bien de Runebound y de Prophecy.

El caso es que ya me pillé el Dungeoneer y el Arkham Horror con todas sus expansiones en español hasta la fecha, pero he de reconocer que Dungeoneer no acabó de cuajar y que el Arkham Horror acaba volviéndose muy repetitivo en el tema de cerrar portales sin posibilidad al final de tomar decisiones decisivas en la partida. Que nadie se me tire al cuello, sigo pensando que Arkham Horror está genialmente ambientado, pero no sé, al final lo veo muy repetitivo eso de coger pistas para sellar portales (o armarse para masacrar a Chtulhu, allá cada cual) pero con pocas posibilidades de hacer cosas distintas.

Al tema, en fritoxjugar he visto que se habla muy bien del Runebound y del Prophecy que son bastante roleros y que aparte de matar bichos se puede uno equipar, subir nivel, etcétera. Lo que no sé es cómo introducirme en estos juegos y me explico, ¿si tuviera que probar el Runebound qué tendría que comprar y dónde o existe una versión P&P para empezar a probar? El hecho de que el juego tenga tantas expansiones y que estén en inglés me tira un poco para atrás por el grupo de amigos.

Ahora además parece que van a sacar el D&D: Castle of Ravenloft pero hasta que no esté testeado no quiero arriesgarme. También he visto el Descent, pero no acabo de pillarle el gusto a eso de gastarme unos 200 euros en el juego para pillarme expansiones y demás; además le veo para más de 3 jugadores y master lo cual me tira un poco para atrás.

Como veis tengo el gusanillo pero no sé cómo meterme en estos juegos y ni si merecen la pena teniendo tantas expansiones (pelas, pelas y más pelas) y estando en inglés. A pesar de todo... ¿algún consejo? ¿Alguna idea de si Runebound se editará en español? Aunque esto último no creo que suceda después de tanto tiempo.

Saludos!
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2010, 02:44:18 »
Hombre, este tipo de juegos son muy parecidos en cuanto a esquemas basicos.

Coges un heroe, lo llevas del punto X al punto Y, haces determinada mision, ganas unos puntos con los que te equipas, etc...

A lo mejor no son tu tipo de juego.

Si Arkham te ha parecido repetitivo y aburrido puede que con estos te pase igual. Sustituye el ir cerrando portales paseando por el mapa por ir haciendo misiones (recogiendo Gemas) en el Runebound y casi tienes lo mismo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2010, 13:37:05 »
Como te ha dicho Proxegenetic, si el AH te parece repetitivo pues no se si este tipo de juego te pareceran lo mismo, aunque es verdad que las sensaciones que transmiten son diferentes a las del AH.

Dcho esto no te tiene que asustar las amplis del Runebound, hay dos tipos las cajas grandes que modifican el sistema de juego y cambian el tablero, estas amplis son si tegusta mucho el juegoy quieres cambiar mucho el desarrollo de una partida. Despues esta la multitud de amplis chicas, economicas y que añaden mas cartas de los tipos que existen en el juego ( cartas de aventuras, equipo, aliados...) o variantes de juego ( pero sin llegar a cambiar mucho el desarrollo de la partida, mas bien es como jugar una aventura preconstruida y las amplis grandes serian escenarios de campaña). Las amplis chicas sirven para alargar la rejugabilidad del juego.
No lo van a editar en español, al menos por ahora y personalmente creo que nunca pero el ingels no es de un nivel elevado y al ser cartas descubiertas con que uno sepa se puede jugar perfectamente.

El prophecy, para mi es mas elegante en cuanto a mecanicas ( aunque la esencia del juego e sla misma, subir px, equiparse...), pero es menos rejugable, pues no tiene esa ingente cantidad de amplis para darle variedad( acaba de salir la primera) y tiene el mismo "problema" con el idioma, aunque es un nivel similar, si acaso un pelin mas facil. El aspecto grafico de juego es "retro" y no le termina de gustar a mucha gente asi que si le puedes echar un vistazo, hazlo. ( A mi si me gusta). Para terminar el tono de algunas cartas es humoristico y te ries un rato.

No comento mas juegos, por que considero que estos son los mejores en su campo de aventuras/fantasia.

Saludos.

D_Skywalk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Motril - Granada
  • Dev, Gaming & Linux!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • D_Skywalk :|: dev N gaming
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:00:37 »
Yo creo que si extrapolas el juego hasta sentir AH como algo repetitivo, es que los juegos donde la ambientación es uno de sus principales baluartes no son lo tuyo. Por tanto quizás Runebound tampoco lo sea, es una partida de rol, de hecho la puedes narrar y todo, pero sino te va ese rollo quizás este no sea tu juego.

El problema de los juegos "sin master" es que las mecánicas al final se pueden hacer repetitivas, sólo un ser humano lo suficientemente cabrito, es capaz de ingeniárselas en cada partida para sacar lo mejor de tí. Quizás por eso yo te recomendaría más "Descent" + "El Camino a la leyenda" (o como lo hayan traducido). En la propia página del fritango tienes unas reglas caserillas para jugar en solitario que seguro van bien, para cuando quieras quitarte el mono y nadie esté disponible ;D

Prophecy, aún no lo he probado así que no puedo hablar de él. Personalmente amo cada una de las gemas de Runebound y ha sido todo un descubrimiento para mi. Deseoso estoy por probar las expansiones grandes y me consta que salpika también ;)

Un Saludo!
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2010, 14:02:16 por D_Skywalk »

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2010, 17:29:10 »
Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que el Arkham se me está empezando a ser pesado por culpa de haber mezclado todas las expansiones. Considero que añadirle tantas armas, hechizos y monstruos tan poderosos están haciendo del juego algo "incontrolable". Ya me ha pasado que han aparecido monstruos que prácticamente eran intocables ya sea por su nivel físico o psíquico; si a esto le añadimos mazos de objetos comunes que puede que no te den ni un triste arma... mal vamos. En este aspecto veo al Runebound mejor preparado a la hora de que las misiones se ajustan mejor a tu nivel.

Por otro lado, al Arkham le veo carente de una línea argumental que distinga una partida de otra. Por eso me hacen gracia las cartas de misión y de tareas, rompen la monotonía de buscar fichas de pista y sellar portales. Estoy esperando ahora Innsmouth como agua de mayo porque añade las cartas de historia personal y que hace que jugar con personajes distintos e intentar realizar su misión particular tenga su encanto.

Por ello estoy viendo que el Prophecy por lo que comentáis puede que no sea una gran idea porque se quema enseguida y el Runebound... miedo me da porque me está llamando con fuerzas y veo que son 200 euros tenerlo completito y mínimo 100 euros tenerlo decente.

De momento creo que voy a intentar tunear el Arkham Horror de algún modo para que las partidas sean interesantes dividiendo por ejemplo los mazos de objetos y hechizos en armas, misiones/tareas, tomos/libros y efectos de juego para al menos poder elegir el tipo de objeto/hechizo que quieres y así evitar gastos y turnos inútiles en las tiendas.

Por otro lado, he visto una variante de Dungeonlord automática en fritoxjugar que me ha gustado bastante, así que le daré otra oportunidad al juego.

Al final o te controlas con los gastos o te encuentras: Innsmouth 50 euros, BSG: Pegasus 40 euros, Runewars 80 euros, Trough the Ages ¿? y deseados... (Runebound, Descent, Agricola Goodies...) y recientemente adquiridos BattleStar Galactica 50 euros y Space Hulk: Death Angel 25 euros.

Este hobby es un gasto impresionante y lo peor es que siempre hay un juego que quisieras tener...
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

D_Skywalk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Motril - Granada
  • Dev, Gaming & Linux!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • D_Skywalk :|: dev N gaming
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2010, 18:38:42 »
Runebound Básico: 40€
 + Runebound: The Seven Scions 8€
 + Runebound: The Cataclysm 8€
---------------------------------------
Runebound Welcome Pack: 56€

Con esto tienes vicio del bueno y yo no veo los 100€ que dices tu por ningún lado :P

La aventura básica con las variantes del fritango y las ciudades es todo un reto: se trata de reunir runas o acabar con el bicho de la muerte (o si eres un machote los dos objetivos, no se puede matar hasta tener las runas, muah ha ha haw!!!).

Para no estar siempre detras de dragoncitos, las dos expansiones que te propongo son tan buenas como variadas y baratas:
- Seven Scions, Cambia cartas, añade nuevos eventos, nuevos aliados (ahora puedes tener 3 en total) y te ayudan a abacar con unos dioses. Cambia toda la estructura y objetivos del juego normal.
- The Cataclysm, Igual añade muchísima variedad y sólo necesitas el juego básico. Pone patas arriba el mundo de terrinoth :D

Las expansiones grandes son similares pero cambian el terreno por el que te mueves y añaden más reglas y complejidad, yo no te recomiendo que empieces comprándolas. Mi recomendación (y lo que yo hice) es pillate el "Welcome Pack" y si luego quieres añadir más setup, más reglas y nuevo terreno, a por las tochas ;)

Un Saludo!

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2010, 18:59:31 »
Gracias por la respuesta. Ya he estado mirando en Phlibert los packs de expansiones pequeñas y he visto esto que puede ser interesante:

http://www.philibertnet.com/runebound-extensions-4eme-serie.html

Por 40 euros incluyen las dos que tú dices y 4 más.

Por otro lado también he visto esta:

http://www.philibertnet.com/runebound-extensions-2eme-serie.html

Que incluye 6 classdecks por 36 (me mola eso de tunear al personaje).

Si a eso le incluimos los 36 euros cuesta el Runebound nos metemos en 112 euros lo cual no está nada mal si tantas horas de vida tiene el juego.

Saludos!
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

D_Skywalk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Motril - Granada
  • Dev, Gaming & Linux!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • D_Skywalk :|: dev N gaming
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2010, 19:07:15 »
# Runebound: Rituals & Runes
# Runebound: Weapons Of Legend
# Runebound: Traps & Terrors
# Runebound: Beasts & Bandits

La primera y la tercera son totalmente prescindibles, la segunda weapons, hay algún arma algo descompensada, quizás interesante para amplis grandes. La de Bestias si está algo mejor, por que las cartas verdes les conocerás las caras cuando lleves 15/20 partidas :P

Personalmente no he probado las class decks, pero la parte de puteo entre jugadores tampoco me llama mucho.

Yo sigo pensando que el "Welcome Pack" por 56€ es bocatti di cardinali ;D

Un Saludo!
Pd: Yo quizás dejaría Armas y Trampas para cuando compraras las expansiones grandes... aunque yo aun no las compré ni tengo intención de ello :?
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2010, 19:10:23 por D_Skywalk »

estion

Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2010, 19:16:48 »
Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que el Arkham se me está empezando a ser pesado por culpa de haber mezclado todas las expansiones. Considero que añadirle tantas armas, hechizos y monstruos tan poderosos están haciendo del juego algo "incontrolable". Ya me ha pasado que han aparecido monstruos que prácticamente eran intocables ya sea por su nivel físico o psíquico; si a esto le añadimos mazos de objetos comunes que puede que no te den ni un triste arma... mal vamos. En este aspecto veo al Runebound mejor preparado a la hora de que las misiones se ajustan mejor a tu nivel.

Por otro lado, al Arkham le veo carente de una línea argumental que distinga una partida de otra. Por eso me hacen gracia las cartas de misión y de tareas, rompen la monotonía de buscar fichas de pista y sellar portales. Estoy esperando ahora Innsmouth como agua de mayo porque añade las cartas de historia personal y que hace que jugar con personajes distintos e intentar realizar su misión particular tenga su encanto.

Por ello estoy viendo que el Prophecy por lo que comentáis puede que no sea una gran idea porque se quema enseguida y el Runebound... miedo me da porque me está llamando con fuerzas y veo que son 200 euros tenerlo completito y mínimo 100 euros tenerlo decente.

De momento creo que voy a intentar tunear el Arkham Horror de algún modo para que las partidas sean interesantes dividiendo por ejemplo los mazos de objetos y hechizos en armas, misiones/tareas, tomos/libros y efectos de juego para al menos poder elegir el tipo de objeto/hechizo que quieres y así evitar gastos y turnos inútiles en las tiendas.

Por otro lado, he visto una variante de Dungeonlord automática en fritoxjugar que me ha gustado bastante, así que le daré otra oportunidad al juego.

Al final o te controlas con los gastos o te encuentras: Innsmouth 50 euros, BSG: Pegasus 40 euros, Runewars 80 euros, Trough the Ages ¿? y deseados... (Runebound, Descent, Agricola Goodies...) y recientemente adquiridos BattleStar Galactica 50 euros y Space Hulk: Death Angel 25 euros.

Este hobby es un gasto impresionante y lo peor es que siempre hay un juego que quisieras tener...

Me parece que has hecho muy mal mezclando todas las ampliaciones del arkham, sobretodo las de caja pequeña que son las que realmente te aportan sabor. No digo que no se mezclen cosas como los monstruos u objetos y puede que algunas cartas de mitos pero no todas las ampliaciones juntas porque se diluyen entre sí. Jugar con los eraldos es otro puntito para añadirle personalidad y personalizar la partida antes también está bien, "Hoy vamos a ser un grupo de eruditos asi que quitamos todas las armas del mazo de objetos únicos y comunes", también podeis tunear un poco las cartas de mitos y los monstruos (¡Solo sacamos profundos y sectarios si estamos en Innsmouth!) para que coincidan con la ambientación que querais dar a la partida, todo depende de las ganas que tengais para prepararlo.También están los escenarios de la liga americana y española por si quieres variedad.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2010, 13:57:51 »
Si vas a entrar en Runebound, yo creo que al principio no tienes que hacer un desembolso, con el  juego base tienes para un rato. Si quieres aprovechar el envio, con alguno de los pack que comentas tienes suficiente para el principio, el primero aporta un monton de cartas nuevas de todos los tipos, para alargar mucho la vida del juego. ( A mi si me gusta Traps&Terrors, las cartas son muy, muy puteantes un pelin mas dificiles que las del mismo color).

Si quieres un componente puteo/interaccion/roleo, los caracterdecks, te van a dar rejugabilidad pero en otro sentido, no van a ser tantas cartas diferentes, la rejugabilidad la dareis vosotros mientras jugais, con la interaccion.

Saludos.

tripitongo

Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2012, 11:26:03 »
Tenéis alguna regla casera para este juego y así hacerlo más rápido?? He jugado solamente una partida a dos y se nos hizo eteeeeeeeerno.... y a falta de probarlo con más gente hemos pensado en aplicar las típicas reglas de la casa:

-Que los contadores de expericencia cuesten en vez de 5 oros 3.
-Que los monstruos den mas oro.
-Y que al llegar a una ciudad se saquen dos cartas de equipo.

Como lo veis? Cual de estas reglas os parecen mejor?
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2012, 11:44:53 »
Tenéis alguna regla casera para este juego y así hacerlo más rápido?? He jugado solamente una partida a dos y se nos hizo eteeeeeeeerno.... y a falta de probarlo con más gente hemos pensado en aplicar las típicas reglas de la casa:

-Que los contadores de expericencia cuesten en vez de 5 oros 3.
-Que los monstruos den mas oro.
-Y que al llegar a una ciudad se saquen dos cartas de equipo.

Como lo veis? Cual de estas reglas os parecen mejor?

Pues nosotros aplicamos alguna regla casera que ayuda a que el juego no se alargue demasiado (aunque de 2-3 horitas no baja) como por ejemplo:

- La experiencia necesaria para subir de nivel y adquirir un contador de experiencia es 1 + tu nivel actual, es decir, necesitas un punto de experiencia para subir por primera vez de nivel, luego 2, y así sucesivamente. De esta forma, el principio de la partida se hace mucho más rápido y se evita un poco que un jugador coja demasiada ventaja.

- Al entrar a una ciudad dividimos el mazo de objetos en cuatro tipos: armas, armaduras, magia y aliados, y el jugador coge una carta de un mazo a su elección. Así es más sencillo obtener los objetos que buscas.

- Respecto al límite de equipo, para las armas y armaduras usamos un poco el sentido común, pero aceptamos llevar una armadura y un yelmo, cosa que según las reglas no está permitido.

Si aún así se os alargan demasiado las partidas, podéis contemplar la opción de duplicar el oro que dan las recompensas de los encuentros, pero en principio estas variantes hacen el juego más interesante y bastante más corto.

tripitongo

Re: Iniciarme o no a juegos tipo Runebound o Prophecy
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2012, 14:06:13 »
Muchas gracias, probaremos el juego con tus reglas, la de la ciudad es muuuuuy interesante. Gracias!!!
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.