logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15032 veces)

La espada de Roma

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #30 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:20:48 »
Espada de Roma (sin acritud ninguna, que a mi me gusta discutir):

1.- En castellano ya lo sacan.
2.- Toda persona que habla catalán no habla castellano. Pero aunque así fuera una persona bilingüe tiene derecho a escoger que lengua prefiere o con cual se desenvuelve mejor. Sino no sacarían el mismo diario cada día en dos idiomas. En mi caso prefiero el castellano pero no todo el mundo domina más el castellano que el catalán.
3.- El público al que va dirigido no es a ti. Sino al que habla catalán, así que te debería ser indiferente. Como si quieren sacarlo en neerlandés.
4.- Si lo sacaran en neerlandés seguro que no dirías que esa lengua la habla menos gente y por tanto es innecesario.
5.- Sabeis perfectamente que cualquier comentario en que se menosprecie de algún modo alguna de las lenguas que se hablan en España aparte del castellano, es desagradable para quienes la conocen y la emplean.
6.- Ya cansa un poco el temita ¿no? El catalán es una lengua española igual que el castellano. Y que saquen los juegos en más lenguas es algo que siempre enriquece. Igual que todos nos alegramos de que traduzcan juegos al castellano, todos deberíamos hacerlo de que lo saquen en cualquier otra lengua española.

Y me callo ya, que al final flameamos el hilo... Si quereis hablar sobre lo innecesario que es el catalán, abrid un hilo en cajón desastre diciendo que todo esto del catalán es un invento de los políticos de aquí que nos tienen aborregados :P


Es más fácil que todo esto Gand-Alf, ya he dicho que me parece fantástico que lo saquen en catalán, pero entiendo que editar un juego en castellano, es casi una necesidad, que lo hagan en catalán una iniciativa cultura dirigida a un público determinado.

Contestaba a la equiparación que has hecho entre catalán y castellano a la hora de editar, no al hecho en sí de que lo saquen en catalán.

Glück

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #31 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:28:30 »
Bueno, perderé algún momento intentando explicar las cosas a aquellos que parecen no entenderlas (eso que nunca hay que hacer en internet):

1) Si se editan es porque esperan venderlos.

2) Si la gente los compra es porque existe esa necesidad (de mercado y cultural).

3) Precisamente porque el inglés dentro de nada lo entenderemos todos, ¿por qué no se editan a partir de ahora todos los juegos sólo en inglés? Obviamente porque es algo que va más allá de lo puramente económico (siendo esto lo más importante para una empresa), y se adentra en lo cultural y también en lo político.

Imagínate un futuro en el que libros, películas, vídeojuegos sean sólo en inglés, ¿qué te parecería para el castellano? Pues lo que deseas para el castellano, los catalanohablantes lo desean para la lengua de sus antepasados. Desean que se hable, que se use, que esté viva y presente en todos los ámbitos de lo cotidiano: que pueda leer el último bestseller mundial o hacer la declaración de la renta en catalán, por ejemplo.

4) Pregunta para el cantante que está en Marte: ¿Si te tuvieras que comprar un juego para jugarlo con tu familia -padres, abuelos...- en qué lengua lo comprarías?, ¿en una lengua que entendéis todos o en tu lengua materna en la que hablas con ellos?

Lo de la cerrazón mental de muchas zonas de España con aquellas otras que tienen más de una lengua es algo triste, pero la arrogancia con que se expresan ciertos comentarios es peor porque da argumentos que utilizan aquellos que quieren enfrentarnos.

Recomiendo algo de lectura sobre el tema para educarse y educar:

La Europa de las lenguas. Miguel Siguán. Alianza editorial.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2010, 19:32:11 por Glück »

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #32 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:38:16 »
A todo esto... de que iba el hilo?

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #33 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:39:51 »
4) Pregunta para el cantante que está en Marte: ¿Si te tuvieras que comprar un juego para jugarlo con tu familia -padres, abuelos...- en qué lengua lo comprarías?, ¿en una lengua que entendéis todos o en tu lengua materna en la que hablas con ellos?

Buena pregunta. Aquí en Andalucía es que no tenemos que hacernos esos debates internos (para bien o para mal), asi que no sé ponerme en esa piel para ser del todo objetivo.

De todas formas, en el hipotético caso, lo más seguro es que lo comprase en marciano (el idioma que hablo con mis tres madres), por supuesto. Pero oye, ¿Tantos marcianos hay? Según Devir sí, según yo... Quizá no tantos, y más cuando están los venusianos compulsivos (gastosos gastosos) suplicando por las expansiones. Sólo es eso.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2010, 19:42:52 por ziggystardust »

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #34 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:41:19 »
+ de 7.000.000 de marcianos
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #35 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:45:14 »
Nada, que son pocos, hombre, Koko.

Con lo fácil que es ver que es una decisión empresarial y ya está.
En fin.

Glück

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #36 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:47:18 »
En marciano, por supuesto. Pero oye, ¿Tantos marcianos hay? Según Devir sí, según yo... Quizá no tantos, y más cuando están los venusiandos compulsivos (gastosos gastosos) suplicando por las expansiones. Sólo es eso.

Sigues estableciendo una relación de causa-consecuencia que considero falsa: que saquen el juego básico en catalán no es la razón por la que no editan más expansiones en castellano.

Por lo tanto, ¿por qué puede molestar que saquen el juego en catalán?

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #37 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:50:02 »
Monty, es una decisión empresarial, lo vemos. ¿Pero no es este foro para opinar sobre tales decisiones? No veo donde mi visión, por ejemplo, no deja de ser una opinión más sobre una decisión empresarial.
A ver si estamos viendo fantasmas donde no los hay...

Glück, tú la consideras falsa, yo no.

PD: Con lo que me gusta a mí la diversidad cultural, afectiva, sexual, frikil, natural blablabla
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2010, 19:51:33 por ziggystardust »

Stephane (5mpj)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Programa de radio sobre la cultura del juego
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #38 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:50:35 »
Pues yo, amigos, lo tengo en Francés, si señor, porque es mi lengua materna, así que soy partidario de los que compran un juego en su idioma materna sea el que sea, castellano, catalán, vasco, gallego, marciano, gabatxoi o lo que sea, porque al fin de al cabo lo compramos para divertirnos.

Muchas gente me pregunta porque después de 11 años aquí sigo leyendo en francés, pues básicamente porque me gusta el idioma y leo para divertirme. Eso también me pasa con los juegos de mesa....

Así que cada uno es libre de eligir su diversión en el idioma que mas le guste.

Por eso estoy en favor que salgan juegos  en millones de idiomas...

Amigos lúdico, eso es todo por hoy... hasta un próximo 5 minutos TV... ;D

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #39 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:52:54 »
haya paz, hombres XD.

A ver, yo creo que lo que quieren decir La espada de Roma  y ziggystardust es lo mismo que se le criticó a Homoludicus cuando dijo que sacarían el Tichu. Que bajo su punto de vista, sería mejor sacar otros juegos que uno independiente del idioma. Fue entonces cuando apareció aSoso y dio sus razones para sacar Tichu (que no necesitaba darlas pues es su negocio y hará lo que se le ponga en la punta) y a algunos les gustaron y a otros no. Es su decisión, igual que esta es la de Devir, pero también están en su derecho sus detractores de decirlo, y no por ello criticando el catalán o a los catalanes.

El problema (y lo conozco de primera mano, que tengo familia en ambos sitios) es que los sentimientos están siempre a flor de piel cuando se habla de catalunya o Euskalherria.
Tanto la espada de roma como ziggystardust (joer, niño, vaya nick XD) han dicho que no es por meterse ni con cataluña ni con el catalán, si no con la decisión empresarial.

Ah, y para quien dijo algo al respecto: el catan de cartas ya está en castellano, las expansiones no :P

saludos

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #40 en: 15 de Septiembre de 2010, 19:57:48 »
Has dado en la clave burgales, siento que se me está tratando como otro "anticatalonio" más por puro prejuicio que por otra cosa: si desde el principio estoy diciendo que no tengo nada en contra del catalán y mis mejores amigos hablan ese idioma... Pero es que no me creéis por ser de marte :P.

En fin, no me gustaría ponerme a comparar con empresas que en su día decidieron sacar expansiones en vez de "refritos" y cómo han crecido en estos años (No, no hablo sólo de españolas); más que nada porque en devir me caen majos porque me mandan cartas mal traducidas... Pero es la raíz de mi crítica, y no otros fantasmas.

BadBird

  • Visitante
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #41 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:01:42 »
PD: TRISTANY, porque sea cultura por definición no tiene por qué ser bueno (eso entreveo de tu mensaje). En el Islam el maltrato a la mujer es cultura, y en España el maltrato al toro. Pero insisto y requeteinsisto: que cada uno pida, venda, y compre la "culltura" que quiera. Yo sencillamente prefiero la "cultura de la expansiones" :D

Permiteme que lo dude. La violencia, sea en el sentido que sea, nunca es cultura. Puede ser una desgraciada costumbre, pero no entra en mi (ni creo que ninguna) definición de cultura. Aunque supongo que algún islamico radical o torófilo (¿?) radical no estarán de acuerdo. Por cierto, me maravilla la habilidad con la que te has metido en tres "fregaos" tu solito...

Hasta aquí, ahora hablemos de juegos.

Desgraciadamente, no creo que llegases a tener las expansiones que tanto esperas aunque no se hiciera el catán en catalán. Te das cuenta, ¿no?

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #42 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:03:47 »
No lo sé, no soy ningún Pitoniso. Sólo soy un aficionado a los juegos opinando.

Por cierto que no me importa meterme en "fregaos" mientras sea desde el diálogo y el respeto, tampoco voy a dejar de vertir mis opiniones por chocantes o diferentes que puedan sonar; así es como se aprende, digo yo.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2010, 20:06:09 por ziggystardust »

Glück

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #43 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:04:52 »
No hace falta que me expliques lo que han querido decir Ziggystardust y La espada de Roma, lo he entendido perfectamente, burgales.

Lo que ocurre es que decir "No veo la necesidad" de sacar una edición en catalán de un juego, no es solamente un comentario empresarial. Eso por no hablar de comparar sacar un juego en catalán con el maltrato a la mujer del Islam o los toros... pero, en fin, tampoco es cuestión de seguir secuestrando el hilo y parece que han quedado bien claros los puntos de vista de cada uno.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2010, 20:06:58 por Glück »

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #44 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:07:33 »
A ver que dan en los otros canales...